Almirantes de Aragón

Pedro Fernández de Hijar - I Almirante de Aragón
* ca. 1240 † ca. 1299

Hijo ilegitimo de Jaime I el Conquistador y de Berenguela Fernández († 1272). I señor de Hijar (en la provincia de Teruel) por concesión de su padre, el rey. Caballero de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén (1270).

Nombrado almirante de Aragón en 26 de enero de 1263. En 1267 fue nombrado lugarteniente del rey en el Reino de Valencia. En 1282 acompañó a su hermanastro, el rey Pedro III el Grande, en la conquista de la isla de Sicilia. Casado en 1268 con Teresa de Gombau y Entenza (primeras nupcias, sin descendencia) y en segundas nupcias con Marquesa Gil de Rada († 1304), hija ilegitima del rey de Navarra Teobaldo I. De este matrimonio nació Pedro Fernández de Hijar "el Señalero", II barón de Hijar y señor de Buñol, en la provincia de Valencia. El almirante de Aragón fue enterrado en la antigua iglesia del castillo de Montalbán (Teruel), hoy en ruinas.

Pedro La Bisbal - II Almirante de Aragón

Nació en Tarragona o alrededores. En 5 de mayo de 1264 el rey Jaime I lo nombró almirante de Aragón en detrimento de su hijo y anterior almirante, a quien le había concedido en exclusiva en título de almirante de Aragón. Después de algunos cambios de opinión, el rey concede definitivamente en 7 de mayo de 1265 el almirantazgo a Pedro La Bisbal.

Conrado de Lanza (Corrado Lancia) - III Almirante de Aragón
* Sicilia † Sicilia 1299

De origen siciliano, pasó a la corte aragonesa con el séquito de Constanza de Hohenstaufen, esposa del rey de Aragón Pedro III el Grande. Nombrado almirante de Aragón en 19 de abril de 1278. La principal labor de las galeras aragonesas fuera de época de guerra, era la lucha contra la piratería procedente del norte de África con el fin de garantizar el comercio en el Mediterráneo. Conrado falleció en la batalla del Cabo de Orlando, Sicilia en 04-06-1299. Mandaba entonces la flota aragonesa, el almirante Roger de Lauria y era rey de Aragón, Jaime II el Justo.

Pedro de Queralt (Pere de Queralt) - IV Almirante de Aragón

Señor de Queralt. Al servicio del rey Pedro III el Grande. Contrajo matrimonio con Margelina de Anglesola. Pedro de Queralt había participado en la campaña de la conquista de Murcia en 1265 con el rey Jaime I y en la fallida expedición a Tierra Santa con el mismo rey en 1269. En 1269 se puso al mando de una escuadra de barcos con la misión de proteger Mallorca. En 1277 fue nombrado almirante general en la campaña contra las revueltas moriscas en el Reino de Valencia. Queralt derrotó a las fuerzas angevinas de la casa de Anjou en la batalla de Nicótera (11-10-1282).

Jaime Pérez de Aragón (Jaume Pérez) - V Almirante de Aragón
* ca. 1258 † ca. 1308

Infante de Aragón, hijo ilegítimo del rey Pedro III de Aragón y María Nicolau. I señor de Segorbe. Casado en 1279 con Sancha Fernández con la que tuvo una hija: Constanza Pérez de Aragón, casada con Artal de Luna y Urrea. En 27 de agosto de 1280 consta como almirante de Aragón, pero a raíz de serias desavenencias en el ejercicio del mando, lo desposeyó del cargo, y el rey hizo entrega del mando de la flota a Roger de Lauria.

Roger de Lauria www - VI Almirante de Aragón
* Scalea (Italia) 17-01-1245 † Valencia 17-01-1305

(Ruggiero di Lauria - Roger de LLúria). Nacido en Scalea, Calabria, entonces Reino de Sicilia. Hijo de Ricardo di Lauria y de Bella d'Amici, nodriza de la reina Constanza de Sicilia. Casado en 1279 con Margarita Lanza, hermana de Corrado Lancia. Casado en 1285 con Saurina de Entenza, hija de Berenguer de Entenza. Con ambas esposas tuvo sucesión. Por sus meritos militares le fue concedido el condado de Cocentaina (Alicante).

Roger de Lauria llegó a Aragón de la mano de su madre, que acompañaba a Constanza de Sicilia a contraer matrimonio con el rey Pedro III de Aragón. En la corte aragonesa entablaría amistad con el propio rey y con otro siciliano con el que llegaría a emparentar: Corrado Lancia, la hermana de este casaría con Roger de Lauria. En abril de 1283 el rey Pedro III nombraría a Roger, almirante de Aragón. Su primera victoria la obtuvo el 8 de junio de 1283 en la batalla naval de Malta contra los enemigos franceses. En 1285 derrotaría a los franceses que habían invadido Cataluña en una batalla naval cerca de Rosas, lo que obligaría a estos a abandonar Cataluña, al serles cortadas las líneas de suministro y haber destrozado la escuadra francesa. Desde este momento y hasta su muerte, Roger de Lauria batiría una y otra vez a toda fuerza enemiga opuestas al rey de Aragón. Finalmente en 1305, Roger de Lauria moriría y su cuerpo fue enterrado en el monasterio de Santes Creus, a los pies de su rey y amigo Pedro III el Grande.

Bernardo de Peratallada (Bernat de Cruïlles) - VII Almirante de Aragón

Hijo de Gilberto de Cruïlles, señor de Peratallada. Fue nombrado por el rey Alfonso III, almirante de la flota de Aragón el 12 de julio de 1288. Al momento de su nombramiento seguía siendo almirante de Aragón, Roger de Lauria, que se encontraba peleando en Sicilia por lo que se establecía la condición, que en el supuesto de coincidir en algún hecho de armas o interés común, el mando el la flota sería de Roger de Lauria.

Bernardo de Sarriá (Bernat de Sarriá) - VIII Almirante de Aragón
* Sarriá (Barcelona) 1266 † Játiva (Valencia) 31-12-1335

Hijo de Vidal de Sarriá. Bernardo fue hombre de confianza del rey Jaime II, en su favor luchó contra los franceses en Sicilia, contra los musulmanes de Almería y Granada y contra los castellanos por el reino de Murcia. Casado con Isabel de Cabrera, hija del vizconde de Cabrera. Murió sin descendencia legítima.

El rey Jaime II, nombra desde Roma a Bernardo Sarriá almirante de Aragón el 7 de febrero de 1296. Sin embargo el 7 de abril de este mismo año repone en su cargo al almirante Roger de Lauria que había vuelto a la obediencia del rey aragonés. Finalmente el 3 de febrero de 1307 lo nombra por segunda vez almirante de la flota aragonesa. Entre los muchos territorios que Bernardo de Sarriá adquiere en el reino de Valencia, destacamos la alquería de Callosa, que a partir de su compra pasará a denominarse Calllosa d'En Sarriá, nombre por el que es conocida en la actualidad. En 1300 funda la población de Villajoyosa (Alicante).

Francesc Carròs i Cruïlles - IX Almirante de Aragón

Hijo de Pedro Ximènez Carròs y de Sancha de Cruïlles. Nombramiento de almirante otorgado en Barcelona por el rey Jaime II el Justo en 4 de octubre de 1313. En el cargo además se incluye jurisdicción sobre las atarazanas de los puertos, lo que supone una potestad no incluida en el cargo hasta el momento. III señor de la baronía de Rebollet, casado con Estefanía de Lauria (sobrina de Roger de Lauria). Participó en las guerras de Murcia (1296) y Almería (1309) contra los musulmanes. También se batió contra los pisanos en la conquista de Córcega y Cerdeña. Murió en Cerdeña, probablemente de malaria. Sus restos fueron trasladados al castillo de Rebollet donde se le pierde la pista al ser el castillo destruido por un terremoto y abandonado. En el siglo XVIII un campesino de La Font d'en Carròs (lugar cercano al castillo y que toma su nombre del linaje de los Carròs) encontró los restos que se dicen son del almirante. El sepulcro se encuentra depositado junto al de su hijo en la iglesia parroquial de san Antonio Mártir, en la población de La Font d'en Carròs (Valencia). Según la inscripción del sepulcro falleció el 21 de enero de 1343 en Cerdeña. La pertenencia del sepulcro a la persona del almirante puede resultar dudosa.

Bernardo de Boxador (Bernat de Boixadors) - X Almirante de Aragón

Nombrado por el rey Jaime II el Justo en la ciudad de Barcelona el 6 de marzo de 1325. Ratificado en Zaragoza por el rey Alfonso IV el Benigno el 10 de marzo de 1328. Casado con Joana Carròs, nieta del anterior almirante.

Ramón de Peralta (Raimundo de Peralta Saluzzo) - XI Almirante de Aragón
* ca. 1297 † antes de 1348

Participó en la conquista aragonesa de Cerdeña. Nombrado almirante por el rey Alfonso IV el Benigno el 17 de marzo de 1335. Como almirante de Aragón mandó la flota aragonesa con ordenes de defender Cerdeña de la república de Génova. Nombrado I conde de Caltabellotta. Casado en primeras nupcias en 1317 con Aldonza de Castro. En segunda nupcias con Isabel de Sicilia y Sormella (* 1297 † 1341), hija ilegitima del rey Federico II de Sicilia y su amante Sibila Sormella. En terceras nupcias casó con Allegranza Abbate.

Jofré Gilabert (Gilberto) de Cruilles - XII Almirante de Aragón
† Algeciras (Cádiz) 1339

Hijo del almirante de Aragón Bernat de Peretallada (también conocido como Bernat de Cruïlles) y de Geralda de Cabrera. Hacia 1323 participó en los conflictos sobre la isla de Cerdeña. En 1328 se encuentra en aguas del estrecho de Gibraltar colaborando con la armada castellana para evitar la llegada de refuerzos musulmanes a la península. Participó en numerosos hechos de armas con grandes éxitos militares y realizó embajadas del rey de Aragón ante la corte castellana. El 13 de noviembre de 1337 el rey Pedro IV el Ceremonioso, lo nombra almirante de todos sus reinos. Murió en febrero de 1339 en Algeciras, en un enfrentamiento con los musulmanes (fue herido por una flecha). Fue enterrado en el convento franciscano de Gerona, aunque su sepulcro se encuentra en la actualidad en el Museo de Arte de Gerona.

Pedro de Moncada (Pere de Moncada) - XIII Almirante de Aragón
† 1353

Hijo de Oto de Moncada y Pinós, IV señor de Aytona y de Jaufredina de Lauria y Lancia. Casado con Constanza de Lauria, hija de Roger de Lauria, sin sucesión que les sobrevivieran. Casado con Sibila de Luna, con sucesión.

Nombrado almirante de Aragón en Valencia el 6 de mayo de 1340. Participó en la batalla de Salado (30-10-1340) frente a la costa de Gibraltar, entorpeciendo la entrada de los musulmanes benimerines en su paso a la península. En 1341 frente a las costas de Almería derrota a una flota musulmana tomando varias galeras como botín. El 15 de febrero de 1341 el rey Pedro IV el Ceremonioso, lo ratifica a perpetuidad en el cargo de almirante de Aragón. En 1344 conquistó el Rosellón y la Cerdaña incorporándolas definitivamente a la corona de Aragón. Hasta prácticamente el final de sus días continúo luchando contra los musulmanes en aguas del Mediterráneo y también contra el rey Jaime III de Mallorca en favor de Pedro el Ceremonioso.

Ponce de Santa Pau - XIV Almirante de Aragón
† xx-03-1352

Nombrado almirante de Aragón por el rey Pedro IV el Ceremonioso el 17 de septiembre de 1351. Su primera acción como almirante es enfrentarse a la armada genovesa el 13 de febrero de 1352 en la costa de Constantinopla. Logra vencerles pero muere un mes después a consecuencias de las heridas sufridas en el combate.

Bernardo II de Cabrera - XV Almirante de Aragón
* Calatayud 1298 † Zaragoza 26-07-1364

Hijo de Bernardo I de Cabrera y de Leonor González de Aguilar († 1337). Casado con Timbor de Fenollet. Conocido como Bernardo II de Cabrera, VII vizconde de Cabrera.

En 1323 participó en una expedición aragonesa contra la República de Pisa. También participó en la toma de Mallorca contra el rey Jaime III de Mallorca. Reconquistó las islas de Cerdeña y Sicilia y los ducados de Atenas y Neopatria. Durante las guerras de la Unión en Aragón y Valencia, derrotó a las tropas rebeldes en las batallas de Épila, Zaragoza (1348) y Mislata (Valencia). Fue nombrado preceptor del infante Juan, futuro rey de Aragón.

Nombrado en 21 de junio de 1353 almirante de la flota por el rey Pedro IV el Ceremonioso. Venció a la flota siciliana y genovesa en batalla en el Alguer (1353), cerca de Cerdeña. En 1354 redactó las Ordinacions del fet de la mar, que regularon la armada real de la corona de Aragón. A raíz de la guerra de Aragón y Castilla en la conocida como guerra de los dos Pedros, por su falta de lealtad cayó en desgracia ante del rey de Aragón y después de un juicio, fue decapitado en Zaragoza el 26 de julio de 1364. En 1381, el rey reconoció que la ejecución había sido un error y su persona rehabilitada y devueltos los bienes confiscados a su nieto.

Olfo de Próxita y Vidaure - XVI Almirante de Aragón
* ca. 1297 † 1369

Hijo de Francisco de Próxita y de María Vidaure. IV señor de Luchente, señor de Almenara y señor de Benisanó. Nombrado almirante de Aragón en 31 de mayo de 1360 por el rey Pedro IV el Ceremonioso, con el fin de transportar en seis galeras, a su hija Constanza, futura reina de Sicilia por matrimonio con el rey Federico III de Sicilia. En 5 de diciembre de 1363 nuevamente es confirmado como almirante de la flota, actuando como capitán general de todas las galeras de Aragón, en la guerra conocida como de los dos Pedros. (Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón.

Hugo II Folch de Cardona y Anglesola - XVII Almirante de Aragón
* 15-10-1328 † Cardona, Barcelona 02-08-1400

Hijo de Hugo I Folch de Cardona y de Beatriz de Anglesola. XIX vizconde de Cardona (1334-1375) y posteriormente I conde de Cardona (1375-1400). Casado en primeras nupcias con Blanca de Aragón. Casado en segundas nupcias con Beatriz de Luna y Jérica (hija de Pedro Martínez de Luna y de Elfa de Jérica). Casado en terceras nupcias con Isabel de Urgell, hermana del conde de Urgell.

Fue vicealmirante con Olfo de Próxita. Nombrado almirante de Aragón en Tortosa el 26 de enero de 1365 por el rey Pedro IV el Ceremonioso. En 24 de enero de 1387 fue ratificado en Barcelona por el rey Juan I el Cazador. Con Hugo Folch II de Cardona, el cargo de almirante de Aragón adquiere carácter hereditario en el linaje de los Cardona.

Juan Ramón I Folch de Cardona y Luna - XVIII Almirante de Aragón
* 03-01-1375 † Cardona, Barcelona 11-03-1441

Hijo de Hugo II Folch de Cardona y de Beatriz de Luna y Jérica. Apodado Cabeza de san Juan Bautista. II conde de Cardona. Casado en primeras nupcias (1391) con Juana de Aragón y Villena († 1419) hija de Alfonso IV de Ribagorza. Casado en segundas nupcias con Beatriz de Pallars. Tuvo dos hijos con su primera esposa, Juan Ramón que heredó el título de almirante y Hugo que fue el primer señor de Guadalest.

Se le encomendó acompañar en 1396 al rey Martín el Humano desde Sicilia a Barcelona para hacerse cargo de la corona de Aragón al morir el anterior rey Juan I sin sucesión. En 1396, el rey Martín I el Humano, ratificó a Juan Ramón Folch de Cardona como almirante de Aragón, ya que su padre que era el almirante, era muy mayor para las acciones en el mar, de esta manera quedaría ligado el cargo de almirante de Aragón a la casa de los Cardona. Enviado a Cerdeña no pudo evitar que en la batalla de san Luri (1409) muriese el hijo del rey de Aragón, Martín el Joven, con lo que Aragón se quedaba sin heredero. Juan Ramón Folch de Cardona mostraría su total fidelidad al nuevo rey Fernando I de Antequera y al sucesor también rey Alfonso V el Magnánimo. Fue enterrado en la canónica de san Vicente de Cardona.

Juan Ramón II Folch de Cardona y Aragón - XIX Almirante de Aragón
* 19-06-1400 † Cardona, Barcelona 09-11-1471

Hijo de Juan Ramón I Folch de Cardona y de Juana de Aragón y Villena. III conde de Cardona. Casado en 1414 con Juana de Prades y Cabrera, IV condesa de Prades († 1441) también conocida como Juana de Aragón y Cabrera.

En 1423 con una flota de veintidós galeras prestó auxilio al rey Alfonso el Magnánimo que se encontraba en Nápoles en posición apurada. De vuelta a la península atacó el puerto de Marsella, destruyendo el puerto angevino. Juan Ramón III Folch de Cardona fue el último almirante de Aragón con mando efectivo ya que a partir de su sucesor, el cargo pasaría a ser meramente honorífico.


Juan Ramón III Folch de Cardona y Prades - XX Almirante de Aragón
* 09-01-1418 † 18-06-1486

Hijo de Juan Ramón II Folch de Cardona y Juana de Prades. IV conde de Cardona. Virrey de Sicilia 1477. Casado en 1444 con Juana de Urgell y Aragón, viuda del conde de Foix e hija de Jaime II conde de Urgell y de Isabel de Aragón, hija del rey Pedro IV el Ceremonioso. A la muerte de su esposa en 1455 volvió a contraer matrimonio con Isabel de Cabrera con la que no tuvo hijos. Fuera del matrimonio tuvo un hijo ilegitimo, Pedro Folch de Cardona, obispo de Urgell, arzobispo de Tarragona y virrey de Cataluña.

En 1473 participó en la campaña del Rosellón contra los franceses donde fue hecho prisionero y encerrado en Perpiñán. Sería liberado por el infante Fernando.

Juan Ramón IV Folch de Cardona y Urgell - XXI Almirante de Aragón
* xx-03-1446 † Arbeca, Lérida 29-01-1513

Hijo de Juan Ramón IV Folch de Cardona y de Juana de Urgell. V conde de Cardona. VI conde de Prades. I duque de Cardona título otorgado el 4 de abril de 1491 por el rey Fernando el Católico por su apoyo entre otros méritos, en la guerra civil catalana. Gran condestable de Cataluña y Aragón en 1467. Virrey de Nápoles (1505). Casado el 20 de marzo de 1467 con Aldonza Enríquez y Quiñones, hija del almirante de Castilla Fadrique Enríquez y de su segunda esposa Teresa de Quiñones.

Fernando Ramón Folch de Cardona y Enríquez - XXII Almirante de Aragón
* ca. 1469 † Barcelona 13-09-1543

II duque de Cardona 1513-1543. VII Conde de Prades 1513-1543. II marqués de Pallars Sobirà 1513-1543. Casado en Épila (Zaragoza) el 17-02-1498 con Francisca Manrique de Lara († 1529), hija de Pedro Manrique de Lara, duque de Nájera y de Guiomar de Castro. Casado en segunda nupcias con Isabel Agustí. Enterrado en la iglesia de San Vicente de Cardona.

A la muerte de Fernando Folch de Cardona, el título de almirante pasa a su primo por preferencia de varón sobre hembra al no tener sucesión masculina. La sucesión en el ducado de Cardona si pasa a su hija Juana Folch de Cardona.

Alonso Folch de Cardona y Fajardo - XXIII Almirante de Aragón
* ca. 1455

Hijo de Juan Folch de Cardona Navarra y de María Fajardo Quesada. III señor de Guadalest. Entra en posesión del palacio del Almirante de Valencia. Casado en 1445 con Isabel Ruiz de Lihori y Moncada († 1510), baronesa de Betxi. Toma posesión del título de almirante por la muerte sin sucesión masculina de su primo Fernando Folch de Cardona.

Sancho Folch de Cardona Ruiz de Lihori - XXIV Almirante de Aragón
* 1506 † Valencia 27-08-1573

Hijo de Alonso Folch de Cardona Navarra y de Isabel Ruiz de Lihori. IV señor de Guadalest, nombrado I marqués de Guadalest en 1543 por el rey Carlos I. Murió en el palacio del Almirante de Valencia. Casado en 1544 con María de Colón y Toledo († 1564), nieta de Cristóbal Colón.

Cristóbal Folch de Cardona y Colón - XXV Almirante de Aragón
† 07-11-1583

Hijo de Sancho Folch de Cardona Ruiz de Lihori y de su esposa María Colón. II marqués de Guadalest. V Almirante de la mar océana. Caballero de la orden de Alcántara en 1612. Murió asesinado. Solo tuvo hijos ilegítimos. El título pasa a su hermana María por haber fallecido su hermano antes. Casado en primeras nupcias con Catalina García de Baeza y en segundas nupcias con Ana de Centelles, hija del I conde de Oliva. No tuvo sucesión legítima en sus matrimonios.

María Folch de Cardona y Colón - XXVI Almirantesa de Aragón
* ca. 1540 † Calzada de Calatrava (Ciudad Real) 08-08-1591

Hija de Sancho Folch de Cardona Ruiz de Lihori y de su esposa María Colón y hermana del anterior almirante. III marquesa de Guadalest. Casada en 1582 en primeras nupcias con Juan Felipe Fernández de Heredia e Hijar con el que no tuvo hijos. Casada en 1584 en segunda nupcias con Francisco López de Mendoza y Mendoza. Con su segundo marido tuvo una hija que premurió antes que sus padres. A su muerte el título de Almirante de Aragón lo mantuvo su esposo.

Francisco López de Mendoza y Mendoza - XXVII Almirante de Aragón
* Granada 1547 † Madrid 01-03-1623

Hijo de Íñigo López de Mendoza y de María Mendoza Al momento de contraer matrimonio su suegro le obligó a adoptar el apellido Cardona por lo que también es conocido como Francisco de Cardona. Al morir su esposa y al haber premuerto la heredera de ambos, tomó el título de almirante de Aragón. A la muerte de López de Mendoza sin herederos directos, el título pasa a un familiar lejano de los Folch Cardona, Felipe Folch de Cardona. En 1617 tomó el orden sacerdotal y comenzó a intitularse presbítero-almirante.

Político, militar y poeta, pasó largas temporadas de cárcel en España por cuestiones políticas. También estuvo preso dos años en La Haya al ser hecho prisionero en Flandes. Al final de sus días fue nombrado obispo de Sigüenza (1622-1623), murió antes de tomar posesión del cargo. Durante toda su vida había sufrido periodos de prisión y había mantenido largos pleitos sucesorios por sus muchos títulos, lo que le llevó al final de sus días a morir arruinado.

Francisco Folch de Cardona y Lygne - XXVIII Almirante de Aragón
* Bruselas † Madrid 1664

Hijo de Francisco Folch de Cardona y Borja Llançol, IV marqués de Guadalest y de su esposa Ana María de Ligne. V marqués de Guadalest. Comendador de la orden de Alcántara (1618). Contrajo matrimonio con Lucrecia Palafox-Rebolledo y Blanes (hermana del III marqués de Ariza). Confirmado como almirante de Aragón en 1622 cuando fallezca su titular Francisco López de Mendoza y Mendoza (que lo haría en1623).

Felipe Folch de Cardona y Palafox - XXIX Almirante de Aragón
† 1669

Hijo de Francisco Folch de Cardona y Lygne y de su esposa Lucrecia Palafox. VI marqués de Guadalest. Caballero de la orden de Alcántara (1665). Casado con María Luisa de Sotomayor y Noroña.

Isidro Tomás Folch de Cardona y Sotomayor - XXX Almirante de Aragón
† 04-08-1699

Hijo de Felipe Folch de Cardona (XXIX almirante) y de su esposa María Luisa Sotomayor. Casado en primeras nupcias en 1692 con Elvira de Navarra y Rocafull con la que tuvo una hija que murió niña. Casado en 1695 en segundas nupcias con María Patrocinio de Ligne y Arenberg, con la que no tuvo hijos. VII marqués de Gudalest. Caballero de la orden de Alcántara (1669). Caballero de la orden de Montesa (1680). Se plantea pleito por la sucesión de los títulos, la dignidad de Almirante de Aragón deja de estar en posesión del linaje de los Folch de Cardona y pasa al linaje de los marqueses de Ariza.

Juan Antonio Palafox-Rebolledo y Zuñiga - XXXI Almirante de Aragón
* Madrid 13-07-1764 † 10-10-1725

Hijo de Francisco Palafox-Rebolledo y Folch de Cardona y de su esposa Francisca de Zuñiga. El nuevo almirante era sobrino 2º del XXIX almirante de Aragón. Además era: V marqués de Ariza (1624-1725) y VIII marqués de Guadalest. Obtuvo el título de almirante de Aragón y de marqués de Guadalest en 1707 después de un largo pleito por la sucesión. Caballero de la orden de Santiago en 1689. Casado el 4 de septiembre de 1695 con Francisca de Paula Centurión (viuda), V marquesa de Armunia.

Joaquín Palafox-Rebolledo y Centurión - XXXII Almirante de Aragón
* Madrid 20-02-1702 † 11-08-1775

Hijo de Juan Antonio Palafox-Rebolledo y su esposa Francisca de Paula Centurión. VI marqués de Ariza (1725-1775), marqués de Estepa, VI marqués de Armunia y IX marqués de Guadalest. Casado en 1730 en primeras nupcias con Rosa Pérez de Guzmán el Bueno y Silva-Mendoza († 1731). Casado el 1 de abril de 1737 en segundas nupcias con Marie Anne Charlotte, princesa de Croy.

Fausto Palafox-Rebolledo y Pérez de Guzmán el Bueno - XXXIII Almirante de Aragón
* Madrid 05-10-1731 † 05-04-1788

Hijo de Joaquín Palafox-Rebolledo y de su primera esposa Rosa Pérez de Guzmán. VII marqués de Ariza (1775-1788) y X marqués de Guadalest. Casado en primeras nupcias en Madrid el 12 de mayo de 1751 con María Teresa de Silva-Bazán y Sarmiento Dávila. Casado en 18-05-1774 en segundas nupcias con María Joaquina Fernández de Heredia y Zapata-Calatayud.

Vicente María Palafox-Rebolledo y Silva-Bazán - XXXIV Almirante de Aragón
* Madrid 14-02-1756 † Madrid 09-07-1820

Hijo de Fausto Palafox y su esposa María Teresa Silva de Bazán. VIII marqués de Ariza (1788-1820) y XI marqués de Guadalest. Casado en primeras nupcias en Madrid el 10 de enero de 1778 con María Concepción Bellvis-Moncada y Pizarro, con la que no tuvo sucesión. Casado en Madrid en segundas nupcias el 14 de septiembre de 1800 con María Teresa Fernández de Hijar y Palafox (prima de su marido y viuda del duque de Berwick).

María Elena de Palafox-Rebolledo y Fernández de Hijar - XXXV Almirante de Aragón
* Madrid 27-02-1803 † 27-10-1837

Hija de Vicente María Palafox y de su segunda esposa María Teresa Fernández de Hijar. IX marquesa de Ariza (1820-1837) y XII marquesa de Guadalest. Casada en Madrid el 14 de febrero de 1820 con José Agustín de Idiáquez y Carvajal. Tuvieron descendencia que premurieron a sus padres. Los títulos pasaron a su primo carnal Andrés Avelino Arteaga Lazcano y Palafox.

Andrés Avelino Arteaga-Lazcano y Palafox - XXXVI Almirante de Aragón
* 1780 † 1864

Hijo de Ignacio Ciro Arteaga-Lazcano e Idiáquez y de María Ana Palafox-Rebolledo y Silva-Bazán, hermana del XXXIV almirante de Aragón. X marqués de Ariza (1849-1864), V marqués de Valmediano y XIII marqués de Guadalest. Casado en Aranjuez (Madrid) el 3 de febrero de 1804 con Joaquina Josefa de Carvajal y Manríquez de Lara. Obtiene el título de almirante de Aragón de mano de su prima hermana que muere sin descendencia. Fue el último propietario del palacio del Almirante de Valencia. Fue senador en varias legislaturas y marino de profesión.

Andrés Avelino Arteaga-Lazcano y Silva - XXXVII Almirante de Aragón
* Madrid 12-07-1833 † Madrid 18-06-1910.

Hijo de Andrés Avelino Arteaga-Lazcano y Carvajal y de su esposa Fernanda de Silva Téllez-Girón. El presente almirante era nieto del anterior en el cargo, pues su padre premurió al suyo. XVI duque del Infantado en 1882 por fallecimiento de su tío el XV duque de Osuna. XI marqués de Ariza (1865-1910), VI marqués de Valmediano y caballero de la orden de Santiago. Militar y senador. Fue XIV marqués de Guadalest, pero el título de marqués de Guadalest se lo cedió a su hermano Fernando en vida. Casado en Madrid el 27 de diciembre de 1866 con María de Belén Echagüe y Méndez de Vigo († Madrid 1907).

Joaquín Ignacio Arteaga-Lazcano y Echagüe - XXXVIII Almirante de Aragón
* San Sebastián 05-09-1870 † Madrid 04-01-1947

Hijo de anterior almirante de Aragón y de su esposa María de Belén Echagüe. XVII duque del Infantado, XII marqués de Ariza (1910-1947), XVIII marqués de Santillana y VII marqués de Valmediano. Casado en 1894 con Isabel Falguera Moreno (* 1875 † 1968) III condesa de Santiago.

Íñigo de Loyola Arteaga-Lazcano y Falguera - XXXIX Almirante de Aragón
* Madrid 14-11-1905 † Marbella 19-03-1997

Hijo de Joaquín Ignacio Arteaga-Lazcano y de su esposa Isabel Falguera. XVIII duque del Infantado, XIII marqués de Ariza (1951-1997) y Capitán General de la II Región Militar con sede en Sevilla. Caballero de la orden de Santiago. Casado en 26 de julio de 1940 en primeras nupcias en Fuenterrabia con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha († Suiza 1953). Casado el 27 de junio de 1959 en segundas nupcias en el castillo de Viñuelas (Madrid) con María Cristina Salamanca Caro († 2009), condesa de Zaldivar. Sin sucesión de este segundo matrimonio. Participó en el bando nacional en la guerra civil española.

Íñigo Arteaga-Lazcano y Martín - XL Almirante de Aragón
* Madrid 08-10-1941 † Madrid 09-06-2018

Hijo del anterior almirante y de su primera esposa Ana Rosa Martín. XIX duque del Infantado, XX marqués de Santillana y XIV marqués de Ariza (1997-2002). Casado en primeras nupcias con María Almudena del Alcázar y Armada y en segundas nupcias con Carmen Castelo Bereguiain. De profesión piloto de aviación (Iberia).

María Almudena Arteaga-Lazcano y del Alcázar - XLI Almirantesa de Aragón
* Madrid 25-06-1967

Hija de Íñigo Arteaga-Lazcano y de su primera esposa María Almudena del Alcázar. XX duquesa del Infantado y XVIII marquesa de Cea. Licenciada en derecho y diplomada en genealogía heráldica y nobiliaria. Casada en primeras nupcias con José Luis Anchustegui Lluría (divorciados) y en segundas nupcias con José Ramón Fernández de Mesa y Temboury. De profesión escritora, especializada principalmente en novela histórica. Ostenta el título en la actualidad.