Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados
Ermita del Fiscal c/Entrada del Fiscal, 4 y 5

La Ermita del Fiscal se encuentra enclavada en plena huerta de Ruzafa, rodeada de alquerías y campos, en el distrito de "Quatre Carreres" y en el barrio conocido como La Punta. Está declarada Bien de Relevancia Local (BRL). La ermita está dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, pero es vulgarmente conocida como Ermita del Fiscal, por encontrarse situada en el área de la Partida del Fiscal. Se desconoce el motivo por el que recibe este nombre, pero es comunmente aceptado, porque así se ha transmitido vía oral que en este lugar se reunía un tribunal de justicia y aún más, además se especifica que se trataba del Tribunal de la Inquisición. Mas probable puede ser que la partida donde se ubica perteneciera al fisco o hacienda del Tribunal de la Inquisición.

El origen del templo se desconoce, se acepta la tradición, aunque no hay pruebas documentales de ello, que en origen fuera una mezquita musulmana que diera servicio a la población huertana de la zona. Después de la reconquista de Valencia en 1238 por parte del rey Jaime I el Conquistador, el templo sería reconvertido en templo cristiano. Se nos antoja una concepción histórica muy simplista ya que durante toda la Edad Media la población rural-agrícola era mayormente de procedencia musulmana y no tendría mucho sentido un templo cristiano rodeada de una huerta poblada por gente morisca. Tendría mas lógica pensar que con la expulsión de los moriscos en 1609, la población musulmana fuera sustituida por cristianos que reconvirtieran la vieja mezquita en un templo cristiano.

La primera vez que se nombra la Ermita del Fiscal es un documento de 1882 en el cual y de pasada se cita su existencia. La Ermita del Fiscal fue saqueada e incendiada durante la Guerra Civil Española (1936-1939) por lo que todo su patrimonio mueble desapareció. Después de la Guerra, tendría que llegar el año 1983 cuando se proceda a la restauración del templo en condiciones optimas para adecuarla a su oficio religioso.


Lo primero que llama la atención es que el templo en nada se diferencia del resto de alquerías que la rodean, de hecho pasaría desapercibida sino fuera por la espadaña-campanario que luce en su terraza frontal. En planta el templo desarrolla tres cuerpos, el más antiguo y que podríamos considerar como el eje fundacional de adscripción musulmana es una pequeña nave rectangular algo irregular tirando a trapezoidal. Posteriormente debió añadirse un segundo cuerpo mas ancho que el principal que le dota de cierta extrañeza a su interior. Finalmente se construyó una pequeña habitación al fondo del templo que hace funciones de sacristía. La techumbre interior de ambos espacios se cubre con una armadura de par y nudillo de madera y al exterior mediante teja árabe a doble vertiente.

La entrada al templo se realiza por una puerta adintelada situada en su fachada principal orientada al Sur-Este. Tiene otra entrada de servicio por la parte de atrás que permite el paso directamente a la sacristía sin tener que pasar por el templo. La comunicación entre la sacristía y el templo se realiza por un simple vano abierto en el muro testero. Preside el interior un pequeño altar con un nicho de obra adosado al muro donde se aloja una imagen de la Virgen de los Desamparados titular del templo. Dispone la ermita de un coro alto a los pies por el que se accede por una escalera de caracol metálica que además permite la salida al tejado del templo donde se ubica la espadaña. Esta dispone de un solo vano y en ella se aloja una campana fundida en 1985 por Salvador Manclús.

La fachada principal donde se ubica la entrada, dispone de una puerta de madera que se adorna con un recercado de azulejos de cerámica de los conocidos como azulejos de cartabón o más propiamente por estos lares como "rajolas de mocadoret" en colores blanco y verde. Por encima de la puerta y con el mismo tipo de decoración una ventana rectangular que comunica con el coro alto. El interior de las jambas de la portada también se decora con azulejos cerámicos pero de distinto tipo que los que encontramos en el frontal. Por encima del dintel en un pequeño nicho abierto en el muro se encuentra un retablo cerámico con la Virgen de los Desamparados y bajo ella una inscripción en cerámica nos dice: Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados / Partida del Fiscal.

Adosado al templo por su costado izquierdo se levantan tres construcciones de similares características y que indudablemente forman parte del conjunto. La situada a su costado y que hace pared con la ermita se considera pudo ser la vivienda del ermitaño, el resto de construcciones serían salas anexas con función secundaria o zonas de labor. No está de menos volver a recordar que su aspecto exterior en nada difiere del resto de las alquerías de la zona, bien podría tratarse de una alquería de la que se hubiera aprovechado parte de su superficie para mezquita o ermita.