La Lonja del aeite
(hoy desaparecida)

La antigua Lonja de los Mercaderes era conocida como "Llotja Vella", o Lonja del aceite pues este era el comercio que mayoritariamente allí se realizaba. Se encontraba ubicada en la actual Plaza del doctor Collado, muy cercana de la actual Lonja de Mercaderes del siglo XV. Por razones urbanisticas y por estar fuera de uso fue derribada en 1877.

Era la antigua lonja de mercaderes un edificio de estilo gótico construida problablemente con anterioridad a 1314 aunque su estructura fue el fruto de una sucesiva serie de ampliaciones de distintas épocas.

Tenia planta rectangular y ya en 1346 tuvo que ser ampliada. El edificio contaba con un porche formado por arquerías al estilo de las "logias" mediterraneas, pues en 1377 consta que las mismas se cerraron mediante verjas. En 1444 nuevamente tiene que ser ampliada y en dos de sus esquinas se colocan dos esculturas gigantescas (atlantes) que el pueblo empezó a conocerlas como Engonari y Engonariesa.

En 1734 se ordena cerrar con puertas, tres de sus lados según se dice para evitar los desordenes y riñas que allí se producen constantemente.