CÁCERES

ABADIA

Palacio de los Duques de Alba de época renacentista y declarado Monumento Histórico Artístico. Con unos jardines de estilo italiano, los de Sotofermoso, nombre con el cual es conocido también el palacio.

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán construcción del siglo XVI, con un pórtico con columnas poligonales y una torre de cantería.

ALCÁNTARA

la árabe Al Kantara
Plaza de Toros de Alcántara
Arco de la Concepción
Iglesia de San Pedro de Alcántara, del siglo XVII, se levanta en el lugar donde en otro tiempo estuvo la casa natal del santo

Iglesia parroquial de Santa María de Almocóvar en el centro del actual casco antiguo, en lo que fue el primer arrabal medieval. Es un edificio tardorrománico, construido sobre una antigua mezquita, que tras la conquista había sido dedicada al culto cristiano. Las obras empezaron en 1254, por iniciativa del Maestre García Fernández. En el exterior pueden verse tres interesantes portadas románicas, siendo la principal, al oeste, uno de los ejemplos más sobresalientes del románico extremeño. En el siglo XVI se construyeron algunas capillas, incluida la capilla mayor. El interior es de una sola nave, techo de crucería con abundantes nervaduras, y guarda importantes piezas artísticas: el sepulcro del comendador Antonio Bravo de Jerez, realizado por Lucas Mitata; cinco tablas de Luis de Morales; un cristo yacente, atribuido a Martínez Montañés; el sepulcro del Maestre Yáñez de la Barbuda; y la pila donde fue bautizado San Pedro de Alcántara.

Convento de San Benito el principal monumento religioso de la villa, fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. El conjunto estaba formado por una hospedería, la iglesia, y el convento. Las obras empezaron a principios del siglo XVI, y fueron interrumpidas durante el reinado de Felipe II, quedando su iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, por terminar. Incluye un hermoso claustro gótico y una fachada exterior renacentista, conocida como la Galería de Carlos V. Abandonado con la desamortización de Mendizábal en 1835, cayó en ruinas y tuvo que ser restaurado. Fue declarado Monumento Nacional en 1914; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

Puente romano de Alcántara Sobre el río se encuentra un puente romano de seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 m de altura máxima, construido en 104 en tiempos del emperador Trajano (en cuyo honor se erigió un arco de triunfo en la parte central del puente). Destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, en la actualidad está bellamente iluminado por la noche. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano.

Puente de Segura Se trata de un puente 5 arcos de 10,5 m de luz el central y 7,5 m cada uno de los otros cuatro. Fue construido en las mismas fechas que el Puente de Alcántara con aparejo de sillares de granito rosado para superar el río Eljas. Actualmente, sirve de paso entre España y Portugal.

ALCUÉSCAR

Basílica de Santa Lucía del Trampal www
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita de la Virgen de Fátima
Ermita de San Isidro
Capilla del cruce de las Herrerías

ALDEA DEL CANO

Iglesia gótica de San Martín

ALDENUEVA DE LA VERA

Casa del Obispo Godoy, teólogo del siglo XVI
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol siglo XVI

ALDENUEVA DEL CAMINO

Puente romano
Iglesia de Nuestra Señora del Olmo siglo XV-XVI
Iglesia de San Servando siglo XVI y ampliada en el XVIII

ALÍA

Iglesia parroquial gótico mudéjar

ARROYOMOLINOS DE LA VERA

Iglesia parroquial de San Nicolás, siglos XV y XVI. Retablo siglo XVIII

BAÑOS DE MONTEMAYOR
En la calzada de la Vía de la Plata
Balneario siglo XIX
Iglesia de Santa Catalina siglos XV-XVI (hoy Centro Cultural)
Molino de Agua

Iglesia parroquial de Santa María (Monumento Histórico-Artístico desde 1982), de los siglos XVI y XVII, con una torre adosada con dos arcos superiores que se cruzan entre si.

BARRADO

Iglesia de San Esteban

BERZOCANA

Iglesia de San Juan Bautista (mudéjar). En su interior se encuentran las reliquias de San Fulgencio primer obispo de Ecija

BOHONAL DE IBOR

Plaza Mayor de estilo mudéjar

BROZAS

Ermita de los Humilladeros (en las cercanías)
Iglesia de Santa María
Palacio de las Flores

CABAÑAS DEL CASTILLO

Castillo Siglo XIV propiedad que fue de los Álvarez de Toledo y de los duques de Frías

CABEZAVELLOSA

Iglesia de San Lorenzo Mártir (siglos XVI y XVII)
Ermita de San Antonio
Ermita de la Virgen del Castillo
Ermita de los Mártires

CABEZUELA DEL VALLE

A orillas del río Jerte
Conjunto histórico-artístico
Puente de origen romano
Iglesia de San Miguel Arcángel siglos XVI y XVIII, sobre una antigua sinagoga
Plaza porticada

CABRERO

Iglesia parroquial de San Miguel siglo XVIII

CÁCERES fotos

Declarada Monumento Nacional en 1949
El casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986

Historia En un supuesto castro celtibérico situado en el barrio monumental algunos autores sitúan a Castra Servilia, sobre la cual se fundaría Norba Cesarina por Lucio Cornelio Balbo, hacia el año 25 ac. Ya unos años antes, en el lugar conocido como Cáceres "El Viejo", a escasos kilómetros de la ciudad fue fundado por Cecilio Vatelio, hacia el año 78 ac, el campamento de Castra Caecilia.

Durante la dominación almorávide Cáceres es conocida con el nombre de Hizn Qazris
Conquistada definitivamente por Alfonso IX de León en el 1229

Foro de los Balbos antiguamente conocido como Atrio del Corregidor
Puerta del río o Arco del Cristo (única puerta romana existente sobre las murallas)
Casa de los Solís o del Sol casa fortaleza del siglo XV
Casa de Ovando-Aldana
Casa de Ovando-Perero siglo XVI
Casa del Mono
Casa Mudéjar siglo XIV
Casa de los Golfines de Abajo siglo XV
Casa de los Galarza o Casa de los Trucos, casa fortaleza del siglo XV
Casa de Duran de la Rocha
Casa de los Duques de Valencia
Casa de Moraga siglo XVI
Casa de los Ribera
Casa de los Caballos
Casa del Águila
Palacio de los Mayoralgo, con fachada de 1537, y un magnifico patio mudéjar.
Palacio de la Isla
Palacio del Comendador de Alcuéscar siglo XVI
Palacio de los Condes de Adanero siglo XVI
Palacio de los Duques de Abrantes del siglo XV
Palacio Luisa de Carvajal siglo XVIII
Palacio de los Saavedra-Torre de Sande siglo XIV
Pinturas rupestres de la cueva de Maltraviejo
Plaza de Santa María
Torre del Rey
Torre del Horno siglo XII
Torre Ochavada siglo XII
Torre Redonda siglo XIII
Torre de la Ved siglo XII
Torre de los Púlpitos siglo XV
Torre de Caleros
Torre de Mérida este
Torre de Mérida oeste
Torre de la Hierba siglo XII
Torre y Casa de los Sande, góticas del siglo XIV y reformadas en el siglo XV
Torre Mochada, antiguo baluarte de las murallas almohades
Torre de Espaderos siglo XV
Torre de los Pozos siglo XII
Torre Adosada
Torre Albarrana
Torre del Postigo siglo XII
Convento de Santa Clara siglo XVIII
Convento de Santo Domingo
Parroquia del Espíritu Santo, mudéjar del siglo XIV
Ermita de San Antonio
Ermita de la Soledad
Castillos de la Arguijuela de Abajo y Arriba
Castillo de Blasco Muñoz y Torre de Mayoralgo
Castillo de las Seguras
Postigo de Santa Ana siglo XVIII
Solar de los Ulloa siglo XVI
Hospital de los Caballeros siglos XVII
Enfermería de San Antonio siglo XVII

Ermita de la Paz foto Reconstruida en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua ermita renacentista dedicada a San Benito, pertenece al barroco popular. Está antecedida por un pórtico formado por tres arcos de medio punto sobre pilares de piedra, cubierto por una bóveda de ladrillo y una artística reja, obra de Juan de Acedo, con el monograma IHS y el águila bicéfala de los Austrias. Sobre el tejado más alto, se ve una espadaña con frontón triangular que tiene como remate una cruz. En su interior, destaca una bella cúpula y un retablo de estilo barroco. En ella encontramos la imagen de la Virgen de la Paz, obra del escultor Pedro Correa.

Barrio Judío conocido actualmente como Barrio de San Antonio, y la Judería Nueva, a espaldas de la Plaza Mayor. Ambas juderías tenían sinagoga, la perteneciente a la judería vieja estaba donde hoy se encuentra la ermita de San Antonio. La sinagoga de la judería nueva se integró en el Palacio de la Isla. Y actualmente no se conserva. Es una zona de cuestas y angostas calles que nos hablan de una forma de vida distinta a la de la nobleza de las casas fuertes. Las viviendas son sencillas, de tamaño reducido, con una planta baja y otra superior, de fachadas blanqueadas y grandes chimeneas de ladrillo. También los mudéjares dejaron muestras de su paso, como la Casa Mudéjar del siglo XIV.

Iglesia Concatedral de Santa María foto Data de los siglos XV y XVI. Este templo, concatedral desde 1957, posee en su interior y exterior muestras de varios estilos arquitectónicos. De marcado estilo románico de transición al gótico (siglo XIII), posee igualmente las huellas del renacimiento en el coro y en la torre. En su interior descansan los restos de numerosas familias señoriales que vivieron en Cáceres, enterrados entre las tres hermosas naves del templo.

La portada ojival tiene finas arquivoltas, tímpano sin adornos y con el hueco partido por un pilar con ménsula con la imagen moderna de la Virgen de La Torre, trazada por Pedro de Ybarra, es de tres cuerpos divididos por molduras. Del interior, de planta rectangular dividido en tres naves separadas por pilares cruciformes, destacan el retablo mayor de estilo plateresco en madera de cedro, obra de Roque Balduque y Guillen Ferrant en 1551. Coro del siglo XVI.

La portada de la sacristía es un bello ejemplo del plateresco extremeño. Frente a la fachada principal de la Concatedral se encuentra el Palacio Episcopal, obra de los siglos XV y XVI, con una magnifica fachada renacentista.

Convento de San Pablo Edificado sobre una anterior ermita, habitada por religiosos franciscanos de la Orden de Santa Clara, su construcción data del siglo XV, siendo de estilo tardo-gótico con una portada abocinada de arco apuntado. El retablo Mayor es barroco, con algunas imágenes de interés y orfebrería.

Convento de San Francisco de finales del siglo XV, con un atractivo claustro gótico y otro renacentista, sede de la Institución Cultural El Brocense.

Iglesia de San Francisco Javier foto Iglesia jesuítica barroca del siglo XVIII. Su fachada consta de dos cuerpos de columnas con frontón: el interior con puerta en arco de medio punto y el superior con hornacina con imagen de San Francisco Javier, flanqueado todo por dos torres cuadradas de mampostería y sillería en los ángulos con remate piramidal. Su interior tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón, cruceros con cúpula y adornos en la capilla mayor y laterales. El retablo mayor, tardobarroco, tiene columnas corintias enmarcando un cuadro con el milagro del santo. En su interior hay un aljibe natural.

Iglesia de San Mateo foto Edificada sobre restos de la antigua mezquita almohade, data de los siglos XVI y XVII y la torre del siglo XVIII. Posee elementos de estilo gótico, renacentista y barroco. Cabe destacar la portada plateresca. En la parte más alta hay una espadaña en ángulo. En el interior, de una sola nave con bóvedas de nervadura de granito, destacan el retablo mayor, de pino en su color, de estética rococó tallado en el siglo XVIII por Vicente Barbadillo y la capilla de los Sande, actual sacristía, con interior gótico con bóveda de crucería estrellada y exterior casi de manierismo vignolesco, en cuya construcción intervino Rodrigo Gil de Hontañón.

Iglesia de San Juan foto De estilo gótico, construida desde finales del siglo XIII. Destacan las portadas de arcos apuntados y el ábside con canecillos románicos y dos escudos de esquina bajo yelmo. El interior es de una sola nave cuya cabecera está cubierta por bóvedas de crucería realizadas en granito con terceletes con un hueco para las reliquias con portada plateresca, mientras que el resto lo hace con otras del mismo tipo muy sencillas en plementería de ladrillo. El ábside está cubierto con bóvedas ojivales de crucería sobre columnas con capiteles en forma de hojas y cabezas.

Iglesia de Santiago de los caballeros foto De estilo románico y gótico, reformándose en el siglo XVI, se construyó desde comienzos del siglo XIII. De nave única cubierta con bóveda de crucería y un bello coro a los pies, capilla mayor cubierta con bóveda estrellada y sacristía de bóveda plana. En el exterior destacan las dos puertas en arco apuntado con sencillas arquivoltas enmarcadas por alfiz y, sobre la posterior, un triple arco ojival abocinado. Cabe destacar también el grandioso retablo mayor del maestro Alonso de Berruguete y la extraordinaria reja renacentista. La bóveda fue trazada y levantada por Rodrigo Gil de Hontañón.

Plaza Mayor Ya en el siglo XIII cuando Cáceres es conquistada por las tropas cristianas, esta plaza era utilizada como recinto ferial artesanal e incluso para reuniones del Consejo. Los soportales que la rodean son del siglo XVI, con arcos sobre pilares. El lado oriental está limitado por las murallas almohades del siglo XII.

Plaza de San Mateo En torno a ella divisamos algunas casas de interés artístico a espaldas del templo de San Mateo, como es el caso de la Casa del Sol, edificación fortaleza de los siglos XV y XVI con fachada propia de esta centuria, de estilo gótico. La casa del Águila, propiedad de la familia Sande.

Torre de Bujaco La Torre de Bujaco es de la misma época que la muralla almohade del siglo XII, donde, según la leyenda, fueron degollados 40 caballeros cristianos por las tropas árabes comandadas por Abu Jacob.

Arco de la Estrella fue construido en el siglo XVIII sobre el mismo lugar que ocupara desde el siglo XV la denominada Puerta Nueva. Su trazado se debe a Manuel Lara de Churriguera. Junto a ella se sitúa la torre de los púlpitos o Torre Nueva (gótica).

Casa Palacio de los Ulloa señores de Pajarilla, que se une a la Torre de los Sande, desmochada y con su hermoso matacán, posee en la calle de los condes una interesante fachada con inscripciones de época romana.

Casa Palacio de los Golfines de Arriba Construida en el siglo XV, anexionó en el XIX otras dependencias propiedad de los Saavedra del Postigo. Destacan sus cinco torres, una de las cuales construida en el siglo XVI no está desmochada por poseer su dueño, García Golfín, permiso del rey Católico para así hacerla.

Casa de los Toledo Moctezuma Su construcción data entre los siglos XVI y principios del XVII. En su interior se encuentran unos magníficos frisos pictóricos, con personajes romanos mezclados con aztecas.

En estilo renacentista, fue levantado por Juan Toledo-Moctezuma, nieto de la princesa azteca Tecuixpo Ixtlaxochitl (Isabel Moctezuma). Actualmente es la sede del archivo histórico provincial.

Casa de la Generala Su nombre le viene por haber sido habitada por la esposa del general Antonio de Arse y Ereso, doña Vicenta de Ovando y perteneció a los Ovando-Mogollón. Sobresale la forja de las bellas rejas de los balcones de su fachada.

Durante el siglo XIX fue sede del Ayuntamiento de Cáceres.

Casa Palacio del Aljibe o de las Veletas Sobre el solar de lo que fuera Alcazar almohade se levanta la Casa Palacio de los Veletas a finales del siglo XV, por Diego Gómez de Torres.

También es conocida como de los aljibes, por poseer en su planta sótano uno de los aljibes mejor conservados del mundo, de la época de dominación almohade.

El edificio actualmente está utilizado por el Museo de Cáceres desde el primer cuarto de siglo, con interesantes reformas y adecuación que le han convertido en un auténtico ejemplo didáctico para el visitante, que puede así contemplar restos arqueológicos y muestras artísticas, de todas las épocas, hallados en la provincia cacereña y hasta un interesantísimo muestrario de artes populares cacereñas, recogidas en sus bien diseñadas salas.

Actualmente se halla unido mediante un jardín, a la Casa de los Caballos, donde se encuentra la sección de Arte Contemporáneo.

Palacio y Torre de las Cigüeñas es la única que posee desde su construcción en el siglo XV, su torre sin desmochar. Su primer dueño fue Diego de Osvando o Diego de Cáceres, partidario de Isabel la Católica en la Guerra Civil contra la Beltraneja. Además de la torre, en la fachada, destacan las ventanas de ajimez y la puerta de medio punto. Hoy es sede del Gobierno Militar.

Casa de los Perero El patio renacentista es la parte más atractiva del edificio, ocupado hoy como residencia universitaria.

Casa de Sánchez Paredes con su escudo, al pie del cual se esculpe la célebre inscripción en latín que dice: "No encontramos aquí una ciudad permanente sino que buscamos la eterna". Siglo XVI.

Casa de los Becerra Obra del siglo XV, con portada de medio punto en cuya fachada descansan los emblemas de la familia Paredes, Ribera, Becerra y Orellana, que completan en su margen derecho el cerramiento de esta majestuosa plaza, uno de los rincones más entrañables y atractivos de esta ciudad. A destacar una bellísima ventana gótica.

Casa de los Carvajal Su construcción se fija entre finales del siglo XV y principios del XVI. Sobre su portada destaca el escudo de armas de la familia Carvajal, famosa por haber emplazado al rey Fernando IV ante el Tribunal de Dios, 30 días después de que éste mandara ejecutar a dos de ellos; a raíz de la muerte del rey en esta plaza, se consideró que los dos hermanos Carvajal eran inocentes del supuesto asesinato del caballero Juan Alonso de Benavente.

Esta casa se quemó y fue abandonada, hasta que en los años 60 y 70 se restauró magistralmente para sede del Patronato de Turismo y Artesanía, dependiente de la Diputación de Cáceres.

Dispone de una torre almohade del siglo XII.

Casa de Cáceres-Andrades Se le conoce popularmente como la casa del mono. En su interior se albergó durante años, el Museo de Bellas Artes y actualmente la biblioteca del insigne extremeño Alonso Zamora Vicente, maestro de la Real Academia de la Lengua.

Su construcción gótica, data del siglo XV, destacando su patio interior y su atractiva escalera que da nombre popular a la casa.

Palacio de Godoy Casa del conquistador Francisco de Godoy, quien luchara con Pizarro y Almagro, en Perú y Chile. Posee uno de los balcones de esquina más hermosos de Cáceres, de estilo manierista. Su construcción es de mediados del siglo XVI.

Palacio de Hernando de Ovando Junto al Palacio Episcopal se halla este Palacio construido a finales del siglo XV, en estilo renacentista. Esta fue la mansión de Hernando de Ovando, el que fuera hermano del primer gobernador de La Española, fray Nicolás de Ovando. El patio interior es de un gran atractivo.

Palacio de Paredes-Saavedra con su imagen de edificio-fortaleza a la que contribuye su desmochada torre.

Palacio de los Marqueses de Torreorgaz con una excelente torre del siglo XVI y patio interior. Hoy es sede del Parador Nacional de Turismo.

Santuario de Nuestra Señora de la Montaña en él se venera y se guarda la imagen de la Patrona de la Ciudad y algunas otras de José Salvador Carmona. Declarada patrona de Cáceres en 1668.

CAÑAMERO

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán
Ermita de Belén

CAÑAVERAL

Iglesia de Santa María. Siglos XIV-XVI

CÁPARRA

Arco romano

CASAR DE CACERES

Iglesia de la Asunción

CASAS DE MILLAN

Casa del Marqués de la siete iglesias y conde de la Oliva
Casa de la Inquisición

CASAS DEL CASTAÑAR

Iglesia de San Juan, con una portada de medio punto

CASAS DEL MONTE

Restos de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata
Iglesia de San Mateo

COLLADO

Iglesia de San Cristóbal siglo XV

CORIA

La ibera Caura habitada por los vetones
La romana Caurium
La árabe Quriya
Conquistada por Alfonso VII para el reino de León
Gentilicio: corianos
A orillas del río Alagón

Muralla romana
Puerta de la Guía conserva sillares romanos
Puerta de San Pedro conserva sillares romanos
Puerta del Sol siglo XVI con un sencillo arco de medio punto achaflanado
Ermita de la Virgen de Argeme, patrona de la villa
Cárcel eclesiástica
Ayuntamiento nuevo
Calzada romana
Hospital de San Nicolás de Bari
El pozo de los deseos

Puerta de San Francisco siglo XVI con los blasones del Ducado de Alba y del Concejo de la ciudad

Castillo de los Duques de Alba sólida obra de sillería, defensiva y a la vez señorial. Para unos es de origen templario, para otros data del siglo XV o principios del XVI como probaría la colocación del escudo de la Casa de Alba en la puerta del castillejo y en las garitas de la torre.

Posee dos partes bien diferenciadas, la torre del homenaje y el castillejo en el que arquitectónicamente destacan sus arcos escarzanos y las almenas que lo rematan. La torre del homenaje es una de las señas de identidad de la ciudad, de planta pentagonal; está realizada en sillería de granito y sus muros se salpican aquí y allá por vanos y ventanas con distinta arquería. Destacan sobre todo, sus garitas sobre ménsulas y sus almenas, del mismo trazo que las del castillejo. La obra se atribuye al maestro cantero Juan Carrera por encargo de D. García Álvarez de Toledo, Duque de Alba y marqués de Coria.

Plaza Mayor y antiguo Ayuntamiento El ayuntamiento conserva el aspecto que le confirieron las remodelaciones llevadas a cabo a finales del siglo XVII en que se modificaron sus dependencias, se hizo desaparecer la galería del segundo piso y el terrado superior, quedando del original tan sólo los soportales de la planta baja sostenidas por seis columnas de cantería.

Alhóndiga muy próxima a la Plaza Mayor, fue antaño almacén de grano. En su fachada junto a la puerta, enmarcada por sillares de granito, puede verse el escudo de la ciudad.

La Cárcel Real levantada en 1686. Posee fachada de ladrillo con sillares en las esquinas y cornisas. Sobre su puerta pueden observarse el escudo de la ciudad y una inscripción dando la bienvenida a los presos. Hoy es sede de un museo que guarda valiosas piezas de la arqueología local y que ofrece en sus salas exposiciones de pintura y escultura.

Palacio de los Duques de Alba contemplado desde el exterior de la ciudad parece una fortaleza medieval aunque su origen es de bien entrado el siglo XV. El palacio se levantó evidentemente con restos de obra romana como fácilmente puede observarse en algunos de sus muros. Artísticamente su parte más notable es el hermoso mirador renacentista que se ubica en un jardín de naranjos y que posee columnas de capitel jónico, balaustrada de ladrillo y paramento rematado en almenas.

Puente Viejo del siglo XVI abandonado caprichosamente por el río Alagón, sin duda se asienta sobre el originario puente romano que daba acceso a la villa.

Iglesia parroquial de Santiago del siglo XVI, situada dentro del recinto amurallado y muy próxima a la Catedral; adosada al ayuntamiento y el convento de monjas, posee planta rectangular fragmentada por arcos perpiaños y una hermosa cabecera cubierta con bóveda de crucería.

Convento de la Madre de Dios Un lugar que enamora por la paz de su claustro renacentista, sus bóvedas de ladrillo y su portada gótica que recoge interesantes retablos barrocos y principalmente el escudo y la hornacina, sobre la puerta, en la que se cobija la imagen que da nombre al convento.

Palacio Episcopal un blanco caserón, con vanos guarnecidos de sillería en el que resalta su portada sobre la que puede contemplarse el escudo del obispo Camargo.

El Seminario Viejo fundado en 1623 tras la celebración del Concilio de Trento, se ubica a pocos metros del Palacio Episcopal y se apoya sobre la muralla romana; en su fachada campean las armas del obispo Camargo y en su interior guarda una imposta de época hispano visigoda aprovechada como pila de agua bendita.

Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, está ubicada en el lado meridional de la muralla. Su obra comenzó a finales del siglo XV, siguiendo los cánones arquitectónicos de la época: posee una nave única en tres tramos, crucero y el presbiterio recto del mismo ancho que la nave, además de unas bellas capillas laterales, todo ello cerrado por una hermosísima bóveda de crucería estrellada. La obra posee el sello personal del maestro Pedro de Ybarra en su fachada septentrional, la sacristía, el cerramiento de coro y la decoración del tramo de los pies.

La fachada norte es obra de estilo gótico con añadidos renacentistas; la torre es un proyecto de Manuel Lara Churriguera destruida en 1755 por el terremoto de Lisboa y reedificada por García Quiñones.

Su riquísimo retablo mayor, a caballo entre el barroco y el clasicismo, está repleto de esculturas de Alejandro Carnicero. Son figuras de un realismo sobrio y expresivo entre las que destacan las de la Asunción y la Piedad. El coro, cerrado por una maravillosa reja forjada en 1508, contiene una bella sillería de los siglos XV y XVI decorada con motivos geométricos del gótico flamígero.

Los laterales la nave albergan distintos retablos barrocos en los que encontraremos distintas tallas y pinturas de las que destacan dos lienzos de José de Mera. En la cabecera los bustos orantes de los obispos Ximénez de Préxamo y Galarza, obras de Copín de Holanda y Lucas Milata, respectivamente.

Sin olvidar los dos órganos de comienzos del siglo XIX, hemos de visitar también la hermosa Sacristía Mayor junto a la capilla mayor; bajo su bóveda de cañón guarda una bella fuente de mármol, una excelente colección de cobres copiando obras de Rubens y varios lienzos de los que destacan dos de estilo manierista de finales del siglo XVI.

El claustro es la parte más antigua de la Catedral y que probablemente ocupa el lugar donde se ubicó la mezquita de Medina Cauria; en sus muros destacan sepulcros góticos y renacentistas como el de Narváez que impresiona por su alusión a la Muerte.

El Museo de la Catedral guarda obras de gran valor artístico y reliquias como el Mantel de la Última Cena, regalado a Coria por el Papa Eugenio III; este mantel se exhibió durante mucho tiempo en el llamado Balcón de las Reliquias, junto a la Puerta del Evangelio, balcón de estilo renacentista con decoración plateresca y rematado con una hermosa crestería.

En uno de los muros que enlazan el muro de contención y la catedral aparecen sorpresivamente tres inexpresivas caras que parece quieren contar al visitante la historia de Coria, que por otra parte se encuentra escrita en cada una de sus piedras.

CUACOS DE YUSTE

Monasterio de San Jerónimo siglo XV (a destacar: claustro gótico, claustro renacentista, Palacio Imperial e Iglesia Conventual)
Plaza Mayor porticada
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción siglo XVI

EL REBOLLAR

A orillas del río Jerte
Iglesia de Santa Catalina siglo XVII

EL TORNO

En el valle del Jerte
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad siglo XVI

FRESNEDOSO DE IBOR

Iglesia parroquial de San Antonio Abad, con elementos góticos. Siglo XV y XVI.

GARGANTA LA OLLA

Iglesia de San Lorenzo siglo XVI (torre renacentista)
Plaza Mayor

GARGANTILLA

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVI totalmente renovada
Barrio Perché

GARGÜERA

Iglesia parroquial de la Asunción siglo XV

GARROVILLAS

Plaza Mayor
Iglesia de San Pedro, gótica

GRANADILLA

Población fundada por los musulmanes en el siglo IX
Declarada Conjunto Histórico Artístico

GUIJO DE SANTA BÁRBARA

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro siglo XVII

HERVÁS

Barrio judío declarado conjunto histórico artístico
Iglesia de San Juan, siglo XVIII, barroco
Antiguo Convento de los Padres Trinitarios
Palacio de las Dávilas, barroco del siglo XVIII
Iglesia parroquial de Santa María a modo de fortaleza, de estilo renacentista. Construida entre los siglos XVI y XVII.

JARAÍZ DE LA VERA

Iglesia de Santa María siglo XV Monumento Nacional
Iglesia parroquial de San Miguel siglos XV y XVI, reformada a principios del XX
Palacete del Obispo Manzano, arquitectura civil siglo XVII, en la Plaza Mayor

JARANDILLA DE LA VERA fotos

Iglesia de Nuestra Señora de la Torre siglo XIV
Convento de Agustinos Recoletos
Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán siglo XVII

Castillo de los Condes de Oropesa siglo XV (hoy Parador Turismo), destaca su patio central. En este castillo vivió una temporada Carlos I en su camino hacia Yuste. Levantado por Fernando Álvarez de Toledo.

JARILLA

Iglesia de San Gregorio Magno, siglo XVI. Declarado Monumento artístico en 1982

JERTE

En el valle del Jerte
Barrio de los Bueyes
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción siglo XVIII
Reserva natural de la Garganta de los Infiernos
En la misma reserva el puente de Carlos V, de origen romano

LA GARGANTA

Iglesia de la Asunción, realizada en mampostería en los siglos XVII y XVIII

LA GRANJA

A orillas del río Ambroz
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, siglo XVI, con un retablo mayor barroco

LA PUEBLA DE GUADALUPE fotos

En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Gentilicio: guadalupenses
Villa declarada Conjunto Histórico Artístico
Plaza de los Tres Chorros
Arco de la calle Sevilla
Hospital de San Juan Bautista siglo XVI. Destaca el patio central con sus arquerías.
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe www

Colegio de Infantes o de Gramática, hoy Parador Nacional de Turismo. El interior del Colegio de Infantes posee un bello e interesante claustro mudéjar que, lógicamente, sigue en su construcción las normas impuestas por el estilo que predomina en el Real Monasterio y, así, sus arcos son de medio punto, encuadrados en alfiz en su planta baja, mientras que la galería alta los arcos son túmidos.

Casa de Gregorio López siglo XVI estilo renacentista cuya portada de medio punto ofrece piezas almohadilladas en todo el recerco, con casetones labrados en alto relieve, destacando también el blasón heráldico de la familia.

Ermita del Humilladero Está situada a muy pocos kilómetros de Guadalupe, por la carretera que une la localidad con Talavera de la Reina. Construida a principios del siglo XV probablemente con la intención de que este lugar, dedicado a la Santa Cruz, los peregrinos que se acercaban a Guadalupe pudieran realizar una oración.

Este templete, de planta cuadrada, está construido con ladrillo aplantillado, siendo sus cuatro frentes iguales y con abundante decoración gótica. El interior está cubierto con una bóveda de crucería, también de ladrillo aplantillado, apoyando los nervios en columnillas que se sitúan en cada uno de los ángulos.

Al igual que ocurre con otros edificios de la Puebla, es fácil imaginar que las normas constructivas fueron las mismas que se usaron para la edificación del templete que hay en el claustro mudéjar del Monasterio. En las cercanías existe un mirador desde el que se puede observar toda Guadalupe.

Granja de Mirabel Desde hace siglos está relacionado con el Real Monasterio de Guadalupe, al que perteneció y que está situado entre los valles del Infierno y Valdegracia, a muy pocos kilómetros de la Puebla de Guadalupe.

Consta de un edificio de una sola planta, en el cual destacan sus atractivos patios, terrazas, galería y jardín, donde se reflejan las influencias del arte mudéjar. En él descansaron los Reyes Católicos y sus hijos, por lo cual se produjeron importantes reformas en el edificio coordinadas por los Padres Jerónimos. De 1515 data la Capilla de la Magdalena, de planta rectangular, con presbiterio cuadrado y arco toral apuntado.

LOGROSAN

Museo Etnográfico

LOSAR DE LA VERA

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol siglo XV, con un pórtico gótico hispano-flamenco

MADRIGAL DE LA VERA

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol siglo XV

NAVACONCEJO

A orillas del río Jerte
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción siglo XVI

OLIVA DE PLASENCIA

Palacio de los Condes de Oliva del siglo XVII
Iglesia parroquial de San Blas del siglo XVI, de una sola nave con un interesante retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII

PASARÓN DE LA VERA

Palacio de los Manrique de Lara
Iglesia del Salvador siglo XV, con interesantes retablos barrocos y algunas imágenes góticas de Cristo Crucificado.

PEDROSO DE ACIM

Convento del Palancar, fundado por San Pedro de Alcántara en 1557

PINOFRANQUEADO

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina

PIORNELL

Iglesia parroquial
Palacio del Obispo González de Acevedo

PLASENCIA

Fundada en 1189 por Alfonso VIII
Gentilicio: placentinos
Lema de la ciudad "Complacer a Dios y a los hombres" (Ut placeat deo et horminibus) = Plasencia
Casa Consistorial gótico siglo XV
Casa del Dean siglo XVII
Casa gótica del Doctor Trujillo
Ermita de Nuestra Señora Virgen del Puerto
Iglesia de San Martín
Iglesia de San Nicolás siglo XIII
Iglesia de San Pedro
Iglesia del Salvador
Murallas (a destacar: Puerta de Berrozanas y Puerta del Sol)
Palacio de Almaraz o de los Grijalvas
Palacio del Marqués de Mirabel (renacentista)
Palacio de Monroyo o Casa de las dos Torres siglo XIV
Palacio Episcopal renacentista
Torre del Reloj
Casa de las argollas
Parque Natural de Monfragüe

Catedral Plasencia tiene dos catedrales en una, la antigua o Santa María y la nueva o sencillamente, la Catedral. La primera cedió los materiales con que estaban construidos su ábside y crucero en favor de la nueva que inconclusa, tiene cabecera y brazos, sin el complemento de lo que hubiera sido maravillosa nave central y laterales.

La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1497 y se dieron por terminadas las obras en 1578. Trabajaron en ella, como arquitectos, los mejores de la época: Enrique Egas, Francisco de Colonia, Juan de Álava, Diego de Siloé, Alonso de Covarrubias y Gil de Hontañón.

La fachada de estilo plateresco esta dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un autentico retablo en piedra. Le faltan las estatuas. Probablemente la iniciaría Juan de Álava. Sabemos con certeza que el cuerpo superior es de Gil de Ontañón, autor también de las cresterías y de las agujas.

Las bóvedas son un precioso ejemplar de la última etapa del gótico, con nervaturas de formas curvas y caprichosas. Es de notar que las dos naves laterales, contra lo usual de la época, tienen la misma altura que la central. Por otra parte, los nervios no arrancan de los capiteles, sino de los basamentos de sus enormes pilares, desparramándose por la bóveda como graciosas palmeras o airosos surtidores.

El retablo es una autentica joya de la escultura barroca del siglo XVII. Autor: el famoso imaginero de la escuela castellana Gregorio Fernández. Las tallas son de madera policromada, según la técnica del "estofado". Los dos lienzos inferiores están firmados por Francisco de Ricci. En el tabernáculo se venera una copia de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, de estilo gótico, del siglo XIII, cuyo original, de madera recubierta de plata, se muestra al público en el museo.

Al lado del Evangelio, mausoleo del obispo Ponce de León, cuya estatua orante, de mármol, es obra del escultor Mateo Sánchez de Villaviciosa.

Otra de las maravillas de la catedral placentina, es el coro . La perla del maestro Rodrigo Alemán. Consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos de madera de nogal, con relieves valiosísimos. La sillería alta está rematada con cresterías gótico-flamígeras y cada silla lleva superpuesta una espléndida taracea. Se concluyó en los primeros años del siglo XVI. Los temas son muy variados: unos religiosos -escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o imaginería del santoral- y otros profanos -mitológicos, satíricos, costumbristas, fantásticos- Destacan los sitiales del Obispo, en el centro, y los de los Reyes Católicos, en los extremos. En el medio, el facistol; en forma de pirámide truncada con esquinas biseladas.

La reja del coro, de hierro forjado, obra de Juan Bautista Celma, se terminó en 1604 y se doró en 1763.

Las capillas laterales: en la cabecera de las nave de la izquierda, el Altar de las Reliquias, de estilo churrigueresco, presidido por la imagen de San Agustín. En la misma nave, las capillas del Nazareno cuya imagen es objeto de gran devoción popular y la de la Purísima.

Preside la cabecera de la nave de la derecha el Altar de la Asunción o del Tránsito, cuyo retablo concluyeron los hermanos Churriguera en 1726. En el centro se guarda la imagen de la Dormición de la Virgen, que sólo se muestra a los fieles en torno a la fiesta de la Asunción, el 15 de agosto. En los flancos, tallas espléndidas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen. Más atrás el altar del Crucifijo y enfrente otra capilla donde se veneran el Cristo de los Doctores y Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

El claustro corresponde al estilo y época de la catedral antigua, reminiscencia del románico en sus columnas y capiteles, con escenas bíblicas, y gótico en los arcos y bóvedas de crucería. Las naves oeste y sur son de claro estilo cisterciense. El centro del patio lo ocupa una espléndida fuente gótica del siglo XV con armas del obispo y cardenal don Juan de Carvajal.

La capilla de San Pablo conocida popularmente como "Capilla del Melón" por la terminación original de su cúpula sobre trompas, fue sucesivamente sacristía y Sala Capitular. En la actualidad está dedicada al culto. Es un ejemplar curioso de estilos románico y gótico con reminiscencias bizantinas. Su configuración recuerda los cimborrios de la catedral de Zamora, Colegiata de Toro y la torre del Gallo de la catedral salmantina, en línea geográfica de continuidad.

La catedral antigua constituye un ejemplo muy interesante de la transición del románico al gótico. Al primero pertenecen los fustes y capiteles de sus columnas; al gótico, sus arcos y ventanales, descubiertos éstos con motivo de su restauración hecha recientemente. Sus tres naves se encontraban cubiertas desde el siglo XVIII por espesa capa de cal que, al desaparecer, permite admirar la esbeltez de un templo solemne y, a la vez, acogedor.

Su construcción dio comienzo en el siglo XIII , bajo los auspicios del obispo don Domingo Jiménez segundo que ocupó la sede placentina. En la centuria siguiente se construyó la mayor parte del edificio, que dirigieron los maestros, muy apreciados en la época, Remondo, Diego Díaz, Juan Pérez y Juan Francés.

Conserva sus tres naves, sin ábside, como se indicó al principio. En la central se venera, en un pequeño retablo, una talla de la Virgen Niña , de singular belleza; las naves laterales están dedicadas, la de la derecha a la Virgen de los Dolores, imagen de ejecución reciente (1959); y la de la izquierda a Cristo crucificado. Sus titulares anteriores tienen nueva ubicación: la Virgen del Perdón en la Capilla de San Pablo y el Cristo de los Doctores en la Catedral Nueva.

"Santa María", así se llama también esta Catedral, está dedicada actualmente al Museo, que recoge un conjunto notable de orfebrería, ornamentos litúrgicos, libros corales, imaginería y alguna muestra de pintura etc.

La portada principal es ejemplo depurado del románico, con las clásicas archivoltas, sobre las cuales, en sencilla hornacina, se contempla un grupo escultórico, tallado en piedra, de la Anunciación de Nuestra Señora, que aparece también, sobre el espléndido rosetón en pequeña imagen y ante ella un ángel orante.

Plaza Mayor y Ayuntamiento con soportales en todo su perímetro y donde el célebre Mayorga domina el campanario del Ayuntamiento construido a principios del siglo XVI.

ROBLEDILLO DE GATA

En la lista de los pueblos mas bonitos de España

ROBLEDILLO DE LA VERA

Plaza Mayor
Iglesia de San Miguel siglo XVI

SAN MARTÍN DE TREVEJO

En la lista de los pueblos mas bonitos de España

SEGURA DEL TORO

Verraco celta expuesto en la Plaza Mayor
Iglesia parroquial de San Juan del Siglo XV

Restos del Castillo edificado en el siglo XIII, hoy en ruinas y cuyo torreón en forma de prisma se utiliza como campanario parroquial.

TALAYUELA

Iglesia parroquial de San Martín

TEJEDA DEL TIETAR

Iglesia de San Miguel de estilo gótico. Siglo XVI. Declarado Monumento Histórico Artístico, con un retablo de esta misma centuria.

TORNAVACAS

Llamada hasta los tiempos de Ramiro II de León, Villaflor de las Cadenas
Iglesia de la Asunción siglos XVI y XVII, de estilo barroco

TORREMENGA

Iglesia parroquial del siglo XVIII

TRUJILLO

En la lista de los pueblos mas bonitos de España
La árabe Torgiela
Gentilicio: trujillanos
Muy noble y muy leal ciudad
Lugar de nacimiento de Francisco Pizarro fundador de Lima y conquistador del Perú
Lugar de nacimiento de Francisco de Orellana descubridor del río Amazonas
En 1430 el rey Juan II le otorga el titulo de ciudad
Convento de Santa Clara siglo XVI (hoy Parador Nacional de Turismo), edificio renacentista y claustro herreriano
Plaza Mayor www
Casa de los Francisco de Orellana
Casa de Rol-Zárate
Casa de Chaves-Calderón
Casa Hinojosa
Casa Escobar siglo XV
Palacio Lorenzana siglo XV, hoy sede de la Real Academia de Extremadura
Palacio de los Pizarro-Aragón, hoy Centro Cultural
Casa Palacio de los Quiroga con ventana en esquina, seguramente el precedente de todas las demás de la población
Puerta de San Andrés
Iglesia de San Andrés (hoy sin culto)

Castillo Está situado en la zona más elevada de la ciudad sobre el cerro conocido como "Cabezo de zorro", siendo su tipología la propia de la época califal cordobesa, es decir, de los siglos X y XI.

Hasta el siglo XVI el castillo mantendría su estructura primitiva; siglos posteriores traerían algunas modificaciones. El aspecto es casi totalmente militar, realizado con mampostería empleando el sillar, destacando entre las puertas de acceso la meridional, desde la que se divisa la ciudad y encima de la cual se encuentra el Santuario dedicado a la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria. Se encuentra flanqueado por ocho torres.

Las murallas Son edificaciones de época musulmana, realizadas con muros de mampostería, donde abundan arena y cal y no faltando sillares de época romana reutilizados.

Se conservan en la zona amurallada un total de 17 torres de forma rectangular y cuadradas, terminadas éstas y las murallas con almenas cuadradas rematadas en pirámides.

De las puertas existentes sólo quedan cuatro; la de San Andrés, Santiago, del Triunfo y de la Coria. Todas ellas muestran añadidos de los siglos XV y XVI.

Puerta del Triunfo Es una de las cuatro puertas aun existentes y le debe su nombre a que por ella pasaron las tropas cristianas el 25 de enero de 1232, cuando la ciudad fue definitivamente reconquistada.

En su parte interna se conservan tres escudos pertenecientes a las familias Orellana, Bejarano y Añasco, así como el escudo real de los Reyes Católicos.

Alcazar de los Bejaranos Sólo quedan los restos de dos torres del Alcázar de los Bejaranos, siendo una de ellas del siglo XIII y la otra posterior, ambas de tradición mudéjar.

Alcázar de los Altamiranos popularmente conocida como "Alcazarejo", se inició su construcción en el siglo XIII por Fernán Ruiz.

Del siglo XVI es la portada principal, que contiene el escudo de los Altamiranos entre las dos torres desmochadas de la misma.

Alcazar de los Chaves Junto a la Puerta de Santiago está, situado el Alcázar de Luis Chaves "El Viejo", formando parte del sistema defensivo de la Villa.

Su construcción se remonta al reinado de Alfonso XI y será Luis de Chaves el que le diera su aspecto actual. En este Alcázar se hospedaron los Reyes Católicos cuando visitaron Trujillo en 1477 y en 1479.

Construido en mampostería y sillería, posee una hermosa torre que serviría para defender la Puerta de Santiago. Fue asilo de ancianos y hoy día Colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús.

La Alberca y el Aljibe árabe la alberca, probablemente baño público de la época romana, es una interesante cisterna de grandes proporciones, situada en las cercanías de la iglesia de San Andrés.

El aljibe árabe, del siglo X, está situado en una edificación de la Plazuela de Altamirano. Cuenta con tres naves y seis arcos sostenidos por pilastras, siendo su profundidad de unos 10 metros.

Casa Museo Pizarro situada en pleno corazón de la parte antigua de Trujillo, se encuentra la casa solariega de los Pizarro conquistadores, el solar familiar de antes de la conquista. Es una casa medieval del siglo XV, la puerta es de arco apuntado y sobre ella campea el escudo de los Pizarro (dos osos y un pino). Esta casa es hoy un homenaje a Francisco Pizarro, conquistador y colonizador del Perú. En la planta baja se halla la casa del siglo XV, con utensilios y mobiliario de la época. La planta alta, consta de maquetas y vitrinas con objetos utilizados por los conquistadores en la gesta peruana, además de piezas etnográficas de la cultura de los incas.

Museo de La Coria Anteriormente este edificio fue el Convento de San Francisco el Real de la Puerta de Coria, situado a pocos metros de la Puerta de Coria o del Terrero, de ahí su aspecto macizo y defensivo.

Su magnifico aspecto actual se debe gracias a la labor de restauración (tras su casi ruina total) de la Fundación "Xavier de Salas" que tiene en él su sede.

Con salas dedicadas a temas de la Conquista de América este Museo aclara y explica el descubrimiento y encuentro de Europa con América de forma muy instructiva y didáctica.

Iglesia de San Martín Esta majestuosa iglesia tuvo, probablemente, en el siglo XIV el inicio de su construcción, que se ultimaría con posteriores ampliaciones en el siglo XVI.

Consta de una sola nave, cubierta con bóveda de crucería, además de capillas laterales cerradas con rejas de estilo renacentista. Posee en el baptisterio una pila románica y el órgano, cercano al coro, es de estilo barroco.

En el exterior tiene dos puertas, una de estilo renacentista-clásico con arco de medio punto, y la otra de tracería gótica, conocida como la Puerta de Las Limas por los frutos que la decoran. En esta puerta era costumbre celebrar los concejos de la ciudad.

Reyes como Carlos V, Felipe II o Felipe V estuvieron orando en ella, el Emperador en su viaje a Sevilla para casarse con Isabel de Portugal, y Felipe II, después de unir en su persona el dominio de toda la Península Ibérica en 1583.

Iglesia de Santa María La Mayor La iglesia está situada en la Plaza del mismo nombre, siendo este templo el más importante de todos los que se encuentran dentro de las murallas.

Probablemente, el solar estuviera ocupado por una mezquita árabe hasta el siglo XIII, de ahí que el estilo de la Iglesia sea tardorrománico, aunque reformada en el siglo XVI. El interior de la Iglesia es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, abundando los enterramientos de los siglos XVI y XVIII.

El Retablo Mayor es uno de los tesoros de este templo. Su acabado es de finales del siglo XV y fue realizado por Fernando Gallego. Formado por un total de tres cuerpos y siete calles, destacan óleos que reproducen la vida de la Virgen, la Pasión de Jesús, los Evangelistas etc.

En su interior destaca el sepulcro de Diego García Paredes "el Hércules extremeño" que participó en la Guerra de Granada y en la campaña de Nápoles.

Como anécdota cabe decir que el arquitecto restaurador de la torre campanario, dejó en lo alto de la torre, un escudo labrado del Atlético de Bilbao.

Iglesia de la Sangre es una construcción del siglo XII, gracias al patrocinio del Inquisidor de Granada, Gabriel Pizarro de Hinojosa y Arévalo, que eligió este lugar para su enterramiento. Es una edificación de cruz latina con un cimborrio realizado en ladrillo.

Iglesia y Puerta de Santiago se comenzó a construir hacia el siglo XIII. De esta época sólo queda la estructura de su planta; la bodega y el ábside son de siglos posteriores, así como la capilla primera de Diego Alonso, del siglo XVI. La Puerta de Santiago se apoya en la iglesia y en el Alcázar de los Chaves.

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro Este emblema de Trujillo es obra del escultor norteamericano Carlos Rumsey, gran admirador del conquistador trujillano. La estatua es de bronce, con un peso de 6.500 Kgs. erigida sobre granito de la población vecina de Santa Cruz.

Casa del Peso Real o de los Chaves-Cárdenas Es una construcción gótica con claros elementos renacentistas, donde destaca la puerta adintelada entre columnas torsas salomónicas, rematadas éstas con pináculos que nos recuerdan al gótico manuelino.

Los balcones son de estilo renacentista. El nombre le viene dado porque en ella se pesaba harina, trigo y cebada, de ahí Casa del Peso Real.

Casa fuerte de Los Escobar construida en los siglos XV y XVI, bajo el dominio de los Reyes Católicos

La Casa de las Cadenas y la Torre del Alfiler La primera recibe su nombre por las cadenas que se sitúan en el dintel de su puerta y que nos hablan de un derecho de asilo, adquirido por sus dueños después de haberse hospedado en ella el rey Felipe II en 1583, una vez éste fuera nombrado rey de Portugal.

La Torre del Alfiler situada en la Casa de las Cadenas, es una torre edificada en el siglo XIV, rematada por una varilla metálica que asemeja a un gran alfiler. La crestería de las torres gótica con una cúpula de ladrillos, sobre los cuales destacan lo escudos realizados en azulejos de Talavera de la Reina de las familias Chaves y Orellana.

Casa de los Sotomayor es del siglo XVI y posee una interesante fachada de sillería y un pórtico de vanos de medio punto sobre pilares con baquetones, éstos en los ángulos.

Palacio de Santa Marta Situada en la calle Ballestero, junto a la iglesia de San Martín, y muy transformada en el siglo XVIII, está la mansión señorial del siglo XVI de los Marqueses de Santa Marta y del Ducado de Valencia, la cual posee una interesante fachada obra de Francisco Becerra, cantero natural de Trujillo.

Palacio del Marqués de Sofraga posee uno de los balcones esquinados más bellos de Trujillo, de estilo clasicista.

Palacio de Juan Pizarro de Orellana Entre el Palacio de los Marqueses de la Conquista y la Casa del Peso Real está situado el Palacio de Justicia, Ayuntamiento antiguo, sede del Concejo hasta el siglo XIX y en cuya planta baja, nace el llamado "cañón de la cárcel", a través de la cual se accede al Palacio de Juan Pizarro de Orellana, primer corregidor de la ciudad de Cuzco, a finales del siglo XVI. Este Palacio es el fruto de la transformación de la casa fuerte de Diego de Vargas en un Palacio renacentista.

Una logia o galería adintelada, con baluartes encima de la portada, soporta los escudos de las familias Pizarro y Orellana entre florones. El interior guarda un interesante patio plateresco con doble claustro.

Durante largo tiempo esta casa fue conocida como Casa de Contratación, por ser el lugar de enrolamiento de aquellos que deseaban marchar a Perú, y hoy día, es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón.

Aquí estuvo Cervantes hospedado cuando viajaba al Monasterio de Guadalupe en agradecimiento a su liberación después de años de cautiverio en Argel.

Palacio de los Duques de San Carlos Su nombre viene motivado por el Ducado de San Carlos, título de la familia propietaria del Palacio desde el siglo XVIII.

Está situado frente a la Puerta de Las Limas de la Iglesia de San Martín, y surgió como fruto de la alianza entre las familias Vargas y Carvajal, comenzando las obras sobre el lugar de otra casa solariega, en el siglo XVI.

En el XVII se hicieron varias reformas de la mano del cantero de Villanueva de la Serena, Antonio de Mera, y, en 1960, se rehabilitó nuevamente para el Convento de las religiosas Jerónimas.

Dos son las fachadas de este palacio; una a la calle García de Paredes, con tres cuerpos que se rematan con el escudo de los Vargas Carvajal, sobre cueros recortados y águila bicéfala, y la que da a la calle Domingo Ramos con una hermosa galería porticada y destacando el tercer cuerpo por ser una logia adintelada con capiteles corintios.

El balcón en esquina está enmarcado en dos águilas bicéfalas, que sustentan a las armas de la familia Vargas-Carvajal. El interior posee un patio de planta cuadrada, de estilo clásico y dos pisos con arquerías de columnas toscanas.

Palacio del Marquesado de Piedras Albas Es un palacio renacentista del siglo XVI, construido sobre los soportales, denominados "del pan", por Pedro Suárez de Toledo.

Destaca la logia de tres arcos escarzanos donde se denota la influencia del estilo florentino.

El edificio se remata con una crestería gótica de granito y el patio central tiene un doble claustro.

Palacio de los Marqueses de la Conquista También es conocido popularmente como "Palacio del Escudo". Es, sin duda, uno de los edificios más importantes de la arquitectura trujillana del siglo XVI.

Este palacio, en el siglo XVIII tuvo que reconstruirse bajo la dirección de Manuel Lara Churriguera, sobrino de Churriguera.

Consta de dos fachadas construidas a base de sillería, con gran importancia del vano en la estética del edificio, donde abundan arcos y ventanas. En el interior sobresale un artesonado con decoración de rostros humanos.

El balcón de esquina está decorado, casi en su totalidad, con motivos platerescos. Los bustos en altorrelieve que están en el balcón son los de Francisco Pizarro e Inés Huyas Yupanqui, así como los de Francisca Pizarro y Hernando Pizarro; sobre el balcón, un grandioso escudo con aquellas armas que el Rey y Emperador Carlos V concedió a Francisco Pizarro, descubridor del Perú.

Palacio Municipal (Ayuntamiento) fue desde el siglo XVI, alhóndiga o almacén de granos. Su puerta principal es de estilo renacentista y el patio interior de estilo toscano, con columnas pareadas. La escalera que da acceso a la primera planta nos lleva a la estatua de Diego García de Paredes, hijo del Sansón extremeño y fundador de la ciudad de Trujillo en Venezuela.

La sala capitular es una de las más bellas de Extremadura existentes a tal fin. Este edificio es utilizado como Ayuntamiento desde 1888.

Convento de San Francisco posee un bello retablo mayor del siglo XVIII. Aquí reposan los restos de Hernando Pizarro y su esposa Francisca Pizarro Yupanqui. El convento se articula alrededor de un claustro herreriano. Hoy está dedicado a Centro de Enseñanza.

El Rollo símbolo de la ciudad con realengo, fue concedido a Trujillo por su contribución y ayuda a los Reyes Católicos. En tiempos de Felipe II, en el año 1566, se ubicó definitivamente en el cruce de las carreteras de Madrid, Miajadas y Mérida.

VALDASTILLAS

Iglesia de Santa María de Gracia siglo XVI

VALDESALOR

Puente romano de La Mocha que cruza el río Salor

VALVERDE DE LA VERA

Conjunto Histórico-Artístico
Plaza Mayor con soportales
Fuente de los cuatro caños
Castillo de Nuño Pérez
Rollo picota
Iglesia parroquial siglo XV conocida como Fuentes Claras

VIANDAR DE LA VERA

Iglesia parroquial de San Andrés siglo XVI

VILLANUEVA DE LA VERA

Casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico
Plaza Mayor
Iglesia de la Concepción siglo XVI

VILLAR DE PLASENCIA

Iglesia de la Asunción del siglo XVI con reminiscencias góticas
Ermita de San Bartolomé y San Antonio de Padua

YUSTE fotos

Monasterio de Yuste

ZARZA DE GRANADILLA

Iglesia de San Ramón
Ermita del Cristo