Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Ciutat de les Arts i de les Ciències
Avenida de la Autospista del Saler, 1 - 7

La Ciutat de les Arts i les Ciències es un gran centro lúdico de difusión científica y cultural. Ubicada en el antiguo cauce del río Turia, junto a la salida de la Autopista a El Saler, la Ciutat de les Arts i les Ciències se extiende sobre una superficie aproximada de 375.000 m2.


Es una obra de vanguardia arquitectónica a nivel mundial, destinada a convertirse en el emblema del siglo XXI de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Dos arquitectos de prestigio internacional han participado en este gran complejo: Santiago Calatrava y Félix Candela. Del primero es el diseño del Palau de les Arts -donde tendrán cabida representaciones artísticas, musicales y teatrales-, L’Hemisfèric -con espectáculos de Cine Imax Dome, Planetario y Laserium-, el Museu de les Ciències “Príncipe Felipe”-para aprender de forma amena los avances de la ciencia y la tecnología- y L’Umbracle, un aparcamiento con las mejores vistas del complejo.

A Félix Candela se deben las singulares cubiertas de los edificios principales de L’Oceanogràfic (El Oceanografico), una ciudad submarina para conocer los secretos de las profundidades.


MUSEO DE LAS CIENCIAS PRíNCIPE FELIPE

Obra del arquitecto-ingeniero Santiago Calatrava Valls en el año 2.000. Realizado en hormigón armado blanco. Destacan las dos grandes escaleras de su costado que tuvieron que ser añadidas con posterioridad ya que finalizado el edificio constataron que las medidas contra incendios eran nulas y era necesario escaleras de emergencia.

En el interior del museo encontramos un pendulo de Foucault. Se trata de un gran péndulo de 30 metros de longitud, uno de los más largos del mundo, y cuya masa es de 130 kilos, la base del péndulo es una mesa circular forrada de madera de olivo y naranjo, donde se encuentra el anillo que genera e induce la asistencia electromagnética a la esfera del péndulo. Su ciclo de giro completo es de 34 horas. Se utiliza para demostrar entre otras cosas que la tierra gira sobre su eje.





EL HEMISFÉRICO (L'Hemisferic)



EL OCEANOGRÁFICO (L'Oceanogràfic)

Se trata del mayor acuario de Europa y en el mismo se recrean los más importantes ecosistemas marinos del planeta. Así hay habitats dedicados al Mediterráneo, los oceanos templados, los Tropicales o los Polares. Dispone de una sala multiusos denominada del Mar Rojo donde se recrea el ambiente de este mar. También dispone de un Delfinario y un restaurante submarino que es tal vez el edificio más representativo del conjunto, con su cubierta de hormigón blanco en forma de nenúfar sobresaliendo sobre el agua. El restaurante así como el Pabellón de acceso, también muy representativo, es obra del arquitecto Félix Candela Outeriño (* Madrid 27-01-1910 † Estados Unidos 07-12-1997). Fue inaugurado el 12-12-2002, contando Félix Candela con la colaboración de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro.



PALACIO DE LAS ARTES REINA SOFIA (Palau de les Arts Reina Sofía)

Realizado en el año 2.005 por el arquitecto-ingeniero Santiago Calatrava Valls. El edificio central está protegido por dos sobrecubiertas, las más externa suspendida en uno de sus lados en forma de voladizo. Al igual que el resto de los edificios está realizado en hormigón armado blanco con una cubierta de trencadis en la cubierta.



EL ÁGORA

El Ágora es una gran plaza cubierta por una estructura metálica revestida de trencadis azul y cristal, obra del arquitecto Santiago Calatrava Valls. Con una altura de 80 metros y una superficie de 5.000 m2, adopta una planta elíptica. Fue inaugurada en noviembre de 2.009, aunque la obra permanece inacabada según los planos originales y no hay intención de terminar el proyecto.


EL UMBRACULO (L'Umbracle)

Se trata de una zona ajardinada de 7.000 m2 cubierta por una serie de arcos fijos y flotantes de color blanco, en total 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes. La idea final es que estos arcos sirvan para que las enredaderas y las plantas trepadoras crezcan a su alrededor y formen un paseo de sombra que al fin y al cabo es lo que dice su nombre.

El suelo de este jardin es de madera de teka y en él se encuentra el conocido como paseo de las esculturas. Destaca en esta zona ajardinada el gran número de palmeras plantadas. Por debajo de este paseo se encuentra el parking de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además es un buen mirador del conjunto del Museo Príncipe Felipe, El Hemisferic y el Palacio de las Artes Reina Sofía.




JARDINES DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Situados a espaldas del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe se trata de un gran espacio donde el cesped, los árboles y el agua son los protagonistas. Poblados de puentes que cruzan los arroyos artificiales encontramos diseminadas en un corto espacio un grupo de esculturas realizadas en hierro en un estilo figurativo y vanguardista realizadas entre los años 2001 y 2002 por Lucas Karrvaz, seudomino de Lucas Carrión Vázquez.

Agrupadas bajo el titulo "Las inclemencias en su entorno", las distintas figuras se alzan sobre un pequeño pedestal circcular o romboidal en cuya base figura el titulo de cada obra en hierro y el nombre del autor.

Los titulos de las obra son las siguientes: La siesta, El llanto, La siega, El fuego, La caza, Cantarera, Forjador, Andante, Danza, Flamencos, Pensadora, Toro, El espantapajaros, Pescador, Aliados, Escritura, Azada y el pastor. De todas ellas a dia de hoy (may08) el dedicado a la danza, los flamencos y la cantarera han desaparecido.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE

Se trata de un conjunto de edificios construidos entre 2001 y 2004 por el arquitecto Ramón Esteve Cambra y dedicado a Centro de Investigaciones Biomédicas.

Dispone de dos plantas de aparcamiento, una planta técnica de animalario, laboratorios, salas de conferencias, cafeteria y otros servicios complementarios como biblioteca y administración. El servicio de investigación biomédica se encuentra en la base del edificio.