IGLESIA DE SANTA MARIA DE WAMBA


Introducción

Nombre de la población: Wamba en la provincia de Valladolid.
Situada en el valle del Hontanija, comarca de los Montes Torozos.
Con anterioridad recibía el nombre de Gérticos, era lugar de recreo y caza de los reyes godos.
Wamba toma su nombre de este noble godo, que en esta población fué elegido como rey de la Hispania visigoda, a la muerte de Recesvinto. Dice la historia que a la muerte de Recesvinto en el año 672, los habitantes decidierón elegir como rey a este noble que según cuenta la leyenda se encontraba arando cuando le comunicarón la noticia y que su primera reacción fué negarse a aceptar tal responsabilidad.
Hay documentos que citan esta población desde el año 928, bajo el reinado de Fruela II, donde aparece denominada como "sedis wambesis".

Nombre de la iglesia: Iglesia parroquial de Santa Maria.
Adherida a la iglesia se encuentra el palacio sanjuanista.
Monumento Nacional desde 1931.
Estilo arquitectonico: mozárabe (cabecera) y románico (estructura). Siglos X y XII.

En las cercanias de la población se haya una antigua fuente llamada "Honcanada", donde dice la tradición que había una granja de los reyes visigodos y la historia refiere que la Orden de San Juan tuvierón una huerta.


Caracteristicas


Iglesia de Santa Maria Iglesia de Santa Maria Iglesia de Santa Maria Iglesia de Santa Maria Iglesia de Santa Maria Planta de la iglesia Planta del claustro
Más imagenes de Santa Maria

Mandada construir por los reyes astur-leoneses en el siglo X para dar cobijo a los monjes mozarabes que huian de Al-Andalus.

Se trata de una construcción de piedra, alternando la mamposteria con sillares irregulares. El edificio que ha llegado hasta nosotros, tiene tres naves, con crucero no señalado en planta y tres capillas rectangulares en la cabecera. En su factura pueden apreciarse dos épocas distintas:

Interior Altar Mayor Interior muro sur Columnas interior de la iglesia Altar Mayor Capillas laterales de www.wamba.info Interior hacia la cabecera de www.wamba.info

La cabecera y el crucero corresponden a un edificio de época mozárabe, del siglo X, muy compartimentados por medio de pilares sencillos, que soportan arcos de herradura. Originariamente se diseñó con planta de cruz griega. En esta parte se abren las capillas principales y los accesos a la sacristia y al claustro. En la capilla mayor hay restos de pinturas mozárabes, sobre cuyos origenes hay discrepancias.

El cuerpo de la iglesia es de estilo románico, que se corresponde con el momento en que los Caballeros hospitalarios de la orden de San Juan, establecierón su residencia. En esta época se levantarón el claustro, el cuerpo románico, el palacio y las dependencias anexas.

Campanario Campanario En el crucero, se levanta el campanario, de un sólo cuerpo, con dos vanos de medio punto a cada lado.


Puerta de acceso de www.wamba.info


Tiene dos puertas, en el muro sur hay una portada apuntada protegida por el porche actual.



Portada románica Portada románica Canecillos portada románica
Más imagenes de la portada

La portada más importante es románica y se encuentra en el muro occidental, a los pies de la iglesia y se abre sobre un arimez con tejaroz soportado por once canecillos bastante gastados, que muestran cabezas de animales y de personas sacando la lengua en gesto de burla. El vano de entrada esta exornado por un tímpano y tres arquivoltas de medio punto. El tímpano tiene cuatro flores y una inscripción que nos aclara la fecha de edificación: 1195. Las arquivoltas éstan muy decoradas con motivos geométricos; baquetones, escocias, bolas, tacos. La intermedia es la mas interesante por ser polibulada. El guardapolvos tiene unas pequeñas incisiones, a modo de lobulillos. Seis columnas soportan los arcos. Están muy restauradas, presentando capiteles de motivos vegetales principalmente. Las mochetas que sostienen el timpano llevan dos toscos mascarones humanos. En las jambas se disponen tres columnas provistas de capiteles con decoración animal y vegetal. Las arquivoltas se decorán con lóbulos y gruesos boceles.
Conserva restos de policromia original en las arquivoltas y en el timpano.

La cubierta se cubre con artesonado de madera.

En el interior de la iglesia, existen varios nichos funerarios y restos de pinturas al fresco.

Pinturas murales interior de la iglesia Columna El árbol de la vida de www.wamba.info Columna El árbol de la vida

Enfrente de la portada de entrada (si entramos por la puerta del porche), encontramos una puerta, por la que podemos acceder a una pequeña nave lateral , que guarda parte de las pinturas que decoraban las paredes, asi como un baptisterio y una capilla que presume de tener una bóveda de palmera, que por su similitud, ha pasado a llamarse "Arbol de la Vida". La columna que sostiene esta "palmera" esta muy desgastada ya que existia la creencia que tenia poderes curativos y todos los habitantes de la comarca iban a tocarla para curarse.

Retablo flamenco Retablo flamenco de www.wamba.info En su interior se alberga un retablo de estilo flamenco del siglo XVI. Esta dividido en dos cuerpos y tres calles, que representan la Epifania en la escena central superior, y a Santa Lucía y los Santos Pedro y Pablo, en dos tablas. En la parte inferior se representan el Santo Entierro y San Juan Bautista.

En el altar podemos observar el relieve de una cruz mozárabe.

En la nave del evangelio, se halla un nicho funerario dentro de una estructura gótica. Se trata de un altar del siglo XV con una pintura sobre la Visitación, del mismo siglo y que representa las figuras de Santa Ana, la Virgen y Santa Lucía.

En la nave de la epistola, destaca un sepulcro del matrimonio Andrés del Arroyo y su esposa.

También se puede destacar varias piezas del ajuar de la iglesia y un relieve del bautismo de Cristo del siglo XVII.

Alberga una capilla dedicada a doña Urraca, la primera esposa de Fernando II de León, que según se dice se alojó en este monasterio en el año 1175 para morir en paz.

En los años 945 y 951, se habla de un monasterio situado en esta localidad y adosado a la iglesia, que en el siglo XII, pasaría a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan.

Sólo se conservan algunas paredes de este claustro y en el centro del mismo, la tumba donde se creé que está enterrado el monarca godo Recesvinto. Con posterioridad Alfonso X trasladaría sus restos a Toledo.

Osario Osario En una de las paredes del claustro hay una pequeña puerta que esconde, sin duda alguna, uno de los autenticos tesoros de la iglesia, como es el osario (siglo XII) de la Orden de San Juan, en el que de forma mas o menos apilada y ordenada, se guardan unas mil calaveras humanas, asi como otros tipos de huesos. Más imagenes del Osario

En este osario hay una inscripción que dice: "Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás.

Claustro de www.wamba.info Claustro de www.wamba.info

Ficha técnica


Fecha de realizacion página: septiembre 2.003
Fecha última modificación:

Iglesia de Santa Maria y Osario Si deseas bajarte un fondo de la iglesia de Santa Maria de Wamba, desde aquí puedes hacerlo, basta con que pinches sobre la foto y una vez ampliada les des al botón derecho del ratón en guardar como fondo de escritorio. Resolucion 800 x 600.



Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Epilogo


Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. De aquellos textos que mencionan el nombre del autor destacamos:

www.wamba.org (Tomas Ramírez Heras y Justo Martínez Díez) (fotografias)
C.R.A Padre Hoyos

Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.
En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.