Torre del Rey
Oropesa del Mar (Castellón)

La Torre del Rey o del cabo de Oropesa, está declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en la población de Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón, y es fácilmente accesible con vehiculo de motor. Se encuentra perfectamente rehabilitada y desde 2007 es propiedad del ayuntamiento de Oropesa.

La torre fue mandada construir por el rey de Aragón Fernando I en 25 de septiembre de 1413. No obstante y por problemas económicos no fue finalizada hasta 1428. Se trata de la primera torre del litoral valenciano pensada para el uso de la artillería. Es pues una torre no solo para la vigilancia costera que era lo habitual, sino que además añadía la defensa activa de la costa y de la población. Junto a ella se construyó entre 1499 y 1536 un pequeño fortín y años mas tarde, a finales de siglo, una capilla.

En 3 de enero de 1535 Joan de Cervelló compra a Luis de Hijar, conde de Belchite, el señorío de Oropesa. Como nuevo señor de Oropesa y ante el continuo ataque de los piratas sobre el señorío, refortifica, ensancha los muros y eleva en altura la torre de Oropesa. Sobre la vieja estructura de la torre se amplia con un nuevo muro exterior abrazando la vieja torre lo que permite que esta quede como eje central del conjunto. Se construyen las caponeras o casamatas en la base de la torre y los garitones de la terraza. Se eleva en altura. En 1568 el rey Felipe II compra al señor de Cervelló (Pere de Cervelló, hijo de Joan de Cervelló) la torre y será desde ese momento cuando tome el sobrenombre de "Torre del Rey". En 1576 la defensa de la torre queda encomendada a la "Guarda de la costa del Reino de Valencia".

Entre 1619 y 1623 los edificios anexos a la torre son demolidos: fortín y capilla, el motivo parece ser que las construcciones limitaban la visión de la costa y dificultaban la defensa de la misma. En 1791 el botánico Cavanilles hace una descripción de la torre y no hace mención a ninguna construcción anexa, por lo que se sabe que para esa fecha ya no existían. Desde entonces la configuración de la torre ha permanecido inalterable hasta la actualidad.

El interior de la torre se levanta con planta baja formada por dos salas abovedadas, un primer piso con otras dos salas también abovedadas y una terraza o azotea amurallada. Sobre la torre corre un camino de ronda que además pone en comunicación los dos garitones de la terraza. Destacan las dos caponeras con troneras en la base de la torre y dos garitones en los ángulos de la terraza superior. La torre tiene una base cuadrada de 17,40 metros por lado y alza 15,70 metros de altura. El espesor de sus muros en la planta baja que es teóricamente la parte mas expuesta alcanza un grosor de 3,70 metros. Las caponeras situadas en la planta baja a nivel del suelo en ángulos opuestos cubriendo los puntos muertos de los garitones superiores. Disponen de troneras para el uso de armas de fuego y artillería. Al exterior se puede encontrar en lo que antaño fue un patio, un aljibe con capacidad para 45000 litros de agua. La entrada a la torre se realiza por una estrecha puerta adintelada junto a una de las caponeras.

Uno de los peores acontecimientos vividos por la población de Oropesa fue el ataque del corsario Barbarroja (* Lesbos 1475 † Estambul 1546) en 7 de junio de 1534. Un segundo hecho de armas que marcó la historia de la Torre del Rey fue la defensa del edificio frente a los franceses durante la guerra de la independencia. Los defensores no obstante tuvieron que ser evacuados en barcos. Desde ese momento la torre empezó a perder importancia y poco a poco su función defensiva se fue restringiendo realizando exclusivamente labores de vigilancia de contrabando, primeramente por el cuerpo de carabineros y mas recientemente por la guardia civil.

En 2007 fue rehabilitada en su totalidad y actualmente la visita es libre en los meses de verano.