Iglesias románicas - Comarca de Arán
Valle de Arán (La Val d'Aran) - Lérida

Tres son las lenguas oficiales en el Valle de Arán, Val d'Aran en aranés, Vall d'Aran en catalán y Valle de Arán en castellano. El gentilicio es aranés y administrativamente pertenece a la diócesis de La Seo de Urgell.

Su característica principal es que durante siglos el Valle ha permanecido parcialmente ajeno a influencias modernizadoras, por lo que la pureza de estilo y su aparente uniformidad se traduce en un estilo único y uniforme que le dota de un encanto especial. Arquitectura, escultura y pintura mural son los ejes básicos sobre los que se centra esta ruta románica por el Valle de Arán. Fue a partir de finales del siglo XI y a lo largo de los siglos XII y XIII y como consecuencia de una coyuntura económica favorable, cuando fueron levantadas la mayoría de los templos que jalonan el Valle.

Históricamente el Valle de Arán ha estado ligado de una u otra manera a los condados aragoneses y al propio Reino de Aragón. No será hasta la muerte del rey Martín el Humano, cuando la Generalitat de Catalunya reclame los derechos sobre el Valle quedando desde entonces ligada al Principado de Cataluña. En 1411 el Consejo General del Valle ratificó su adhesión al Principado.

Iglesias de la comarca de Arán - Valle de Arán
Santa María
Artiés
San Felix
Bagergue
San Pedro
Betlán
San Esteban
Betrén
La Purificación
Bossost
San Andrés
Casau
San Pedro
Escunhau
San Martín
Gausac
San Blas
Les
San Esteban
Montcorbau
San Andrés
Salardú
Santa María
Tredòs
Santa Eulalia
Unha
San Miguel
Viella
San Felix
Vilac
Santa María
Vilamòs