Personajes Valencianos
Francisco Muedra Baixauli (Padre Muedra)

Francisco Muedra Baixauli conocido popularmente como Padre Muedra, nació el 26 de marzo de 1884 y falleció en Valencia el 18 de agosto de 1973. Francisco Muedra era el mayor de cinco hermanos y tres de ellos serían sacerdotes jesuitas.

En 1894 comienza sus estudios de Bachillerato en el Colegio de San José de Valencia (los jesuitas), al finalizar estos y con 15 años ingresa en el Noviciado del Monasterio de Veruela. En 1901 realiza sus votos. Continua en Veruela enseñando catecismo a los niños de la comarca, después realiza tres años de estudios de filosofía en Roquetas-Tortosa y tres años de magisterio en el Noviciado de Gandia (Valencia). Estudia dos años de Teología en Roquetas-Tortosa y otros dos en San Jerónimo (Murcia). Una vez finalizados sus estudios se dedica por completo a la Compañía de Jesús y a la Educación de los niños, y se marca como lema "A mayor gloria de Dios".

En 1908 funda en Valencia las Escuelas de Jesús (Escuelitas del Padre Muedra), germen de lo que actualmente son las Escuelas Profesionales de San José, que tomaran forma definitiva en 1948 con la creación de las secciones de matricería, dibujo, imprenta y encuadernación. En la actualidad las Escuelas de San José son un centro educativo concertado de educación primaria, secundaria y formación profesional. Entre 1921 y 1957 dirigirá el grupo San José que por aquel entonces tenía carácter gratuito, lo que le llevará a confiar en la providencia y en la bondad de los demás para llevar a buen termino la labor educativa que desarrollaba.

En 1959 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Plata de la Ciudad. También le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo el 8 de noviembre de 1970.

Falleció en Valencia a los 89 años, tan pobre como cuando había comenzado, pues todo su esfuerzo, trabajo e ingresos que obtenía de donaciones o limosnas eran para el Colegio por él fundado.

En la ciudad de Valencia tiene rotulada una calle junto a las Escuelas Profesionales San José, con su nombre, en señal de homenaje y aprecio hacia su persona.

Bibliografía: D'Estall Boletín de la Asociación de Antiguos Alumnos Escuelas de San José.