Castillos de España
Castillo de Chinchilla

Introducción

Nombre: Castillo de Chinchilla
Ubicación: Chinchilla de Montearagón (Albacete)
Época: siglo XV
Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha
Gentilicio: chinchillanos
Propietario castillo: Ayuntamiento de Chinchilla
La ciudad es la árabe Yinyila o Yinyiyal
A Chinchilla le fué concedido el titulo de ciudad por el rey Juan II de Castilla
La ciudad de Chinchilla está declarada Conjunto Histórico de Interés Turistico
La Virgen de las Nieves es la patrona de Chinchilla
El castillo se situa en el cerro de San Blas

Historia

Chinchilla tiene sus origenes en época musulmana. Del castillo o alcazaba musulmana no quedan restos, ni tampoco del primer castillo cristiano. Reconquistada por el infante don Alfonso en el año 1241 con la ayuda de la Orden de Calatrava, para la Corona de Castilla. En 1449 la fortaleza fué adquirida por don Juan Pacheco maestre de Santiago y marqués de Villena que reconstruyó la antigua fortaleza, dandole el aspecto que hoy podemos contemplar. En 1479 pasó a manos de la Corona, despues de las guerras entre el marques de Villena y la reina católica. En el desarrollo de estos hechos hemos de mencionar la participación de nuestro escritor Jorge Manrique, en el lado de las fuerzas realistas.

Entre uno de sus multiples usos que ha tenido el castillo destaca el haber sido cárcel desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Entre sus muros estuvo preso Cesar Borgia hijo del papa Alejandro VI, que fué traido por Gonzalo Fernandez de Cordoba, el Gran Capitan, por ordenes del rey Fernando el Católico en el año 1504.


Se le envia a Chinchilla (propiedad del duque de Magueda) y se advierte al alcalde de la fuerza y astucia de ese hombre. Gabriel de Guzmán asegura poder mantener el orden y que el prisionero no saldrá del lugar aunque, como noble y militar, es tratado con toda clase de miramientos y cortesías. El duque valentino, como se le llama, se insinúa con el alcalde, intenta ver las posibilidades de sobornarle para conseguir la libertad; es en vano. Un día le pide le permita subir con él a la plataforma de la torre para ver el panorama. El alcalde accede. De pronto César Borgia aprovecha un descuido de su carcelero, le agarra por las piernas y le precipita contra las almenas. El alcalde sin embargo reacciona con vigor y, apoyando los pies en ambos lados de la apertura, consigue entrar de nuevo en la plataforma, derribando al duque por el suelo, donde le golpea, tras recriminarle la traición. Risa de César Borgia.

"Por favor, se trataba sólo de un juego, quería probar si la fuerza y destreza del alcalde eran tales como le habían sido ponderadas, realmente tenía que admitir que las habia mostrado muy grandes por lo que le felicitaba.

El buen Gabriel de Guzmán queda absorto. Evidentemente podía ser cierto. Podía ser cierto también que el italiano hubiese intentando emplear con él la táctica del obispo Acuña, que mató a su alcalde en desesperado intento de fuga. Por si acaso redacta un largo informe al rey. Este cree más en la segunda posibilidad y César Borgia dejará el castillo de Chinchilla para ir a residir en el de la Mota en Medina del Campo, más en el interior del país, y que, siendo directamente propiedad de la corona, será más fácil de controlar.

Y sin embargo, de allí fué donde se escapó fácilmente usando, más que de la fuerza, de la habilidad florentina para ganarse a quien podía ayudarle.

Texto: Castillos de España de Fernando Diaz Plaja

Durante la guerra de sucesión, Chinchilla se situó del lado del futuro rey Felipe V de Borbón, a la postre vencedor final de la contienda.

Durante la retirada de las tropas francesas del general Soult en 1812, el castillo fué tomado por los franceses, volando a continuación la torre del homenaje. Dos de los cañones que fuerón destruidos por los franceses y años mas tarde recuperados son los que hoy día podemos contemplar en el arco del Ayuntamiento y que sirve de entrada a la plaza de Chinchilla, y que desde el año 1829 allí se encuentran.

Como dato curioso cabe anotar que esta ciudad fué durante mucho tiempo la capital de toda esta zona, contando con Albacete como una de sus aldeas. No será hasta la creación de las provincias españolas en el siglo XIX cuando Chinchilla deje de ser capital de la zona y pase Albacete a ser capital de la provincia de su mismo nombre.

Caracteristicas

Adaptado a la orografia del terreno, es de planta ovalada. En su interior la vida se articulaba en el gran patio de armas, en cuyo centro se alzaba la torre del homenaje. La misma estaba rematada con parapetos volados sobre matacanes y la torre asumió un uso residencial, y de poder feudal.


Dispone el castillo de torreones de planta circular en los cuales se abren bocas de tiro o troneras, para la naciente artilleria de la época. Las torres no disponen de almenas en la actualidad.

El castillo está rodeado de un profundo foso con talud inclinado, tallado en la misma roca, lo que aumentaba la altura de sus ya elevados muros. El foso tiene unas medidas de seis metros de profundidad por diez metros de ancho.

Las murallas que se adaptan al terreno, varian en altura, entre tres y seis metros. Estan realizadas en piedra, la mamposteria se utiliza para los muros mientras que el sillar es utilizado en aquellas partes mas importantes o representativos del conjunto. Tiene un perimetro de 209 metros, con trece torreones circulares con troneras de cañón cubiertas en sillar y sillarejo.

Las almenas cuadradas y los cubos desmochados, a la vez que los muros inclinados hacia el exterior, evidencian la adopción del viejo castillo medieval a fortaleza o fuerte equipado para el empleo de armas de fuego.

La puerta de entrada formada por un arco de medio punto adovelado y flanqueado por dos magnificas torres cubicas con dos cornisas, la superior el doble de gruesa que la inferior. En los cubos sendos escudos del marqués de Villena, don Juan Pacheco.


La entrada al castillo se realizaba a traves de un puente levadizo. Hoy dia el puente ha desaparecido y se ha sustituido por una pasarela que da acceso al castillo.


En su interior podiamos encontrar: dos aljibes, caballerizas, horno para cocer, edificios para la guarnición y otros auxiliares. El mayor de los aljibes se situaba subterraneo en el patio de armas del castillo.

La torre del homenaje de la que quedan datos suficientes sobre su disposición y caracteristicas, era de piedra de silleria, de planta cuadrada y mas de 33 metros de altura por 9 metros de lado. Compuesta de dos estancias superpuestas y una terraza almenada con matacanes, presentaba al exterior refuerzos macizos y una estructura sobrepuesta esquinada. Al interior se accedia por una escalera exterior que subía hasta el primer piso llamada La Sala de los Secretos, asi llamada por el efecto acústico de su bóveda gótica con nervaduras que permitia escuchar lo dicho en la sala desde cualquier lugar del angulo opuesto. Sobre esta sala otra Sala al parecer con bóveda de cañón a la que se accedia desde el primer piso. Desde el segundo piso por otra escalera se accedia a la terraza de la torre.

Galeria fotos

Textos de Joaquín Molina Cantos. Tutor Dpto. Historia del Arte de la U.N.E.D de Albacete y de Plácida V. Ballesteros Campos, Prof. Dpto. Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, y Protohistoria de la Peninsula Ibérica de la U.N.E.D de Albacete.


Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 22 de Julio de 2.005
Fecha última modificación:

Teléfono de contacto: Ayuntamiento de Chinchilla: 967-26.00.01
Dirección de contacto: oficinadeturismo@ayuntamientochinchilla.com

Lugares de interes y fotos de Chinchilla


Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.
En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.