Plaza Mayor de Trujillo

Introducción

Nombre: Plaza Mayor
Ubicación: Trujillo (Cáceres). Comunidad Autónoma de Extremadura
Gentilicio: trujillanos
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1962
Lugar de nacimiento de Francisco Pizarro González (Trujillo 1478 - Lima [Perú] 1541) conquistador del Imperio Inca (actual Perú) y fundador de la ciudad de Lima
Lugar de nacimiento de Francisco de Orellana descubridor del Amazonas
La romána Turgalium, topónimo de origen celta
En 1232 la villa es conquistada por el rey de Castilla Fernando III el Santo
La Virgen de la Victoria figura en el emblema heráldico de la población
En 1430 el rey Juan II de Castilla concede a la villa el titulo de ciudad

Descripción

Monumentos o edificios que podemos encontrar en la plaza

• Escultura ecuestre de Francisco Pizarro
• Palacio de la Conquista
• Iglesia de San Martín
• Ayuntamiento Viejo
• Palacio de Juan Pizarro de Orellana
• Palacio de los Quintanilla o Casa del Peso Real
• Palacio de los Chaves y Sotomayor
• Casa rectoral de la parroquia de San Martin
• Casa de la cadena o de los Chaves y Orellana
• Palacio de los duques de San Carlos
• Palacio de Piedras Albas
• Palacio de los marqueses de Santa Marta

Escultura ecuestre a Francisco Pizarro realizada en bronce con un peso de 6.500 Kgs. se levanta sobre un alto pedestal en piedra de granito. Realizado por Charles Cary Rumsey en 1925. Este y su esposa eran dos escultores e hispanistas norteamericanos, grandes admiradores de la gesta de Pizarro y que como homenaje al conquistador regalaron la escultura a la ciudad de Trujillo. Una copia exacta de esta fue también regalada a la ciudad de Lima, capital de Perú, en cuya Catedral se encuentran los restos mortales de Francisco Pizarro.

Palacio de la Conquista También llamado Palacio de los Marqueses de la Conquista y Palacio del Escudo. Construida en el siglo XVI, es recuerdo y monumento a la gloria de las gestas de Pizarro. Comenzó su construcción en 1562 dentro del estilo plateresco tardio y con influencias barrocas. Está realizado en piedra de granito y fue mandado construir por Hernando Pizarrro (hermano del conquistador y casado con Francisca Pizarro la hija de este). Se situa en angulo sur-este de la plaza.

De planta trapezoidal formada por planta baja y tres pisos altos. La planta baja está formada por una logia cubierta cerrada por una arquería de cinco arcos de medio punto. El primer piso o planta noble se resuelve al igual que los dos pisos superiores con vanos abiertos en el muro en forma de ventanas y cerradas por rejas. Sobre el alero del tejado encontramos un conjunto de doce esculturas que representan cada una de ellas a un mes del año. Entre estas, diversa decoración en forma de jarrones y bolas.

Lo más destacable sin embargo es el balcón de esquina. Este se situa en el primer piso elevandose sobre un alto pilar que abarca toda la altura de la planta baja. Por encima del balcón y casi llegando hasta el tejado encontramos un gran escudo con las armas de la familia Pizarro (concedidas por el rey Carlos V). El balcón se flanquea por dos columnas a cada lado con fustes decorados. Entre cada par de columnas dos cabezas en altorrelieve que representan a Francisco Pizarro, a su mujer nativa Inés Huayles Yupanqui, a su hija Francisca y a Hernando Pizarro, hermano del conquistador.

En su interior destaca un artesonado con decoración de rostros humanos. El palacio fue reconstruido en el siglo XVIII bajo la dirección de Manuel de Larra Churriguera (sobrino de Churriguera).

Iglesia de San Martin gótica-renacentista. Construida entre los siglos XV y XVI, es de una sóla nave cubierta con bóvedas de crucería estrelladas y capillas laterales cerradas con rejas de época renacentista. En su fachada se levantan dos torres, la del lado del evangelio cuadrada, maciza y de dos cuerpos: En el segundo cuerpo se alojan las campanas. Al lado contrario una pequeña, estrecha y prismática torre que acaba en un pequeño mirador en cuya base se aloja un reloj.

La portada principal de estilo renacentista y situada a los pies del templo está formada por un arco de medio punto, flanqueada por dos columnas que apoyan en basamentos y que sostienen un arquitrabe y frontón clásico. Sobre el mismo y protegido por una moldura a modo de alfiz un escudo. Por encima de él un óculo circular. Destaca el gran contrafuerte adosado al muro de la torre campanario que desde la base se eleva hasta la totalidad de la altura de la nave de la iglesia. Otra puerta situada en la nave de la epistola, recibe el nombre de las Limas y en ella se reunía el Concejo de la Ciudad para la toma de decisiones. Recibe este nombre por los frutos que la decoran.

En el interior del templo podemos encontrar las sepulturas de las familias Orellana y Cervantes de Gaete, además de una pila bautismal de época románica. El órgano es del siglo XVIII de estilo barroco.

Por esta iglesia han pasado los reyes Felipe II, Carlos V de paso hacia Sevilla para contraer matrimonio con Isabel de Portugal y el primer rey de la casa de Borbón Felipe V.

Ayuntamiento Viejo Siglo XVI. Formado por tres pisos, los tres cerradas por galerias de arcos. La arcada inferior es más alta y peraltada que los dos superiores. La central a su vez está formada por arcos de medio punto mientras que en la superior los arcos son rebajados. Las arcadas superiores se cierran por balaustradas realizadas en piedra.

El primer piso está ocupada por la planta noble, lugar donde se realizaban las sesiones. En su interior se adorna con escudos nobiliarios de distintas familias de Trujillo y pinturas con representaciones de la historia de Guzman el Bueno y el Juicio de Salomón. En el siglo XIX dejó de funcionar como Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento estuvo instalada la Cárcel y en la fachada podemos encontrar desde 1551 una lápida laudatoria al rey Carlos I de España.

Palacio de Juan Pizarro de Orellana realizado en el siglo XVI, no se encuentra exactamente en la plaza Mayor pero está intimamente ligado a ella. Su acceso se realiza a traves de un pasaje situado en el Ayuntamiento Viejo y que recibe el nombre de Cañón de la Cárcel. Juan Pizarro de Orellana fue el primer corregidor de la ciudad de Cuzco a finales del siglo XVI. El origen de este palacio está en la casa fuerte de Diego de Vargas que sería convertido en palacio renacentista por Juan Pizarro.

La entrada formada por un gran arco permite el acceso a un porche cubierto. Por encima del gran arco una galeria adintelada con balaustrada de piedra en cuyo frontal aparecen los escudos de las familias Pizarro y Orellana. El patio uno de los más interesantes del plateresco español está formado por dos pisos. Flanqueando la portada dos macizas torres de planta cuadrangular.

Esta casa fue conocida como Casa de Contratación pues en ella en se enrolaban todos aquellos que querian partir hacia el Perú. A destacar que en esta casa estuvo hospedado Miguel de Cervantes, cuando iba camino del Monasterio de Guadalupe a agradecerle a la Virgen su liberación de Argel, cuando estuvo prisionero de los piratas.

Palacio de los condes de Quintanilla o Casa del Peso Real Fechada en la segunda mitad del siglo XVI, destaca en su fachada princpal la puerta adintelada enmarcada por dos altas y esbeltas columnas salomónicas rematadas en adorno piramidal al gusto gótico-manuelino y su balcón principal entre las mencionadas columnas. Completa la fachada diversas ventanas de diversos estilos (isabelinas, trilobuladas y conopiales). La casa se encuentra junto al Ayuntamiento Viejo, y recibe su nombre por ser el edificio donde antiguamente se pesaba el grano (harina, trigo y cebada principalmente).

Palacio de los Chaves y Sotomayor Construida en el siglo XVI, cuenta con galería de arcos al exterior. En el interior un gran patio con dos pisos abiertos al centro por arcos de medio punto.

Casa rectoral de la Iglesia de San Martin Antiguamente fue iglesia denominada de la Sangre realizada en el siglo XVII. Después del proceso desamortizador del siglo XIX se convirtió en casa particular y finalmente en Casa Rectoral.

Casa de la cadena o Palacio de los Chaves y Orellana tiene adosada una torre desmochada conocida como la Torre del Alfiler por acabar en una varilla metalica la susodicha torre. En este palacio se alojó en 1583 el rey Felipe II al ser nombrado rey de Portugal y como recompensa le concedió a sus propietarios y a su palacio el derecho de asilo. El simbolo de este derecho es una cadena situada en el dintel de la portada y que anteriormente estuvo en el interior del patio.

La Torre del Alfiler fue construida en el siglo XV con planta cuadrangular. Sobre la fachada destacan los escudos nobiliarios realizados con azulejos de Talavera de la Reina de las familias Chaves y Orellana.

Palacio del duque de San Carlos edificio mandado construir en el siglo XVI por los condes del Puerto, y desde el siglo XVIII duques de San Carlos. Esta familia son los Vargas-Carvajal. Destaca la portada barroca situada enfrente de la puerta de las Limas de la Iglesia de San Martin. Esta fachada se articula en tres cuerpos, el inferior aloja la portada hasta una moldura que rodea todo el edificio. En el segundo cuerpo por encima de la portada un pequeño balcón enmarcado con decoración plateresca. El tercer cuerpo lo forma una galeria de ventanas adinteladas. En la parte superior de la fachada campea el escudo de los Vargas Carvajal.

La fachada que recae a la plaza Mayor se compone en su planta baja de una galeria formada por tres arcos que apoyan en columnas muy delgadas. El piso principal se divide a su vez en dos cuerpos el inferior formado por unos pequeños balcones, mientras que el superior lo forma una galeria adintelada formada por cinco huecos separados por pilares. En el frontal de los pilares pequeñas columnas con capiteles corintios semiadosadas.

A destacar el balcón en ángulo o esquina que luce en la parte superior una gran águila imperial (bicefala) que sostiene el escudo de armas de la familia. La concesión del uso del águila imperial propia del rey Carlos V, les fue concedido por el emperador como reconocimeinto a su méritos en el Nuevo Mundo.

En su interior destaca la escalera de acceso al piso principal, la cúpula realizada por el cantero de Villanueva de la Serena Antonio de Mera en 1656 y el patio renacentista de corte clásico. Este formado por dos pisos, el inferior con grandes arcos de medio punto que apoyan en columnas toscanas. En las enjutas que forman los arcos se adornan con blasones familiares. El piso superior sigue la misma tónica solamente que en este caso los arcos son menores y por lo tanto el número de huecos es mayor.

Palacio de Piedras Albas situado en el angulo sur-este de la plaza, se fecha en el siglo XVI y adscrito al estilo renacentista sobre los soportales denominadados "del pan". Mandado construir por Pedro Suárez de Toledo. El nombre del palacio le viene por la concesión del titulo de Marqués de San Juan de Piedras Albas. Formada por dos cuerpos, el inferior aloja una galeria porticada con influencias florentinas formada por cinco arcos de medio punto que apoya en pilares y columnas. El piso superior formado por otra galeria de arcos escarzanos que apoyan en finas columnas. La galeria se cierra por una balaustrada de forja. Distribuidos estrátegicamente por toda la fachada en las enjutas de los arcos y sobre las ventanas diversos escudos nobiliarios.

En el interior destaca el aljibe, el patio con doble piso y el artesonado de las salas.

Palacio de los Marqueses de Santa Marta edificio construido en silleria en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII. Consta de cuatro pisos, en planta baja encontramos la portada y el resto de la fachada se resuelve por hileras de ventanales. La portada adintelada, dispone de casetones en el friso y se remata por un frontón. Destacar el salón principal de la planta noble.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Junio de 2.010
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Trujillo

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Fuentes primarias consultadas:
Maravillas de España. Editorial Rayuela. Jorge de Navascués
Guia Turistica de la Junta de Extremadura
Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia