Iglesia de Santa Mónica - Pl.Santa Mónica, 1
Iglesia del Salvador y Santa Mónica

En 1603 fray Jerónimo de San Lorenzo funda un convento de agustinos descalzos bajo la titularidad de Santa Mónica (madre de San Agustín), sobre el solar de la casa-palacio de los Berenguer situada en el comienzo del camino de Murviedro o Morvedre (hoy calle Sagunto) extramuros de la ciudad. En 1662 se empieza a construir la actual iglesia, con planta de cruz latina, atrio, coro alto a los pies, seis capillas laterales (tres por lado), cúpula con linterna sobre pechinas en el crucero y dos espadañas a ambos lados de la fachada. Tres puertas de acceso una por cada nave de la iglesia, pero que en la práctica es solo una. En 1691 se dan por terminadas las obras del templo. En 1742 se construiría una cripta subterránea para enterramientos, cripta que en la actualidad aun existe.

Junto al templo y sobre el lugar que ocupaba el convento, el arquitecto José Camaña Laymón (1850-1926) construye a principios del siglo XX la Casa Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fundado por Santa Teresa Jornet e Ibars. Destaca este gran complejo por la permanencia de los dos claustros del antiguo convento y la erección de una capilla de estilo neogótico en 1915.


La iglesia formaba parte del convento agustino y fue construida bajo el auspicio del Patriarca San Juan de Ribera en estilo barroco. El actual templo destaca tanto por la austeridad de su fachada que imita las primitivas basílicas romanas, como por la simplicidad del campanario. Con posterioridad se le añadiría la capilla de la Comunión. La iglesia fue restaurada en 1902 según consta en la cartela con el nombre de la parroquia de la puerta principal y nuevamente en 1955 como así consta en la parte superior de la Capilla Mayor. El campanario es obra de Javier Goerlich Lleó del año 1915 que sustituyó a las dos espadañas laterales. Este formado por dos cuerpos de base cuadrada y sobre la terraza un templete de reminiscencias barrocas.

En 1902 el templo se erige en parroquia con el nombre de Parroquia del Salvador y de Santa Mónica, aunque su primera titulación no se usa para evitar confusiones con la Iglesia del Salvador intramuros de la ciudad. De hecho la iglesia es conocida solamente como de Santa Mónica.

La portada central está formada por un arco de medio punto y sobre ella podemos ver en una hornacina con venera una escultura moderna de Santa Mónica acompañada por San Agustín niño. La fachada se estructura con seis pilastras de orden gigante, dos balcones laterales y diversas ventanas. Remata la fachada un frontón con un oculo cegado y bajo el mismo un corazón, símbolo de los agustinos.

Su interior destaca porque en ella se encuentra según dice la tradición, la columna donde fue atado San Vicente Mártir cuando era traído prisionero desde Zaragoza a Valencia para ser juzgado.

Una placa en la pared nos hace una sintesis de la historia:

La columna del mártir San Vicente fue trasladada a este lugar con autorización del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia Dr. D. Marcelino Olaechea y Loizaga, en julio de 1960, al ser expropiada y derribada para ensanche de la calle, la casa-mesón que la conservaba en la calle Sagunto número 13 (antes 25), sita a espaldas de este capilla del templo parroquial de Santa Mónica y a sólo 20 metros de distancia. El mesón al que hace referencia la cita anterior era conocido como Mesón de Aragón o de las dos puertas.

Sobre la columna un panel cerámico dice: Padrón de inmortal memoria serás o pilar sagrado donde Vicente fue atado por dar a esta calle gloria. Tradición es bien notoria que en esta casa o mesón hizo una noche mansión de Daciano a la inclemencia viniendo preso a Valencia desde el Reyno de Aragón.

A destacar a la izquierda de la portada de acceso un panel cerámico dedicado a San Vicente Ferrer y colocado en 1957. En el mismo dos leyendas: en la parte superior "Entrada trionfal de Sant Vicent Ferrer en Valencia MCDXII" y en la parte inferior "El Mestre franciscá, Fra Francesc Eiximenis, diu: Pare Vicent, ¿com va la vanitat? San Vicent, contesta: Va i ve, pero no es deté".

En la fachada recayente a la calle Sagunto, encontramos un panel cerámico realizado en 1951 y protegido por un pequeño tejado que repsenta al Cristo de la Fe, imagen a la que se le tiene gran devoción en esta barriada de la calle Sagunto. Mas información sobre este panel de azulejos en Retablo cerámico.

El campanario dispone de seis campanas situadas en la sala de campanas y que llevan por nombres: Tiple Menut (1941), Agustín Mauricio Tiple Gran (1941), Tiple de Portal, la Maria (1941), la Tecera, la Mónica (1941), la Mitjana, el Crist de la Fe (1888), La Gran, el Salvador (1940) y una última campana situada en la linterna del campanario que recibe el nombre de Senyalera, fundida en 1907.

Una vez en el interior encontramos las siguientes capillas, comenzando por el lado de la epístola y por los pies (entrando a la derecha):

Capilla del Cristo de la Fe concluida en 1672 y redecorada en el siglo XVIII al gusto neoclásico de la época. Esta capilla guardaba la imagen del Cristo de la Fe que fue destruida durante la Guerra Civil en 1936. La imagen que ahora vemos en una copia realizada hacia 1942 por el escultor valenciano Carmelo Vicent Suria. La imagen original destruida en 1936 fue un regalo del arzobispo de Valencia San Juan de Ribera al monasterio agustino, fue esculpida por Agustín Muñoz y en principio debía ocupar el Altar Mayor de la Capilla del Colegio del Corpus Christi. El patriarca no obstante hizo entrega del Cristo a la comunidad agustina.

La capilla del Cristo de la Fe tiene planta rectangular, se cubre con bóveda de cañón y se adorna con pilastras de orden corintio. Dispone de cúpula con tambor y linterna apoyada sobre pechinas. El altar mayor se compone de una hornacina donde encontramos la imagen de Cristo flanqueada por dos columnas de orden corintio.

Imagen de San Antonio de Padua Esta capilla se encuentra vacía, ya que solo dispone una puerta de comunicación. En la parte superior se ha colocado una pequeña imagen de San Antonio de Padua que le da cierto aire de capilla.

Capilla de la Virgen del Consuelo Capilla de Nuestra Señora de la Consolación y Correa, popularmente conocida como Virgen del Consuelo (Verge del Consol). La imagen de la Virgen que preside la capilla procede del desaparecido Convento de San Julián, demolido en 1944. La imagen se encuentra en esta parroquia desde el 26 de agosto de 1945. La virgen del Consuelo debe su sobrenombre a que según la tradición la Virgen María se apareció a Santa Mónica para consolarla por la vida licenciosa que llevaba su hijo, el futuro San Agustín. Por este motivo la advocación de la Virgen del Consuelo es muy querida por la orden agustina. La imagen de la Virgen es de las conocidas como de vestir. A los lados del retablo dos pequeñas imágenes de San Agustín y San Nicolás de Tolentino (patrono de las ánimas del purgatorio).

• En la nave del transepto, lado de la epístola. Retablo de San José San José esposo de la Virgen, está acompañado por el Niño Jesús y lleva en su mano la vara florida que le identifica.

Capilla Mayor En la misma encontramos el Retablo Mayor compuesto por cuatro grandes columnas de orden compuesto que sostienen un entablamento. En el centro una hornacina con la imagen de Santa Mónica con su hijo pequeño San Agustín de similares características a la que figura en la portada.

A la izquierda de la Capilla Mayor, en lo que fue la antigua sacristía reformada a principios del siglo XX, encontramos la Capilla de la Virgen de los Desamparados. Le acompañan en la capilla dos pequeñas imágenes de bulto redondo de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. En uno de los muros laterales de la capilla, protegida por una mampara de cristal encontramos a Nuestra Señora del Quinche, patrona de Ecuador y que fue traida a esta parroquia por inmigrantes ecuatorianos feligreses de esta iglesia. Lleva una banda que la proclama "Reina del Quinche" y a sus pies la bandera de Ecuador.

Continuando por el lado del evangelio:

• Retablo de la Inmaculada concepción. (en el testero de la nave del transepto)
• Capilla del Sagrado Corazón de Jesús
• Capilla neoclásica con una talla en madera de caoba de Cristo en la cruz, obra de Octavio Vicent. En la parte superior de la capilla encontramos el órgano de la parroquia.
• Capilla vacía

Ruta Vicentina de San Vicente Mártir por la ciudad de Valencia.

La iglesia de Santa Monica en el recuerdo