Palacios y Casas Nobles Valencianas
Palacio de los barones de Alacúas
c/Trinquete de Caballeros, 9

La casa fue comprada en pública subasta por el patriarca de la familia Trénor, don Thomas Trénor Keating (* Limerik-Irlanda 04-11-1798 † Balneario de Panticosa-Huesca 06-09-1858) en 1848 como residencia familiar. A los pocos años fue completamente transformada, conformándose en la actualidad como un edificio palaciego de estilo bastante sobrio y sin ninguna pretensión ornamental. El actual nombre de la casa procede del nieto de Thomas Trénor, don Federico Trénor Palavicino (* Valencia 05-10-1868 † Valencia 09-08-1956) quien en 1916 había obtenido para su persona el título de barón de Alacúas, ostentando desde entonces dicho título como II barón de Alacúas.

Sobre una base de piedra, integrando la esquina y la ancha puerta con dintel de madera se levanta el edificio, sobre una parcela irregular integrado entre los edificios que lo rodean. Dispone de fachada a la calle Trinquete de Caballeros y lateral a la calle Milagro. La casa alza planta baja, dos pisos altos, ático y un patio interior descubierto. La portada da paso a un amplio zaguán con suelo adoquinado, formado por dos crujías separadas por un arco rebajado. En la primera crujía destaca un artesonado de madera, mientras que en la segunda encontramos la escalera que conduce a los pisos altos. En sus inicios la planta baja se dedicaba a la actividad de la banca Trénor, uno de los numerosos negocios que dio origen a la riqueza que alcanzaría esta noble familia de los Trénor en sus diversos entronques familiares y nobiliarios.


La planta noble se significa por su altura y tamaño de los vanos y balcones, sobre cuyos dinteles hay sencillos bajorrelieves con decoración de guirnaldas vegetales y rostros figurados. El conjunto se remata fuertemente con doble cornisa sustentada en un conjunto de modillones sin decoración.

En la actualidad y desde 2003 el edificio es propiedad de la sociedad Lo Rat Penat. Esta sociedad fue creada en 1878 como sociedad cultural valenciana dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la cultura y lengua valenciana. Destaca en la única esquina visible en la calle, de una escultura de murciélago, obra realizada por el escultor Nassio Bayarri. El murciélago es el emblema de Lo Rat Penat.

Es la familia Trénor uno de los linajes valencianos mas ricos de la ciudad, con gran número de entronques nobiliarios que les han permitido aglutinar un buen número de títulos nobiliarios. Por lo que respecta a los barones de Alacúas, destacaremos a Federico Trénor Trénor (* Valencia 03-04-1934 † Madrid 05-11-2012), IV barón de Alacúas, por ser el principal impulsor que el cauce del río Turia pasara a manos de los valencianos. Como reconocimiento a su esfuerzo, la ciudad de Valencia rotuló un paseo con su nombre (Paseo de Federico Trénor) y en 2015, se erigió un busto en dicho paseo en su honor.