Castillos de España
Castillo de Mora de Rubielos


Introducción

Nombre: Castillo Palacio de los Fernandez de Heredia
Población: Mora de Rubielos
Provincia: Teruel. Comunidad Autonoma de Aragón
Gentilicio: Moranos
Propietario: Ayuntamiento de Mora de Rubielos
Declarado Monumento Nacional en 1931
Estilo: gótico mediterraneo (siglo XIV)
Se encuentra en la Sierra de Gudar a 1.035 metros de altitud, a orillas del rio Mosa, en las comarcas de Gudar y Javalambre
La Villa esta declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1978

Historia

En 1171 Mora de Rubielos fue conquistada por las tropas de Alfonso II el Casto. Desde esa fecha y hasta 1204 fue la plaza cristiana más avanzada de la Corona de Aragón, frente al reino musulman de Valencia.

En enero del 1198, Pedro II, rey de Aragón, donó la villa, el castillo y el extenso territorio que le pertenecía a Pedro Ladrón. Su sucesor e hijo Jaime I el Conquistador, la incluyó en la Baronia de Jérica, donandola en el 1255 a su hijo bastardo don Jaime.

Durante la guerra de los dos Pedros (1356-1369), sufrió la ocupación de las tropas castellanas, en el año 1363. En 1364 volvió a manos aragonesas, comprometiendose Pedro IV a no separar la Villa de la Corona y concediendoles diversos privilegios. Esto en premio a que los moranos habían abierto las puertas de sus murallas al Conde de las Montañas de Prades. Pero tal consideración duró poco y los señores de Jérica la vendieron al vizconde de Cardona, don Hugo, quien, a su vez lo vendió a don Blasco Fernandez de Heredia II, el 17 de octubre de 1367, y finalmente pasó en 1370, a Juan Fernandez de Heredia III, llamado "El Postumo" o "El Noble".

El actual castillo fue mandado construir por este Juan Fernández de Heredia III (1310-1396), de una de las ocho grandes familias de la Corona de Aragón, y origen de la dinastia de los señores de Mora que se prolongó durante cuatro siglos y medio. Militar, diplomatico, marino y erudito, fue Gran Maestre de Rodas y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalen.

Rodeada por territorios de realengo, Mora de Rubielos, se constituyó como señorio de Mora, una entidad propia que se mantuvo durante siglos, siendo elevada al rango de marquesado en 1494. Centro administrativo, económico, militar y religioso del señorio, los Fernandez de Heredia ejercieron labores de gobierno desde el monumental castillo.

Los Fernandez de Heredia nombrados condes de Fuentes en el siglo XV, eran dueños de numerosos señorios en Aragón. Sin embargo, la lejania de Mora respecto de la corte, donde ejercian gran influencia, les hizo perder interés por este lugar.

De hecho en 1614 el XII Juan de Heredia, cedió el castillo a la Orden de San Francisco, cuyos religiosos habitaron la fortaleza hasta su desamortización en 1835. Los franciscanos realizaron importantes modificaciones en el edificio, destacando la construcción de una iglesia en el ala noroeste. De aquella época apenas quedan restos, pues un incendio destruyó el archivo y la biblioteca en 1700.

El castillo ha sido utilizado como carcel, cuartel militar y Comandancia de la Guardia Civil. A partir de la decada de los 70, el castillo ha sido debidamente rehabilitado, haciendo hincapie en sus elementos originales góticos y quitando los añadidos posteriores.

El escudo de la familia, representando cinco o siete castillos, luce en varios lugares del castillo-palacio.

Características


Mas fotos del Castillo

Es un castillo grandioso, baluarte defensivo y palacio señorial, está construido en silleria y mamposteria, con grandes y anchos muros y escasas ventanas, ocupa una superficie de 4.300 metros cuadrados.

Tiene una planta cuadrangular (78 X 76 metros de lado y 34 metros de altura) con cuatro torres en sus esquinas y un gran patio de armas porticado en el centro. El patio dispone de dos pisos. En el castillo también encontramos varios sotanos.

La torre del homenaje es de planta octogonal, y su interior esta formada por dos estancias de forma cuadrada.

Sus cuatro fachadas son distintas, así como las cuatro torres. La distribución es la habitual en los castillos señoriales: salas alrededor de un patio descubierto, que tiene estructura porticada. Una de las torres hace de puerta de entrada, otra sirvió de mazmorra y una tercera hacia las veces de capilla. La cuarta es la torre del homenaje.



Mas fotos del Patio de armas

El castillo dispone de dos entradas, la llamada de intra-muros y la de extra-muros.

Para penetrar al castillo hay que subir por una rampa de acceso dispuesta en forma de zig-zag que presenta aspilleras en su recorrido, como elemento de defensa. Una vez alcanzada la puerta de medio punto , llamada de intra-muros situada en uno de los lienzos, nos encontramos con un pequeño vestibulo y nada mas traspasarlo nos encontramos en el patio de armas porticado o claustro cuando fue convento. Tiene una superficie en planta de 1400 metros cuadrados (38 X 37 metros) y dos pisos. De planta casi cuadrada e irregular, cuyos arcos apuntados presentan dimensiones distintas. En algunos capiteles aparece decoración de animales o monstruos, pero muy deteriorados. Sobre las arquerias NE y NO corre una galeria de arquillos ligeramente ojivales apoyadas en pilastras octogonales. En los lados SE y SO aparecen muros ciegos, abiertos por seis ventanales de arco conopial. Estamos en el segundo piso del patio de armas.

El patio dispone de un pozo o cisterna de gran profundidad (unos 30 metros) , que alcanza posiblemente el nivel fréatico de las aguas del rio circundante. Recoge además por un orificio a ras de tierra, las aguas de los tejados que vierten a la plaza. Nunca se ha vista seco.

Continuando por nuestra derecha, bajamos a un sotano, antiguos establos y caballerizas del castillo. Se accede por un arco sesgado, junto al ángulo que forman los muros. La bajada se efectua por una suave pendiente escalonada, que en su tiempo era de tierra. Entramos en una amplia estancia a cuyos lados se situaban los pesebres del ganado. Mas fotos de las caballerizas

A la izquierda se aprecia la base de roca natural sobre la que se asientan los muros de cimentación de las crujías de esta parte del castillo. El muro de la derecha de gran grosor, se eleva desde el fondo del barranco y tiene como misión soportar el empuje de las bóvedas que permitieron ampliar el área de la muela roquera sobre la que se erigió el castillo.

La bóveda de medio cañón rebajado se ejecutó en encofrado y aún permite ver la huellas de las tablas y las rebabas de la argamasa entre ellas. Ofrece arcos fajones de refuerzo, con dóvelas de cuidada labra.

Este espacio en tiempos mas recientes, sirvió de carcel de distrito. Se puede ver al fondo la verja de hierro que en su día, empotrada en el arco de entrada, cerraba el recinto. Y en el muro de la izquierda las huellas de los mechinales donde se asentaban las vigas para conformar la división en celdas.

En algunos lugares podemos apreciar las marcas de canteros, que son la firma de las cuadrillas de canteros que trabajaron en su talla.

Volviendo al patio de armas, seguimos nuestro camino y llegamos a una gran sala llamada gran salón comedor o de usos diversos, ya que esta habitacion dado su tamaño podía servir para multiples usos en función de las necesidades del castillo.


Lo más destacable de este salón son sus dimensiones, su austero artesonado de grandes vigas de madera , que sustituyerón hace años a las primitivas, muy deterioradas por los incendios y las termitas, y sus ventanales en los que uno muestra (hay mas en otras salas), los llamados "bancos festejadores" que servían aparte de cortejar a las doncellas para bordar las mujeres en su bastidor, al lado de la luz natural de las ventanas.

Junto al entablado del artesonado se abren cinco ventanas abocinadas de derrame doble, al interior y al exterior, cerradas en su parte más estrecha con placas de alabastro, para permitir solo la entrada de luz.

En el muro del fondo la puerta enmarcada en cantería comunica con la antigua cocina, y la chimenea que ofrece el salón esta ajemelada con la de la cocina, solución bastante original.

En el muro que enfrenta la puerta de la cocina, nos encontramos una puerta que da acceso a las habitaciones privadas de señor feudal, las puertas se hacen cada vez mas pequeñas, para facilitar su defensa.

Nos encontramos con una antesala, cuya utilidad está por determinar, pero que bien podría tratarse del scriptorium, de la armeria, vestuario etc. El amueblamiento arquitectónico de esta cámara lo ofrece el sobrio artesonado, también de gruesas vigas de madera, sobre canes del mismo material, el hogar aquí en funciones de calefacción, el ventanal con los "bancos festejadores" ya descritos y al fondo derecha a ras de suelo el pequeño ventanuco que ofrecía la salida al destruido adarve o camino de ronda, que comunicaría a través de lo alto de la muralla, el castillo con la próxima torre defensiva y seguía todo el circuito amurallado.

Y por fin pasamos a la alcoba dormitorio del señor feudal. Está situada en la base de la torre, ofreciendo muy gruesos muros, según puede comprobarse por la profundidad del ventanal y también un acorazado techo con el doble de vigas que precisaría normalmente. Es el recurso final donde el Señor se encastilla, en caso de inminente riesgo de invasión del castillo, y en espera de refuerzos. Las vigas de madera tienen reforzado su arranque merced al apoyo sobre dobles mensulas de piedra.

En esta sala también encotramos en el ventanal, bancos festejadores y en el muro de la izquierda encontramos un estrecho y largo pasillo que da acceso a la letrina del señor del castillo, el cual vertía directamente al foso.

Saliendo nuevamente al patio de armas, en un rincón de la torre en donde hemos estado, se encuentran las escaleras de acceso a las mazmorras. Se trata de una empinada escalera que presenta a la mitad un rellano y el hueco de una segunda puerta hoy desaparecida. La bóvedilla del primer tramo de esta escalera está constituido por arcos de piedra de escasa curvatura que reproducen aproximadamente la propia escalera.

La mazmorra es un oscuro espacio, abovedado de medio cañón, de mampostería encofrada con argamasa. Como respiradero y paso de escasa luz cuenta con una estrecha aspillera doblemente abocinada, con un barrote de hierro intermedio.

El ventanuco de la mazmorra, esta en la misma vertical que el ventanal del dormitorio del Señor, ya que la mazmorra se encuentra debajo del dormitorio, esto era algo habitual en los castillos de frontera en donde los señores feudales se complacían en escuchar los lamentos que salían de las gargantas de su prisioneros encerrados abajo.

Otra vez en el patio de armas y continuando por nuestra derecha, llegamos a la llamada Gran escalera, que da acceso al segundo piso del patio. Se trata de una escalera de dos tramos, algo peculiar ya que en la fecha de su construcción lo normal es que las escaleras fueran de un solo tramo.

A su lado encontramos la segunda puerta llamada extra-muros que da acceso directamente al exterior del castillo . En su exterior esta puerta contaba con foso y puente levadizo. Se compone de dos puertas cerradas por trancas, que se deslizan en las jambas laterales de ambos portones. Además están forradas de gruesa plancha de hierro y la segunda de ellas dispone de aspilleras.

En el espacio que queda entre la primera y la segunda puerta, podemos observar en el techo, la llamada buhera o buhedera. Se trata de un hueco abierto, por donde los defensores podian echar a los atacantes toda suerte de elementos ofensivos, como piedras, aceite hirviendo, flechas etc.

Esta buhera llega hasta tres plantas más arriba, hasta la terraza almenada de la torre, a donde por medio de una carrucha podrían subirse piedras u otros elementos, para arrojar desde las almenas a los atacantes; es decir cumplían estos orificios de comunicación una función doble.

La clave del arco ojival de esta torre-puerta, tiene en su exterior esculpido el escudo de los Fernandez de Heredia , siete castillos almenados. El escudo lo podremos observar en otros lugares del castillo como en las baldosas del pavimento y en el rosetón de las claves de los nervios de las bóvedas. También encontramos una de las marcas de canteros que tan habituales son en este castillo.

Continuando nuestro camino, encontraremos un pequeño pasadizo, que da acceso a una saetera sobre matacan, que tendría principalmente función de vigilancia de la torre puerta.

A su lado una sala con forma trapezoidal hace funciones de distribución de espacios. Una escalera de caracol nos lleva a unos sotanos, que servían de despensas y alacenas. En el techo otra buhera servia para introducir los alimentos en el sotano. Mas fotos de los sotanos de la depensa


Otra puerta de esta misma sala, da acceso a la torre del lado norte.

Una tercera puerta, nos sirve de acceso a una gran sala de 284 m2, que por ese motivo recibe el nombre de Gran Sala.
En esta sala los monjes franciscanos establecierón la iglesia, para ello derribarón la techumbre y asi aumentar la altura de la sala.

Hoy dia reestablecida la techumbre, en el salón podemos observar los bancos festejadores y la singularidad de una bóveda rebajada, casi a ras del pavimento, que atraviesa el espesor del muro exterior: es una cañonera o tronera, para montar una bombarda, cuando ya en el siglo XV empieza a emplearse la polvora en la defensa de fortalezas. Fotos de la Gran Sala

Ya prácticamente al final de nuestro recorrido en el lugar que hemos comenzado, justo al lado del vestibulo de entrada tenemos el acceso a la capilla y a los sotanos y cripta de enterramiento. Por unas anchas escaleras de caracol se baja a estos grandes y austeros espacios. Fotos de la Capilla

En el primer sótano se aprecia la bóveda de medio cañón, formada por losas de piedras irregulares a modo de dovelas y con un fila central de piedras labradas, haciendo de claves. A intervalos regulares arcos fajones de refuerzo. Uno de los arcos del fondo es de grosor muy superior a los otros, un arco de directriz ojival, seguramente para soportar las estructuras transversales de las plantas de más arriba. Se ilumina y ventila por aspilleras abocinadas y en el muro opuesto muestra unas chimeneas en diagonal, hasta el patio, para renovación del aire.

El segundo sótano es de caracteristicas similares al primero, se ilumina con tragaluces en forma de aspillera. En esta segunda planta se ve claramente la técnica constructiva del castillo, apoyándose el muro interior en la geólogica muela rocosa y el lado opuesto exterior, estribando en los gruesos muros exteriores, que arrancan en la proximidades del profundo cauce del río.

Por tal circunstancia no se puede hablar propiamente de sótanos, ya que estas salas aún estan por encima del nivel del rio, esto se aprecia claramente en la luz natural que entra del exterior por las aspilleras.

Estos sotanos eran aprovechados para graneros, bodegas, leñeros, y sobre todo para residencia de vasallos y sus enseres en caso de asedio.

También estos sótanos han servido como criptas de enterramiento de los nobles del castillo, de los monjes, así como de algunas victimas de las guerras civiles. Los restos oseos hace años se llevarón al cementerio municipal. Una de las laudas sepulcrales puede ser vista en el zaguan de la entrada. En la bóveda una buhera (y van tres), que con toda probabilidad era el lugar por donde los cadaveres eran introducidos en el sótano.

Fotos de los sotanos del castillo

En la torre situada en la parte superior de estos sotanos, es donde estaba situada la capilla del castillo. Destaca su bóveda y los azulejos originales del pavimento. En él podemos observar los escudos de la familia Heredia (los siete castillos) y el emblema de san vicente ferrer "fer be" (hacer el bien). También a titulo de curiosidad conviene destacar la extraordinaria resonancia que tiene esta sala y que la hace especialmente optima para conciertos de música.

Con esta sala hemos vuelto al zaguan de entrada y es hora de dar un paseo por el exterior del castillo y observar los detalles del mismo.

También es conveniente acercarnos hasta las torres de defensas situadas enfrente del castillo, ya que desde ese lugar es donde se obtienen las mejores vistas del castillo. Se puede acceder a la torres bien andando por el calvario, o en vehiculo por la parte de atras. Desde estas torres se obtiene unas maravillosas vistas del castillo, de Mora de Rubielos y de la Colegiata, asi como de las sierras que circundan el pueblo.

Lugares de interés

Ex-Colegiata de Santa Maria (gótica) siglo XV. Monumento Nacional en 1944
Las torres, parte del sistema defensivo de Mora de Rubielos
Portal de Alcala o de Los Olmos
Portal de Rubielos
Portal de Cabra
Ayuntamiento

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 28 de Mayo de 2.004
Fecha última modificación:

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No obstante destacamos la información extraida del folleto informativo del castillo en lo referente a las características del mismo y obra de Antonio Lopez-Silves (miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos).

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