Edificio Barrachina
Plaza del Ayuntamiento, 2

Edificio en chaflán con fachada principal a la Pl.del Ayuntamiento por donde tiene su entrada. Tiene además fachadas a la calle de la Sangre y a la calle En LLop. Su arquitecto fue Javier Goerlich Lleó con la colaboración de Francisco Almenar y la fecha de construcción se sitúa entre 1929 y 1930.

Construcción compuesta por planta baja para usos comerciales y siete plantas altas más los áticos.

El conjunto del edificio sigue una tendencia constructiva casticista, con columnas y frontones de corte clásico. Además en el bajo comercial que hace chaflán podemos ver una marquesina de hierro de parecida forma a la que vemos en el edificio de Balanzá, que son las únicas que podremos ver en la plaza.

En el chaflán cuatro grandes columnas de orden jónico enmarcan pequeños balcones, mientras que el primer piso lo ocupa un gran balcón corrido con balaustrada de piedra. En la fachada recayente a la plaza, el balcón sigue las mismas características. Destaca la decoración con forma de bloques almohadillados de este piso. En esta misma fachada en el piso superior el balcón tiene balaustradas de hierro. El edificio se remata con una torre circular de dos cuerpos con ventanas.

El nombre de Barrachina le viene por su propietario Martín Barrachina Benages. En el bajo durante muchísimos años se encontraba el bar-restaurante Barrachina (hoy tristemente desaparecido, porque hacían unos bocadillos de blanco y negro insuperables). En el zaguán del edificio se puede leer: Edificio Barrachina 1930.