Teatros y cines de Valencia
Teatro Olympia - c/San Vicente Mártir nº 44

El Teatro Olympia se sitúa en el interior de un gran edificio que forma una manzana completa de planta trapezoidal, tiene fachadas a las calles: San Vicente Mártir, Músico Peydró, Garrigues y Maestro Clavé. La única entrada al teatro se realiza por la calle San Vicente Mártir nº 44, aunque la salida de emergencia y los accesos al teatro para la tramoya, decorados, camerinos, etc. se encuentran en la fachada trasera, en la calle Músico Peydró. El edificio donde se encuentra se levantó como edificio de viviendas y bajos comerciales y como gran elemento representativo la sala de teatro, una de las más importantes de la época.

El edificio se levantó entre 1914 y 1915 por el arquitecto Vicente Rodríguez Martín por encargo del empresario Manuel Galindo, sobre el solar donde se encontraba el Convento de San Gregorio, famoso por ser lugar donde eran acogidas las mujeres que por un motivo u otro querían abandonar la prostitución, actividad muy extendida en la ciudad de Valencia. En los últimos tiempos antes de su demolición en 1911, también fue utilizado como cárcel para presos políticos, uno de sus residentes más famoso fue el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

El teatro nació desde su origen con el nombre de "Olympia" u "Olimpia" que por ambos nombres es conocido. Fue inaugurado el 10 de noviembre de 1915 con la obra "El barbero de Sevilla" de Gioachino Rossini (Pésaro, Italia 29-02-1792 † París 13-11-1868). En 1924 dejó su actividad teatral y se convirtió en cine con el mismo nombre, en 1984 cesó en este cometido, volviendo a la actividad teatral hasta el día de hoy.

El edificio que como hemos dicho ocupa una manzana completa, alza su gran mole en planta baja, sótano, piso entresuelo y cinco pisos altos. Los pisos altos dedicados a viviendas, y el resto a actividades comerciales o administrativas, además del teatro que es la actividad principal del inmueble. Construido en estilo ecléctico tardío con elementos de corte modernista. La puerta principal del teatro se caracteriza por la presencia de una marquesina metálica y por la presencia de dos columnas de mármol de tonalidades rosáceas. Por encima de ella y como elementos decorativos, dos esculturas en posición recostada, a la izquierda: Erató que sostiene una lira, musa griega de la poesía lírica, a la derecha: el dios griego Hermes con el caduceo, y entre ellas la cabeza de un león. En las fachadas a nivel de planta baja, se puede ver la incorporación de columnas de hierro fundido formando parte de los elementos decorativos del edificio. La separación entre los pisos altos y la zona baja del edificio se realiza visualmente a través de un gran balcón corrido realizado de obra que se apoya en grandes ménsulas.

Son tal vez, el Teatro Principal y el Teatro Olympia, los dos más importantes de la ciudad, en cuanto a importancia y aforo, de hecho el aforo de este teatro ronda los 1.000 espectadores. Como hecho anecdótico podemos indicar que durante la época en que el teatro se dedicaba a la actividad cinematográfica, fue el primer local de Valencia que emitió una proyección de cine sonoro en la ciudad de manera pública ya que con anterioridad se habían realizado pases privados en otras salas de la ciudad. Tuvo lugar este hecho el 22 de octubre de 1928 y consistió en un pase con la interpretación de diversas canciones de Conchita Piquer (* Valencia 13-12-1906 † Madrid 12-12-1990) y Elvira de Amaya (* Fréscano, Zaragoza 1904 † Guadalajara, México 1973) y algunas locuciones de personajes famosos.