Iglesia de Santiago
Castillo de los marqueses de Villafranca
Villafranca del Bierzo

La iglesia de Santiago

Nombre: Iglesia de Santiago
Emplazamiento: Villafranca del Bierzo (León) Comunidad Autonoma de Castilla-León
En la comarca de El Bierzo
Estilo: románico de transición al gótico, del 1186 (finales siglo XII)
La iglesia fue mandada construir por D.Fernando obispo de Astorga
Llamada "La perla del Bierzo"

Una de las caracteristicas de esta iglesia es su famosa Puerta del Perdón. Aquel peregrino que por motivos de enfermedad no puede continuar viaje hacia Compostela, si traspasa el umbral de esta puerta, y toma la comunión arrollidado en sus gradas, recibían aqui en esta iglesia, los mismos privilegios y "perdonanzas" que si hubiesen arribado a la ciudad Santa de Galicia.

Villafranca del Bierzo está declarada Conjunto Histórico Artistico en 1965

El Bierzo, en los primeros tiempos cristinos fue conocida como la Tebaida leonesa. fue tierra de anacoretas y santos: Genadio, Fructuoso, Valerio, Baldario, Froilán, Dulcidio ....

El Bierzo recibe su nombre de la antigua denominación romana Bergidum Flavium

George Borrow escribió en su diario a proposito del Bierzo: "No daban crédito mis ojos a tanta belleza como estaba contemplando. Acostumbrado a los paisajes de España, tan árida y triste en general, casi me crei de pronto imbuido en la antigua Grecia, cantada por los poetas."

La población nació junto al rio Burbia y Valcárcel, en tiempos de Alfonso VI cuando algunos peregrinos y comerciantes franceses se establecierón en la zona. Aqui se instaló el primer burgo de francos, que dió origen al topónimo "Villa francorum".

Se le conoce como la "pequeña compostela". Es una población que se encuentra en la ruta del Camino de Santiago. El Codex Calixtinus sitúa el final del X étapa del Camino de Santiago en Villafranca del Bierzo.

La población cuenta con albergue de peregrinos y Parador Nacional de Turismo

La iglesia de Santiago es una construcción del siglo XII, románica, construida posiblemente en el 1186 por el obispo de Astorga don Fernando, en las afueras de la ciudad.

Galería fotos

Iglesia de una sola nave rectangular cubierta con bóveda de cañón. Cabecera terminada en una capilla rectangular rematada por un imponente ábside de tambor o semicircular. La cabecera va cubierta con un tramo de bóveda de cañón seguido de un casquete esférico.

El ábside se compone de tres paños separados por columnas adosadas, y en cada paño una ventana de medio punto que apean sobre dos columnillas, en cuyos capiteles podemos observar diversas figuras como son aves, animales fantasticos y una pareja abrazandose. El ábside esta construido con sillares desiguales y en sus arcos destaca la decoración conocida como "taqueado jaques" Una moldura horizontal corre por la totalidad del ábside por debajo de las ventanas.

Se cubre la iglesia con techumbre de madera a dos aguas y sobre ella cubierta de lajas de pizarra todo ello fruto de una moderna restauración.

Dispone de una capilla y una sacristía, añadidas en el siglo XVIII, en su lado sur.

La iluminación de la iglesia se consigue por siete ventanas con arcos de medio punto, tres en cada uno de los muros laterales y la septima sobre la fachada principal.

En el interior de la iglesia en un lateral se encuentra una capilla barroca del siglo XVIII. Tiene un retablo donde se cobija la talla de la Virgen de las Angustias del siglo XVI. También en este mismo retablo aparecen escenas de la Pasión de Cristo.

Existen en la iglesia además otras tallas: la Virgen del Carmen, Santiago, San Blás y Santa Agueda.

También en su interior, podemos admirar un valioso Cristo crucificado de tamaño natural, del siglo XIV, situado en el altar mayor. Hoy aparece sin la policromia original.

Dispone la iglesia de dos portadas, la situada en su fachada principal (lado oeste), se compone de un arco de medio punto, sin apoyo en columnas y sin decoración. Encima de la puerta una de las ventanas que ilumina la iglesia y arriba del todo la espadaña-campanario con dos vanos, de fecha posterior a la construcción de la iglesia.

La otra portada es la que hemos citado con anterioridad y es la llamada Puerta del Perdón. Situada en el muro norte, se compone de cuatro arquivoltas algo apuntadas, con decoración de media caña las dos primeras, la tercera tiene motivos vegetales y la cuarta seis parejas de figuras humanas que se interpretan como un apostolado y que están colocadas en el sentido del arco como anunciando el gótico. Se remata en el centro con un Pantocrátor de influencias bizantinas. Las arquivoltas se apoyan sobre cuatro pares de columnas. Está hecha con sillería de pizarra verdosa.

Sus capiteles representan en su lado izquierdo a los Reyes Magos a caballo, la Crucifixión con las Marias y el apostol Juan, y la Epifania.

En el lado derecho, los capiteles se componen de hojas de acanto, animales fantásticos, diablos, leones etc.

Esta hecha toda la portada con silleria de pizarra verdosa.


Al igual que ocurre con la Catedral de Santiago de Compostela, los años santos jacobeos se abre esta puerta del Perdón para todos los visitantes del templo. Este privilegio le fue otorgado por el Papa español Calixto III.

El Castillo de los Marqueses de Villafranca

Fue en el año 1486 cuando se creó el Marquesado de Villafranca, por disposición de los Reyes Católicos.

Según documentación hallada y de acuerdo con los restos que todavía quedan, se sabe que aquí hubo otro castillo conocido con el nombre de "Fuerza". Se conservan las siguientes palabras de 1515: "abeis comenzado a labrar una fortaleza en la villa de Villafranca en un sitio antiguo en que solía aver cierta manera de fuerza". Doña Juana, hija del Conde de Lemos, concedió permiso para levantar la nueva fortaleza, que es la que hoy existe.

Fotos del castillo

El Castillo fue contruido por la familia de los Álvarez de Toledo en 1490, primeros marqueses de Villafranca, y más concretamente por Pedro de Toledo.

Hoy día el castillo es propiedad de doña Maria Manuela Caro y Carvajal, hija del conde de Peñarramiro y esposa del famoso compositor y director de orquesta, Cristóbal Halffter.

Aunque de origen bajomedieval su actual estructura corresponde prácticamente al siglo XVI.

Es de planta cuadrangular y poseé cuatro torreones en sus ángulos que apenas sobresalen de la altura del castillo. Esta construido fundamentalmente en mamposteria, usando pizarra y otros elementos. Es caracteristico por su poca altura y el grueso de sus grandes torres. El castillo consta de tres pisos en los que están distribuidas las diferentes dependencias. Las cuadras están en los sótanos.

Los cubos de tres plantas, abiertos por medio de sencillos ventanales relativamente modernos. Una cornisa de arquillas de ladrillo corona estos cubos, asemejando matacanes sólo decorativos que sostienen un débil parapeto con simuladas almenas.

La cubierta de las torres -otro dato muy peculiar- está realizada a base de chapiteles de pizarra con formas puntiagudas, dificilmente comparables con las de ningún otro edificio de esta naturaleza.

Como se ha dicho la conservación de este castillo es bastante satisfactoria. La fachada noroeste conserva los antiguos merlones rectangulares, característicos del renacimiento, perfectamente emplazados para utilizar armas de fuego; no ha corrido igual suerte un recinto irregular más antiguo, que arrancaba del lado de dicha fachada en dirección al río, del cual apenas quedan señales, creyéndose, con fundamento, que pudiera tratarse de los restos del primer castillo. Otra de las particularidades de este recinto es que cuenta con una terraza de naves abovedadas, destinada a una plataforma para cañones. El castillo tiene tres pisos con sus correspondientes sótanos, y en buena parte está recubierto por un tejado de pizarra a dos aguas, con ciertas reminiscencias escurialenses, cosa poco repetida en los castillos españoles. Los pisos de la torre son de madera, realizándose la entrada por un pasadizo, desde el patio.

Su puerta principal se encuentra realizada en ladrillo y encima encontramos el escudo de don Fadrique Toledo y Osorio, tercer marqués de Villafranca del Bierzo.

Otros escudos repartidos por el castillo son los de Zuñiga, segundo marqués de Villafranca, el de Osorio, de Luis Pimentel Pacheco, primer marqués de este linaje, casado con Juana Osorio y Barazán, y finalmente el del conde de Benavente fallecido en 1461.

Se asemeja mas a una tipólogia castillo-palacio que a un castillo-fortaleza.

Fue destruido durante la guerra de la independencia por los ingleses y usado como prisión. Posteriormente fue reconstruido a finales del siglo XIX por el conde de Peñarramiro, propietarios del castillo en ese momento.

Otros monumentos de interés en villafranca del Bierzo

- Colegiata de Santa Maria (siglo XVI) (sobre los restos de Santa Maria de Cluny)
- Convento de la Anunciada (siglo XV)
- Convento de San Nicolás el Real (siglo XVII)
- Convento de San Francisco (siglo XIII) fundado por San Francisco de Asís
- Convento de clausura de La Concepción.
- Convento de la Divina Pastora.
- Convento de clausura de San José.
- La calle del Agua.

Ficha técnica


Fecha de realizacion página:
Fecha última modificación: 20 de Julio de 2.004

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.