Castillos de España
Castillo de Corbera

Introducción

Nombre: Castillo de Corbera
Ubicación: Corbera (Valencia). Comunidad Autónoma de Valencia
Comarca de la Ribera Baixa
El nombre de Corbera significa: Nido de cuervos
Fecha de construcción: siglo XI
Propietario: Diputación de Valencia por compra a la familia Moreno Rubio
Declarado Bien de Interés Cultural

Historia

Aunque de origen romano, no será hasta la llegada de los árabes cuando el castillo adopte su forma definitiva.

El castillo es citado por primera vez por Ibn al-Jatib en el 1229 que señala que la fortificación depende de Alzira.

Corbera fue conquistada a los musulmanes por Jaime I el Conquistador en el año 1248, siendo cedido a Raimón de Rocafull. En 1263 Jaime I lo vuelve a ceder pero esta vez a favor de su hijo Pedro de Aragón, que a su vez lo cedió a Jofré Gilabert de Cruilles.

Pedro III de Aragón (1276-1285) al tiempo que confirmaba a favor de los vecinos y pobladores de Corbera las franquicias que les otorgara su padre, autorizó en 1281 la construcción de casas alrededor de la fortaleza.

El castillo ha tenido numerosos propietarios entre ellos el ya citado hijo de Jaime I. En 1291 el castillo vuelve a la monarquía y en 1327 el rey Jaume II el Just (1291-1327) lo entrega a su hijo el infante Juan. Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) entregó el castillo y el pueblo a Pere de Xérica en 1349 y más tarde perteneció a Ramón Berenguer, a los Terranova, y a los Carròs de Vilaragut entre otros.

Durante las Guerras de las Germanías (1519-1523), el castillo fue atacado por el dirigente agermanado Guillem Sorolla siendo el castillo incendiado y nuevamente incendiado al proceder Joan de Borja i Enríquez, duque de Gandia, y propietario del castillo a su recuperación. Finalizadas las hostilidades el duque procedió a reconstruir el castillo.

En el siglo XVII pasa definitivamente a la Corona de España junto con la Baronía de Corbera.

El castillo de Corbera que destaca por sus grandes dimensiones, ejercía jurisdicción sobre un amplio territorio entre el río Xúquer (Júcar) y la sierra de Corbera.

Características


El castillo aprovecha la orografía del terreno, no dispone de torres defensivas y tiene una estructura muy similar a la del castillo de Sagunto y que fija la fecha de construcción en el siglo XI. Tiene una superficie total de aproximadamente 7860 metros cuadrados.

Su interior se encuentra completamente destruido y en estado de abandono, se adivina el patio de armas y algunas estancias de difícil identificación. Conserva una parte de su torre central o del homenaje. Se mantiene en pie un enorme muro, lo que nos indica las grandes proporciones que tuvo.

Destacan los contrafuertes de más de medio metro de espesor, que sostienen los muros altos exteriores. También destacan las almenas y los bastiones que coronan los muros.

Destaca sobre el perímetro defensivo una torre albarrana y la llamada Torre de la Cárcel.


El conjunto arquitectónico presenta restos de época almohade, pertenecientes al siglo XII y primer cuarto del siglo XIII. Durante la baja Edad Media el castillo sufrió una serie de reformas con el fin de acondicionarlo a las necesidades de la sociedad feudal, añadiendo la zona noble y reforzando la parte superior con un almenado provisto de aspilleras y un pretil protector, y que debió ejecutarse a principios del siglo XIV.


Ficha técnica

Fecha de realización página: 15 de Febrero de 2.006
Fecha última modificación:


Lugares de interés de Valencia



Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos términos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, paginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas están tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.