Comarca del Alto Gállego - Tierras de Serrablo
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Acumuer

La población de Acumuer depende administrativamente del municipio de Sabiñanigo (capital comarcal). Pertenece a la comarca del Alto Gálleco, en la provincia de Huesca y se encuentra en zona conocida como Tierra de Serrablo. La población se encuentra a orillas del río Aurín, afluente del río Gállego.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo rural de finales del siglo XI o principios del XII, pero que sin embargo fue totalmente transformado en el siglo XVIII perdiendo su fisonomía y elementos románicos casi en su totalidad. Solo el muro Sur donde se localiza tapiada la antigua puerta de acceso y el cuerpo inferior de la torre se corresponde con su época románica.

En origen tenía su cabecera orientada al Este, la portada de acceso estaba formada por dos arcos de medio punto que apoyaban en impostas lisas y jambas rectas hasta el suelo. Hoy día se encuentra tapiada y es perfectamente visible al exterior no así por el interior que esta oculta por las reformas posteriores. La torre edificada en sillarejo, presenta en su parte alta, grandes vanos de medio punto también cegados, habiéndose elevado en el siglo XVIII en altura y abriendo vanos en el cuerpo de campanas.

Con la reforma del siglo XVIII, la cabecera que se orientaba al Este, fue cambiada de sitio pasado al Oeste donde ahora se encuentra. La puerta de acceso se abrió a los pies del templo (antigua cabecera), está formada por un arco de medio punto y le antecede un atrio abierto por tres de sus lados por arcos de medio punto. En la clave del arco podemos ver un bajorrelieve con una representación policromada del Agnus Dei, señal de su pertenencia al Monasterio de San Juan de la Peña.

El interior totalmente transformado en el siglo XVIII, adopta nave única de planta rectangular, seis capillas laterales poco profundas y coro alto a los pies. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones apoyados en pilastras adosadas. La pila bautismal fue traída a esta iglesia en 1596 (siglo XVI) y tiene la característica de que dispone de un armario de madera en la parte superior que servía para guardar los usos litúrgicos necesarios para el bautismo.