Castillos de España
Castillo de Molina de Aragón

Introducción

Nombre: Castillo de Molina de Aragón o de Molina de los Caballeros
Ubicación: Molina de Aragón (Guadalajara). Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha
El casco antiguo de Molina esta declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965
En 1812 las Cortes de Cadiz conceden a Molina de Aragón el titulo de Muy Noble y Muy Leal Ciudad
Capital comarcal del Señorío de Molina y Alto Tajo
Por la ciudad corre el rio Gallo afluente del Tajo
El titulo de Señor de Molina, lo ostenta en la actualidad el rey de España Juan Carlos I
Gentilicio: molinenses
Castillo declarado Monumento Nacional en 1931

Historia

Al desmembrarse el Califato de Córdoba a principios del siglo XI, Molina de Aragón se constituye como Reino de Taifa, construyendo una pequeña fortaleza. De esta época destaca el rey musulman Abengalbón, amigo del Cid y que es citado en el Cantar del Mio Cid. Seguramente esta figura literaria podría tener su personaje real en Ibn Galbun, rey taifa de Molina.

Con la toma de Toledo por las tropas de Alfonso VI de Castilla en el 1085, el castillo molinés pagará tributos a Castilla hasta que sea tomado por las tropas aragonesas.

Reconquistada en 1129 (siglo XII) por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador (1104-1134), el territorio pasaría a influencia castellana al constituirse como Señorío independiente en favor de don Manrique de Lara, que medió entre los soberanos de Castilla y Aragón, llegandose a una solución de compromiso. El castillo habia sido entregado por Alfonso I a su esposa doña Urraca de Castilla, y esta a su vez a su hijo Alfonso VII el Emperador (1126-1157) que finalmente se lo cedió a la familia Lara en regimen de behetria.

El regimen de behetria consiste basicamente y en pocas palabras en que los propios habitantes del señorío tienen derecho a elegir a su señor feudal.

Don Manrique de Lara (Amalrico) concedió fuero a la villa en 1154, con una forma de gobierno de tipo comunero donde la participación del pueblo en las decisiones era muy amplia, esto motivo que la zona fuera poblada por gentes venidas de otros lugares del norte y favoreciera la repoblación de la zona. Se ha dicho que este fuero era lo mas democrático que en aquella época se podía encontrar.

El primer señor de Molina sería el citado Manrique de Lara, le seguiría su hijo Pedro Martinez de Lara, y a este su hijo Gonzalo Perez de Lara. El cuarto señor de Molina sería don Alfonso hermano del rey de Castilla que estaba casado con Mafalda de Lara, a este le seguiría doña Blanca de Molina que sería la quinta y última señora de Molina, antes de incorporarse al patrimonio real castellano.

La villa de Molina de Aragón estaba rodeada por una muralla que la unía al castillo. En total tenía siete puertas. De todo este conjunto apenas queda nada, salvo el recuerdo de sus nombres en las calles.

El castillo tiene sus origenes en una alcazaba musulmana de finales del siglo X, y que fué reconstruido y ampliado en el siglo XII por don Manrique de Lara, entre 1138 y 1144, aunque será doña Blanca Alfonso de Molina (quinta y última señora de Molina) la que posteriormente y durante el siglo XIII amplie el recinto y termine la construcción. A su muerte en 1293 el señorío pasa a manos de su hermana Maria de Molina casada con el rey de Castilla Sancho IV el Bravo (1284-1295) integrandose el señorio en la persona del rey de Castilla.

En 1366 Enrique II de Trastamara (1369-1379) que en estos momentos se encontraba en guerra civil con el rey de Castilla Pedro I el Cruel (1350-1369), entrega la población a su lugarteniente Beltran Duguesclin, estos se rebelan, invocando su fuero el cual les dice que ellos tienen la posibilidad de decidir quien es su señor por lo que entregan la ciudad al rey de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387). Es durante este periodo en que la villa siempre había sido conocida como Molina de los Caballeros, Molina de los Condes o Villa de Molina, pasó a denominarse Molina de Aragón, de donde ha quedado su nombre.

En 1375 un hijo de Enrique II de Trastamara, el infante don Juan (futuro Juan I de Castilla) casa con Leonor de Aragón y por este matrimonio la villa pasa a patrimonio personal del rey de Castilla de donde ya no saldría nunca mas. De este hecho nace la contradicción de apellidarse de Aragón y sin embargo pertenecer a Castilla.

Aun a pesar de esto el rey Enrique IV el Impotente (1454-1474) intenta entregar el señorio a su favorito don Beltran de la Cueva, por lo que los habitantes nuevamente se rebelan contra la decisión y no será hasta los tiempos de Isabel la Catolica en que les concede un privilegio guardado hoy en el ayuntamiento, por el cual el Señorio de Molina estará siempre en poder del rey. Y asi ocurre hasta el día de hoy.

Durante la guerra de la independencia la villa resistió bravamente los ataques franceses, por lo que le fué concedido el titulo de muy noble y muy leal ciudad por las Cortes de Cadiz. En esta ocasión las tropas del general Roquet destruyerón parte de la población en 1810, en 1811 con la ayuda de Juan Martin el Empecinado la villa pasó nuevamente a manos españolas hasta 1812 en que Molina de Aragón volvería a ser tomada por los franceses.

En 1875 el castillo fué asaltado por las tropas carlistas del general Vallés. Durante todo el siglo XIX el castillo fué utilizado como cuartel y a principios del siglo XX el castillo fué definitivamente abandonado por los militares.

Como resumen diremos que los cinco señores de Molina antes de pasar el señorio a la persona del rey de Castilla, fuerón los siguientes:

1er Señor de Molina: don Manrique de Lara (muerto en 1164)
2º Señor de Molina: Pedro Manrique (hijo del anterior y muerto en 1202)
3er Señor de Molina: Gonzalo Pérez de Lara (hijo del anterior y muerto en 1239)
4º Señor de Molina: Alfonso de Molina infante de Castilla, casado con Mafalda Manrique (muerto en 1262)
5ª Señora de Molina: Blanca Alfonso de Lara (muerta en 1293)

Caracteristicas

Situado en la parte alta del pueblo, está construido sobre los restos de un antiguo castro ibérico, aprovechado por los musulmanes para construir su fortaleza.

Construido con piedra de sillería, sus altas torres se refuerzan con sillares de arenisca roja, que le da un aspecto muy particular a la fortaleza.

Se compone de dos recintos, el exterior formado por la albacara, recibe el nombre de "El cinto" es de amplisima extensión, y está defendido por torres de planta cuadrada. El segundo recinto es el castillo propiamente dicho y dispone de cuatro torres de gran altura, aunque antiguamente llegó a tener dos torres mas hoy desaparecidas o menguadas en su altura.
La entrada a la albacara o primer recinto del castillo se realiza por una puerta adintelada reforzada por un arco de medio punto. La misma se encuentra encajonada entre dos torres, una de ellas la del reloj, lo que permitia una facil defensa.

La albacara en tiempos de doña Blanca llegó a albergar un barrio entero e incluso disponía de una iglesia propia, cuyos cimientos y parte del ábside se encuentran al descubierto. Este recinto disponia de cuatro puertas conocidas como la del Campo, la Torre del Reloj, la de la Traición (norte) y la del puente levadizo.

La iglesia que ha recibido el nombre de Santa Maria del Collado, tenia nave única, ábside semicircular, era de estilo románico y en sus restos podemos apreciar perfectamente las basas e inicios de las columnas que disponía la iglesia.

Cerca de la iglesia, en los muros de la albacara encontramos los restos de una torre de época musulmana, realizada en tapial.

En el interior de la albacara encontramos una cueva o sima natural cuya función nos es desconocida ya que no ha sido investigada en profundidad. La misma es conocida como la Cueva de la Mora.

Al interior del castillo o segundo recinto defensivo se accede por una puerta formada por un arco apuntado, abierta en el muro oeste y fuertemente protegida por defensas salientes o pequeños torreones asi como por un balcón de madera por su parte superior. El espesor de los muros se puede comprobar por la profundidad de esta puerta que atraviesa el paramento.

El recinto interior o castillo propiamente dicho ocupa un extensión de 80 x 40 metros. El recinto llegó a contar con un total de ocho torres, hoy sólo tenemos cuatro: la del Homenaje, la de los Caballeros o Cubierta (norte) , de las Armas y los Valedores (sur). Entre si estan unidas por un adarve o paseo de ronda protegidas por almenas.


Las torres formadas por tres plantas, abren al exterior por grandes ventanas de arcos apuntados. Las plantas se comunican por su interior por escaleras metalicas de moderna construcción. Se cubren con bóvedas de cruceria.

En algunos lienzos de pared se pueden observar restos de decoración mural en bastante malas condiciones, asi como grafitis realizados por la soldadesca que en diversos momentos habitó el castillo.

En el espacio conocido como patio de armas, se encontraba en uno de los lados las dependencias del señor de Molina y el resto del espacio era ocupado por caballerizas, cocinas, horno, habitaciones, pozo, aljibe, cuerpo de guardia y calabozos.

El castillo ademas dispone de otra pequeña fortificación situada en el lado norte, conocida como la Torre de Aragón, que en realidad es una torre vigia protegida por una pequeña muralla. La torre es de planta pentagonal y complementa la defensa del castillo. Estaba unida al castillo por un camino cubierto hoy logicamente ya desaparecido.

Esta torre era el lugar primigenio donde se encontraba el castro ibérico y también donde los musulmanes construyerón su fortaleza que en realidad albergaba una pequeña dotación de hombres ya que hasta la época del Señorio de los Lara, la zona no estuvo especialmente poblada, pues se trataba de una zona muy fria y escasa de recursos.

Es una torre de planta pentagonal a la que rodea un muro exterior almenado. El actual esta reconstruido en el siglo XIX. La entrada situada en el muro sur, es un simple vano abierto en el muro. La torre tiene tres plantas, y en su fachada principal presenta a la altura de cada planta un vano, el primer piso es una vano adintelado, la segunda planta una aspillera y la tercera formada por un arco de medio punto. Asi mismo y en este tercer piso en cada lado de la torre dispone también de una ventana con arco de medio punto. La torre tiene una terraza almenada. Al igual que su hermano mayor la torre tiene diversos sillares de arenisca roja que da unidad a todo el conjunto.


Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Diciembre de 2.007
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Guadalajara y su provincia

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.