Casas y Palacios de Valencia
Casa de los Fourrat
Rinconada de Federico García Sanchíz, 5

Situado en la Rinconada de Federico García Sanchíz 5, junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas. La casa fue construida por doña Francisca Sanchíz Verdín y su esposo Bernardo Fourrat Lapeyre (n.Játiva 22-07-1817) a finales del siglo XIX y principios del XX. El hijo de ambos Bernardo Fourrat Sanchíz es el que ha dado nombre a la casa. El apellido Fourrat tiene su origen en Francia, probablemente pasarían al Reino de Valencia en el siglo XVIII y más concretamente a Játiva y de aquí a nuestra ciudad.


El edificio de estilo ecléctico se articula en planta baja, entresuelo y tres pisos altos. La fachada dispone de escasa decoración siendo la existente de motivos vegetales en la parte superior de ventanas y balcones. Varios pilares de orden gigante recorren la parte central del edificio separando los balcones verticalmente. Una guirnalda de flores recorre la parte superior uniendo los ventanales del tercer piso. La portada principal da paso a un gran zaguán que a través de una cancela acristalada permite el paso a un patio descubierto o patio luces alrededor del cual giran las distintas viviendas de la casa. En este patio también se encontraban las antiguas caballerizas y cocheras situadas en la planta baja.

En el interior del zaguán y a nuestra derecha, una puerta acristalada conduce a la gran escalera de mármol que lleva a los pisos superiores. En uno de los cristales de esta puerta se puede ver el escudo de armas de la familia Fourrat.

La portada está formada por un gran portalón con un arco rebajado sobre el cual campea un escudo nobiliario con diversos entronques y que no parece pertenecer a la familia propietaria del edificio (casa precursora?). El escudo de la familia Fourrat son dos saetas de plata colocadas en aspa sobre fondo azul en el cuartel inferior, mientras que el superior es liso de plata. El escudo va timbrado con un yelmo con plumas.

Los vanos de la fachada principal se distribuyen en la planta baja a través de ventanas adinteladas cerradas con verjas de hierro, el entresuelo con ventanas con antepechos de hierro, los dos pisos superiores con balcones con antepechos de hierro y el tercer piso con pequeñas ventanas a modo de logia. Remata el edificio el tejado cerrado por una baranda o balconada corrida. Tiene una fachada lateral recayente a la calle Cardona de similares características que la principal.