Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los condes de Montornés
c/Condes de Montornés nº 1, nº 3 y nº 5

Construido hacia 1855 por el maestro de obras Joaquín Bueso Martí (* Castellón 1817 † Valencia 20-10-1881) para Manuel Montesinos Molina (* San Roque, Cádiz 17-06-1796 † Valencia 03-07-1862), conocido en Valencia como coronel Montesinos, reformador del sistema de prisiones en la ciudad de Valencia. La casa se alza sobre el solar donde se levantaba el convento de la "Congregación del Oratorio de san Felipe Neri" en la entonces conocida como calle de la Congregación. El convento de la Congregación (junto a la actual iglesia de santo Tomás y san Felipe Neri) fue desamortizado en 1835 y utilizado como cuartel hasta 1854 en que fue demolido para construir el actual inmueble.

Se trata de un conjunto unitario formado por tres inmuebles, con fachada principal a la calle Conde de Montornés y lateral a la calle Gobernador Viejo por donde tiene también una entrada secundaria. Su fachada principal abre con tres portadas siendo la rotulada con el número 3 (situada en el centro) la que dispone de mayor prestancia al tener una pequeña decoración de hojarasca con una cara infantil en su parte superior a modo de falso alfiz. Esta portada rotulada con el número 3 de policía, tiene un arco muy rebajado, mientras que los das portadas que la flanquean son de dintel recto. Ninguna de las portadas ostenta escudo alguno.


La portada rotulada con el número 3 da paso a un zaguán protegido por una claraboya con vitrales de colores que dispone de un conjunto de escaleras de mármol que distribuye el espacio interior hacia los pisos superiores. El conjunto del edificio alzado con formas clasicistas, se levanta en piso planta baja, semisótano, piso entresuelo, piso noble y segundo piso. La fachada que mira a la calle Conde de Montornés se resuelve con nueve vanos en forma de balcones en cada uno de los dos pisos superiores. La fachada secundaria a la calle Gobernador Viejo tiene una resolución distinta a base de ventanas y balcones en distinto número ya que incluye una ampliación posterior a la fecha de construcción. En la actualidad el edificio ha sido adaptado y modificado para su uso como viviendas unifamiliares y oficinas en división horizontal.

La fachada, toda ella muy uniforme a pesar de tratarse de tres inmuebles, destaca por su balcón corrido con balaustradas de forja que encontramos sobre la portada central. La salida al balcón se encuentra cerrada por un acristalamiento transparente. El resto de la fachada lo forman diversas ventanas y balcones con alguna escasa decoración en algunos de ellos. Por debajo de la cornisa, un friso de metopas y triglifos es prácticamente el único adorno que dispone la fachada, y aun así, estos son lisos y muy sencillos.

La casa fue residencia familiar de Enrique Trénor Bucelli (* Valencia 1840 † 1916), del linaje de los Trénor de Valencia, casado con Julia Montesinos Sacristán (* 1835 † Torrente, Valencia 20-10-1907), hija del coronel Montesinos.

El edificio ha tenido varios usos, fue entre 1939 y 1955 "Colegio de la Pureza de María" y también residencia universitaria de la misma orden. El colegio de la Pureza de María pertenece a la "Congregación de religiosas la Pureza de María" fundada en 1874 por la madre Cayetana Alberta Giménez Adrover (* Pollensa, Mallorca 06-08-1877 † Palma de Mallorca 21-12-1922). En la actualidad el colegio continúa su labor educativa en otro punto de la ciudad.

El condado de Montornés le fue concedido por la reina regente María Cristina de Habsburgo Lorena en 10 de noviembre de 1888 a favor de María de la Caridad Despujol Rigalt (* Santiago de Cuba 03-03-1865 † Madrid 23-12-1946) en razón de los méritos de su padre, don Eulogio Despujol Dussay Ferrer de Sant Jordi y Fivaller, en recuerdo de un antiguo señorío en la provincia de Barcelona. Le sucedió en el título su nieto Enrique María Trénor Lamo de Espinosa (II conde de Montornés entre 1953 y 2017) fallecido en Valencia en 1 de octubre de 2017. Sin sucesión. El actual títular del condado de Montornés es Francisco de Paula Gómez-Torres y Gómez-Trénor.