Puentes de Valencia
Puente Nueve de Octubre
Pont Nou D'Octubre

Construido entre 1986 y 1989 por el entonces todavía no reconocido pero ya prometedor arquitecto valenciano (de Benimámet) Santiago Calatrava. Destaca por la originalidad de sus formas y por las cuatro esculturas abstractas que adornan sus entradas. Es sin duda la obra de un artista incipiente que todavía no ha encontrado el estilo que posteriormente le haría famoso y que alcanza toda su pureza en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.


El puente está formado por dos tableros, uno para cada sentido de circulación y en el centro un espacio descubierto. A cada lado del puente dos esculturas sobre altos pedestales que parecen vistas de espaldas aguilas con las alas desplegadas. Dispone en sus extremos laterales de paso para peatones y el mismo se ilumina por una doble línea central de farolas y una serie de luces luminosas en el suelo protegidas por una carcasa de metal.

Recibe el nombre de Nueve de Octubre, en conmemoración al día en que el rey Jaime I el Conquistador entró en la ciudad de Valencia, después de la capitulación musulmana del año 1238. El Nueve de Octubre es la Fiesta de la Comunidad Autónoma Valenciana.