Palacio de la Bailia - Plaza de Manises, 4
Palau de la Batllia

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962. También se le conoce con el nombre de Palacio de Jáudenes. Hoy en día es la sede de la Diputación Provincial al ser adquirido a su último propietario de la familia de los Criado. Se trata de un edificio palaciego construido sobre lo que fue la residencia del Bayle General (Magistrado de la Administración de Hacienda y Patrimonio del Rey en el Reino de valencia), de donde toma su nombre.


Su construcción se sitúa en el siglo XVI en un estilo gótico-renacentista y se considera que fue mandado construir por el propio rey Carlos I hacia 1554.

No obstante su actual fisonomía se la debemos a una fuerte intervención realizada en el siglo XIX por el arquitecto Vicente Alcayne Armengol (* 1828 † 1913), ya que la anterior construcción gótica fue derribada casi en su totalidad en 1884. Pocos elementos quedaron de épocas anteriores, los mas visibles los cuatro grandes arcos rebajados góticos del patio interior. Este dispone de una escalera neo-gótica de dos tiros que da paso al piso superior y un acceso al jardín de la parte posterior. Los ventanales que asoman a este patio interior son recreaciones neo-góticas.

El edificio había sido adquirido por el industrial valenciano José Jaumandreu y Sitges, que fue quien ordenó en el siglo XIX su restauración al gusto del momento. El comedor de este nuevo palacio estaba decorado con pinturas de Ignacio Pinazo Camarlench del que el financiero valenciano era un gran admirador; una vez restauradas las pinturas continúan en su lugar original.

En 1940 la Diputación de Valencia encargó al arquitecto José María Cortina Pérez su reforma con el fin de adaptarlo a su actual función administrativa. La actual construcción posee una implantación post-académica de cuidada composición a base de tres cuerpos de altura separados por impostas molduradas.

En la portada principal encontramos un escudo de armas: representa las armas de los Jáudenes en uno de sus cuarteles (en campo de gules, una faja de plata, acompañada en lo alto por tres estrellas de oro, puestas en faja y en lo bajo un dragón, de oro, herido por varias lanzas y goteando sangre). La corona condal que timbra el escudo hace referencia al Condado de Zanoni cuyo titular era don Luis de Jáudenes y Rodrigo, Zanoni y Soto.

En el patio se ha colocado una lápida de época romana-imperial, formada por un bloque de caliza azul con tres inscripciones latinas, procede de la partida de L'Olivereta de Benaguacil. Fue hallada en 1971 en un campo de labranza de dicha localidad y probablemente formaba parte de un monumento de carácter funerario. Las inscripciones son las siguientes:

1. L(ucius) CAECILIVS / L(uci) F(ilius) GAL (eria tribu) / CERTVS / SIBI ET
2. AEMILIAE / CRISPINAE / VXORI ET
3. L(ucio) CAECILIO / L(uci) F(ilio) GAL(eria tribu) / SEVERO F(ilio) / AN(norum) XVIII

que traducido en mi latín olvidado y de una manera bastante libre pero suficiente para que cobre sentido dice: Lucio Cecilio Certus, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, para él y para su esposa Aemilia Crispinae y su hijo Lucio Cecilio Severo, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, que murió a los 18 años.

Colaboración fotográfica: Marcos Buigues Metola