Personajes valencianos
Javier Goerlich LLeó

Francisco Javier Goerlich Lleó nació en Valencia el 30 de noviembre de 1886 en la calle Zaragoza, 3 y 5. Fue bautizado en la Iglesia de San Martín y falleció en esta misma ciudad en 1972. De profesión arquitecto. Era hijo de Franz Göerlich y de Asunción Lleó, su padre fue el último consul del Imperio Austro-Húngaro en Valencia que como tal Imperio desapareció al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Estudió la carrera en Madrid y Barcelona finalizándola en 1913. En 1923 ocupa el cargo de arquitecto de distrito en el Ayuntamiento de Valencia y en 1931 es nombrado arquitecto mayor de la ciudad.

Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, de la Real Academia de Bellas Artes, del Circulo de Bellas Artes y del Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes, a la que donó en 1963 gratuitamente su pinacoteca. Fue nombrado arquitecto de Construcciones Civiles del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1925 y también Arquitecto Escolar para la provincia de Valencia en el mismo año.

El premio por él fundado, Goerlich-Miquel recompensa a la obra de arte que mejor rescate una vista de la ciudad condenada a ser cambiada. Su esposa se llamaba Miguel Domingo.

Adscrito a una estética constructiva ecléctica entre historicista y académico.

Durante su gerencia realizó diversas reformas en la ciudad, siendo una de las más importantes la apertura de la Avenida de Barón de Carcer desde San Agustín hasta el Mercado Central. Desde su cargo fue uno de los mayores impulsores del cambio de fisonomía de la actual Plaza del Ayuntamiento e incluso de la propia ciudad de Valencia.

Obras:

• 1915. Campanario de la Iglesia de Santa Mónica
• 1932. Remodelación del Paseo de La Alameda
• 1933. Ejecuta las obras de remodelación de la actual Plaza del Ayuntamiento, realizando un mercado de flores subterráneo (hoy desaparecido) muy criticado y alabado en su época. Conocida popularmente como la tortada de Goerlich.
• 1933. Reforma del Puente del Mar (Escalinatas y transformación en puente peatonal)
• 1939-1941. Edificio Gil c/San Vicente, 22 esquina c/ de la Linterna
• 1940-1946. Obras de reformas en el Museo de Bellas Artes de Valencia
• 1940. Edificio Roig Vives c/Játiva, 4
• 1945. Torre y fachada de la Iglesia de San Agustin
Edificio Balanzá (Chaflán Paseo de Ruzafa calle Ribera)
Edificio Barrachina en colaboración con Francisco Almenar (entre la calle Sangre y en LLop)
Edificio Almacenes Rey don Jaime (chaflán calle San Vicente con la Pl.Ayuntamiento)
• Edificio del Banco de Valencia junto con Francisco Almenar, Antonio Gómez Davó y Vicente Traver Tomás.
• 1935-1954. Colegio Mayor Luis Vives (actual Avenida de Blasco Ibáñez)
• Obras de reforma en la Universidad de Valencia