Personajes valencianos
Santiago Grisolía García

Nace en Valencia, el 6 de enero de 1923.

Sus primeros estudios los realiza en Cuenca. Estudia Medicina en Madrid y más tarde en Valencia. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia en 1944. Realiza la tesis doctoral en Madrid en 1949.

En 1946 marcha a Estados Unidos con una beca del Estado y trabaja junto al investigador Severo Ochoa en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York.

Posteriormente imparte clases de Bioquímica y Biología molecular en distintas universidades norteamericanas, al mismo tiempo que realiza una gran labor investigadora en el campo de la Bioquimica de la que es un experto y maestro.

En 1977 regresa a España, y es nombrado director del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, fundado por la Caja de Ahorros de Valencia. Uno de los mejores centros de fertilización e investigación de Europa.

Es académico por diversas Academias de Ciencias, catedrático honorario de la Facultad de Medicina de Valencia y doctor Honoris causa por diversas universidades europeas y americanas. Presidente del Comité de Coordinación de la UNESCO para el Genoma Humano.

En 1990 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica junto el también investigador Salvador Moncada. Nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia el 3 de diciembre de 1991.

En 1996 es nombrado Presidente del Consejo de Cultura Valenciano, cargo que ostenta en la actualidad (enero 2010), y cuya sede social se encuentra en Valencia en el Palacio de Forcalló.

Un lujo para los valencianos