Palacio de Comunicaciones y Telégrafos
Edificio de Correos - Plaza del Ayuntamiento nº 24
Palau de Comunicacions i Telegrafs


Aunque vulgarmente llamado Edificio de Correos, en realidad su nombre correcto ya que como tal fue construido es el de Palacio de Comunicaciones y Telégrafos. Construido en parte sobre el lugar donde se encontraba el antiguo barrio de pescadores, por ser este sitio el lugar de residencia de los que se dedicaban a este oficio. Recuerdo de este barrio solo nos queda el nombre de la cercana calle de las Barcas.


El Palacio de Comunicaciones es obra realizada según el proyecto del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez (* Zaragoza 04-11-1883 † Zaragoza 26-01-1956). Se comenzó a ejecutar en 1913, finalizándose en 1922. Responde, en rasgos generales, al eclecticismo dominante en la arquitectura oficial de la época. Destaca el acceso al edificio, enfatizado por un cuerpo saliente de mayor altura, enmarcado, en planta baja, por dobles columnas jónicas, y por un arco de medio punto con figuras alegóricas, en la parte superior. En el tímpano encontramos un grupo escultórico formado por cinco figuras femeninas que representan a los cinco continentes clásicos (las cinco partes del mundo: Europa, Asia, África, América y Oceanía). A mayor tamaño, la figura central representa a Europa que lleva la antorcha de la victoria, a la izquierda África con una leyenda que dice "canal de Suez", a la derecha otra figura que representa a América y lleva una leyenda que dice "canal de Panamá". Las figuras de los extremos representan a Oceanía que sostiene un remo y Asia identificada por tres números 1 2 3. A los pies del conjunto una pequeña torre de Babel. El conjunto escultórico terminado en 1927 es obra de Victor Hino (olim Victoriano Gómez López * Azuébar, Castellón 1890 † 1975) y Carlos Palao Ortubia (* Zaragoza 26-01-1857 † Zaragoza 28-11-1934). Sobre la triple arcada de la portada principal el escudo en piedra de la ciudad de Valencia. En los extremos de la fachada encontramos dos pequeñas torres con cúpulas revestidas de zinc; adornadas con guirnaldas y lazos policromados en color dorado.

En el remate del cuerpo central a cada lado encontramos un grupo de figuras aladas femeninas llevando mensajes postales y telegráficos (simbolizados en forma de rayos y cartas), uno de los grupos sobre una locomotora (tierra) y el otro grupo sobre un navío (mar). Los mensajes postales por aire de momento no se habían establecido. Las esculturas del tímpano y del ático son obras de los escultores Victor Hino y Carlos Palao.

Esculpido en el arco de medio punto leemos la frase: CORREOS Y TELEGRAFOS y en dos tondos laterales la fecha de construcción: AÑO 1922. En la parte superior del arco en el centro el escudo real y más arriba un pequeño reloj.

Traspasada la portada de la calle nos encontramos en el vestíbulo de ingreso, y un poco más allá, la gran sala central del edificio. El vestíbulo es una sala donde antiguamente se encontraban los buzones para la recogida de correspondencia, dejando el interior para actividades mas específicas. Esta sala se cubre con un artesonado de madera en su color natural conformado por octógonos. Destaca esta sala por las dos lámparas con figuras femeninas desnudas que llevan cada una de ellas tres faroles de iluminación.

Necesario es traspasar una puerta giratoria para entrar en la gran sala de planta ovalada (antiguo patio de operaciones), rodeada por dieciocho columnas de mármol de estilo jónico que sostienen el entablamento de dos pisos altos. El segundo piso abre a la gran sala central a través de dieciséis arcos de medio punto. La luz de la sala se consigue por una gran claraboya de hierro y cristal de diversos colores (vidrieras). Esta gran claraboya fue realizada por los hermanos Maumejean. En el centro de esta claraboya un gran escudo de la ciudad de la que sobresalen rayos. Además dispone de 370 paneles vidriados con los escudos de las 48 provincias españolas, acompañados por rayos y cartas, emblemas típicos de Correos y Telégrafos. En total se pueden contabilizar más de 3.500 piezas de vidrio emplomado.

En el interior y con una distribución formada por planta baja y dos pisos, se ubicaban todas las oficinas y dependencias de este Palacio de Comunicaciones. Además disponía de una planta sótano para la manipulación de la correspondencia.

Sobre el tejado del edificio vemos una estructura metálica en forma de torre que en su momento se correspondía con la torre de telecomunicaciones. La torre posteriormente fue eliminada y recientemente se ha colocado una replica exacta tal y como fue diseñada en el momento de su construcción. Es una torre de 30 metros de altura por cuyo interior corre una escalera de caracol que permite la subida a un mirador. Remata la estructura una esfera armilar.

Destaca en una de las fachadas del edificio (la recayente a la calle Correos) dos cabezas de león con las fauces abiertas cuya finalidad es recoger el correo desde la calle. Y decimos que destacan porque ambas figuras pertenecen y han pertenecido a la memoria histórica de muchos valencianos que década tras década han visto sus fauces abiertas en tan emblemático edificio.

En la fachada principal una lápida conmemorativa, obra del escultor Victor Hino, con un busto en bronce que dice: "El Exmo. Ayuntamiento presidido por el Exmo. señor don José Maestre Laborde-Bois, acordó en 30 de agosto de 1930, colocar esta lápida como testimonio de inestinguible gratitud de la ciudad a la persona del ilustre estadista EXMO. SEÑOR DON JOSÉ CANALEJAS MÉNDEZ que siendo presidente del Consejo de Ministros y desempeñando la alcaldía, el Exmo. señor don Ernesto Ibáñez Rizo, concedió a Valencia por R.O. de 12 de abril de 1910, este Palacio para Correos y Telégrafos, y por leyes de 19 y 23 de junio de 1911 el edificio donde estuvo instalado el asilo municipal y la dehesa y la albufera, respectivamente. XII Noviembre de MCMXXX".

Entre 2002 y 2004 el arquitecto Juan Antonio Pagán López de Munaín intervino en el edificio para proceder a su rehabilitación y colocar la nueva torre de comunicaciones réplica de la que había sido retirada en 1968. En 2022 el edificio de Correos fue adquirido por la Generalitat Valenciana y ha perdido su función originaria de palacio de comunicaciones. Está pendiente de asignación de uso futuro.

El Palacio de Comunicaciones en el recuerdo