Escultura Pública en la ciudad de Valencia
por orden alfabético

Relación de autores y obras que se citan en esta página


A LA AFICION VALENCIANISTA c/Micer Mascó cruce Av.Suecia

Monumento obra de Nassio Bayarri (Ignacio Bayarri LLuch) nacido en Valencia en 1932. Se trata de un monumento de hierro y acero dedicado en el año 1994 a la Afición valencianista. El mismo se encuentra justo enfrente del estadio de futbol Luis Casanova. Sobre un pedestal de traza horizontal se alza un grupo de personas que semejan ser la afición valencianista. En el pedestal diveros escudos del Valencia C.F y una inscripción alrededor del mismo que dice: Monument a l'afició valencianista en el 75 aniversari de la fundació del Valencia CF any 1919-1994.

A LA CAPA ESPAÑOLA - Jardines de La Glorieta

Monumento donado por la Asociación Valenciana de Caballeros de la Capa Española al Ayuntamiento de Valencia. Obra en bronce de tamaño natural, del abogado y escultor Carlos Verdu Sancho. Inaugurada en marzo de 2.012 por las autoridades valencianas.

Sobre dos pedestales se alza la escultura en bronce de esta famosa prenda típica española. En su base inferior se puede leer una placa que dice: MONUMENTO A LA CAPA ESPAÑOLA / SIENDO ALCADESA / LA EXCMA. SRA. DOÑA RITA BARBERÁ NOLLA / LOS CABALLEROS DE LA CAPA / ESPAÑOLA DE VALENCIA / OFRECEN A SU CIUDAD ESTE MONUMENTO / REALIZADO POR EL ESCULTOR CARLOS VERDU / FUNDIDO POR ARTE 6 / MMXII.

A LA DONA VALENCIANA - Av. Blasco Ibañez

Obra de José Esteve Edo y patrocinada por el Mecenazgo Club del Arte; se trata de un grupo escultórico formado por tres mujeres valencianas que representan cada una de ellas a una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana; cada una va ataviada con el traje regional de su provincia y el escudo también de su provincia. Realizada en bronce, se alza sobre un alto pedestal, siendo inaugurada en 1991 en el día de la Comunidad Valenciana.

En el pedestal bajo el escudo de la ciudad figura la siguiente inscripción: A la dona valenciana. Obra de Josep Esteve Edo. Donada pel mecenazgo club Arte. 9 de Octubre de 1991.

A LA MAR MEDITERRANEA FECUNDA - Jardines del Antiguo Hospital

Extraña escultura del valenciano Ramón de Soto Arandiga, que pretende representar una abstracción orgánica de una figura femenina. Se trata de una escultura en bronce, que nos recuerda a una de las míticas figuras femeninas (las famosas Venus) de época prehistórica.

De este mismo autor podemos encontrar en Valencia, la fuente dedicada a las victimas de la riada de 1957.

A LA PAZ - Pl. Armada Española

Obra del escultor valenciano José Esteve Edo, fue inaugurada en 1987. Se trata de un alto obelisco de forma prismatica; en cuyo coronamiento se encuentra una paloma y tres relieves con cada uno de los escudos que forman la Comunidad Valenciana. El monumento está dedicado a los trabajadores del Puerto de Valencia que tuvieron que sufrir los constantes bombardeos durante la Guerra Civil Española.

En la base del monumento que se encuentra en el centro de una pequeña alberca y rodeada por una pequeña zona ajardinada, tres relieves en bronce alegóricos a la paz.

En el obelisco, grabado en la piedra, bajo un escudo de la ciudad figura la siguiente inscripción: "Monument a la Pau. 10 de noviembre de 1987. Ajuntament de Valencia".

En otro lugar una placa colocada a posteriori dice: Visita de las Brigadas Internacionales al Monumento de la Paz, en el 60 aniversario 1936-1996 de su lucha por la paz la democracia y la libertad. Valencia Noviembre 1996. La comisión.

AGRICULTOR, AGRICULTURA Y PROGRESO c/Roig de Corella

Obra del escultor de Caravaca, José Carrillero Gil. Sobre un pedestal cúbico de piedra, se alzan las figuras adscritas al caracter neofigurativo del autor, de un hombre, una mujer y un niño que parece sostener alguna herramienta y que además tiene una pierna levantada. Instalada en este lugar en marzo de 1972, se trata de una donación privada y más concretamente de una firma comercial "John Deere" dedicada a la maquinaria industrial. La obra está fundida en bronce, al igual que las placas que sobre la piedra nos indican el nombre del conjunto: Agricultor, Agricultura y Progreso. Bajo ellas una pequeña figura que aunque dificil de identificar se ve claramente que es el logo comercial de la firma donante de la escultura. El titulo nos indica claramente la intención definitoria del monumento.

AL LABRADOR VALENCIANO - Gran Vía Marqués del Turia

Estatua conmemorativa al labrador valenciano "llaurador valencià" realizada por Carmelo Vicente Suria (Carpesa, Valencia 13-11-1890-1957), realizada en piedra y colocada en su lugar de emplazamiento en la Gran Via Marqués del Turia en el año 1931, ya en tiempos de la II Republica Española.

En su parte delantera una inscripción "Any 1931. La ciutat de València, al llaurador valencià"; detras unos versos del poeta valenciano Teodoro LLorente "... sobri, sofrit, lleuger, for i lleal el que en l'aspre guaret clava la rella, i obri a l'aigua corrent fonda canal..." En otro de sus lados unas lineas de Vicente Blasco Ibañez: "cuando toda la huerta dormía aún, ya estaba a la indecisa claridad del amanecer, arañando sus tierras queridas". Debajo de la estatua y sobre el losange del escudo de la ciudad de Valencia sin corona. "Any 1931".

La estatua realizada un poco menor que el natural, representa a un labrador valenciano vestido con las tradicionales alpargatas, calzón corto, camisa que deja el pecho descubierto, faja a la cintura, y la cabeza cubierta por la clásica barretina,

Lleva la azada sobre el hombro y sobre la espalda una vistosa manta que llega hasta el suelo.

La escultura de corte realista reproduce fielmente la vestimenta y rostro de quien se quiere representar. El monumento se levanta en medio de una pequeña alberca.

De este mismo escultor tenemos en la ciudad de Valencia, las siguientes obras:

- Monumento a Rojas Clemente en el Jardín Botanico
- La escultura de San Vicente Ferrer del Puente del Real

AL SOL c/Cronista Carreres

Desnudo femenino en bronce realizado entre 1963 y 1964 a tamaño natural. Obra del escultor Francisco Bolinches Mahiques (Xátiva 1907- Valencia 1997). La escultura se enmarca dentro de la corriente naturalista; se encuentra sentada sobre un pedestal y situada en el interior de una gran alberca. El original fue realizado en alabastro y nuestra estatua fue colocada en este lugar de la plaza de Cronista Carreres hacia el año 1970. En el centro de la alberca un surtidor de agua.

ALS FALLERS - Pl.Monteolivete

Monumento a los falleros. Inaugurado en febrero de 2002. Situado en la Plaza de Monteolivete enfrente del Museo Fallero. Obra de José Puche Hernández, conocido como Pepe Puche. Realizado en acero especial (cortem) de color rojizo, tiene una altura de 11 metros y pesa 10 toneladas. Semeja al fuego de una falla o una llama. Impreso en el mismo acero una inscripción que dice: "Valencia als fallers Any 2002". y el escudo de la ciudad.

ANTONIO FERRANDIS - Paseo Maritimo

Monumento levantado por el escultor valenciano Rafael Orellano, a la memoria del actor Antonio Ferrandis Monrabal. Ferrandis nació en Paterna (Valencia) el 28 de febrero de 1921 y falleció en la ciudad de Valencia a los 79 años el 16 de Octubre de 2.000. Nombrado hijo adoptivo de Valencia.

Alzado en el año 2.003 en el Paseo Maritimo de Valencia, el monumento mira al mar Mediterraneo. Lugar un tanto extraño el Paseo Maritimo para rendir homenaje al actor. Ferrandis aunque realizó numerosas peliculas siempre será recordado por el personaje de Chanquete en la serie de TV Verano Azul.

Sobre un monticulo de piedras artificial se alza un pedestal, en cuya parte superior encontramos una paloma con las alas extendidas. En el pedestal el busto de perfil en relieve con la cara del actor. En la parte posterior del monumento la imagen del Oscar que recibió el actor por la pelicula del que fue protagonista Volver a empezar del director José Luis Garci.

En el pedestal una sencilla inscripción bajo el escudo de la ciudad: Valencia al actor Antonio Ferrandis. MMIII.

ANTONIO JOSEF DE CAVANILLES - La Alameda

Estatua en la Alameda dedicada a Antonio Josef de Cavanilles inaugurada en 1905 por el rey Alfonso XIII. Busto de bronce de Rafael Rubio ensamblado sobre corona de laurel y dispuesto sobre un soporte en forma de obelisco. En su cara anterior una leyenda que dice: Al sabio naturalista valenciano don Antonio Josef de Cavanilles (1749-1804). Homenaje de admiración acordado por la Universidad en las fiestas de su IV centenario. Octubre de 1902. En la cara posterior una inscripción dice: Inauguró este monumento S.M. el rey don Alfonso XIII patrono de aquel centenario. Abril de 1905.

ANTONIO LLOMBART RODRIGUEZ - c/Joaquin Ballester (Jardines del IVO)

Escultura dedicada a Antonio Llombart Rodriguez (1905-1997) creador del IVO (Instituto Valenciano de Oncologia). Catedratico de la Universidad de Valencia entre 1945 y 1975, se le dedicó esta escultura en el año 2001 en reconocimiento a su labor como Doctor de Histológia y Anatomia Patológica y por su gran fundación el IVO.

Se trata de un busto cuyo autor, adscrito a la corriente neofigurativa, lo situa sobre un pedestal que sobresale del agua, en uno de los lados de una gran fuente situada en el centro del jardin, conocido como Jardin de Tendetes. En el pedestal una inscripción nos dice: IVO. En memoria del Excmo. Sr. Dr. D. Antonio Llombart Rodriguez (1905-1997). Fundador del IVO. Valencia Diciembre 2001.

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN - Jardines de la Glorieta

Antonio Muñolz Degrain pintor nacido en Valencia en 1843 y fallecido en Malaga en 1924. Nombrado hijo predilecto de la ciudad en 1910. Busto en mármol sufragado por el Circulo de Bellas Artes en su mayor parte y colocada en su lugar de emplazamiento en 1915. Es una obra del escultor valenciano Francisco Marco Diaz-Pintado. El busto se alza sobre un pedestal que toma la forma de banco de piedra obra de Vicente Rodriguez. En la base del busto figura la inscripción Al pintor Muñoz Degrain MCMXV. Como nota curiosa hemos de indicar que el busto de nuestro amigo fue levantado todavía en vida del pintor.

APOLO DE PINEDO (L'Apol.lo de Pinedo) - Rotonda de Pinedo

La escultura se encuentra en la rotonda que permite la entrada a la pedania de Pinedo. Recibe el nombre de esta población ya que fue en este lugar donde se encontró, aunque la actual imagen es una copia del original que se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia, actualmente situado en el Centro Cultural La Benificencia.

Se trata de una figura en bronce encontrada por Ramón Chinchell y tres submarinistas más por casualidad mientras practicaban pesca submarina a 300 metros de la orilla y a unos ocho o diez metros de profundidad. El 8 de diciembre de 1963 de entre la arena del fondo del mar sobresalia un pie de la figura, con las debidas precaucaciones la figura fue sacada de las aguas y lo que se encontraron fue la figura del Dios Apolo a quien eso si, le faltaba la pierna derecha.

La pierna perdida se encontraría meses después cerca del lugar donde habia sido encontrada la escultura. El original es una escultura en bronce de 1,45 metros de altura, fechada con las debidas precauciones en el siglo IV antes de Cristo y parece ser una copia romana de un original griego. La figura tenia bastantes desperfectos además de la pierna, y fue restaurada por los Servicios de Investigación Prehistorica de Valencia.

Se cree que la escultura se hundiria junto con el barco que la transportaba o por algún motivo desconocido acabara en el fondo del mar. Tal vez la pierna se rompiera antes de llegar a su destino y la escultura fuera echada al mar. Del analisis realizado se han sacado algunas conclusiones, una de ellas es que la calidad artistica de la misma no es buena, pues se encuentran numerosos defectos de fundición de origen y que seguramente su mano izquierda apoyaría en una lira hoy desaparecida. La imagen es un desnudo del Dios Apolo que muestra su brazo derecho sobre la cabeza; se encuentra en posición sedente y demuestra una actitud un tanto indolente y por otra parte un tanto forzada en cuanto a su posición sobre todo de la cabeza.

ARCÁNGEL SAN MIGUEL - Jardines de la Generalitat

Se trata de una copia exacta en bronce realizada por Florencio Ramón Ruiz, de una imagen gótica del Arcángel San Miguel, obra anónima del siglo XV y que se encontraba en la antigua Capilla dels Jurats de la Casa de la Ciudad hasta su derribo en el año 1856. Emplazada en este lugar en el año 1967. Es una estatua del arcángel bajo un doselete afiligranado gótico en piedra. Porta lanza y escudo y a sus pies podemos ver la figura del diablo en forma de dragón. El Arcángel San Miguel es considerado general de las milicias celestiales.

ARNAU DE VILANOVA - Hospital Clinico Universitario

Arnau de Vilanova o Arnaldo de Vilanova, médico valenciano nacido en 1238 y muerto en 1311. Personaje muy importante en la ciudad de Valencia, tiene un hospital dedicado a su memoria; el "Hospital Arnau de Vilanova".

Sin embargo la escultura que tiene dedicada en la ciudad se encuentra en el patio de entrada al Hospital Clinico Universitario. Se trata de una escultura de tamaño algo mayor del natural, ataviado con traje de la época. Realizada en bronce se alza sobre un pequeño pedestal cubico. En la base de la estatua figura: Bravo Aguilar Fundición Valencia y el nombre de su autor, Octavio Vicent.

En cada una de las caras del pedestal figura una inscripción: la primera dice asi: La operación mas breve es la que con menos instrumentos consigue el efecto pretendido. La segunda inscripción dice: El médico debe ser aficionado a conocer, cauto y ordenado en predecir, circunspecto y prudente en responder y en pronosticar, justo en prometer. La tercera máxima dice: Falaz e ignorante es el médico que busca cosas inusitadas y raras cuando puede ayudar al enfermo con cosas comunes. En la cara frontal del pedestal figura Arnau de Vilanova 1238-1311.

ARQUITECTO FRANCISCO MORA - Mercado de Colón

En una de las entradas al edificio del Mercado de Colón, se levanta sobre un alto pedestal de piedra, el busto en bronce de Francisco Mora Berenguer, arquitecto que fue de este mercado. En el frontal del pedestal podemos encontrar el escudo de la ciudad de Valencia y bajo un texto que dice: Arquitecto Francisco Mora. Año 2006. En la base del bronce podemos leer: A mi querido papá de su hijo Paco. Lleva la firma de su autor V.Gimeno. El busto parece ser que está tomada de una fotografía realizada por el hijo del arquitecto don Francisco Mora Ortiz de Taranco, de ahí la dedicatoria que lleva.

AUSIAS MARCH - Av.Ausias March

Para commemorar el 600 aniversario del nacimiento del poeta valenciano (de Gandia) Ausias March, el Ayuntamiento encargo al escultor Nassio Bayarri la realización de una obra que recordara tal acontecimiento. La obra se colocó en 1998 en la Avenida que lleva su nombre, en el seto central que divide los dos carriles de circulación, una de las vias que mas trafico soporta de toda Valencia.

La obra se compone de una gran columna de hierro de 12 metros de altura, coronado por un capitel prismático. Sobre el capitel una figura adscrita a la tradición neofigurativa tan propia de Nassio Bayarri que representa a nuestro poeta y realizada en bronce. En los laterales del capitel en su parte anterior y posterior dos figuras que representan dos angeles realizados también en bronce y que constrasta con el color rojizo del hierro del capitel.

AZORíN - Alameditas de los Serranos

Azorín era el seudonimo del escritor José Martinez Ruiz (Monovar [Alicante] 1873 - Madrid 1967). Se trata de un busto en bronce salido de la mano de Victorino Gómez López "Victor-Hino" (Azuebar - Castellón 1890-1975). El mismo se alza sobre un pedestal prismático donde figura el escudo simplificado de la ciudad de Valencia y bajo él la inscripción "Valencia a Azorín. Año 1969". El busto va firmado por Victor Hino en 1968.

BERNARDO FERRANDIZ - Pl. del Temple

Busto en bronce del pintor valenciano Bernardo Ferrandiz. Agapito Vallmitjana Barbany (1833-1905) esculpió en yeso el busto del pintor para ser colocado en la ciudad de Malaga donde falleció nuestro pintor en 1885. En 1965 se realizó una copia del busto y fue colocado en los Jardines de la Pl.del Temple con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

Colocado sobre un pedestal de piedra, en su frente una inscripción dice: Valencia a Bernardo Ferrandiz. 1833-1885. Y sobre el busto dos letras AV (Agapito Vallmitjana).

Bernardo Ferrandiz Badenes, nació en el Cabanyal en 1835 y falleció en la ciudad de Malaga en 1885. Pintor de temas costumbristas y de genero, es sin lugar a dudas uno de los mejores pintores valencianos del siglo XIX. Su obra más conocida es la que lleva por titulo El Tribunal de las Aguas, (1865) que se encuentra en la Generalitat Valenciana.

CABEZA DEL REY JAUME I - Pl. Zaragoza

Obra de Antonio Sacramento (seudonimo de Fernando Antolí-Candela Piquer). Confeccionada en hierro. Fue un encargo del Club Rotary. Se trata de una obra un tanto abstracta pero en donde se ven claramente los rasgos identificativos del monarca, su casco con el dragón de San Jorge. Sobre el pedestal de hierro sobre el que se alza el rostro del rey un rombo nos recuerda las armas del rey de Aragón, que conquistó la ciudad de Valencia a los musulmanes en 1238.


CANTANTES VALENCIANOS - Jardines del Palau de la Música

Obra del escultor de Navajas, Manuel Rodriguez Vazquez. Sobre un bloque de piedra, se alza un pedestal donde figura una placa de bronce con los rostros en relieve de tres grandes figuras de la canción valenciana: Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas. En la parte superior figura el escudo de la ciudad y en la parte inferior sobre la piedra una inscripción que dice: A nuestros amigos Nino Bravo - Juan Camacho - Bruno Lomas. Junio de 1991 . Este monumento guarda cierto parecido formal con el situado en estos mismos jardines y dedicado a José y Amparo Iturbi aunque esta última obra sea de José Esteve Edo y sea anterior a la presente.


CERVANTES c/Guillen de Castro

Se halla instalado en los jardincillos de la calle Guillen de Castro situados frente al Colegio Nacional Cervantes, cerca de las Torres de Cuarte. Su autor fue Mariano Benlliure y representa en la base cuatro grandes libros de Caballería sobre los que se levanta la figura de don Quijote, que muestra el busto de Cervantes sostenido con sus manos por encima de su cabeza. Dos de los libros llevan titulo: Orlando furioso y Amadis de Gaula. Hoy está rodeado de una alberca con surtidores, que animan el antes solitario pedestal.

El boceto del monumento realizado en yeso, estuvo expuesto durante la ceremonia de colocación de la escultura, que tuvo lugar el domingo 7 de mayo de 1905, año en que se conmemoró el III centenario de la publicación de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en varias ciudades españolas.

Un año después se fundió la obra definitiva en bronce, instalándose en 1909 de manera provisional en la Plaza del Picadero (luego del Pintor Pinazo) junto a la calle de Colón. En 1931 se colocaría en su primer lugar de destino frente al mencionado Colegio Cervantes.

La alberca en cuyo centro se situa la escultura fue realizada a finales de los años sesenta del siglo XX.

CHARLOTTE VON STEIN - Estación del Norte

Estatua realizada en acero pintado por el escultor Andreu Alfaro. Se trata de una obra abstracta que lleva por nombre Charlotte von Stein y que fue realizada en 1981, aunque fue colocada en la Estación del Norte en 1998. Charlotte von Stein era una mujer casada de la que el escritor aleman Goethe estaba profundamente enamorado. Con esta escultura y este titulo el autor quiere rendir un homenaje a uno de sus autores favoritos: Goethe.


CONCHA PIQUER - Av.Constitucion cruce c/LLano de la Zaidia

Sobre un alto pedestal se alza el busto de Concha Piquer, sobrenombre de Concepción Piquer López (Valencia 1908-Madrid 1990). Obra del escultor de Catarroja Alfonso Perez Plaza, es una obra surgida a iniciativa de la Fundación Municipal de Cine dependiente del Ayuntamiento de Valencia. Nos encontramos ante un busto en bronce de la artista o tonadillera como a ella le gustaba que le llamaran, y que fue colocado en este lugar en octubre de 1996, cerca de la casa donde nació, hoy Museo de Concha Piquer.

En el pedestal y bajo el escudo de la ciudad una inscripción dice: A doña Concha Piquer valenciana ilustre que proyectó el nombre de esta ciudad por todo el mundo. La F.M.C. a su memoria. Ayuntamiento de Valencia. Octubre 1996.

El conjunto se encuentra enmarcada en una pequeña plaza ajardinada formando conjunto con una histórica fuente, ya que esta misma fuente se encontraba situada en los bajos de la hoy Plaza del Ayuntamiento cuando el subsuelo de la plaza albergaba un mercado de flores.

CREPUSCULO - c/San Francisco de Borja

En el centro de una alberca se alza este desnudo femenino realizado en mármol negro por el escultor castellonense Victorino Gomez Lopez (Azuebar-Castellón 1890 - 1975), más conocido por Victor-Hino. Aunque la escultura fue realizada en 1954, la misma se instaló en las calles de Valencia en 1968 por el Ayuntamiento de Valencia.

Figura a tamaño natural, representa a una mujer desnuda arrodillada que levanta sus brazos por encima de la cabeza, mientras que con una de sus manos se tapa los ojos.

La figura no se encuentra exenta sino que su espalda se apoya en una especie de pedestal como si de un relieve se tratara. La alberca se encuentra en una plazuela que hace la calle, rodeada por un pequeño jardin.

DAMIAN FORMENT - c/Damian Forment

Busto en bronce dedicado al gran escultor valenciano Damian Forment. Nacido en Valencia en el 1480 y muerto en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), mientras trabajaba en el Retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo. Introductor del arte escultórico renacentista en España, su quehacer está realizada básicamente en alabastro y entre sus obras más importantes destacan los Retablos Mayores de la Basílica del Pilar, la Catedral de Huesca y el Monasterio de Poblet.

En la representación escultórica vemos a Damian Forment joven, con gorro de la época. Sostiene entre sus manos una maqueta de un retablo y un cincel alusivo a su profesión y a su obra. En la base del busto se puede leer "Damian Forment" y la obra va firmada por Roberto Rubio. Roberto Rubio Rosell (Barcelona 1886 - Valencia 1962) realizaría el original en piedra hacia 1950 y lo donaría a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la que era académico de número. El busto está tomado de un supuesto autorretrato del maestro, que dejó plasmado en un medallón en el Retablo Mayor de la Catedral de Huesca.

El busto de bronce se alza sobre un alto pedestal en cuyo frontal una inscripción bajo el escudo de la ciudad dice: Valencia / al seu escultor / Damià Forment / (1480-1540) / capdavanter / del renaixement a Espanya / Any 2003.

DELFINES - Paseo Maritimo

Obra ornamental realizada en hierro, situada en el Paseo Maritimo de la Playa de la Malvarrosa. Obra del escultor natural de Jávea, Antonio Marí Sart (Toni Marí), representa dos delfines que saltan por encima del agua, en este caso representado por teselas de mosaico de color azul y blanco. Emplazada en el año 1998.

DOCTOR MOLINER - Jardines de la Alameda

Obra en mármol de carrara de 1919 del escultor José Capúz Mamano (Valencia 1884-Madrid 1964). Se compone de la efigie del médico valenciano Francisco Moliner Nicolás (Valencia 1851-Madrid 1915), sobre un pedestal, junto con dos alegorias, la Ciencia y el Amor Maternal. Inscripción: Paz y armonia social por el amor y la ciencia. Al Dr. Moliner. El grupo escultórico fue levantado por suscripción popular.

El doctor Moliner fue catedrático de Patologia médica, obstretricia y fisiologia; y rector de la Universidad de Valencia. Estudió en Alemania el procedimiento koch contra la tuberculosis, y ademas de este grupo escultórico tiene dedicada una calle en la ciudad.

DOCTOR RODRIGUEZ FORNOS - Av. Blasco Ibañez

El doctor Rodríguez Fornos, médico de profesión, nacido en Salamanca en 1883 y fallecido en Valencia en 1951, ciudad en la que transcurrió su principal actividad médica y docente, recordandose como uno de los que mas contribuyeron a la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. No en balde fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad de Valencia.

Su nombre verdadero era Fernando Felipe Ramón Rodriguez Gonzalez, pero adoptó los apellidos de su padre, por lo que es conocido como Fernando Rodriguez Fornos o doctor Rodriguez Fornos.

La obra realizada en piedra por Florencio Ramón Ruiz es copia de un busto ejecutado del natural y realizado en mármol por Jose María Ponsoda Bravo, escultor nacido en Barcelona en 1883 pero de padres valencianos y muerto en Valencia en 1963.

El monumento se alza sobre un alto pedestal que se encontraba abandonado en los almacenes municipales y que tuvo que ser restaurado para la ocasión. En el citado pedestal figura bajo un escudo de la ciudad en losange la siguiente inscripción: La ciudad. Doctor Rodriguez Fornos. Maestro de la medicina valenciana en homenaje a su total dedicación docente y humanista. 1963.

El busto original en mármol se encuentra en el Centro escolar que lleva por nombre Rodriguez Fornos en la ciudad de Valencia.

DON BOSCO c/ Sagunto

Don Bosco fue el fundador de la Institución Religiosa Salesiana. Realizada por suscripción popular, es un grupo escultórico en bronce sobre base de mamposteria y hormigón recubierto de piedra. Obra del escultor valenciano Bernardino Rodríguez Paredes, fue inaugurado el 31 de enero de 1999 fiesta de San Juan Bosco. En la base figura la inscripción: Don Bosco (1898-1998). En el conjunto podemos ver a San Juan Bosco, rodeado por un grupo de niños, un niño lleva un libro en la mano, mientras que una niña sostiene una paloma que va a comenzar el vuelo.

DON PÍO - Jardines de Fernando el Católico

En el paseo ajardinado de la Gran Vía Fernando el Católico, frente al número 33, se levanta desde el día 1 de junio de 2.013 en que fue inaugurado, un busto conmemorativo a Manuel Meliá Fuster, humorista valenciano conocido popularmente como Don Pío. El busto realizado en bronce por el escultor de Navajas (Castellón), Manuel Rodríguez Vázquez, se levanta sobre un monolito en cuyo frontal figuran los escudos de la ciudad de Valencia y de la Casa del Artista. En el mismo frontal una leyenda dice: Homenaje / de los artistas valencianos / a / Manuel Meliá Fuster / DON PÍO / 1951 - 1994.

En uno de los laterales del monolito una placa en mármol oscuro relaciona detalladamente todos los personajes e instituciones que han colaborado en la financiación del busto, comenzando por su hermano Pepe Meliá y el Ayuntamiento de Valencia. Sigue una larga relación de empresas comerciales que no es necesario citar. Al final figura la fecha 2013. Don Pío nació en valencia en 1951 y falleció el 25 de junio de 1994 siendo un humorista muy conocido y querido, que hizo frases famosas que han pasado a la memoria colectiva de los valencianos.

El busto va firmado por su autor Manuel Rodríguez, quien ya tiene el honor, él y nosotros de disfrutar en nuestra ciudad de diversas obras.

EDUARDO ESCALANTE - Pl. Lorenzo de la Flor

El busto del autor de sainetes Eduardo Escalante Mateu se encuentra situado en esta plaza (antes llamada Abu Alvelid) desde el año 1961 en que fue trasladado desde los Jardines de la Glorieta a petición de los habitantes del Cabañal.

Eduardo Escalante, (Cabañal 1834-1895), fue autor teatral de sainetes en valenciano. Ya en 1899 y a petición de la sociedad Lo Rat Penat, el escultor Mariano Benlliure Gil esculpió un busto en bronce del autor teatral y un collarín también de bronce que rodeaba el fuste del trozo de columna sobre el que se elevaba. En 1945 el busto en bronce desapareció sin que nunca más se supiera de él, por lo que en 1946 fue encargado al escultor Francisco Marco Diaz Pintado (Valencia 1862-Javea 1980) la realización de otro busto del autor, pero esta vez en mármol. El resultado es un pedestal sobre el que se levanta una minuscula columna a la que abraza un fuste en bronce con cuatro escenas relativas a las obras de Eduardo Escalante labradas por Mariano Benlliure, y un busto en mármol obra del citado autor Francisco Diaz. En el pedestal una inscripción dice: Al popular sainetero Eduardo Escalante dedica Valencia esta memoria. 1899.

Sobre el fuste en bronce cuatro escenas alusivas a sus obras teatrales: Si a mi me feren ministre... (Obra La charla), Soltam qu' et mate (Obra Matasiete espantaocho), Cuides a ta Mare (Obra Deu, dèneu y nonanta) y Una gotera que tinc... (Obra La escalera del dimoni).

EL CID CAMPEADOR - G.V.Ramón y Cajal

Instalada en el año 1964, el grupo ecuestre es una donación de la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973) a la ciudad de Valencia. La obra original en bronce data del año 1927 y está situada en el jardín de la "The Hispanic Society of America" (Nueva York) fundación creada por Archer Milton Huntington, esposo de la escultora.

La escultora realizó una replica de esta escultura para la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, y de esta obra el escultor Juan de Avalos realizó la obra que ahora tenemos en nuestra ciudad.

Se trata de una escultura en bronce de 507 cm. de altura, que se alza sobre un gran pedestal en cuyos lados lleva dos inscripciones:

Una de ellas dice: RODRIGO SIT / DIEGVEC DIT / CAMPEADOR / SEGUR SENYOR / MENTRES VIXQUE/ L'Espill. Jaume Roig. 1460.

La otra dice: TODO EL BIEN QUE YO HE, TODO LO TENGO DELANT / CON AFAN GANE A VALENCIA, E ELA POR HEREDAD / A MENOS DE MVERT NO LA PVODO DEXAR / GRADO AL CRIADOR E A SANTA MARIA MADRE / MIS FIJAS E MI MVGER QVE LAS TENGO ACA / CANTAR DE MIO CID

En el frontal del pedestal bajo el escudo de la ciudad dice: A RUY DIAZ DE VIVAR (VIVAR 1043 - VALENCIA 1099).

EL GUERRERO DE MOIXENT - Jardines del Antiguo Hospital

Escultura a mayor tamaño de la estatuilla de época iberica que se encuentra en el Museo de la Beneficencia (Sección de Arqueológia) y es conocida como el guerrero de Moixent, población de la Comunidad Valenciana donde se halló la figurilla. Esta fue encontrada en la Bastida de Les Alcuses en el año 1931 y ha sido datada en el siglo V antes de Cristo. Representa a un guerrero iberico montado en caballo armado con espada, escudo y casco. Es una reproducción en bronce que fue colocada en los jardines en el año 1982.


EL PALLETER - Guillen de Castro

Escultura dedicada a Vicente Domenech llamado "El Palleter". Obra de Emilio Calandín Calandín (Valencia 1870- Barcelona 1919). Colocada en la Av. de Guillen de Castro, justo al lado de las Torres de Quart, en el año 1966. Se trata de una obra en bronce, un poco mayor que el natural, que descansa sobre un basamento de piedra, en cuyo frente reza la siguiente inscripción: "Valencia a Vicente Domenech El Palleter. MCMLXVI" y en la parte superior el escudo de la ciudad. En el bronce figura la inscripción: Angel Fundidor Madrid. Una copia de esta escultura la tenemos en el jardín de la zona de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes. El original en yeso se encuentra depositado en Convento de Santo Domingo.

Según cuenta la tradición, el 23 de mayo de 1808, un palleter (vendedor de pajuelas impregnadas de azufre que servía para encender el fuego) llamado Vicent Domenech, le declaró la guerra a Napoleón Bonaparte.

EL PAROTET

Se trata de una escultura obra del artista de Mislata (Valencia) Miquel Navarro, que quiere representar a un insecto, un vigia o un guerrero. Situada en la rotonda de la Plaza de Europa en la Avenida de Francia, es un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia que commemoraba así, el 25 anniversario de la creación de la Obra Social. Está construida en acero y pintada de azul celeste. Fue colocada en octubre del 2.003, pesa cerca de 98 toneladas y tiene una altura de 46 metros. Se construyó en Torrelavega (Cantabria).


EL PRINCIPIO DEL FIN DEL CANCER DE CUELLO DE ÚTERO Antiguo Cauce del Turia

En el antiguo cauce del Turia, frente al Museo de Bellas Artes de Valencia, se alza esta moderna escultura, inaugurada en abril de 2.008 y que lleva por titulo "El principio del fin del cancer de cuello de útero". Obra de las escultoras Alba Odech Tavio y Patxa Ibarz Gil, se compone de 16 pilares blancos de cinco metros de altura cada uno, los cuales llevan escritos hasta un total de 25.000 nombres, que corresponden a aquellos ciudadanos que de un modo u otro han ayudado a difundir o se han mostrado solidarias en la lucha contra esta enfermedad.

En la base de la escultura una placa en bronce dice: El principio del fin del cancer de cuello de útero. Dedicado a todas aquellas que difundieron el mensaje de la existencia de vacunas contra esta enfermedad y ayudaron a salvar miles de vidas. Abril de 2.008.

EL RAPTO DE EUROPA - Pl. Pedagogo Pestalozzi

Conjunto realizado en bronce en 1978 sobre un original en escayola. La escultura es obra de Francisco Marco Diaz Pintado (Valencia 1887-Javea 1980). Sobre un pequeño pedestal en piedra que se alza sobre la hierba vemos la figura de un toro que lleva sobre su lomo a una mujer. En la base del conjunto podemos leer la siguiente inscripción: 1ª medalla 1916. Francisco Marco.

El conjunto narra la historia mitólogica del Rapto de Europa: Zeus enamorado de Europa hija del rey de Fenicia, se transforma en toro y rapta a su enamorada llevandosela a la isla de Creta donde nacería el hijo de ambos el Minotauro. La imagen de Europa se cubre con un simple velo que deja el pecho y parte de su cuerpo al descubierto, al mismo tiempo que con sus manos sujeta una guirnalda de flores. Zeus en forma de toro surca las aguas y a sus pies emerge la imagen de una sirena.

La figura de Europa transmite una clara sensualidad con su cuerpo desnudo mientras que la figura del toro es un tanto hieratica e incluso un tanto anodina.

EL RELEVO GENERACIONAL - Av. Blasco Ibañez

Esta obra que lleva por nombre "El relevo generacional" es una copia de la que se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid y que lleva por titulo "Los portadores de la antorcha". Es un regalo de la escultora Anna Hyat Huntington a la ciudad de Valencia. Representa un grupo escultórico formado por la figura de un hombre desnudo a caballo y otro hombre tambien desnudo y caido en el suelo que cede el testigo o la antorcha al hombre a caballo.

Grupo escultórico realizado en bronce en 1954. Elevado sobre un pedestal circular, la imagen y el titulo nos lo dice todo sobre su significado. Las viejas generaciones entregan la antorcha (relevo) a las nuevas generaciones. Fue instalada en este emplazamiento el 23 de enero de 1964.

EL SALVADOR - Alameditas de los Serranos

Grupo escultórico de Jesús Castelló, conmemorativo del lugar en el que según la tradición encalló en el año 1250, la imagen de un Cristo crucificado que vino navegando por el río Turia, contra corriente. Se trataba y se trata de una talla tardo-románica, la cual hoy día se encuentra en la Iglesia de El Salvador. Este grupo escultórico está formado por Santo Tomás de Villanueva y el Cristo del Salvador. Fue esculpido a comienzos del año 2001 y se encuentra en el margen derecho del antiguo cauce del río Turia en el pretil del río.

Bajo la imagen una lápida conmemorativa de la colocación de la escultura sobre el pretil del río. Este conjunto escultórico es similar al que fue colocado en este lugar en 1588, obra de Leonardo Julio Capuz y que sería derribado al inicio de la Guerra de la Independencia. La lápida se divide en dos textos: el superior recoge el texto que obraba en el pretil del río debajo de la vieja escultura, el inferior hace referencia a su colocación actual.

El texto antiguo dice: "Senado y Pueblo Valenciano S.P.Q.V detente caminante; imita al Turia besando la arena de esta fiel ribera, que por los años 1250 recibió como a prenda del Divino Amor esta Sagrada Imagen del Salvador Celestial, pródiga en su saludable sangre de la ciudad de Berito, cuyo simulacro maravillosamente apostó contra el curso regular del mar y río. Dedican por monumento feliz a la posteridad esta agradecida memoria de tan singular beneficio. ANNO MDLXXXVIII.

EL SAQUE Pl. Napoles y Sicilia

En la plaza de Napoles y Sicilia fue colocada en 1996 una copia en bronce de la famosa estatua de Ignacio Pinazo Martinez (Valencia 1883 - Godella [Valencia] 1970), llamada "el saque" cuyo original fue realizado en 1915. Es un homenaje al deporte valenciano, y más concretamente al juego de pelota valenciana. Representa a un jugador de pelota valenciana en el momento de efectuar el saque, de ahí su nombre.


EN MEMORIA ALS "MAULETS" Av.Antic Regne de Valencia

Monumento situado en el mismo lugar que anteriormente se levantara la estatua dedicada a Jose Antonio Primo de Rivera y que fue retirada de su emplazamiento en 1979. El actual monumento es obra de Vicente Galian Miquel y fue instalado el 25 de abril de 1994.

Se trata de un monolito en piedra de forma prismática situado en el centro de una alberca redonda. Por detras cinco columnas de fuste octogonal en forma de hemiciclo y que proceden del mercado de flores subterraneo que hubo en la actual plaza del Ayuntamiento. Dichas columnas rodeaban la fuente allí instalada y que fue a parar al Llano de la de Zaidia en 1961 al ser desmontado dicho mercado de flores.

En el panel frontal del monolito figura la siguiente inscripción bajo una señera y rodeado por hojas de laurel: Valencia, Cap i Casal del Regne als Maulets, patriotes valencians que defeneren les llibertats nacionals del Regne de Valencia en la guerra de successió que finalisà en la batalla d'Almansa el 25 d'abril de 1707 i va supondre la perdua del Fus i l'autogovern dels valencians.

(Valencia cabeza del Reino, a los "maulets" patriotas valencianos que defendieron las libertades nacionales del Reino de Valencia en la guerra de sucesión que finalizó en la batalla de Almansa el 25 de abril de 1707 y supuso la perdida de los fueros y el autogobierno de los valencianos.)

Los maulets son como era denominadas las tropas partidarias del archiduque de Austria, frente a los botiflers o partidarios de Felipe V en la guerra de Sucesión a la Corona de España.

ESFINGES - Alamedita de los Serranos

Se tratan de dos esculturas en piedra situadas una frente a otra en la zona conocida como la Alamedita de los Serranos y mas concretamente a la altura del Puente de Madera (Pont de Fusta). De autor anónimo, se fechan hacia 1838. Originalmente se encontraban en la escalinata situada en el tramo entre los puentes de Serranos y de la Trinidad.

Representan a dos esfinges con cuerpo de león y cara de mujer, las cuales van vestidas a la moda, llevan una cinta en torno al cuello y flores en el pelo. Las cabezas van tocadas con un velo que les caen sobre los hombros. Se alzan cada una de ellas sobre un alto pedestal, que las situan a la altura aproximada a las personas y sin protección alguna. Ambas esculturas se encuentran en bastante mal estado de conservación.

FEDERICO MISTRAL - Alameditas de los Serranos

Busto en mármol obra de Luis Bolinches Compañ (Alfara de Algimia 1895 - Valencia 1980) regalado en 1930 por la sociedad Lo Rat Penat al Ayuntamiento de Valencia. El pedestal en piedra sobre el que se levanta es obra también del mismo escultor.

Fue inaugurada el 12 de noviembre de 1933 en la plaza del Conde de Carlet. Figura una inscripción en su parte frontal: Valencia a F.Mistral. MCMXXXIII y en la parte posterior: Lo Rat Penat ofrena el bust de Mistral en el I centenar. MCMXXX. En la base figura F.Mistral L. Bolinches.

En la riada de 1957 el monumento sufrió importantes daños por lo que fue retirado de su emplazamiento, pero fue nuevamente colocado en 1963 pero esta vez en la Alameditas de los Serranos que es donde se encuentra en la actualidad.

A titulo de curiosidad diremos que Federico Mistral fue un poeta nacido en Francia en 1830, escritor en lengua provenzal, que recibió el premio Nobel de Literatura en 1904 y falleció en 1914. Por raro que pueda parecer no pisó nunca suelo valenciano pero mantuvo una intensa relación epistolar con poetas valencianos, por ello que se decidiera levantar un busto en su honor.

FRANCESC DE VINATEA - Pl. Ayuntamiento

Obra en bronce de Manuel Rodriguez Vazquez. Colocada en su emplazamiento de la Plaza del Ayuntamiento en 1993. Representa a Francesc de Vinatea, vestido con ropajes a la usanza del siglo XIV, de pie y con un libro en la mano, el libro de los fueros valencianos, con su dedo indice indica la página en la que se basaría su defensa de oposición a los designios del rey.

En el pedestal la siguiente inscripción en su parte delantera: Valencia Cap y Casal del Regne, a Francesc de Vinatea, any 1993. En la parte trasera: Francesc de Vinatea jurat de la ciutat impedi en 1333 a Alfons II el contrafur que dividia el regne de Valencia a favor de l'infant Ferrrando fill de Leonor de Castella "Reina reina el nostre poble es franc e no es aixi subjugat com es lo poble de Castella car ells tenen a nos com a senyor e nos a ells com a bons vassalls e companyons" Alfons II el Benigne rei de Valencia.

Francesc de Vinatea (Morella, segle XIV). "Prohom valencià. Durant el regnat d'Alfons el Benigne, i davant les constants intrigues de la reina, Leonor de Castella, el monarca havia accedit a separar de la seua jurisdicció les ciutats i viles reials mès importants del Regne de València (Xàtiva, Alzira, Sagunt, Alacant, Morella, Castelló de la Plana i Borriana), les quals passarien en feus al seu fill Ferran. El fet constituïa un contrafur obvi i enfeblia políticament el braç reial o popular. El habitadors de les dites poblacions s'oposaren a una tal decisió i acudiren a les autoritats de la ciutat de València perque els defensaren. Francesc de Vinatea, jurat en cap de València, fou designat per interpel-lar el monarca, que en aquelles saons, el 1333, es trovaba a la ciutat. Prèviament ordenà que un bon nombre de ciutadans armats s'aspostassen en llocs estratègics de València, disposats per a entrar en batalla si calia; les campanes del Miquelet en donarien l'avís. Vinatea, amb els altres jurats, entrè al palau i reprotxà al rei el contrafur comés i li advertí que en cas que el monarca recorregués a la violència, ningun dels presents n'eixiria amb vida, a excepció de les persones reials. La reina reprotxá a Alfons el Benigne la seua passivitat davant l'acte de rebel-lia i afirmà que el seu germà, el rei de Castella, els hauria fet escapçara a tots. El rei li respongué: "Reina, reina!, el nostre poble és franc e no és així subjugat com és lo poble de Castella, car ells tenen a Nós com a Senyor e Nós a ells como a bons vassalls e companyons", i tot seguit anul-là totes les donacions.

Encara que Francesc de Vinatea va morir eixe mateix any de 1333, la seua figura es va convertir en el mite de la resistència foral del Regne de València davant els intents feudalitzants i en el símbol de la defensa de la legislació de Jaume I.

FRANCISCO DOMINGO MARQUES - Jardines de La Glorieta

Inaugurado a iniciativa de la Juventud Artistíca Valenciana en 1918. Se trata del pintor valenciano Francisco Domingo Marqués, busto en mármol blanco realizado por Mariano Benlliure en 1885. Tiene en el pedestal una dedicatoria que dice: A nuestro querido y admirado maestro Francisco Domingo Marqués. La Asociación de la Juventud Artistica Valenciana. XXXI-VII-MCMXVIII.

En un primer momento el busto estuvo situado en las Alameditas de los Serranos pero después de la riada de 1957 el mismo desapareció y al ser encontrado se determinó ubicarlo en los Jardines de la Glorieta.

Biografia Galeria pictórica

FRANCISCO FRANCO - Acuartelamiento Jaime I de Bétera

La estatua ecuestre de Francisco Franco Bahamonde se encontraba en la Pl.del Ayuntamiento en el mismo lugar donde ahora se encuentra la estatua de Francesc de Vinatea.

Retirada en 1983 de su emplazamiento original por razones obvias, fue trasladada a la antigua Capitania General de Valencia, (hoy Cuartel General de la Fuerza de Maniobra). En abril de 2.010 y de conformidad con la Ley de Memoria Histórica, la escultura ha sido retirada de la antigua Capitania y trasladada esta vez, al Acuartelamiento Jaime I de la cercana población de Bétera, es de suponer que con el fin de que se olviden de ella.

Se trata de una escultura en bronce a tamaño mayor que el natural, del general Franco a caballo y con el bastón de mando en la mano. Es obra del escultor valenciano José Capuz Mamano. Fue colocada en la entonces plaza del Caudillo en 1964 para celebrar los 25 años de finalización de la Guerra Civil española y es una copia de la misma que habia en Madrid.

FRANCISCO MORAZAN - Pl.Honduras

En la plaza de Honduras de Valencia encontramos el busto de medio cuerpo en mármol de José Francisco Morazan Quesada que fue presidente de la Republica de Honduras en 1827. Este heroe, militar y estadista liberal nació en Tegucigalapa (Honduras) en 1792 y murió en San José de Costa Rica en 1842.

La obra fue regalo del gobierno hondureño en 1988; es de autor anónimo, y lleva una inscripción en el pedestal que dice: Valencia al heroe hondureño Francisco Morazan. Donación de la Republica de Honduras. El busto de nuestro heroe lleva uniforme militar.

FRANCISCO PIZARRO - Pl.Manises

Estatua de Francisco Pizarro que se eleva sobre una alta columna de orden jonico procedente del antiguo Hospital de Valencia. Fue inaugurado en el año 1969. En la misma figura una leyenda fuera del alcance de nuestra vista que dice "Raza Española" y es que en realidad el monumento es un homenaje a la raza española. Es una copia en bronce de una obra del escultor e imaginero valenciano Pio Mollar Franch (1878-1953) cuyo original fue realizado en 1930 en madera policromada.


HEMEROTECA MUNICIPAL - BIBLIOTECA PÚBLICA - Pl. Maguncia

En la fachada de la Hemeroteca Municipal se alzan cuatro esculturas en bronce. Representan de izquierda a derecha a Gregorio Mayans Sicar, a Juan Luis Vives, a Tomas Vicente Tosca (Padre Tosca) y finalmente a Ausias March. Situadas a ambos lados de la puerta de entrada dos a dos, tres de ellas guardan cierta unidad de estilo, no así la de Gregorio Mayans que acusa un tanto el estilo del escultor.

La escultura de Gregorio Mayans es obra de Nassio Bayarri, la de Juan Luis Vives obra de Alfonso Perez Plaza, el Padre Tosca obra de José Esteve Edo, y la de Ausias March obra de Gisbert Villaseca. Las dos únicas estatuas que van firmadas son la de Esteve Edo y la de Gisbert Vilaseca.

La escultura de Juan Luis Vives es identica a la que hay situada en el centro del claustro del Instituto Luis Vives de Valencia, y está representado con el traje al uso de la época y con un libro en la mano.

HÉROE ROMEU - c/ Lérida

El Ayuntamiento de Valencia dedicó un busto en honor de José Romeu Parra, héroe de la guerra de la Independencia, nacido en Sagunto y fusilado por los franceses en 1812. La estatua fue colocada en un principio en la plaza de Santa Mónica (al inicio de la calle Sagunto), para años después ser trasladada a la calle Lérida, muy cerca también de la calle Sagunto.

Es obra del escultor Florencio Ramón Ruiz sobre un boceto original de José Aixa Iñigo (Valencia 1844-1920). Se trata de un busto realizado en piedra y colocado en 1964 sobre una columna y un capitel romano a imitación de los existentes en Sagunto. Viste uniforme militar aunque fue un guerrillero que luchó contra el francés en Sagunto, Valencia y en otros lugares de la Comunidad. Fue detenido en la población de Sot de Chera y ahorcado en la plaza del Mercado de Valencia.

En el fuste de la columna una inscripción nos dice: Al mártir de la independencia española don José Romeu. Nació en Sagunto el 26-01-1778. Murió en Valencia el 12-06-1812. En la parte posterior dice: Diga V. a su general que Romeu es un español y un español que nació en Sagunto.

HOMENAJE AL LIBRO Rotonda c/Eduardo Boscá

Obra del escultor castellonense Juan García Ripollés. Se trata de una escultura en bronce con un peso de 14 toneladas. La escultura que en un primer momento estuvo situada en el jardin del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Biblioteca Valenciana), fue trasladada a su actual emplazamiento en dos piezas. En esta escultura, el curioso personaje lleva y parece leer un libro. En el otro lado un corazón. A destacar que el corazón no estaba en su composición original y fue añadido por el escultor en el momento de su traslado.

IGNACIO PINAZO CAMARLENCH - c/Colón esquina Porta del Mar

Obra del escultor Vicente Navarro Romero. Fue instalada en 1918 en los entonces Jardincillos de la Audiencia (hoy Palacio de la Generalitat) a iniciativa del Circulo de Bellas Artes de Valencia. Con la construcción durante la guerra civil de un refugio en dichos jardines, la escultura sufrió tales deterioros que la misma fue desmontada en 1939. Se trataba de una imagen del pintor sentado en un banco sin respaldo. De esta obra nada mas se ha vuelto a saber.

En 1946 el hijo del pintor Ignacio Pinazo Martinez ofreció al Ayuntamiento de Valencia, volver a reponer la escultura con un modelo realizado por él mismo y a su cargo. Se eligió como lugar de emplazamiento el que ahora ocupa, y fue colocada en los jardines en 1949.

Se trata de una figura del pintor sentado (en su cadira de repós), realizado en mármol de una altura aproximada de dos metros. En sus manos sostiene una manta de llaurador valencià , un pañuelo anudado al cuello, y los útiles de pintura. Su rostro es fiel reflejo de la imagen del pintor.

Situado sobre un alto pedestal, en la cartela se puede leer: Al pintor Pinazo. Valencia. En el lateral: A mi padre I.Pinazo M. 1949, junto con la firma del escultor.

Biografia Galeria pictórica

IGNACIO VERGARA GIMENO Pl. Temple

Escultura dedicada al escultor valenciano Ignacio Vergara Gimeno. Busto en bronce, tomado de un modelo en escayola obra de Fernando Miranda Casellas (Valencia 1842-Nueva York 1925) realizado en 1858, y que se conservaba en el Archivo Municipal. Instalado en la Pl.Temple en 1965. Este busto en bronce desapareció en 1996 permaneciendo vacio hasta 1999 en que el Ayuntamiento de Valencia volvió a colocar un nuevo busto en bronce, de pátina más oscura que el anterior, en cuyo lateral derecho se reproduce la firma del autor original del busto, F.Miranda. En el pedestal una inscripción que dice "Valencia a Ignacio Vergara (1715-1776)".

JAIME I EL CONQUISTADOR - Jardines del Parterre

A tan sólo unos pasos, podemos admirar presidiendo el Parterre, la escultura ecuestre del rey Jaime I a caballo. La idea surgió en 1875 en el entorno del director del diario Las Provincias don Teodoro Llorente Olivares y aprobada por el Ayuntamiento en 1876 con la condición que tendría que realizarse por suscripción pública.

En 1878 aún no se había recogido el dinero necesario para el proyecto, por lo que se decidió levantar el pedestal sobre el que se levanta la estatua y que sería realizado por el arquitecto municipal Vicente Constantino Marzo con una altura de siete metros y medio.

El encargo y la fabricación de esta obra dio mucho que hablar en la prensa local de su tiempo, puesto que no se contrató a ningún escultor valenciano, sino que la comisión encargada recurrió en 1882 a Agapito y Venancio Vallmitjana de Barcelona, para la realización de la obra, dos de los mejores escultores españoles del momento.

Como contrapartida se determinó que la fundición de la escultura se llevase a cabo en talleres valencianos, concretamente en La Maquinista Valenciana, empresa que ofreció el presupuesto más razonable: 30.000 ptas. La fundición fue dirigida por Francisco Climent.

La estatua fue tallada en madera por Agapito Vallmitjana y aprobada por la comisión encargada en 1886. Para el fundido de la obra fue solicitado al Ministerio de la Guerra quince toneladas de bronce, los cuales les fueron concedidos mediante el envío de cinco cañones y un obús que fueron traídos desde el Castillo de Peñiscola.

La obra fue colocada finalmente el 12 de Enero de 1891 e inaugurada en julio del mismo año y pesa 11.500 kgrs. Desde que surgió la idea de erigir el monumento hasta su completa realización tuvieron que pasar dieciséis años.

Más tarde se colocó en el pedestal en su parte delantera el escudo del armas del rey don Jaime y en la parte trasera el escudo de la ciudad de Valencia, modelados por el escultor José Aixá Iñigo. A ambos lados laterales sendas leyendas nos hablan del ofrecimiento del monumento. Una de ellas dice: Entró vencedor en Valencia / librándola del yugo musulmán / el día de San Dionisio / IX de octubre de MCCXXXVIII y la otra: Al rey D.Jaime el Conquistador / fundador del reino valenciano / Valencia agradecida / año MDCCCXCI

La escultura representa al rey Jaime I con traje de guerrero montado en su caballo al paso y en actitud de dirigir la tropa en su conquista hacia la ciudad de Valencia. Es de tamaño bastante mayor que el natural.

JOAN DE JOANES Pl. Carmen

En los jardines existentes entre la Iglesia del Carmen (hoy de la Santísima Cruz) y el Palacio del intendente Pineda, se alza desde 1960 la estatua de Joan de Joanes. Obra del escultor Mariano García Más, la escultura representa a Vicente Juan Macip (Joan de Joanes), figura central de la pintura valenciana y uno de los primeros introductores del Renacimiento en Valencia.

La figura fue modelada en Roma, donde Mariano García se encontraba pensionado por la Diputación Provincial de Valencia. Quedó depositada en el Convento del Carmen (entonces Museo Provincial de Arte). Cuando se inauguró el Museo de Bellas Artes San Pío V, la obra fue realizada en piedra y ubicada en los jardines del museo junto a Los Viveros. El original de la obra se perdió en la riada de 1957, y en 1960 el entonces alcalde de la ciudad don Adolfo Rincón de Arellano dispuso que la escultura fuera colocada en este lugar del Barrio del Carmen.

La figura del pintor que aparece sobre un potente pedestal, adopta una posición un tanto extraña rompiendo la serenidad del mismo. Anteriormente en este lugar había colocado un busto en hierro fundido sobre pedestal del mismo pintor en el centro de una fuente. En el frontal del pedestal figura una inscripción bajo el escudo de la ciudad que dice: Valencia a Juan de Juanes. MDXXIII - MDLXXIX. MCMLX.

JOAQUíN AGRASOT JUAN - La Glorieta

Monumento levantado en 1919 a iniciativa de Joaquin Sorolla entre otros y por suscripción popular entre ellos el Ayuntamiento de Orihuela, lugar de nacimiento del pintor.

El busto fue modelado por el escultor Francisco Marco Díaz-Pintado en el propio estudio del pintor situado en la calle Pintor López.

En el busto en la parte derecha figura una inscripción que dice: Al pintor / Agrasot / Fco. Marco / Valencia / 1918, mientras que en la parte izquierda dice: A los 88 años. En la pilastra una dedicatoria: Al Pintor Agrasot.

Biografia de Joaquin Agrasot Juan
Galeria pictórica de Joaquin Agrasot Juan

JOSÉ AGUIRRE MATIOL - Puerto de Valencia

Busto realizado por el escultor Ramón Mateu Montesinos en 1946. Se alza sobre un pedestal de piedra. En el mismo una inscripción dice: A Jose Aguirre Matiol / iniciador de la / Exportación Naranjera / Valencia / en 1870. Realizada por iniciativa de la Junta de Obras del Puerto de Valencia.

Situado en un pequeño jardin frente a las nuevas instalaciones de Acciona-Transmediterranea (Terminal de Pasajeros). Se trata de un busto viajero ya que si en un principio estaba situado frente al Edificio del Reloj del Puerto, el 8 de julio de 2009 fue reubicado en este lugar a consecuencia de las obras de la America-Cup.

Biografia de José Aguirre Matiol

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA

Escultura dedicada al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid 1903-Alicante 1936). La escultura fue retirada en octubre de 1979 de su emplazamiento por razones obvias y guardada en un almacen municipal. Se encontraba en la actual Avd. del Antic Regne de Valencia, entonces llamada de José Antonio, y en el mismo lugar donde hoy se encuentra el monumento "En memoria als maulets".

Se trataba de una obra salida de la mano de Octavio Vicent. Se componía de un poliedro irregular de piedra sobre el que se erguía una figura femenina con alas (La Concordia) realizada en bronce que eleva una corona de laurel sobre el homenajeado. Este se encontraba en un nivel inferior sobre otro pedestal más bajo. José Antonio está representado de cuerpo entero y realizado también en bronce.

En el pedestal una inscripción en el frente decía: A José Antonio Primo de Rivera. En el lateral: Ojala sea la mia la última sangre española que se vierta en discordias civiles. Ojala encontrara ya, en paz, el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la patria, el pan y la justicia.

Este texto se corresponde con uno los parrafos de su testamento politico, ya que fue fusilado en la cárcel de Alicante al iniciarse la guerra civil por conspiración en el alzamiento. El monumento fue colocado en 1968 y se encontraba en el centro de una alberca.

JOSE BENLLIURE GIL - Pl. Lorenzo de la Flor

Sobre un alto pedestal, se alza el busto tomado del natural de Jose Benlliure Gil, pintor nacido en el Canyamelar en el año 1855 y muerto en la ciudad de Valencia en 1937. Hablamos de un busto en mármol realizado a partir de un original en bronce efectuado por su hermano el escultor Mariano Benlliure Gil (Valencia 1862-Madrid 1947). La traslación del busto en bronce a piedra es obra de Florencio Ramón Ruiz y fue realizada en 1952. El busto es un retrato del pintor realizado en el año 1920 cuando este tenia ya 65 años.

Sobre el pedestal figura la siguiente leyenda debajo del escudo de la ciudad: Valencia al pintor José Benlliure Gil, hijo ilustre del distrito maritimo. 1962.

El busto original en bronce se encuentra en la Casa Museo Benlliure.

JOSE BENLLIURE ORTIZ - Alameditas de los Serranos

José Benlliure Ortiz (Roma 1884 - Valencia 12-09-1916) apodado Peppino era hijo del también pintor José Benlliure Gil y falleció prematuramente a la edad de 30 años.

El busto es obra del escultor valenciano José Capuz Mamano. Colocado por primera vez en los Jardines en 1919. El monumento fue erigido por suscripción popular por la Juventud Artística Valenciana. Prestaron cooperación económica en la misma los Círculos de Bellas Artes de Madrid y Valencia. El busto en bronce dorado al fuego fue donado por José Capuz. En el pedestal sobre el que se alza figura la inscripción: Al pintor José Benlliure Ortiz. La juventud Artística valenciana con la cooperación de los Círculos de Bellas Artes de Madrid y Valencia. MCMXIX

En la riada de 1957 el monumento fue arrasado y perdido, por lo que en 1962 se volvió a reponer en el lugar que ahora ocupa frente a la casa Museo Benlliure. El busto es la representación fiel de un autorretrato del mismo José Benlliure Ortiz, realizado con gran fidelidad por José Capuz.

JOSÉ CAPUZ c/Oriente cruce c/Escultor José Capuz

El presente monumento lleva por titulo Monumento a José Capuz, y tal vez pueda considerarse uno de los mas desnaturalizados que puedan encontrarse en la ciudad de Valencia. El actual monumento se compone de dos bloques de piedra de color rosado en uno de cuyos laterales figura un altorrelieve en bronce de una pescadora. Sobre la piedra figura grabada la inscripción: La Pescadora.

En su origen este monumento inaugurado en 1968 se componia aparte de lo que ahora vemos de otro bronce titulado el Niño de la Concha, en la parte posterior del bloque de piedra un busto tambien en bronce del escultor José Capuz Mamano (1884-1964) y todo el conjunto situado en el centro de una alberca con agua. Con el tiempo todos estos elementos han sido retirados y sólo nos resta lo que ahora vemos, lo cual nos hace muy dificil interpretar que el monumento está dedicado al gran escultor valenciano José Capuz, a pesar de encontrarse en la calle que lleva su nombre. El relieve de la pescadora es obra de José Capuz que lo tenia en propiedad el Ayuntamiento de Valencia, mientras que el busto del escultor era obra de Francisco Marco Diaz Pintado.

JOSÉ RIBERA - Pl. Teodoro Llorente

Escultura dedicada al pintor de Xátiva, José Ribera, apodado "El Españoleto" en Nápoles por su baja estatura. Inaugurada el 12 de enero de 1888, es obra de Mariano Benlliure, este no cobró nada por la escultura, y la única exigencia que puso fue que el bronce fuera fundido en Roma bajo su personal supervisión. La firma de Benlliure figura en la base de la escultura, también el autor de la fundición, fecha y lugar: Achille Crescenzi. 1887. Roma.

Ribera, esta representado en actitud de observar el natural y disponerse a pintarlo, se yergue hacia atrás con la paleta en una mano y el pincel en la otra, no faltando en aquella el revoltijo airoso de la capa, ni al cinto, la espada caballeresca.

El pedestal de mármol de Carrara, con planta de octógono de lados alternativamente desiguales, ostenta, en los lados anchos, los escudos de Valencia, Xátiva y la Real Academia de San Carlos. Bajo el escudo de la Real Academia un texto dice: Los artistas valencianos. 12 de enero de 1888. En el frente del pedestal una cartela o pergamino rodeado por una corona de laurel dice "A Ribera".

Esta escultura en un primer momento se situó frente al Palacio del Temple, para pasar posteriormente en 1903 a la plaza del Ayuntamiento (entonces llamada de Emilio Castelar), pero en 1931 volvió a trasladarse para ubicarla definitivamente en el lugar que ahora se encuentra.

Galeria pictórica

JOSÉ SEGRELLES - Pl.Pintor Segrelles

Obra de Nassio Bayarri (Ignacio Bayarri Lluch), fue inaugurada el 18 de marzo de 1986 en conmemoración del primer centenario del nacimiento del pintor natural de Albaida (Valencia) José Segrelles Albert (1885-1969). Se trata de un busto en bronce, sobre un pedestal prismático. Como fondo un gran mural cerámico a color colocado en marzo de 1987 un año después que el bronce. El busto queda un tanto pequeño en comparación al pedestal que lo sustenta y además destaca por la dureza de las facciones del pintor.

JOSE Y AMPARO ITURBI - Jardines del Palau de la Música

En los Jardines del Palau de la Música, encontramos el monumento dedicado a José y Amparo Iturbi. Obra realizada por el escultor valenciano José Esteve Edo y colocada en su emplazamiento en 1989. Se trata de un monolito de aspecto piramidal, que también recuerda a un obelisco algo truncado. El mismo está realizado en piedra de Borriol y tiene dos paneles de bronce, el situado en la parte frontal con un relieve con las caras de Amparo y José Iturbi, ambos de perfil y en la parte posterior a José Iturbi en actitud de tocar el piano. En la parte superior del monolito el escudo de la ciudad y bajo él una inscripción:A José y Amparo Iturbi 1989.

LA DAMA IBÉRICA - Av.Cortes Valencianas

Obra del artista valenciano Manuel Valdés nacido en 1942. Inspirada en la Dama de Elche, se trata de un monumento de más de 20 metros de altura, realizada con 22.000 cabezas de cerámica vidriada de color azul, con el objetivo de que reflejen los cambios cromáticos de la luz según las horas del día. La obra fue regalada por el escultor a la ciudad de Valencia y fue inaugurada en el año 2.007. Manuel Valdés ha sido declarado hijo predilecto de la ciudad. En la realización de la escultura colaboró el artista fallero Manolo Martí, ya que el interior de la dama está formada por plataformas metálicas de trabajo.

LA LIGA NAVAL ESPAÑOLA A VALENCIA - Jardines Torres de Serranos

En los jardines existentes junto a las Torres de Serranos y frente al antiguo cauce del Turia, se encuentra un ancla que fue entregada a la ciudad de Valencia por la Liga Naval Española. La curiosa situación de esta escultura en este lugar se debe sin lugar a dudas, a que durante muchos años el Museo Maritimo estuvo situado en una de las salas de las Torres de Serranos. Cambiado de ubicación el museo al pasar a las Atarazanas, queda un tanto anacrónico este ancla lejos de su contexto e incluso del mar.

LA PAZ Y LA CONCORDIA - Pl. Reina

Monumento a la Paz y a la Concordia. Estatua en bronce de la mano de José Puche. Colocada el 23 de noviembre de 1998. En su pedestal lleva una inscripción que dice: "La Paz y la Concordia son hijas de la razon y de la mente". Juan Luis Vives. Fundació Vives per L'Humanisme i la Solidaritat. Noviembre 1998.

La escultura representa un desnudo femenino que alza con sus brazos un lienzo del que surgen varias palomas. Aunque no se hace especial hincapié en el hecho, el monumento nació como un homenaje a las victimas del terrrorismo.

LLAMA ROTATORIA - Llano del Real

Instalada en el Llano del Real al inicio de la Alameda, es obra del escultor Vicente Ferrán. Donada el 16 de Diciembre de 1983 por el Rotary Club de Valencia. Es obra en acero de 2,50 metros de altura, colocada sobre un alto pedestal de mármol y que tal como indica su nombre simula una llama que gira sobre si misma. En el pedestal una inscripción dice: Rotary Club de Valencia a su ciudad. 1983.

LUIS DE SANTANGEL - La Alameda

Sobre una columna de piedra de estilo neobarroco, encontramos el busto del escribano racional de Fernando el Católico, el valenciano de origen judio Luis de Santangel. Obra de José Terencio Farre. En el frontal una inscripción que dice: A Luis de Santangel. Generoso cooperador del descubrimiento de America. La ciudad de Valencia. MCMXXI. En el reverso: El caballero valenciano Mossen Luis de Santangel escribano de ración de Fernando el Católico, de su propio peculio sufragó los gastos para la gloriosa empresa de Colón. MCCCCXCII.


LUIS SANCHEZ POLACK (TIP) - Jardines Gran Via Fernando el Católico

Escultura dedicada a Luis Alberto Maria Sánchez Polack (1926-1999). Conocido simplemente como Tip, primero formó duo como Tip y Top pero se hizo famoso formado duo con el humorista Jose Luis Coll, con los nombres Tip y Coll.

La obra que ahora comentamos fue a iniciativa de la Agrupación de Fallas del Botánico, fue instalada en los Jardines de Fernando el Catolico en su cruce con la calle Cuarte en el año 2.000 y fue encomendada la labor al escultor Antonio Aras Montesinos.

Sobre un doble monolito vertical irregular en piedra, se realza el busto en bronce de Tip, mientras que a los pies del monolito su inseparable compañero de aventuras, su sombrero de copa también en bronce.

Debajo del busto una placa dice. A Luis Sánchez Polack (Tip)

Al dorso del monolito una placa con la siguiente inscripción: Agrupació Falles del Botanic en col.laboració amb Excm. Ajuntament de Valencia. 10-02-2.000

LUIS VIVES - Pl. Ciudad de Brujas

Escultura dedicada al gran filósofo y humanista valenciano Juan Luis Vives. Se trata de un busto en bronce, colocado sobre un pedestal de sección rectangular, obra del valenciano Ramón Mateu Montesinos, profesor y académico. En el pedestal se dice "Valencia a Juan Luis Vives MCMLXVI". La escultura estuvo instalada desde 1966 en la plaza de los Pinazo (frente al Corte Inglés) y en 1992 fue trasladada hasta este lugar.

MANUEL BROSETA PONT Av. Blasco Ibañez

Este monumento es una sencilla columna de piedra del mismo estilo de las que adornan el claustro de la Universidad de Valencia que se levanta sobre un pequeño pedestal. Marca el sitio exacto donde fue asesinado por ETA en enero de 1992 el politico de UCD Manuel Broseta Pont, cuando salía de dar clases de la Universidad. Fue erigido en 1993 a iniciativa de la Facultad de Derecho. En el pedestal una inscripción bajo el escudo de la ciudad dice: "In memoriam Manuel Broseta Pont". Decir que Manuel Broseta habia nacido en Banyeres de Mariola en la provincia de Alicante.

MANUEL GRANERO - c/Játiva

Monumento a Manuel Granero, obra del escultor Fernando Antonio Sacramento Antolí-Candela Piquer, conocido como Antonio Sacramento (nacido en Valencia en 1915). Se trata de una obra abstracta en acero que se levanta sobre un pedestal en piedra. Situada en el año 1998 en la calle Játiva, en la explanada donde se situa la plaza de toros. Sobre la base de la escultura puede leerse Sacramento.

Otras esculturas de Antonio Sacramento en Valencia son:

- Victoria de Valencia, sita en la Pl.America
- Monumento al rey don Jaime I en la Pl.Zaragoza
- Cruz de termino de la Pista de Silla

MARÇAL DE SAX (Andrés Marzal de Sax) - Jardines Iglesia de San Agustin

La escultura de Marçal de Sax se situa en el jardin donde antaño estuvo el claustro del Convento de San Agustín, del cual solo queda en la actualidad la Iglesia parroquial del mismo nombre.

Busto del pintor cuatrocentista Marçal de Sax sobre un alto pedestal cuadrado, colocado a iniciativa del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo de Valencia el 14 de Julio de 1969. Es obra en bronce del escultor Rafael Pérez Contel (Villar del Arzobispo 1909 - Valencia 1990). En la pared frontal del pedestal hay una inscripción que dice: Valencia al Mestre Marçal de Sax. Homenaje del colegio Oficial de Profesores de Dibujo y Excmo. Ayuntamiento. MCMLXVIII. Por encima de la inscripción el escudo de la ciudad.

Marçal de Sax es autor documentado de una tabla que se encuentra en la Catedral de Valencia y que lleva por nombre "La incredulidad de Santo Tomás". También es autor de un retablo que se encuentra en el Museo Victoria y Alberto de Londres, que lleva por titulo "La batalla del Puig". El pintor de origen probablemente centro-europeo, introdujo en el Reino de Valencia la pintura gótica internacional creando una escuela de pintura. Murió en la ciudad de Valencia en fecha desconocida.

MARCELINO OLAECHEA - Plaza del Arzobispo

En la plaza del Arzobispo, llamada desde 1923 a 1939 "del cardenal Benlloch", en un pequeño espacio ajardinado entre el Palacio Arzobispal y el Palacio del Marqués del Campo, hay dos piezas mencionables: una alberca rectangular de fondo ajedrezado con ladrillos verdes y blancos y cenefa en zig zag con una pila pétrea de tradición románica, decorada con dieciséis gajos en relieve tosco, todo rebasado por el agua del surtidor, equilibrado con su desagüe.

Por otra parte, la escultura al arzobispo D. Marcelino Olaechea Loizaga, arzobispo de Valencia entre 1946 y 1972. Sobre un alto pedestal prismático de sección cuadrada, se alza la escultura en bronce del prelado, es obra de Octavio Vicent, representa al arzobispo en pie, de tamaño algo mayor que el natural, con esclavina, solideo y manteo terciado, que le permite levantar el brazo derecho en actitud, muy suya, de entre saludo y bendición. Al frente del pedestal de cara al Arzobispado, la inscripción: "Valencia a su arzobispo Marcelino MCMLXXVII." Inaugurada el 17 de febrero de 1978.

MANOLO MONTOLIU - c/Játiva

Se trata de una escultura que representa al banderillero Manolo Montoliu, obra del escultor de Navajas (Castellón) Manuel Rodríguez Vázquez. Realizada en bronce, un poco mas pequeña que el natural.

Fue colocada en el año 1995 en la calle Játiva, junto a la plaza de Toros y representa la figura del torero de pie sobre un pedestal. Enmarcada en un estilo realista, en el pedestal figura la incripción "Al valenciano Manolo Montoliu / 1992".

De este mismo escultor encontramos obras en la ciudad de Valencia en:

- Monumento a Maximiliano Thous en la calle del mismo nombre
- Monumento a los cantantes Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas en el Palau de la Música
- Estatua de Francesc de Vinatea en la Pl.Ayuntamiento

MAXIMILIANO THOUS - c/Maximiliano Thous cruce c/ Sagunto

Obra del escultor Manuel Rodríguez Vázquez e instalado en este lugar en 1988. Se trata de un busto en bronce sobre alto pedestal en piedra donde figura la leyenda debajo del escudo de la ciudad: Valencia a Maximiliá Thous. El homenajeado como todo el mundo sabe es el autor de la letra del Himno Regional Valenciano. El busto en bronce se alza sobre una pequeña pila de libros.

MELCHOR HOYOS PEREZ - Pl.Melchor Hoyos Pérez

Sobre un alto pedestal, encontramos el busto en bronce de Melchor Hoyos Pérez, realizado por el escultor Nassio Bayarri. Situado en la plaza que lleva su nombre; es un homenaje a este industrial fundador en 1948 del Grupo Textil Hoyos. El homenajeado había nacido en Petrola (Albacete) en 1919, pero se habia trasladado a Valencia en 1930. Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad a titulo postumo. En 1976 el Grupo Textil había trasladado sus oficinas a este emplazamiento donde hoy se alza la plaza. En el pedestal una inscripción dice: Valencia 2005.

MONUMENTO - HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO - Av. Tres Cruces, 2 (Avenida del Cid)

En el patio central del Hospital General de Valencia, se ha colocado una escultura que pretender romper la dureza del ambiente hospitalario en que se encuentra y dar un aire más amable al lugar. Es obra del escultor valenciano Andreu Alfaro, está realizada en acero inoxidable y tiene una altura aproximada de 8 metros. Fue emplazada en este lugar en el año 1981. La obra sigue la tónica general de las esculturas a las que Andreu Alfaro nos tiene acostumbrado.

MONUMENTO CONMEMORATIVO AL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL - Av.Aragón

Escultura abstracta obra de Andreu Alfaro y colocada en recuerdo del Mundial de Futbol de 1982 que se realizó en España y en Valencia. Realizada en acero inoxidable. Como casi todas las obras de Andreu Alfaro no se lo que representa.

MOTORET - Umbraculo Ciudad de las Artes y las Ciencias

Escultura realizada en hierro en color rojizo, obra del escultor Miquel Navarro. Colocada en su lugar de emplazamiento en el año 2.000. Tiene unas medidas de 1,80 x 7 x 3 metros.

NICOLAU PRIMITIU - Jardines del Antiguo Hospital

Nicolau Primitiu Gómez Serrano nació en Sueca en 1877 y falleció en la ciudad de Valencia en 1971. Historiador y hombre de cultura, era miembro de la Real Academia de la Historia y Presidente honorario del Centro de Cultura Valenciana. En 1966 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.

En 1979 la Diputación Provincial de Valencia decidió dedicarle un monumento y nada mejor que en los Jardines del Antiguo Hospital, hoy Biblioteca Pública, a la que el homenajeado había donado su extensa biblioteca.

El monumento en cuestión es un monolito de mármol en cuya parte superior y enmarcado en un rectángulo, encontramos un tondo con la efigie de perfil en bronce de Nicolau Primitiu. Alrededor del tondo figuran las palabras: treballar, persistir, esperar (lema del historiador). Rodea el bronce dos ramas también de bronce una de laurel y otra de roble. La obra fue realizada por el escultor valenciano José Esteve Edo. En cada uno de los laterales del monolito un escudo, el primero de la ciudad de Sueca y el segundo de la ciudad de Valencia.

Debajo del bronce una inscripción dice: La ciutat de Valencia a son fill adoptiu Nicolau Primitiu Gómez Serrano patriarca de la cultura valenciana, investigador de la nostra historia, protector de les nostres lletres, nat a Sueca MDCCCLXXVII mort a la ciutat de Valencia MCMLXXI. Diputación Provincial de Valencia.

NINO BRAVO - c/ Lérida

Monumento erigido a Luis Manuel Ferri Llopis de nombre artístico Nino Bravo, cantante valenciano nacido en Ayelo de Malferit en 1944 y muerto en accidente de circulación en 1973, con 28 años de edad.

La obra realizada en 1974 y donada por el escultor de Catarroja Alfonso Perez Plaza, representa el busto en bronce del cantante con la camisa a la moda de la época. En 1977 se colocó el presente monumento en los jardines de esta calle muy cerca del lugar donde vivió sus años de juventud, la calle Visitación. Muy cerca de él encontramos el monumento dedicado al guerrillero que luchó contra los franceses en la guerra de la independencia José Romeu (Heroe Romeu).

Sobre el alto pedestal figura una inscripción debajo el escudo en cairo de Valencia con la siguiente inscripción: Homenaje de la juventud valenciana a Nino Bravo. Año 1977.

NIÑA DE LAS COLETAS - Alameditas de los Serranos

Obra en bronce de José Esteve Edo. Esta figura obtuvo la segunda medalla de escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1968. Fue colocada en una alberca de la Alamedita de los Serranos en julio de 1969, a espalda de los surtidores y de frente a la calle Blanquerias.

Se trata de una niña con coletas sentada sobre un pedestal y con los pies descalzos, que sostiene entre sus manos un libro abierto.

El original de esta escultura se encuentra en el Museo de Arte Moderno Reina Sofia de Madrid.

OBISPO LUIS AMIGÓ - Pl. Luis Amigó

Se trata de un grupo escultórico representando al fraile capuchino, pedagogo y obispo Luis Amigó Ferrer. La imagen del obispo junto con un joven están realizadas en bronce. Se elevan sobre un alto pedestal donde figura la inscripción: Valencia al insigne pedagogo Luis Amigó. 1986. También encontramos el escudo de la ciudad.

El conjunto se levanta en el centro de una alberca con surtidores. La escultura es obra del escultor nacido en Alfara del Patriarca Victor Castelló Gamón.

PADRE JOAN GILABERT JOFRÉ - Jardín del Hospital General Universitario - Av. Cid

Realizada en 1886 por José Aixa Iñigo. En un principio está escultura se encontraba en el patio de acceso al antiguo Hospital General, pero en 1978 se trasladó a los jardines que se crearon allí mismo después del derribo en 1974 del antiguo Hospital. La escultura se colocó cerca de la Capilla del Capitulet. Al comenzar las obras de creación del nuevo jardín arqueológico sobre los antiguos jardines del hospital, la escultura fue retirada y después de ser restaurada y limpiada se colocó en el año 2009, en los Jardines del Hospital General Universitario donde permanece desde esa fecha.

Costeada a instancias del director del Hospital Provincial de Valencia, don Eduardo Amorós, está realizada en hierro. Fray Gilabert Jofré viste habito de la Orden de la Merced y en su mano izquierda sostiene un tablero sobre el que se dibuja los planos del Hospital que ayudó a fundar.

La escultura de tamaño algo mayor que el natural, se levanta sobre un trozo de columna del antiguo centro hospitalario. En su base podemos leer: "Nomen Illius vivens aeternum. Eclesiastes XXXVII,29", que en mi latín olvidado interpreto como "en el nombre de aquel que vive eternamente".

En la cartela de piedra de la parte anterior: Al venerable padre fr.Juan Gilabert Jofré fundador del hospital en MCDIX dedica este tributo de admiración Eduardo Amorós, director del hospital. M.DCCC.LXXX.VI. En la cartela posterior: "En la present ciutat hia molta obra de gran caritat empero una ne manca so es un hospital hon los pobres inocents e furiosos sien accullits" (Fr.Juan Gilabert Jofré). Año M.CD.IX. Estas palabras son el inicio del sermón que realizó en la Catedral y que movió a los primeros ciudadanos valencianos a fundar un hospital para locos.

En la base de la escultura figura la inscripción J. Aixa 1886. Climent y Alcalá. La Maquinista Valenciana fundió.

PADRE JOAN GILABERT JOFRÉ - Jardines del Antiguo Manicomio c/Jesús

Segunda escultura que se dedica al padre mercedario Joan Gilabert Jofré en la ciudad de Valencia. Se trata de un busto del monje que apoya en una base con el escudo de la Orden de la Merced. El conjunto descansa sobre un pilar de no mucha altura. En el pilar una inscripción dice: Fray Juan Gilabert Jofré / fundador del primer / hospital psiquiátrico / del mundo / Valencia 1409 -2009. Y los escudos de la ciudad de Valencia y de la Asociación Cultural y Vecinos de Jesús - Gaspar Aguilar.

Realizado en piedra de Borriol por la empresa valenciana Mármoles Chover; commemora el 500 aniversario de la creación del primer hospital psiquiátrico en Valencia. El padre Jofré nació en 1350 y falleció en 1417, estando enterrado en el Monasterio del Puig. Precisamente el lugar donde se levanta esta escultura se encuentra en terrenos del antiguo psiquiatrico de la ciudad de Valencia, conocido popularmente como el manicomio de la calle Jesús. Inaugurada en marzo de 2009.

PALAS ATENEA - Av.Blasco Ibañez

En la Av.de Blasco Ibañez en las cercanías de la Facultad de Ciencias se encuentra la escultura de Palas Atenea, diosa de la sabiduría. Se alza sobre un pedestal y está realizada en material cerámico refractario en 1966 por el ceramista Robert Roca Cerdá, nacido en Onteniente en 1892 y fallecido en nuestra ciudad.

La obra propiedad del Ayuntamiento fue iniciativa de don Manuel Gonzalez Martí, director del Museo de Cerámica Gonzalez Martí y se erigió por donación de doña Milagros Gallego Gonzalez.

La imagen de la diosa de 4,40 metros de altura, lleva en una de sus manos una pequeña figura que representa a la Victoria alada. El basamento sobre el que se levanta realizada en ladrillo rosa tiene una altura de 3,75 metros. En su pedestal dos inscripciones en el lado derecho: Palas/Atenea, y en el izquierdo: Realizada por su autor Roberto Roca en la fabrica Lladró; en el frente la leyenda Patria y Estudio.

Por las caracteristicas del material realizado, el tamaño de la misma y el tiempo empleado en su ejecución cerca de dos años, esta obra es única en la ciudad. En el año 2002 tuvo que ser parcialmente restaurada.

PEDRO FERRER CALATAYUD - Alameditas de los Serranos

Busto fundido en bronce y modelado en escayola del natural en 1922, del pintor valenciano Pedro Ferrer Calatayud (1860-1944). Obra de Rafael Rubio Rosell (Valencia 1882-1941). En el pedestal una inscripción bajo el escudo de la ciudad: Valencia al pintor Pedro Ferrer Calatayud (1860-1944). Año 1978. La obra es una donación del hijo del pintor Adolfo Ferrer Amblar a la ciudad de Valencia.

PUESTA EN SERVICIO SOTERRAMIENTO LINEA FERREA c/Serrería

Escultura abstracta cuyo autor desconocemos y del que no queremos saber su nombre. Sobre un pedestal se alzan dos tubos dobles de acero inoxidable en posición vertical de distinto tamaño. En el mismo podemos leer una placa que dice: Puesta en servicio del soterramiento de la linea ferrea Valencia-Tarragona a su paso por el Cabañal. Valencia Abril de 1991. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Generalitat Valenciana. Ajuntament de Valencia. Renfe.

Se alza sobre la acera de la Estación del Cabañal (subterranea) y commemora como ya hemos dicho el enterramiento de la linea ferrea que separaba la ciudad de Valencia en dos partes a su paso por la zona de la Av.del Puerto.

RAFAEL CONDE "EL TITI" - C/Filipinas cruce Pl.Manuel Sanchis Guarner

En unos jardines de la calle Filipinas muy cerca de la Plaza Manuel Sanchis Guarner donde se alza la fuente conocida como de la Pantera Rosa, encontramos el busto en bronce de un valenciano de adopción muy querido en estas tierras y tal vez muy desconocido en el resto de España.

Sobre un pedestal de piedra, se alza el busto de Rafael Conde apodado "El Titi". Nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1939 falleció en nuestra ciudad el 20 de agosto de 2.002, a donde había llegado en 1958 y de la que nunca más quiso volver a salir.

De profesión cantante o "showman" se hizo famoso en estas tierras por sus atrevidas canciones en tiempos de la dictadura de Franco y además por el hecho de su condición de homosexual, de lo que nunca renegó y además llevó a gala en todas sus actuaciónes. Fue el rey del music hall, los varietés y los teatros de Valencia, muy querido por todos los valencianos. Hizo famosa una canción que lleva por titulo "Liberate" y una de cuyas estrofas que es famosa en la ciudad dice "que ser sexual no es un delito / libérate y lanza un grito (...) / y aunque el mundo te critique: el que lo prueba repite / yo no sé porque será.

Escucha la canción.

El busto es obra del escultor de Navajas (Castellón) Manuel Vazquez Rodriguez está realizado en 2003, y en el pie del busto figura su firma. En el pedestal bajo un escudo de la ciudad figura la siguiente
inscripción junto al logotipo de la Casa del Artista: Homenaje de los artistas valencianos a Rafael Conde El Titi Año 2003.

RAMÓN GÓMEZ FERRER - Jardines de La Glorieta

Ofrecida en memoria del doctor Ramón Gómez Ferrer. Realizada en 1920 por Francisco Paredes García (1881-1945) profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Dedicada y costeada por las madres valencianas al doctor de los niños como agradecimiento a su dedicación en pro de la infancia. La escultura realizada en mármol blanco muestra al médico sentado en un banco y a sus pies se encuentran dos niños (nietos del artista) realizados en bronce por Francisco Paredes siendo ayudado en esta labor por su discípulo Luis Bolinches (1895-1980). Estas esculturas infantiles fueron añadidas en la primera mitad de los años cuarenta del siglo XX.

En el pedestal donde se alzan los infantes una inscripción dice: Las madres valencianas al médico de niños Ramón Gómez Ferrer. Año 1920

REGINO MAS MARÍ - Pl.Monteolivete

Busto en bronce en memoria del artista fallero Regino Más. Sobre un pedestal se alza el busto realizado por el escultor y también artista fallero Vicente Agulleiro Aguilella. En el frontal del pedestal sobre una placa figura la siguiente inscripción: Junta Central Fallera. A L'artiste Regino Màs. Valencia 16 abril 1999. La escultura se encuentra en la puerta del Museo Fallero y lleva la firma del autor.

REINA MARIANA c/ San Vicente

Obra del artista Manolo Valdes. Realizada en bronce, se encuentra a la altura de la acera en el centro de una pequeña replaza de la calle San Vicente. Representa a la reina Mariana de Austria y es una típica representación de esta figura tan repetida por el autor. En el suelo una placa dice: Donada a la ciudad por el equipo de Empresas "Juan Bautista Soler" siendo alcaldesa doña Rita Barberá Nolla. Valencia enero 2.004.

R.I.P.I.O - Av. Peset Aleixandre

No se trata estrictamente de una escultura, ya que en realidad es una simple piedra, muy grande eso si, y que nosotros llamamos RIPIO como bien han denominado algunos vecinos. La historia de este "ripio" es curiosa, no recuerdo cuando, pero seguro que entre 35 y 40 años un camión transportaba piedras de este tamaño con destino al Puerto de Valencia, con tan mala fortuna que cuando el vehiculo llegó a esta altura la piedra cayó y ahi se quedó durante años. En el momento de ajardinar la zona, se consideró que no era conveniente guitar la piedra del lugar, tal vez porque los vecinos después de tantos años le habian cogido cariño, asi que aquí quedó integrada en el paisaje. El autor de la escultura es la propia naturaleza, tal vez sea la escultura más natural de la ciudad.

SALVADOR GINER VIDAL - Gran Via Fernando el Catolico

Salvador Giner Vidal, compositor y músico valenciano nacido en 1832 y fallecido en 1911. Nombrado hijo predilecto de la ciudad, seria además director del Conservatorio de Música de Valencia. En 1921 el Ateneo Musical y la Sociedad Coral El Micalet promueven el levantamiento de una escultura dedicado a este gran compositor valenciano. Fruto de esta labor es esta obra realizada en 1921 por el escultor valenciano Vicente Navarro Romero (Valencia 1888 - Barcelona 1978).

Originalmente la escultura se colocó en 1921 en la Glorieta, para pasar posteriormente a un lugar cercano al Puente del Mar en la Alameda, volver a ser cambiada en 1943 a la plaza del Arzobispo y por fin definitivamente quedar situada desde 1960 en su actual emplazamiento en la Gran Via Fernando el Catolico.

Se trata de una obra en mármol que representa al compositor sentado sobre un bloque de piedra, con una larga túnica y manto. La imagen está tomada de un busto del natural que el mismo escultor realizó en 1908 del compositor.

En el pedestal sobre el que se alza la estatua en su parte frontal bajo el escudo de la ciudad una inscripción dice: A Salvador Giner, mientras que por la parte posterior dice: Ateneo Musical - Sociedad Coral El Micalet.

En 1973 se instaló la fuente en cuyo centro se alza la escultura de este gran compositor valenciano.

SALVADOR TUSET TUSET - Alameditas de los Serranos

Salvador Miguel Tuset Tuset (Valencia 1883-Benicalap 1951). Busto en bronce verdoso realizado por su hija Amparo Tuset Rafecas e inaugurado en 1973. En el pedestal de piedra sobre el que se levanta una inscripción junto con el escudo de la ciudad que dice: "Al pintor Salvador Tuset Tuset (1883-1951). Homenaje del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo y del Excmo. Ayuntamiento de Valencia. 1973". El busto es un poco mayor que el natural y está fechado y firmado en su base: A.Tuset 1972.

SAN PEDRO PASCUAL - Paseo de la Pechina

Cerca del Puente de Ademuz en la margen derecha del antiguo cauce del río Turia, se alza junto al pretil del río, la imagen de San Pedro Pascual, obra en piedra de Tomás Llorens, realizada en 1761. Se alza sobre un bloque de piedra con la siguiente inscripción en caracteres latinos que el Marqués de Cruilles traduce así:

Al Dios Omnipotente y Magno y al invicto mártir San Pedro Pascual, que ennobleció a Valencia con su nacimiento, a las escuelas de París por sus estudios y a la Santa Iglesia Catedral con su canonicato. A la Orden de Nuestra Señora de la Merced por su profesión, a Jaén con su pontificado, a Granada con su sangre, a la Virgen Madre de Dios defendiendo acerrimadamente su pureza y a toda la iglesia de Jesucristo con sus admirables, excelentes ejemplos y sapientísimos escritos. El Senado y el pueblo valenciano, y los cuatro administradores de las obras públicas para contener las futuras avenidas del río. Año MDCCLXI.

El santo aparece con un libro abierto apoyado en su antebrazo izquierdo, mientras que con la derecha sostiene una pluma. A los pies del santo un ángel le hace entrega de la mitra del obispado. Bajo el pedestal del santo escrito en tinta roja dice: "San Pedro Pasqval valenciam".

En 1965 fue restaurada por Florencio Ramón Ruiz de Burjassot.

SAN VICENTE FERRER - Pl. Xiquets de Sant Vicent

Obra del escultor Octavio Llorens Llavata, representa a San Vicente Ferrer acogiendo a dos niños huerfanos. El conjunto escultórico commemora el sexto centenario de la creación del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer cuya sede hasta finales de los años sesenta del siglo XX se encontraba en este lugar. La escultura de 1,70 metros de altura y realizada en bronce tiene un peso de 750 Kg. Se levanta sobre un pedestal de piedra caliza de base triangular.

La escultura promovida por el Colegio Imperial representa el logotipo del colegio según diseño de Rosario Más y ha sido fundida en los talleres de los hermanos Piró. Fue inaugurada el 19 de mayo de 2.010 en presencia de la alcadesa de Valencia Rita Barberá Nolla.

En el frontal del pedestal una placa dice: COLEGIO IMPERIAL NIÑOS HUÉRFANOS SAN VICENTE FERRER / 1410 San Vicente Ferrer con sus manos acoge a los niños y da inicio a esta obra. / 1624 Los niños pasan a ocupar la casa del Emperador en la actual calle de Pérez Bayer / 1968 Hundimiento del Colegio / 1977 Inauguración del nuevo colegio en San Antonio de Benageber / 2010 600 aniversario de la Entidad Benéfico-Social más antigua del mundo.

SAN VICENTE FERRER - Pl. Tetuan

Obra de Carlos José Cloostermans (Borgoña, Francia 1781 - Valencia 1836), a sus pies tiene la mitra a la que renunció por humildad, y un niño que le sostiene la Biblia, base de sus predicaciones. Figura con el dedo índice levantado hacia el cielo y en el nimbo de santidad figura una filacteria con la frase por la que también es conocido "Timete Deum ...... ". Fue realizada en 1835 al igual que su homologa dedicada a San Vicente Mártir y situada en la plaza de España.

La escultura originalmente se encontraba situada en el Portal de San Vicente de las murallas de Valencia, en agradecimiento por la especial protección del santo en pestes y otras calamidades ciudadanas. Una vez derribada la puerta, la escultura pasó a los almacenes municipales, después al patio del Museo y Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 25 de abril de 1960 previa restauración por parte del escultor Ernesto López, fue inaugurada en el lugar donde hoy se encuentra. Su ubicación en este lugar obedece a que en las cercanías se encuentra la casa natal del santo y el Convento de Santo Domingo. La escultura está realizada en mármol y piedra arenisca.

San Vicente Ferrer nació en Valencia en 1350 y falleció en Vannes, Francia en 1419.

Sobre el pedestal una incripción dice: "Valencia agradecida a la protección dispensada a la ciudad por San Vicente Ferrer en el año MDCLXXXVII. Emplazamiento y restauración en MCMLX.

La primera escultura de la que se tiene noticia en el portal de San Vicente, es de 1677 y corresponde a nuestro santo en la cual este estaba en actitud de defender la ciudad de Valencia con una espada en alto. A esta escultura la vino a sustituir otra atribuida a Francisco Vergara o a su escuela y que abandonaba un poco su actitud un tanto violenta, acercándose un poco más a su actual iconografía. La escultura de Cloostermans que ahora vemos es la tercera y última que campeó sobre la Puerta de San Vicente de las murallas de Valencia que se encontraba en la actual Plaza de San Agustín.

SAN VICENTE MARTIR - Gran Via Ramón y Cajal

San Vicente Martir diacono del obispo de Zaragoza San Valero, y mártir en el siglo IV. Se trata de una estatua de tradición barroca hecha en mármol y realizada en 1835 por Carlos Cloostermans y Vox (Borgoña, Francia 1781-Valencia 1836). Esta estatua se encontraba situada originalmente en el Portal de San Vicente, una de las puertas que tenia la ciudad de Valencia y que fue derribada en 1865. En este portal existian dos esculturas, esta de la que hablamos y la de San Vicente Ferrer de la que ya hemos hablado un poco mas arriba. Ambas fueron retiradas en el momento de la demolición del portal y llevadas al Convento del Carmen donde se encontraba ubicada la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1960 y después de ser restaurada como facilmente se puede apreciar, fue colocada en este lugar, ya que según la tradición en este lugar se encontraba el muladar donde fue arrojado el santo. La imagen como es habitual en la iconografia del santo, porta los elementos de su pasión, la rueda del molino y el potro del tormento. San Vicente Martir es patrono de la ciudad de Valencia y como nota curiosa podemos decir que en su ubicación original en el portal antes citado se encontraba mirando hacia el interior de la ciudad, mientras San Vicente Ferrer que es patrono del Reino de Valencia, se encontraba mirando hacia fuera de las murallas.

En el gran pedestal sobre el que se levanta, una incripción nos dice: VALENCIA AGRADECIDA / A SV PATRONO / SAN VICENTE MARTIR / EN LA PESTE DE / MDCLXXVII / RESTAURADA E INSTALADA / DE NVEVO EN / MCMLX

SANTA CRUZ Pl. Santa Cruz

Levantada en 1963 en recuerdo del lugar donde se encontraba emplazada la Iglesia de la Santa Cruz y que fue derribada en 1842. Sobre una columna de orden toscano, se levanta una moderna cruz de hierro, resultado de diversas reformas que ha desvirtuado la forma original de la cruz al uso.

SANTA TERESA JORNET Pl. Santa Monica

Conjunto escultórico realizado en mármol, obra de Manuel Silvestre Montesinos (conocido como Silvestre de Edeta). Silvestre de Edeta es catedrático emérito de talla de la Escuela Superior de Bellas Artes. La firma del autor figura en la base del conjunto.

La escultura es un homenaje a Santa Teresa Jornet fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuyo asilo se encuentra también en la misma plaza. La obra representa a Santa Teresa asistiendo a un pareja de ancianos y fue instalada en el centro de un jardín, el 9 de enero de 1974. Se levanta sobre un pedestal pétreo con una inscripción que dice: Santa Teresa Jornet e Ibars, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en su primer centenario. 1873-1973.

Al reverso: Homenaje de los ancianos con el patrocinio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia y a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

SIMON BOLIVAR - Pl. America

El monumento dedicado a Simón Bolivar fue inaugurado el 8 de marzo de 1931 en la actual Plaza de America y que entonces se llamaba de Simón Bolivar. Fue levantado a instancias de la Unión Iberoamericana de Valencia para conmemorar el centenerio de la muerte del libertador venezolano Simón Bolivar, nacido en Caracas (Venezuela) en 1783 y muerto en Santa Marta (Colombia) en 1830.

El monumento era obra del escultor valenciano José Arnal García y se componia del actual pedestal y un busto del libertador. La riada de 1957 destruyó el monumento y el busto desapareció, por lo que en 1973 a instancias del Presidente de la República de Venezuela don Rafael Caldera se resolvió levantar nuevamente el monumento en cuestión.

Para ello se aprovechó el pedestal original de José Arnal que aunque en mal estado pudo restaurarse y en lugar del busto que habia desaparecido, se colocó uno nuevo en bronce, de autor anónimo sacado de otro en mármol que el presidente de Venezuela habia enviado para que fuera colocado en el emplazamiento.

El pedestal original representa a la Victoria alada en forma de figura femenina que viste túnica transparente y ceñida al cuerpo que alza y junta sus manos por encima de su cabeza. Sobre ella el busto en bronce que lleva un rotulo con la inscripción: Valencia a Simón Bolivar. Busto a mi entender un tanto desproporcionado en relación al conjunto que lo sustenta.

En la base del pedestal una placa colocada en 1973 dice: Busto donado por don Rafael Caldera Presidente de la República de Venezuela, a la ciudad de Valencia. Año 1973. Unión Iberoamericana de Valencia.

TAULA-TE-TOMBANT Cauce del Turia junto Puente de Campanar

Escultura-fuente colocada en 1988 en el cauce del rio Turia, dentro del ambito de la ordenación lúdica y deportiva del II tramo del rio Turia. Realizada por Artur Heras, para el Colectivo Vetges-tu y Mediterrania. Sobre un soporte de metal, una regadera también de metal suelta un chorro de agua sobre una alberca.

TEODORO LLORENTE FALCÓ - Pl. America

Busto en bronce sobre un alto pedestal obra del escultor valenciano Francisco Marco Díaz-Pintado (Valencia 1887-Jávea 1980). Dedicado a Teodoro LLorente Falcó (Valencia 1879-1949) hijo del poeta Teodoro LLorente Olivares. Este monumento fue colocado en su emplazamiento de la Plaza de America cerca del Puente del Mar el 14 de julio de 1969. En el pedestal una inscripción que dice: Valencia a Teodoro Llorente Falcó. 1969.

El busto es una copia en bronce del realizado en mármol por el escultor a tamaño natural en 1944.

Teodoro LLorente Falcó escritor y periodista (fue director del Diario Las Provincias), escribía con el seudonimo de "Jordi de Fenolllar". Desde 1939 fue Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en 1948 recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla del Trabajo.

TEODORO LLORENTE OLIVARES - Gran Via Marqués del Turia

Teodoro LLorente Olivares (Valencia 1836-1911), poeta, escritor y maximo representante de la "Renaixença valençiana", fue el fundador del diario Las Provincias y de la Sociedad Lo Rat Penat.

Se trata de un grupo escultórico en bronce y piedra, relizado por Gabriel Borrás Abellá (n.Valencia 1875). La figura del poeta está labrada en bronce mientras que el resto de las figuras y el pedestal sobre el que se levanta está relizado en piedra. Instalada en la Gran Via Marqués del Turia en el año 1924.

El grupo escultórico fue encargo de la Sociedad Lo Rat Penat a iniciativa de Francisco Peris Mencheta y fue sufragado mediante suscripción popular y municipal.

El conjunto se dispone de forma circular, de tal manera que desde cualquier punto de vista vemos una escena alusiva a la vida del poeta. Asi encontramos un hombre que toca la dulzaina, y otro que toca el tabalet, también encontramos las figuras que representan a Fausto y Margarita (en alusión su condición de traductor de textos extranjeros), una niña con una tinaja de miel, en alusión a un regalo hecho al poeta, y una figura femenina desnuda, con una lira, alegoría de la Poesia. Detrás del poeta encontramos una imagen femenina ataviada con el traje regional valenciano, que corona al poeta con una corona de laurel en alusión a la concesión al poeta del titulo de Hijo predilecto de la ciudad durante la Exposición Regional Valenciana de 1909.

En el pedestal sobre el que se levanta la figura una inscripción en la parte delantera dice: Al poeta Teodoro LLorente / 1924, mientras que en la parte trasera figura la leyenda: Valencia le coronó el 14 de noviembre de 1909.

En uno de sus laterales una placa commemorativa dice: El Circulo Valenciano de Buenos Aires al poeta Teodoro Llorente. Mayo 1922.

VICENTE BLASCO IBAÑEZ - Pl.Portxets

Obra de Nassio Bayarri Lluch (Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos). Se trata de una cabeza bastante mayor que el natural, fundida en bronce y patinada al fuego. Se alza sobre un pedestal de granito rojizo en forma de cubo y bajo este otro cubo de granito negro como base.

La obra financiada por el Ayuntamiento de Valencia, se realizaría a instancias de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Inaugurada el 23 de diciembre de 1998, en su parte posterior una placa dice: Yo nací en Valencia, y soy hijo de comerciantes. A Vicente Blasco Ibañez. Las Asociaciones Comerciantes del Centro Histórico y Mercado Central. Ayuntamiento de Valencia. 1998.

VICENTE BLASCO IBAÑEZ - Av.Blasco Ibañez

Vicente Blasco Ibañez, novelista de fama universal, nació en Valencia en 1867 y falleció en el exilio en Mentón (Francia) en 1928. Su cuerpo descansa en la actualidad en el Cementerio General de Valencia, a donde fue traido desde Francia.

La escultura se compone de dos partes: un monolito en piedra caliza obra de Emilio Rieta (Arquitecto Municipal) y sobre una mensula el busto en bronce del novelista Vicente Blasco Ibañez. El bronce es obra de Leonardo Borrás Artal nacido en Algemesí en 1923 y fue donado al Ayuntamiento de Valencia por el autor. Sobre la mensula el escudo de la ciudad en losange, mientras que en el monolito la inscripción: V.Blasco Ibañez. 1980.

VICENTE BLASCO IBAÑEZ - Av.Blasco Ibañez

No se trata exactamente de una escultura, sino de un monolito o hito en piedra caliza que marca el inicio de la Avenida de Blasco Ibañez y que fue levantado en enero de 1978 para commemorar el 50 aniversario del fallecimiento del célebre escritor valenciano. Una gran inscripción junto al escudo en relieve de la ciudad de Valencia nos dice: Avda Blasco Ibañez.

VICENTE LOPEZ PORTAÑA - Pl. Temple

Busto en bronce dedicado al pintor valenciano Vicente Lopez Portaña (Valencia 1772-Madrid 1850). Se trata de una obra del escultor valenciano José Esteve Edo colocado en un pedestal e inaugurado el 30 de abril de 1974. Sobre el mismo y bajo el escudo de la ciudad la leyenda: "Valencia al pintor Vicente Lopez / 1772 + 1850 / Abril 1974"

VICTIMAS DEL METRO - Parque Estación Plaza de Jesús

Aunque no se trata exactamente de una escultura, no queremos dejar de rendir homenaje como así lo refleja el monolito que ubicado en los Jardines de la Estación de Metro de la Plaza de Jesús, antiguamente conocida de Villanueva de Castellón y que nos recuerda el accidente de metro que tuvo lugar en las cercanías de este sitio y que causó 43 muertos. Sobre un monolito de piedra, una inscripción bajo el escudo en piedra de la ciudad dice: "En memoria de les victimes del accident del metro. 3 juliol 2.006. La Ciutat de Valencia". Obra del escultor Vicente Castelló.

Recordar que el accidente de metro tuvo lugar un dia antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a Valencia y que el mismo tuvo la deferencia de acercarse hasta la boca de la estación y rezar unos momentos por las victimas.

VICTORIA DE VALENCIA - Pl. America

Obra de Antonio Sacramento, seudónimo de Fernando Antolí-Candela Piquer nacido en Valencia en 1915. Aunque el titulo del monumento pueda llevar un poco a confusión, el monumento conmemora el resurgimiento de la ciudad de Valencia después de la riada de 1957, aludiendo a la victoria de la ciudad de Valencia sobre las adversidades. Se trata de una obra abstracta realizada en hierro forjado que se levanta sobre un pedestal prismático de piedra de cuatro metros de altura. Fue inaugurada el 14 de julio de 1969. En el pedestal figura la siguiente inscripción: Victoria de Valencia. Antonio Sacramento. Año 1969.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS - Cirilo Amorós, 54
(Basílica Menor de San Vicente Ferrer)

En el patio ajardinado de la Basílica de San Vicente Ferrer (Convento de Predicadores) encontramos un monumento conmemorativo de la visita de la "Mare de Deu dels Desamparats". A los pies unos carteles dicen: De "Basílica" a "Basílica" / Por iniciativa del Altar de / San Vicente Ferrer del Mercado de Colón / y el Convento P.P. Dominicos. / Monumento conmemorativo / de la visita de la / "Mare de Deu dels Desamparats". / 8 de junio de 2014. Un segundo cartel dice: Donado / por / Mariví Borrell y Joaquín Elizalde / Realizado por / Construcciones Erdi / Aparejador: Ricardo Calasanz / Diseño e idea: Armando Serra Cortés / Dibujo y Forja "Mare de Deu": / Armando Serra Asensio / 8 de Junio de 2014.

El monumento que lleva por nombre "De Basílica a Basílica" está formado por una estructura de hierro pintada en verde de 5 metros de altura y que simula un ciprés, árbol alusivo al mundo espiritual. En la parte superior dos plafones realizados con "trencadis" protegen parte de la estructura metálica. Sujeto a uno de ellos el contorno en hierro de la Virgen de los Desamparados realizada por Armando Serra Asensio (padre). El conjunto es obra de Armando Serra Cortés (hijo) presidente del Altar de San Vicente del Mercado de Colón y conmemora la visita de la Virgen Peregrina a la Basílica de San Vicente Ferrer de la Orden de los Dominicos.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS - Pl. de la Virgen
(Basílica de la Virgen de los Desamparados)

Al igual que ya hemos comentado en alguna ocasión, en este caso no se trata de una escultura propiamente dicha, sino de un monolito con una dedicatoria dedicada a la Virgen de los Desamparados. Este monolito se encuentra en la fachada principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y está dedicado al V Centenario de la Advocación de la Virgen de los Desamparados.

En el ángulo superior izquierdo podemos ver la figura de Nuestra Señora de medio cuerpo realizado en bronce y junto a ella un texto que dice: "1493 - 1993 V Centenari Advocacio Mare de Deu dels Desamparats".

El cuerpo del monolito lleva la siguiente inscripción muy desgastada por el paso del tiempo, pero que dice así: "Plau al Senyor que de aci avant, la dita Confraria se intitule la confraria de la sagrada Verge Maria dels Innocents e dels Desamparats. Privilegi del rei En Ferran II de Valencia. 3 de juny de 1493. La traducción podría ser: Quiere el Señor que de ahora en adelante la citada Cofradía se titule Cofradía de la Sagrada Virgen María de los Inocentes y Desamparados. Privilegio del rey Fernando II de Valencia (Fernando el Católico) 3 de junio de 1493.

Y continua el texto diciendo: El poble valencià en commemoraciò del V centenari de l'advocacio Mare de Deu dels Desamparats, sent arquebisbe l'ecm i rev senyor En Agustí García Gascó, President de la Generalitat, el molt honorable senyor En Joan Lerma i Blasco, alcadesa de la ciutat l'ilma. senyora Na Rita Barberá Nolla. Valencia 3 de juny de 1993.

En la parte inferior los escudos en bronce de la Generalitat Valenciana, el escudo de la Basílica y el escudo de la Ciudad de Valencia.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS - Pl. del Temple

En los jardines existentes frente al Palacio del Temple en la Explanada del Puente del Real, en el mismo sitio donde tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, se alza este monolito recuerdo de aquel memorable hecho.

Sobre un zócalo de piedra, se levanta un monolito de estructura horizontal, sólo adornado por un escudo con los palos de Aragón. Bajo el mismo y ya sobre la piedra trabajada en liso, una inscripción nos dice: Aquí fue coronada la imagen de la Virgen de los Desamparados. 12-V-1923. Se conmemora el 75 aniversario el 12-V-1998.

En esta fecha la imagen de la Virgen Peregrina que portaba el mismo manto con que fue coronada en 1923, fue traída en procesión hasta este lugar para la celebración del 75 aniversario de su coronación.

VIRGEN DEL CARMEN - Pl. Na Jordana

Estatua en bronce realizada en 1967 por el escultor Ramón Mateu Montesinos, que representa a la Virgen del Carmen. Se alza sobre una columna toscana procedente del desaparecido Hospital General de la Ciudad.

Sostiene en sus brazos al Niño Jesus mientras que a sus pies un ángel-niño juguetea con su manto.

Se da la circunstancia que esta imagen se encontraba situada casi en el centro de la plaza, enfrente del Convento de San José, pero debido al peligro que suponía la "cremá" de la falla de Na Jordana que se situaba en el mismo lugar, se optó por su traslado unos metros en dirección al Puente de San José.

La advocación de la Virgen del Carmen le viene dada por encontrarnos en el Barrio del Carmen de Valencia, conocido asi por la cercania del Convento e Iglesia del Carmen.

ESCULTURA DISTRIBUIDA EN LA CIUDAD DE VALENCIA (SIN CATALOGAR)

Escultura pública a la entrada del Puerto de Valencia
Escultura pública Rotonda calle San Vicente cruce con Av.Tres Cruces

Fuentes consultadas:

• Tesis doctoral Escultura Pública en Valencia. Estudio y Catalogo 2003. Universidad de Valencia. Helena de las Heras Esteban
• El ornato urbano. Escultura Pública en la ciudad de Valencia. Ayuntamiento de Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios
• Ayuntamiento de Valencia
• Archivo de Arte Valenciano (Publicación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos)
• Revista de escultura pública (en Internet). Escultura urbana. ISSN 1988-5954
• Fotografias del autor