Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles - Pl. de los Angeles
Nostra Senyora dels Àngels del Cabanyal

Hablamos de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles, situada en el Cabañal, en la actualidad un barrio de la ciudad de Valencia, pero antiguamente uno de los poblados que formaban los llamados "Poblados Maritimos", es por tanto la Iglesia del Cabañal. Hay que mencionar que el nombre de Cabañal o Cabanyal procede de cabañas que era la construcción típica de esta parte de la costa.

La iglesia es de época tardo-barroca y neoclásica. Su fachada de corte clásica se compone de dos torres, una mucho mas alta que corresponde a la Torre de las Campanas, tiene una altura de 30 metros y esta formada por dos cuerpos, el primero de ellos alberga un reloj, mientras que en el segundo cuerpo se alojan las campanas. Remata la torre una torrecilla y una balaustrada. Es en esta torre donde encontramos la escasa decoración de que dispone todo el edificio. La segunda de las torres de menor estatura y que antiguamente sirvió de faro para los pescadores y navegantes, no sabemos si está inacabada o sencillamente se proyectó de esta manera. Con decoración mucho mas simple o casi nula que la otra torre, en la actualidad aloja una pequeña campana y se cubre con una pequeña cúpula con cerámica de color roja.

En el cuerpo central, la puerta de entrada adintelada se remata por un frontón partido y en su centro una sencilla cruz. En el segundo cuerpo encontramos dos hornacinas con figuras de santos y entre ambos en el centro de la composición un óculo circular. En el tercer cuerpo tres arcos de medio punto cegados y como remate final un fronton triangular. A destacar la bicromia de la pintura de la fachada, la parte arquitectonica de un color rojizo claro mientras que la parte ornamental (pilastras, frontones y elementos decórativos) tienen una tonalidad mucho mas clara.

Durante la Guerra Civil la iglesia sufrió grandes desperfectos y más durante la riada de 1957 sobre todo en su interior, perdiendose numerosos retablos. Su interior se redecoró en 1961 con pinturas al fresco o con paneles, principalmente realizadas por el monje benedictino de la abadia de Montserrat De Casas

Su interior se compone de una sola nave sustentada por una bóveda de cañón con lunetos. La bóveda se apoya en arcos formeros que a su vez apoyan en pilastras. Dispone de capillas laterales entre los contrafuertes, aunque en la nave de la epistola, encontramos una gran capilla que es casi otra nave de la misma longitud que la principal y que es conocida como la capilla de la Eucaristia.

En esta capilla en 1963 el monje De Casas pintó temas al fresco como un Pantocrator y figuras alegóricas a la Eucaristia. Sobre el sagrario barroco obra del orfebre valenciano Piró, una talla del Santisimo Cristo del Salvador salido de las manos del imaginero José Estellés y de Carmelo Vicent. Normalmente esta figura no se encuentra en la iglesia ya que es habitual que la misma se encuentre fuera del templo en casas particulares correspondiente a alguna cofradia de la Semana Santa.

En la nave principal en el altar mayor formado por un testero plano, una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Angeles, titular de la parroquia. En el centro la Virgen con una gran corona de pie sobre nubes, tiene al niño Jesús en brazos y a sus pies diveros angeles la adoran.

En la fachada de la iglesia un panel de ceramica dice: Restaurado por el Excmo. Ayuntamiento. Semana Santa. Año 1972. En otro panel situado en la parte baja de la alta torre otro panel nos informa las Corporaciones y Hermandades que tienen su asiento en la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles y que son: Hermandad del Santisimo Ecce-Homo, Hermandad de Jesus con la cruz, Corporación armada de Longinos, Hermandad del Santisimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santisimo Cristo del Salvador, Corporación armada de Granaderos de la Virgen y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz. Valencia Abril de 1977.

La iglesia dispone de un total de cuatro campanas que llevan por nombre: Sagrado Corazón de Jesus (1948), San José (1940), Santisimo Cristo del Salvador (1964) y Mare de Déu dels Àngels (1986), todas ellas de fundición moderna y escaso valor histórico.