CONCHA PIQUER
* Valencia 1906 † Madrid 1990

Concepción Piquer López nació el 13 de diciembre de 1906 en la calle Ruaya número 23 de Valencia. Hija de Pascual Piquer Catalá de Gatova-Castellón (albañil) y de Ramona López Ferrándiz de Valencia (modista). Fue bautizada en la iglesia de Santa Mónica. De pequeña estudió en el Colegio de las Trinitarias y a los once años hizo su primera aparición como cantante en el Teatro Sogueros de Valencia. Mas tarde aparecería en los teatros Kursaal y Apolo (calle don Juan de Austria) ambos en Valencia. Fue su mentor el maestro Manuel Penella Moreno (* Valencia 31-07-1880 † Cuernavaca-México 24-01-1939) quien descubrió su potentosa voz.

En 1922 el maestro Penella, Conchita con 15 años y su madre (faltaría mas) viajaron a Nueva York donde el maestro Penella iba a estrenar su opera "El gato montés", y donde Concha Piquer obtendría un rotundo éxito cantando en los entreactos. En el viaje el maestro Penella compuso dos canciones para ella: "La maja del rumbo" y "En tierra extraña". La gira americana duraría cinco años con un gran éxito de público.

De regreso a España debutó en el Teatro Romea de Madrid y desde ese momento empezó a ser llamada la reina de la canción española. También tuvo apariciones en el Coliseum de Barcelona. Mientras tanto su mentor Manuel Penella falleció en 1939.

Contrajo matrimonio en Montevideo-Uruguay en 1945 con el torero Antonio Márquez Serrano "El Belmonte rubio" (* Madrid 23-04-1899 † Madrid 13-11-1988) con el que venía conviviendo desde 1933 ya que hubo que esperar a que falleciera la mujer de este, pues estaba casado en España. Tres compositores escribieron para ella: Antonio Quintero, López Quiroga y Rafael de León, estos y la voz de Concha Piquer elevaron a la cumbre un nuevo tipo de canción que fue llamada canción española o la copla.

Empezó a hacer giras por todo el mundo que duraban mas de ocho meses y en todas ellas llevaba como se suele decir la casa a cuestas, de este periodo se acuñó la famosa frase de "que viajas mas que el baul de la Piquer".

También hizo incursiones en el cine: un pequeño papel en "El cantor de Jazz" en Estados Unidos (la primera pelicula sonora de la historia), "El negro que tenía el alma blanca" en París (de Benito Perojo), y en España "La Bodega" (1930 de Benito Perojo), "Yo canto para ti" (1935 de Fernando Roldán), "El niño se las trae", "Filigrana" (1949 de Luis Marquina), "Me casé con una estrella" (1951 de Luis Cesar Amadori) y la mas conocida "La Dolores" (1940 de Florián Rey) .

De su matrimonio tuvo una única hija: Concha Márquez Piquer que le daría tres nietas: Concha e Iris (fruto de su matrimonio con Curro Romero) y Coral (fruto de su matrimonio con Ramiro Oliveros).

En 1958 mientras cantaba en el Teatro Victoria de Isla Cristina-Huelva perdió momentaneamente la voz. Fue su última actuación en público. Debido a problemas con la voz se retiró de los escenarios. Solo siguió cantando en la discografica Columbia hasta 1963 mientras tuvo el contrato vigente. Llevó una vida tranquila en su hogar en compañía de su hija y nietas, moriría en Madrid el 12 de diciembre de 1990.

En 1996 se levantó en Valencia un busto junto a la fuente de la Avenida de la Constitución (cerca de su casa natal) y su casa natalicia fue convertida en casa museo.

Algunas obras:
• Romance de la Reina Mercedes
• Puente de coplas
• La Parrala
• Tatuaje (1941)
• La Maredeueta
• En tierra extraña (1927) de Manuel Penella
• Ojos verdes (1930) de Manuel Quiroga
• La maja del rumbo