Personajes valencianos
Juan García Ripollés

Juan García Ripollés, firma como Ripollés aunque coloquialmente es conocido como Ripo. Escultor, grabador y pintor. Casado (con Rosa) y con tres hijos (Paloma, Yerma y Natalio).

Nació el 4 de septiembre de 1932 en Alzira (Valencia). Su madre murió en el parto y a los 11 años marcha a Castellón con una familia adoptiva, por lo que según propias manifestaciones se considera nacido en Castellón y así consta en algunas biografías.

En sus primeros años trabajó en los más diversos oficios, incluido el de pintor de brocha gorda y pintura industrial. Comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de Castellón.

En 1954 se traslada a París donde continúa trabajando como pintor de paredes, hasta que en 1958 la galería Drouand David descubre su faceta artística y comienza su carrera como artista gráfico y a ser conocido internacionalmente.

En 1963 regresa a España y se instala en Sevilla, para recalar finalmente en 1972 en su Castellón natal después de haber residido por distintos lugares de nuestra geografía. En 2010 se instala en su actual residencia de "Mas de Flors".

Mayormente conocido en España por su labor escultórica, tiene obras en distintos continentes y en las principales ciudades del mundo. Trabaja con la cerámica, la fibra de vidrio, el cristal de Murano, resina, el hierro y el bronce para las esculturas de mayor tamaño. En pintura utiliza el "gouache", tinta china, acrílicos etc.

Su residencia "Mas de Flors" se encuentra muy cerca de Castellón, en ella se dedica al cultivo de la tierra y de animales de granja, en los periodos en los que no trabaja o no viaja. Persona ya libre de muchos prejuicios, es conocido por llevar siempre en su cabeza un pequeño gorro con dos antenitas que le hacen inconfundible allá por donde camina. También suele llevar una ramita de romero entre los labios.

En la ciudad de Valencia, solo tenemos catalogada una obra suya, se trata del Homenaje al libro en la rotonda de la calle Eduardo Boscá junto al Puente del Ángel Custodio.

Premios y reconocimientos:
• Premio de las Artes de la Comunidad Valenciana (2000)
• Hijo adoptivo de la ciudad de Castellón
• Insignia de oro de la ciudad de Alzira (2005)
• Tiene una calle dedicada a su nombre en su ciudad natal de Alzira