Barrios de Valencia
Los poblados marítimos

Los poblados marítimos no son un barrio, es un distrito de los muchos en que se divide la ciudad de Valencia. Un distrito comprende varios barrios pero dadas las características comunes que podemos encontrar en este conjunto de barrios que aun muchos valencianos no logran distinguir, los hemos agrupado en un solo grupo para una mayor comprensión de los mismos. Los barrios a los que hacemos referencia son: la Malvarrosa, El Cabañal-Cañamelar y el Grao y los agrupamos con el término Poblados marítimos que es el nombre del distrito al que pertenecen.

El Grao (El Grau) También conocido como Villanueva del Grao (Vilanova del Grau). Es el barrio más conocido de todo el conjunto que forman los poblados marítimos, tal vez porque en él se sitúa el Puerto de Valencia. Sus límites son al norte, el Cañamelar-Cabañal, el este con el mar Mediterráneo, al sur con Nazaret (otro poblado que se integraría en Valencia) y al oeste con la propia ciudad de Valencia. Los habitantes del Grao son conocidos por su gentilicio de graueros.

El termino Grao (Grau) se puede asimilar al castellano "escalón", en origen el Grau era un pequeño muelle realizado con estacas de madera que servía para el desembarco de personas y mercancías en la costa valenciana siempre de una forma precaria, ya que el muelle estaba clavado en la arena y el mar azotaba fuertemente el mismo. Ya desde tiempos musulmanes se conocía la existencia de este muelle y su importancia tanto para moros como para cristianos, por tener el control del mismo.

Después de la conquista de la ciudad de Valencia por parte del rey Jaime I el Conquistador (1238), este concedió franquicias y privilegios a todos aquellos que se quisieran asentar en la zona próxima al mar, para ello en 27 de mayo de 1249 concedió carta puebla a esta nueva población que fue llamada "Vilanova Maris Valentiae" (Villanueva del Mar de Valencia). El poblado fue fortificado y se comenzaron construcciones muy rudimentarias a fin de construir un puerto desde donde controlar la entrada y salida de mercancías tan necesarias para el futuro y supervivencia de la nueva ciudad reconquistada.

La cercanía al mar supuso que a mediados del siglo XIV se levantaran las Atarazanas o naves donde se construían los barcos tanto de pesca como los necesarios para la guerra o el comercio. También en 1531 la "Fabrica de Murs e Valls" dió comienzo a la construcción de un baluarte o recinto fotificado que sirviera de protección militar contra los ataques piratas norteafricanos; fue el conocido como Baluarte del Grao, del que tenemos constancia de su forma y estructura por las representaciones pictóricas que nos han llegado.

En 1609 el Grao de Valencia se hizo tristemente famoso por ser uno de los lugares de embarque de todos los moriscos del Reino de Valencia que eran expulsados hacia tierras norte-africanas. De este periodo se conservan lienzos con vistas del Grao, el Puerto, sus murallas y baluarte.

Vilanova Maris Valentiae siempre fue un poblado dependiente de la ciudad de Valencia, pero por fin en 1826 le fue reconocida su independencia municipal pasando a denominarse desde entonces Villanueva del Grao (Vila Nova del Grau). Desgraciadamente y al igual que otros poblados de los alrededores de la ciudad, Villanueva del Grao pierde su independencia al ser anexionada nuevamente a Valencia en 1897 junto con el Poblado Nuevo del Mar que como veremos comprendía los barrios del Cabañal y del Cañamelar. Durante la Guerra de la Independencia de 1808, el Grao fue conquistado por el general francés Suchet el 14 de enero de 1812.

El Grao de Valencia nunca ha tenido un termino territorial extenso, su territorio se correspondía con la zona portuaria y poco más, sus monumentos principales están a un tiro de piedra entre sí: el Puerto de Valencia, la Iglesia parroquial de Santa María del Mar y las Reales Atarazanas. Por contra siempre ha sido uno de los barrios más ligados a la ciudad de Valencia en contraposición a sus compañeros marítimos que siempre han gozado de una cierta diferenciación.

La actual Avenida del Puerto es la via natural de entrada desde el centro de la ciudad de Valencia hasta el Grao o Puerto. Antiguamente habían tres caminos de acceso al Grao, de época árabe el conocido como "Cami Vell" o Camino Viejo del Grao que discurría por la actual calle de las Islas Canarias y posteriormente el "Cami Nou" paralelo al anterior pero mucho mas recto y que se trataría de la actual Avenida del Puerto. Un tercer camino más alejado era el conocido como Camino Hondo del Grao. La actual Avenida del Puerto es una obra proyectada hacia 1788 por el arquitecto Vicente Gascó Masot. Su inauguración tuvo lugar en 1802. Como nota curiosa podemos decir que uno de los nombres que ha recibido la Avenida del Puerto fue la de Avenida de los Aliados.

Un hito importante en la vida del Grao de Valencia, fue la construcción e inauguración en 21 de marzo de 1852 por parte del Marqués de Campo, del ferrocarril Valencia-Grao, lo que cotribuyó al desarrollo económico y social del Grao.

Lugares interesantes del Grao son:
Puerto de Valencia
Edificio de la Aduana, obra del arquitecto Enrique Viedma Vidal (1889-1959) (en el Puerto)
Edificio Veles i Vents (en el Puerto)
• Edifico del Reloj (antigua Estación Marítima) y Tinglados (Almacenes de carga y descarga) (en el Puerto)
Atarazanas
Iglesia de Santa María del Mar

Cabañal - Cañamelar (El Cabanyal - El Canyamelar) El nacimiento del Cabañal y del Cañamelar es consecuencia directa de la creación de su vecino El Grao. Al amparo de esta nueva villa, se van instalando nuevos pobladores que dedicados en su gran mayoría a las artes de la pesca, irán formando nuevas partidas o poblados con características distintas a las de su vecino de El Grao. El gentilicio de los habitantes del barrio son "cabanyaleros-as".

En origen, desde el siglo XIII ha sido una zona poblada por pescadores y su peculiar vivienda las barracas dominaban el paisaje de la zona. Esta zona se dividía en tres núcleos separados por unos curiosos accidentes geográficos artificiales, las acequias, que desde tiempos musulmanes recorrían la huerta hasta su desembocadura en este caso en el mar. El primer núcleo (El Canyamelar) se extendía entre la acequia del Riuet (que hacía de separación con el Grao) (hoy calle Francisco Cubells) y la acequia de Gas o D'en Gash (hoy avenida del Mediterráneo) y que separaba el Canyamelar del Cabanyal. La acequia de Gas era un ramal secundario de la acequia de Mestalla y además hay constancia que su caudal se veía incrementado por unos acuiferos propios que hacía posible que dicha agua fuera apta para el consumo humano.

El Cabanyal ocupaba el espacio entre la mencionada acequia de Gas y la acequia de los Ángeles o de Pixavaques (actual calle Pintor Ferrandis) que los separaba del núcleo de Cap de França. Este último núcleo estaba comprendido entre la acequia de los Ángeles y la de la Cadena (hoy Avenida de Tarongers) que la separaba de la Malvarrrosa.

El Canyamelar estaba habitado por casas de pescadores y su núcleo urbano giraba alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El Cabanyal habitado por labradores y pescadores tenía su núcleo en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el núcleo de "Cap de França" (Punta de Francia) el menos habitado y el que menos historia ha mantenido estaba habitado por pescadores y de las tres partidas mencionadas era la menos favorecida. Las primeras menciones al Canyamelar datan de 1759, este debe su nombre al cultivo de la caña de azúcar (canyamel) cuyo cultivo se había popularizado en la zona. Esta versión facilitada por el cronista Vicente Boix en 1862 no es unánime, así el actual cronista Antonio Sanchis Pallarés afirma que el nombre procede del cultivo del cañamo, ya que no se han encontrado industrias asociadas al cultivo de la caña de azucar ni tradiciones que así lo confirmen. El nombre del Cabañal lo hace por las cabañas que se levantaban en la zona y que no eran mas que las típicas barracas valencianas. De hecho una de las calles más populares del barrio recibe del nombre de calle Barracas. Su nombre aparece citado al menos desde el 4 de junio de 1422. El Cap de Francia, la partida más extrema de este popular barrio y que linda con la Malvarrosa es citada con tal nombre de partir de 1806 pero justo es reconocer como ya hemos indicado que su nombre se ha perdido en la cultura del barrio en favor del más comun del Cabañal a la que se encuentra integrada por la vida de los hechos.

En 1821 el Cabañal era un poblado independiente, pero en 1837 decide fusionarse con el Canyamelar. Entre 1837 y 1897 ambos barrios junto con el desaparecido Punta de Francia forman un municipio independiente llamado "Poble Nou de la Mar" (Pueblo Nuevo del Mar). Su primer alcalde constitucional será el capitán de la Milicia Nacional Francisco Cubells. Sus limites lo forman al norte con la acequia de la Cadena que lo separaba de la Malvarrosa, al sur con el barrio del Grao, al este con el Mar Mediterráneo y al oeste con la propia ciudad de Valencia.

El tipo de pesca utilizado en estos barrios era la pesca de arrastre ("pesca dels bous") que ha fijado la personalidad del barrio a través de los tiempos. De ser zona poblada por pescadores, ya a finales del siglo XVII la zona empezó a poblarse por ciudadanos de Valencia que comenzaron a construir alquerías que les permitían una mejor calidad de vida, más cerca del mar. En 21 de febrero de 1796 tuvo lugar un gran incendio que arrasó gran parte de las barracas de pescadores, hechas con paja y madera y que marcó un punto de inflexión, ya que a partir de ese momento hubieron de dictarse normas para la construcción de nuevas barracas y la distancia que debía de haber entre ellas. En 1837 los tres núcleos (Cabañal, Canyamelar y Cap de França) acuerdan unirse en un solo núcleo llamado Pueblo Nuevo del Mar. En 1 de julio de 1897 el municipio se integró con mayor o menor desgana en la ciudad de Valencia perdiendo por tanto su anterior independencia municipal. El conjunto formado por El Cabanyal y El Canyamelar fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1993.

Los ejes principales del Cabanyal-Canyamelar lo forman varias calles que corren paralelas entre si y el mar, la Avenida del Doctor Lluch, calle de la Reina, calle Barraca, Padre Luis Navarro, calle Progreso, calle José Benlliure, calle Escalante y calle del Rosario. Su playa principal es la de Levante o de las Arenas que es como se denomina a su fachada mediterránea. En junio de 1888 y promovido por Antonio Zarranz Beltrán, se construye el conocido "Balneario de Las Arenas" como lugar de toma de baños para la burguesía valenciana. En la primera década de 1900 el arquitecto F.Iranzo construye dos pabellones que adoptan forma de templos griegos al estilo de la Acrópolis ateniense. Además el arquitecto Carlos Cortina construye en 1925 un pabellón flotante o lacustre en la misma orilla del mar. Este adoptaba forma de cruz, tenía una cúpula de madera en su centro y se desmontaba y montaba según la época del año. En 1934 se construye una piscina al aire libre separada de la playa y de pago. Esta zona de playa reservada a la burguesía capitalina se complementaba con una serie de sillones de mimbre que en esta zona eran llamados "panerots". De este conjunto con mayor o menor fortuna solo restan los dos pabellones de estilo griego que se han integrado en una nueva construcción hotelera de lujo.

Nombres de las calles por partida poblacional, antes de la unificación callejera

calle de la Reina
Canyamelar
Cabañal
Cap de França
c/Libertad o c/de la Reina
San Rafael
Alameda

calle Barraca
Canyamelar
Cabañal
Cap de França
c/San Antonio o c/Capdepon
c/Buenavista
c/ Buenaguía

calle Padre Luis Navarro
Canyamelar
Cabañal
Cap de França
c/San Fernando o
c/Fernando VII
c/Balsas
c/San Nicolás

calle Progreso
Canyamelar
Cabañal
Cap de França
c/carmen
c/Nueva
c/Reina Amalia

calle José Benliure
Canyamelar
Cabañal
Cap de França
c/Ángel o
c/Virgen de los Ángeles
c/San Telmo o
c/Mayor
c/Soledad

calle Escalante
Canyamelar
Cabañal
Cap de França
c/San José
c/SAn Andrés o
c/Chapa
c/del Sol

En el número 53 de la calle de la Reina se construyó hacia 1856 el Teatro de las Delicias enfocado principalemente a los veraneantes de la zona. En 1864 un incendio arrasa el edificio pero vuelve a ser reconstruido por el arquitecto Carlos Spain Pérez tomando el nuevo nombre de Teatro de la Reina. Posteriormente en 1874 aun volvería a cambiar su nombre por el de Teatro de la Marina. En 1940 el Teatro se transforma en cine y como tal perdurará hasta 1962 en que un incendio lo destruyó. Este teatro y cine en la actualidad ya ha desaparecido.

Habría que añadir que parte de los terrenos que forman esta barriada son terrenos ganados al mar, la construcción hacia 1792 del muelle del Puerto del Grao evita que los sedimentos que en condiciones normales se desplazan hacia el sur en dirección a Cullera, sean retenidas por esta construcción y con el paso del tiempo el litoral marítimo vaya retirandose y por tanto creándose nueva tierra firme. Este proceso de ocupación de terreno arenoso ganado al mar empieza a sentirse entre 1815 y 1816.

Lugares interesantes de la zona son:
La Lonja de Pescadores
• Ateneo Marítimo (1961)
Casa dels Bous
• Mercado Municipal del Cabañal
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Cabañal)
• Balneario de las Arenas (hoy Hotel)
• Cementerio Municipal del Cabañal
El Casinet (Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabañal) c/José Benlliure, 272
Biblioteca Municipal-Casa de la Reina (1862) (c/Reina, 85)
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Canyamelar) (Pl.Rosario, 1)
Teatro El Musical (Pl.Rosario, 3)

Malvarrosa (Malva-rosa) Desde la fundación de nuestra ciudad, la zona costera valenciana desde Sagunto hasta el Júcar era una zona pantanosa e insalubre, llena de marjales y zonas húmedas que imposibilitaban un desarrollo urbano adecuado. Esta situación cambió a finales del siglo XIX cuando Jean Felix Robillard Closier (* Francia 1812 † Valencia 30-09-1888) llegó a Valencia en 1848 para ocupar la plaza de jardinero mayor del Jardín Botánico de Valencia.

Entre 1856 y 1882 Robillard compró tierras en zonas anexas al Cabañal con el objeto de plantar flores y plantas y dedicarse al estudio de las mismas. Una de estas plantas, la conocida como malva-rosa (un tipo de geranio) se adaptaba muy bien a la zona húmeda y poco a poco consiguió secar amplios terrenos que permitió una mejora de las condiciones de vida de los cabañaleros.

Con el cultivo de ese tipo de planta Robillard abrió una fábrica de perfumes y esencias que llegó a ser muy conocida en Valencia e incluso fuera de España. Sus amplias plantaciones de malva-rosa llegaron incluso a dar nombre a uno de los barrios marítimos de nuestra ciudad: La Malvarrosa (Malva-rosa). Esta planta era utilizada tanto para elaborar jabones, jarabes, aceites esenciales e infusiones medicinales.

De todas las plantas cultivadas, la malva-rosa fue la única que llego a cultivar de manera intensiva. Con productos derivados de esta planta se presentó a la Exposición de Londres de 1862 y a la de París de 1867 obteniendo un rotundo éxito y un reconocimiento internacional.

Los límites del barrio son: por el norte el conocido como Camino de Vera (Alboraya y su playa de la Patacona) y al sur por la Avenida dels Tarongers (acequia de la Cadena). Su playa es conocida como La Malvarrosa y su eje viario principal es la calle Isabel de Villena que discurre como el resto de otras calles de estos populares barrios, paralela a la playa y al mar.

La playa de la Malvarrosa también es mundialmente conocida, por los lienzos que el gran pintor Joaquín Sorolla realizó de sus playas, de sus gentes y de las artes de pesca de la zona. También el barrio de la Malvarrosa rinde homenaje a nuestro personaje, habiendo rotulado una plaza con su nombre: Plaza del Botánico Robillard.

Lugares de interés en la Malvarrosa:
Chalet de Vicente Blasco Ibáñez (hoy casa-museo)