Parques y jardines de Valencia
Jardín de la Estación - Avenida César Giorgeta nº 18

Se denomina a este jardín con el nombre de la Estación, ya que se levanta sobre los terrenos donde se encontraba la antigua estación de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). El ferrocarril recorría la ruta desde Valencia hasta Villanueva de Castellón (Valencia), como final de línea, pasando por un buen número de poblaciones de la comarca de la Ribera. Era una línea muy concurrida y transportaba muchos viajeros en sus algo más de 50 kilómetros de recorrido. La estación llevaba por nombre "Estación de Jesús" ya que en un primer momento la estación tenía fachada abierta a dicha calle. Grosso modo, el nacimiento de la línea ferroviaria tuvo lugar en 1893 con destino final en Torrent, en 1895 el tramo se amplió hasta Alberique, para finalmente en 1915 alcanzar la población de Villanueva de Castellón, fin del recorrido estipulado. En 1965 la empresa estatal FEVE se hizo cargo de la gestión de la línea ferroviaria, pasando posteriormente a propiedad de Metrovalencia (FGV) que la gestiona en la actualidad.

Con la creación de la línea subterránea de Metrovalencia en 1988 y su correspondiente estación, esta vino a sustituir el trazado en superficie de la línea ferroviaria a Villanueva de Castellón y la estación quedó sin uso. En el vacío dejado por la playa de vías, se construyó el jardín, se mantuvo en pie la estación de pasajeros, como recuerdo vivo de su pasado.

El edificio de la estación no tiene un especial interés arquitectónico, se construyó en 1963 para sustituir a la anterior estación que miraba a la calle Jesús. Esta actual tiene su fachada a la Avenida de César Giorgeta, pero mantuvo su original nombre de Jesús, por la que era conocida. La estación de Jesús se mantiene en pie por simple recuerdo y en la actualidad es utilizada como centro cultural, biblioteca municipal y centro social para personas mayores.

El jardín propiamente dicho se levanta sobre el terreno donde se encontraban los raíles del tren por lo que adopta una cierta forma alargada, con una superficie aproximada de 4.500 m2. Es un jardín bastante escaso que a duras penas cumple su cometido. Solo mantiene como elemento decorativo de interés, una marquesina de hierro (que no pertenece a la construcción original de la estación), con una sucesión de placas rotuladas con el nombre y el escudo de todas las poblaciones por las que discurría el antiguo trenet de la Ribera. Esta marquesina fue colocada entre 1997 y 1998, cuando el jardín acababa de iniciar su andadura en 1998.

En uno de sus extremos encontramos un monolito en piedra que rinde homenaje y recuerdo a los 43 muertos del accidente de metro que tuvo lugar el 3 de julio de 2006, en la estación de Jesús, estando ya la línea ferroviaria subterránea.