Personajes valencianos
Ausiàs March

Ausiàs March, caballero y poeta nació en Valencia en enero de 1400 ó 1401 y falleció en la misma ciudad el 3 de marzo de 1459. Algunas fuentes lo consideran nacido en Gandia o en Beniarjó (Valencia) pero recientes investigaciones han confirmado que su lugar de nacimiento fue Valencia.

Hijo de Pere March (1337 ó 1338 -1413) y de su segunda esposa Leonor de Ripoll, perteneció a la pequeña nobleza valenciana. Tuvo además una hermana llamada Peirona, que para más señas era sordomuda. Su padre también poeta, fue además procurador general del Marqués de Villena.

Entre 1415 y 1418 sirve en la corte ducal de Gandia y en 1419 es armado caballero. En 1420 parte con el rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo a la conquista de Cerdeña y participa en distintas expediciones militares por la zona del mediterráneo.

Entre 1425 y 1430 ocupa el cargo de halconero real (falconer reial) en la zona de la Albufera de Valencia. A partir de 1430 se encarga de la administración de sus bienes, a su afición de poeta y a la defensa de sus privilegios reales frente primero al infante y luego rey Juan II de Aragón, duque de Gandia.

En 1435 acude a las Cortes celebradas en Monzón y en 1437 a las celebradas en Morella, en calidad de representante del brazo militar.

En 1447 el duque de Gandia le otorga la jurisdicción civil y criminal sobre los territorios de Beniarjó, Pardines y Vernissa. En 1451 es encargado de la recaudación de los tributos ducales.

Introduce el cultivo de la caña de azucar en sus dominios y manda en 1457 construir una acequia para regar sus cultivos. Acequia que todavía se conserva y que lleva el nombre del poeta.

Casado en febrero de 1439 con Isabel Martorell hermana de Joanot Martorell; el matrimonio dura pocos meses por fallecimiento de Isabel en septiembre de ese mismo año. En 1443 casa en segundas nupcias con Joana Escorna matrimonio que duró hasta 1454 por fallecimiento de esta última. De ninguna de sus dos mujeres tuvo hijos.

Si que tuvo cinco hijos ilegítimos: Joan, Felip, Pere, Joana y Francesc que murió antes que el poeta.

Residió habitualmente en Valencia, donde tenía su casa, y ocasionalmente en Gandia y Beniarjó.

A su muerte declaró heredero universal a Jofré de Blanes, familiar de su segunda esposa, que además realizó el inventario de los bienes de su casa de la calle Cabillers en Valencia en donde había fallecido. En el lugar donde estuvo su casa una lápida nos recuerda el hecho. No se sabe su lugar de enterramiento aunque habitualmente se considera que está enterrado en la Catedral de Valencia.

Según Sanchis Sivera, dejó escrito en su testamento redactado el 29-10-1458 "en lo vas o capella dels Marchs en lo claustre de la seu prop lo capitol". Se conoce documentalmente la existencia de la Capilla de los March, no así la situación exacta de la misma. En 1950 la sociedad cultural "Lo Rat Penat" colocó una lápida en el suelo de uno de los brazos de la nave del transepto (cerca de la Puerta de la Almoina) en recuerdo del poeta, lo cual no significa que esté enterrado en ese lugar.

Obra

Su obra poética se compone de 128 poemas con un total de 10.361 versos escritos a partir de 1425. La temática son de indole amoroso, ético-espiritual y de la experiencia personal del poeta, sobre todo los referido a la muerte de su segunda esposa. Toda su obra está escrita en valenciano, algo atípico para la época ya que hasta entonces la poesia se escribía en lengua provenzal. Sus poemas se han agrupado en distintos ciclos temáticos o cantos para una mayor comprensión de la misma.

Cantos de amor: (Cants d'amor)
• Plena de seny (Llena de razón) (35 poemas)
• LLir entre cards (Lirio entre cardos) (dedicados a una dama casada de nombre Teresa d'Ixer) (19 poemas)
• Amor, amor (12 poemas)
• Mon darrer bé (Mi último bien) (2 poemas)
• O folla amor (Oh, loco amor) (10 poemas)

También tiene una serie de Cantos de muerte (Cants de mort) dedicados a su esposa Joana Escorna, un Cant espiritual (224 versos) (Canto espiritual) y otro que lleva por titulo Cants Morals (Cantos morales).

Se conservan actualmente trece manuscritos de los siglos XV y XVI con poemas de Ausias March, lo que explica la gran difusión de sus versos tras su muerte. Después cae en el olvido ya que la última publicación fue realizada en el siglo XVII y no sería hasta principios del siglo XX cuando se volvieran a editar sus poemas, y empezara a reconocérsele nuevamente su valía.

arbol genealógico