Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de Forcalló - c/Museo nº 3
Palau de Forcalló

Construido en 1864 (siglo XIX), en la actualidad y desde el año 2000 en que fue restaurado es sede del Consell Valencià de Cultura. La institución tiene carácter consultivo y presta asesoramiento a instituciones públicas valencianas en materias referentes a cultura y lengua. Está compuesto por un total de veintiún miembros que elaboran informes y dictámenes a petición de las distintas administraciones valencianas, aunque también pueden realizarlos a iniciativa propia.

El edificio está realizado en un estilo academicista propio de la época, como residencia tipo señorial.

La casa se encuentra frente al antiguo Convento del Carmen y se trata de una vivienda compuesta de planta baja y dos alturas. Traspasada la puerta de entrada formada por un arco rebajado se entra en un espacioso vestíbulo, a cuyo fondo encontramos una puerta acristalada que da paso a un gran jardín situado a espaldas de la fachada principal. El vestíbulo se cubre con un artesonado policromado formado por rosetas y losetas que simulan socarrats con dibujos de inspiración medieval.

Desde el vestíbulo y por una escalera se sube a los pisos superiores. En el primer piso se encuentra el Salón Principal o Sala Noble. Esta se encuentra decorada por pinturas de estilo neoclásicas que se alzan en paneles rectangulares sobre un zócalo de jaspe.

La fachada exterior sigue una estructura académica muy simétrica. En la planta baja dos ventanas a cada lado de la portada principal. En el primer piso o principal un gran balcón corrido con antepecho de forja y dos balcones en cada uno de los extremos. En el segundo piso cinco balcones de forja. Todos los balcones formando un simetría perfecta. En la fachada de la planta baja, esta se decora con un suave almohadillado de uso exclusivamente decorativo. El edifico se alza sobre un zócalo de piedra.

Como ya hemos mencionado en la parte posterior de la casa, un jardín que sigue una cierta tipología musulmana, cuatro calles en forma cruz y en el centro una pequeña fuente o surtidor de planta octogonal, que permite dividir el espacio vegetal en cuatro partes.