Casa de los Marqueses de Llanera
c/ Santa Teresa, 12

Situado en el Barrio Velluters, su construcción tuvo lugar entre febrero de 1845 y junio de 1847. El promotor de la casa fue Salvador Castillo y Madroño (* 04-10-1814 † 16-08-1892), casado el 19-07-1858 con María de la Concepción Crespí de Valldaura y Caro (* 08-12-1831 † 01-09-1870), marquesa de Llanera. Salvador Castillo era primo del III marqués de Jura Real, don Francisco Javier del Castillo Navia. El hijo de ambos, Vicente Castillo y Crespí de Valldaura (* 1866 † 1936), IX marqués de Llanera heredaría el marquesado y a la postre es quien da nombre a la casa. El marquesado de Llanera hace alusión a la población valenciana de Llanera de Ranes.

Gran edificio con fachada principal a la calle Santa Teresa y fachadas laterales a las calles Carda y Valeriola. En su fachada se abre el portalón adintelado en piedra que da paso a un zaguán de donde parte la escalera que sube a los pisos superiores. El edificio dispone de un patio central descubierto que lo separa del zaguán por una cancela de hierro. Otra cancela de hierro terminada en arco y con las iniciales S.C. (Salvador Castillo) separa el patio de las antiguas caballerizas. A este patio se abre una galería acristalada en el primer piso. Patio y zaguán conservan todavía el adoquinado original primitivo.

El edificio se articula en planta baja, entresuelo, piso principal y segundo piso. El piso principal abre al exterior mediante balcones de forja, mientras que el segundo piso lo hace con pequeñas ventanas adinteladas. Destaca la rejería que cierra los vanos en forma de ventana que se abren en el piso entresuelo. Las fachadas laterales guardan el mismo estilo que la principal, solo algún pequeño detalle modifican la forma exterior de la composición como son los balcones cerrados por armaduras de madera. Sobre el tejado se eleva una torre miramar.


Sobre la portada campea el blasón familiar del cabeza de familia, las armas de los Castillo, Madroño, Almúnia y Vidal. Sobre el mismo una cimera en lugar de la corona marquesal que estaba reservada a su hijo.

En el año 1994 la familia LLanera hizo donación de una carroza de su propiedad al "Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí" situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.