Barrio de pescadores

El barrio de pescadores se situaba en la actual plaza del Ayuntamiento, en el espacio comprendido entre la propia plaza del Ayuntamiento, la calle Lauria, la calle Pascual y Genís y la calle de las Barcas.

El barrio tenía iglesia propia, se encontraba bajo la advocación de la Nuestra Señora de la Buena Guía y se encontraba en la calle Comú de Peixcadors (actual calle Correos). Hoy esta iglesia tiene su sede en una planta baja de la calle Eugenia Viñes nº 235.

El barrio estaba cruzado por tres calles en su eje vertical, la calle más cercana a la calle de las Barcas, recibía el nombre de Escaletes, más tarde calle de los Mártires y a finales del siglo XIX calle Rey don Pedro. La calle en su eje central llevaba por nombre Comú de Peixcadors y a finales del XIX canbió el nombre por el de Jurados, hoy calle Correos. La calle más cercana a la calle Lauria, llevaba por nombre Mig de Peixcadors y más recientemente Entenza. Finalmente la calle Lauria llevaba el nombre de Fora dels Peixcadors.

Las que la cruzaban perpendicularmente eran la calle Juan de Timoneda, calle de José María Bonilla y calle Lope de Vega. La actual calle Pascual y Genís recibía el nombre de Cofradía de los Sastres y la actual calle que quedaba entre el barrio de pescadores y el entonces convento de san Francisco, recibía el nombre de Pont dels Anets y posteriormente calle del Sagrario de San Francisco.

Los nombres originales en valenciano de las calles fueron modificados en 1858 a criterio del historiador Vicente Boix Ricarte, que las rotuló con nombre de reyes y personajes históricos relacionados con la ciudad de Valencia. Al ser demolido el barrio de pescadores el nombre de todas estas calles se perdieron o bien fueron rotuladas nuevamente en distintos lugares de la ciudad.

El barrio de pescadores fue demolido entre 1890 y 1909 ya que se había convertido en un lugar de mal vivir (tabernas, bares y barrio chino), gente humilde y zona degradada, algo que no cuadraba mucho con los nuevos aires renovadores que desde el ayuntamiento se quería imprimir a la plaza donde ya ubicaba el edificio consistorial.