Catedrales de España
Catedral de Tarragona


Introducción

Nombre: Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla
Emplazamiento: Tarragona. Comunidad Autónoma de Catalunya
Inicio construcción: siglo XII
Estilo: Gótico con elementos del románico tardío (transición del románico al gótico)
En 1905 fue Declarada Monumento Nacional
El anagrama de la catedral es la letra T, y representa a Santa Tecla
Gentilicio: tarraconenses

Historia

Los origenes de Tarragona se encuentra en una ciudad ibérica llamada Cesse o Cissa fundada por los cossetanos, pueblo que dominaba el territorio tarraconense. No obstante la ciudad de Tarragona tal y como se la conoce actualmente fue fundada por los romanos Publio y Cneo Escipión en el año 218 a.c. que la llamaron Tarraco y la convirtieron en capital de la Hispania Citerior. De hecho los historiadores se refieren a ella como "opus scipionum" (obra de los Escipiones). La ciudad adquirió su máximo esplendor en el siglo II d.c; para entonces la ciudad se llamaba Colonia Victrix Urbs Triumphalis Tarraco y durante varios años fue residencia imperial del emperador Augusto (7 ac -14 dc), por lo que también se la conoce como la Imperial Tarraco.

Con la caida del imperio romano (476) la ciudad pasó por una época de abandono; los godos de Eurico conquistaron la ciudad y revitalizaron un poco la ciudad que llegó a tener su propia Catedral, pero la llegada de Al-Hurr caudillo musulman en el 713 acabó con la ciudad que practicamente llegó a quedar despoblada. Su obispo metropolitano llamado Próspero huyó a Verona (Italia).

Se sabe que en el año 259 existía una comunidad cristiana en Tarraco, de la cual su más destacado representante sería San Fructuoso, martirizado en el anfiteatro de la ciudad junto a dos de sus diaconos.

En 1129 la ciudad es conquistada por el conde de Barcelona Ramón Berenguer III (1096-1131). En 1146 es elegido el francés Bernat Tort (1146 - Londres 1163) como arzobispo de la ciudad (será el primer arzobispo que resida en la ciudad de manera permanente). Será de la mano de este arzobispo cuando se construya una nueva iglesia de pequeñas dimensiones bajo la advocación de Santa Tecla.

En 1154 se funda la comunidad canónica, con monjes regulares de San Agustin a la que el mismo arzobispo Tort pertenecía. Desde este momento la iglesia catedralicia se erige en canónica agustiniana, hasta el siglo XVI en que desaparece tal condición.

La Catedral se situa en la parte alta de la ciudad sobre el mismo emplazamiento en donde se situó un templo romano dedicado a Augusto y sobre la Catedral visigótica. De la época musulmana hay pocos datos para asegurar la existencia de una mezquita. En las excavaciones realizadas en la Catedral, han salido a la luz los muros del temenos (recinto sacro del templo romano) formado por grandes sillares de piedra.

Caracteristicas

No se sabe con certeza la fecha de inicio de la nueva Catedral, pero se considera como fecha de inicio de las obras el año 1171 ya que en esa fecha moria el arzobispo Hug de Cervelló (1163-1171) dejando sus bienes para la construcción de una nueva Catedral.

El desarrollo constructivo del templo se debió al arzobispo Raymond de Roquebert (Ramón de Rocaberti) (1199-1215) que establecería el estilo arquitectónico de la iglesia.

La Catedral sería consagrada en 1331 por Joan de Aragón y Anjou (1327-1334) Patriarca de Alejandria y Administrdor Apostólico de Tarragona. Se pondría bajo la advocación de Santa Tecla al igual que lo había estado la antigua iglesia. Aunque bendecida en 1331 las obras no estaban terminadas por lo que estas continuarian hasta finales del siglo XIV.

La Catedral tiene planta de cruz latina, tres naves, transepto no sobresaliente en planta y crucero con cimborrio octogonal. Su cabecera la forman tres ábsides semicirculares escalonados; el central mayor que los laterales. Este ábside además tiene la particularidad de ser muy profundo formado por dos tramos, mientras que los absidiolos laterales estan formados por un sólo tramo. La Catedral se cubre con bóvedas de crucería góticas a excepción de uno de los tramos de la nave norte del transepto.

En la construcción de la Catedral se recogen elementos románicos tardios, sobre todo en la cabecera. En ella se introducen planteamientos de tipo defensivo, como matacanes, aspilleras y almenas ya que en el momento de inicio de las obras la zona seguía siendo zona fronteriza con los musulmanes y se consideraba necesario que la nueva Catedral fuera un punto defensivo más de la ciudad. Al asegurarse la zona este planteamiento se iría desechando y sus formas constructivas se irian suavizando dirigidas ya directamente al naciente estilo gótico. Asi junto a los típicos canecillos con formas de cabezas de animales o racimos de uvas, encontramos elementos más de tipo militar que decorativo; así podemos ver en los muros de los ábsides alargadas aspilleras y matacanes de tipo militar.

Fachada principal Se compone de una portada de estilo gótico formada por arquivoltas apuntadas, la cual queda enmarcada por una gran moldura triangular que la separa del gran rosetón de doce rayos y 10,50 metros de diametro de tradición gótica. A simple vista se ve que la fachada se encuentra inacabada ya que la peste de 1348 paralizó las obras hasta que fueron renaudadas en 1375. Las obras fueron encargadas por el arzobispo Bernat d'Olivella (1272-1287) al maestro Bertomeu de Gerona en 1277. Este trabajó en la fábrica de la portada hasta 1291 en que desparece de los registros de obras.


Más fotos de la portada principal

La portada queda dividida por un parteluz, en donde encontramos una imagen de la Virgen con el Niño (la Verge del Mainell) obra del maestro Bertomeu quien la esculpió aprovechando una columna del antiguo templo romano. Sobre ella un doselete gótico. La imagen se apoya sobre un pedestal con escenas del Génesis: Adán y Eva, el pecado original, la expulsión del paraiso etc. A ambos lados de la portada veintidos figuras de apóstoles y profetas bajo doseletes góticos, algunos de ellos con restos de policromia, realizados por el taller de Jaume Cascalls en 1375, contratado por el arzobispo Pere de Clasquerí (1358-1380). Por debajo de esta linea de Apóstoles encontramos una arqueria ciega formado por arcos apuntados.

El tímpano se encuentra dividido en dos registros, así la zona superior la ocupa una vidriera triangular y por debajo de ella la imagen de Cristo como Juez Supremo sentado en su trono bajo un doselete gótico. A sus pies unos ángeles llevan los elementos de la Pasión (el de la derecha sostiene la corona y la lanza; el de la izquierda la cruz y los clavos). También podemos ver representados al Sol y la Luna.

En el registro inferior en dos niveles superpuestos, vemos en la parte superior como los justos salen de doce sepulcros mientras cuatro ángeles tocan la trompeta (dos en la parte superior en el cielo, y otros dos en la parte inferior en la tierra). En el registro inferior los condenados son llevados en tropel y empujados por los demonios al infierno.

En los doce sepulcros se ha querido ver la representación de las doce tribus de Israel como origen de todos los pueblos de la tierra; son pues todos los pueblos de la tierra los que son llamados al Juicio Final. Los doce sepulcros estan divididos en grupos de seis, de cada uno de ellos sale un personaje representativo de la época: a la izquierda y partiendo desde el centro y por este orden de importancia: el emperador, el rey, el caballero, el ermitaño, el ciudadano y la dama; en la parte de la derecha: el papa, el cardenal, el arzobispo, al abad mitrado, un clérigo y un monje.

En el registro inferior de los condenados también es perceptible la condición social de los mismos: un clérigo tonsurado, un rey con su corona, un hombre es empujado por un diablo con cabeza de cerdo, una mujer engullida por una serpiente (la lujuria), un hombre es empujado por un diablo que lleva una bolsa en la mano, es la avaricia.

A ambos lados de la portada encontramos dos pequeñas portadas románicas de arco de medio punto.

La de la izquierda en su timpano podemos ver una escena con la Adoración de los Magos, En el centro la imagen de la Virgen María con el Niño y a ambos lados imagenes de los Reyes junto a otros personajes.

La puerta de la derecha también de medio punto, tiene en su parte superior, empotrado en el muro, un sarcófago paleocristiano del siglo IV conocido como de Bethesda, con escenas de la vida de Jesús. El timpano de esta segunda portada carece de decoración, no asi los capiteles en que apean las arquivoltas cuya decoración representa diversas escenas biblicas.

El sarcófago de Bethesda realizado en mármol blanco y de procedencia romána, refiere la escena de la curación en la piscina de Bethesda. En el centro del sarcófago vemos la piscina o baño milagroso, y a ambos lados dos escenas representando las de la izquierda la curación de los ciegos y de la hemorrosia, mientras que las de la derecha representan la conversión de Zaqueo y la entrada a Jerusalén.

Ambas portadas se corresponden con las naves laterales del templo. Por encima de cada una de ellas un oculo permite el paso de la luz al interior.

Por el interior del templo y correspondiendo con el timpano de la portada principal, está representada la Virgen entre San Pablo y Santa Tecla con dos ángeles ceroferarios (portadores de cirios).

Interior La Catedral tiene unas medidas de 104 metros de largo x 16 de ancho en la nave central y 7,23 en cada nave lateral. La nave del crucero tiene 52,40 metros y la altura de la nave central es de 23 metros frente a los 13 metros de altura de las naves laterales. La altura del cimborrio del crucero es de 36 metros. El cimborrio es obra del maestro Bernat comenzado en 1250, tiene forma octogonal y se cierra con bóveda de crucería y soporte de trompas. Se ilumina mediante vitrales de colores.


Los tres ábsides se abren sobre la nave del crucero, formada esta por tres tramos que se corresponden con sus ábsides correspondientes. El resto del templo lo forman cinco tramos cubiertos con bóvedas de crucería, al igual que los ábsides y la nave del crucero. En el ábside central encontramos tres ventanas tipo aspilleras en la parte inferior y siete en la superior.

Las bóvedas se sustentan por pilares cruciformes con columnas adosadas dos a dos (dobles columnas).

En los testeros de ambos lados de la nave del crucero, encontramos dos rosetones con vidrieras del siglo XIV. La de la nave derecha es una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús en su trono rodeada de ángeles músicos. También encontramos figuras de varios reyes que simbolizan a la casa de David. La vidriera de la nave izquierda representa a Jesús saliendo del sepulcro rodeado de ángeles y con los soldados romanos a sus pies. También encontramos representación de los Apóstoles.

En la nave central (lado del evangelio) encontramos el coro que es el lugar donde se situan los canónigos para realizar los oficios y la oración. En un principio se situó al fondo del ábside, pero en el siglo XIV se trasladó al centro de la nave central. Entre 1317 y 1332 se realizaron los muros laterales del coro y el trascoro y su parte delantera se cerró por una reja metálica. La sillería de madera de roble fue realizada entre 1479 y 1489 por encargo del arzobispo Pere de Urrea (1445-1489), y corrió a cargo del tallista zaragozano Pedro Gomar que tardó 14 años en finalizar el trabajo. La dos sillas pontificales y el atril son posteriores, del siglo XVI, así como el crucifijo, labrado hacia 1586 por Agustí Pujol.

No obstante en 1962 se procedió a modificar el coro. Se mantuvo su ubicación que es donde se encuentra en la actualidad; el trascoro y la verja fueron desmontadas y guardadas en el Museo Diocesano. Con esta modificación hubo que reformar los sitiales o asientos según la necesidad de la obra. Con esta modificación se dejó la nave central completamente libre, manteniendo exclusivamente los paramentos laterales.

El órgano se situa en el muro norte de la nave central, encima de donde se encuentra el coro. Tiene una caja de 1561 diseñada por Mosén José Amigó y tallada por Jerónimo Sancho (Xanxo) y Perris Ostris (Pierre Ostrin). Los organistas Salvador Estrada y Pedro Arrabasa se encargaron de la parte metálica, músical y de la maquinaria. El órgano quedó finalizado en 1567.

El órgano de Estada sería cambiado a principios del siglo XX, en 1929 por el cardenal Vidal y Barraquer (1919-1943), y ese es el que se encuentra en el interior de la caja del XVI. Las pinturas de las puertas se deben a Pere Serafí y Pedro Paulo Montalburgo y representan diversas escenas de la Anunciación de la Virgen realizadas en grisalla, la Adoración de los pastores y la Resurrección de Cristo.

Sacristía Se trata de una estancia de planta rectangular situada junto al ábside central, se cubre con bóveda de cañón apuntada. A destacar el artesonado de madera con pinturas de estilo gótico-mudejar.

Capilla Mayor En ella encontramos un altar de mármol blanco del siglo XIII, de estilo románico bizantino, mandado construir por el arzobispo Aspàrreg de la Barca (1215-1233). Su frontal de mármol muestra escenas de la vida de Santa Tecla. En el centro del frontal, Santa Tecla orando en el interior de una mandorla junto a la Trinidad. A ambos lados cuatro placas con la vida de la Santa. En la actualidad no se utiliza pues se construyó un nuevo altar cerca del crucero en 1962.

En el muro de la derecha encontramos el sepulcro gótico en mármol del arzobispo Joan de Aragón y Anjou (1327-1334) atribuido al escultor Guillem Seguer en el siglo XIV. Sobre el sarcófago la figura yacente del obispo, y en la pared del fondo cinco esculturas que representan a San Luis (rey de Francia), San Luis obispo de Tolosa, Santa Isabel (reina de Hungria), Santa Tecla y San Fructuoso. El sepulcro se apoya en dos figuras de leones y en la cara frontal del mismo se haya escrito un epitafio referente a las obras y milagros del difunto.

Sobre la tumba encontramos una hornacina abierta en el muro donde estuvo depositado el brazo de Santa Tecla, antes de que la reliquia fuera trasladada a la nueva capilla de la santa en esta Catedral.

El retablo mayor gótico fue encargado por el arzobispo Dalmau de Mur y Cervelló (1419-1431) y venía a sustituir a otro anterior del que no tenemos referencia, más que fue encargado por el arzobispo Roderico Tello (Rodrigo Tello) (1288-1308).

El actual retablo mayor fue realizado en el siglo XV por el escultor Pere Joan (Johan) y su taller. Las obras se dilatarian entre 1426 y 1434. Realizado en piedra de alabastro y madera policromada, consta de un basamento a modo de zócalo con motivos vegetales, escenas profanas y ángeles tenantes con escudos episcopales entre ellos los de los obispos Pere de Sagarriga i de Pau (1407-1418) y Dalmau de Mur.

Por encima de esta basamento, seis tablas de alabastro policromado con escenas de la vida y martirio de Santa Tecla. La primera escena representa la predicación de San Pablo, de quien Santa Tecla era discipula, la segunda escena el martirio de Santa Tecla en la hoguera. En la tercera escena la santa entre leones, la cuarta Santa Tecla en una fosa con reptiles, el quinto el suplicio de los toros y el sexto y último la gloria de Santa Tecla. En el centro de estas seis tablas una escena con Jesucristo en el sepulcro, la Virgen, San Juan, Nicodemo y José de Arimatea. Estas seis tablas son obra personal de Pere Johan.

En la calle central una imagen en alabastro policromado de la Virgen con el Niño, este con la mano derecha en actitud de bendecir mientras que con la izquierda sostiene una granada que picotea un pajaro. A ambos lados en los extremos del retablo dos imagenes en madera policromada de Santa Tecla y San Pablo. En las calles laterales doce compartimentos con representaciones de la vida de Jesús y de la Virgen Maria, realizadas en alabastro policromado. Todas las imagenes y placas asi como la parte superior del retablo se decora con doseletes de madera dorada, pinaculos y agujas que rematan el retablo. Destaca sobremanera el dosel que cubre la imagen central de la Virgen Maria. En estos compartimentos citados encontramos en el nvel inferior: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Magos y la Presentación en el templo. En el nivel intermedio : la Santa Cena, la Flagelación, Camino del Calvario y la Cruxifixión. El tercer nivel La Resurrección, la Ascensión, el Pentecostés y la Coronación.

A ambos lados del retablo dos puertas caladas permiten el paso a la sacristía, a la parte posterior del retablo y al ábside. Sobre las mismas dos imagenes, una de San Miguel y la otra del Ángel Custodio de la Ciudad, obras de Perris Ostris en el siglo XIV.

Detras del Retablo Mayor se guarda el sagrario original con una imagen de San Miguel matando al demonio. Asi mismo en el interior del ábside y a través de una puerta se entra en la sacristía, y desde aquí y a través de una puerta gótica se entra a la conocida como Sala del Tesoro, que es el lugar donde se guardan los objetos de culto de mayor valor. El artesonado es encargo del canónigo Bertrán de Albió, realizado en 1355 en estilo mudéjar.

Crucero Aquí podemos destacar los capiteles decorados de las columnas, con representaciones de animales fantásticos, luchas de guerreros, cabezas de león, monos, decoración vegetal y flora, y su datación se fecha en el siglo XII al comienzo de la construcción de la Catedral.

Capillas del lado de la Epistola

Capilla del Baptisterio El Arzobispo Arnau Sescomes (1334-1346) la dedicó a Santa Ursula y las once mil virgenes en el siglo XIV, pero en la actualidad en ella se encuentra la pila bautismal que es una antigua bañera de época romana reaprovechada.

Capilla de San Miguel Dedicada a San Miguel por el canónigo Guillermo Botsom en el año 1365. El retablo es obra de Bernat Martorell del siglo XV.

Capilla de Santa Tecla Obra barroca de 1775 (siglo XVIII) es obra del arquitecto Josep Prats y el escultor Carles Salas. Hecha con mármoles, es de estilo neoclásico y en ella se guarda el brazo de Santa Tecla que originalmente estuvo depositado en la Capilla Mayor. La reja del siglo XVIII es obra de Onofre Camps.

Capilla de San Francisco de Asís siglo XVI. De estilo renacentista de 1584, es obra de Jaume Amigó. En ella encotramos dos lienzos representando la Adoración de los Reyes y la Matanza de los Santos Inocentes, obras del pintor de origen italiano Jaime Justiniano.

Capilla de la Presentación del Niño Jesús Fechada a finales del siglo XIII, el retablo es obra del escultor Vicente Roig de principios del siglo XIX.

Frente a esta capilla y en la pared lateral que cerraba el Coro cuando este se encontraba en la nave central, podemos encontrar dos capillas, una dedicada a Santa Elena y la otra a Santa Lucia.

En la capilla de Santa Elena encontramos pinturales murales realizadas en el siglo XIV, donde además de la Santa la vemos acompañada por San Antonio y otros santos.

La capilla de Santa Lucia está ocupada por una imagen de Santa Lucía con pinturas murales del siglo XIV representando a San Narciso y Santa Marta.

Capillas del crucero y ábside

En la nave del transepto y en el lado de epistola, encontramos tres capillas góticas encargo del canónigo Barceló (siglo XVI). En la capilla central una imagen gótica del Cristo de la Salud de autor anónimo, fechado en el siglo XV. En las capillas laterales, imagen de Santo Tomás y de la Virgen del Rosario obras de reciente creación.

En un pequeño absidiolo de esta nave encontramos un pequeño altar de estilo barroco ofrenda de la Cofradía de los Notarios a su patrón San Lucas Evangelista (Sant Lluc) fechado en el siglo XVII.

En el ábside lateral de la cabecera encontramos una imagen de San Olegario, arzobispo de Tarragona, imagen realizada a finales del siglo XVIIII por Francesc Bonifaç.

Capilla de Santa Maria de los Sastres En la nave del transepto pero ya situados en el lado del evangelio, se encuentra la capilla de Santa Maria de los Sastres. En su origen se construyó en estilo románico por la Cofradía de Presbiteros sobre el pequeño absidiolo de la nave del transepto, pero en el siglo XIV se renovó su fábrica y se puso bajo la advocación de la Virgen María para sede de la Cofradia de Sastres, por orden del arzobispo Pere de Clasquerí (1357-1380).

El retablo de alabastro es obra del maestro Aloi de Montbrai realizado en 1368 (siglo XIV) y representa diversas escenas de la vida de Jesús y la Virgen Maria. Preside el retablo la Virgen Maria y el Niño. En la capilla también se encuentra el sepulcro del obispo Pere de Clasquerí, decorado con pinturas. La capilla es de planta hexagonal. En la entrada a la capilla sobre el arco del triunfo aparecen esculpidos los doce profetas mayores y los doce menores que profetizaron la llegada del Mesías.

Al fondo de la capilla encontramos una arqueria ciega de arcos apuntados que apoyan en mensulas con figuración humana. Por encima de esta una barandilla calada recorre el perimetro de la capilla. La bóveda es de crucería estrellada; los nervios descansan sobre cuatro parejas de esculturas. La capilla se ilumina mediante vidrieras góticas de diversos colores.

En el testero de la nave del transepto encontramos la puerta de estilo renacentista que da paso a la Capilla del Santisimo Sacramento, mandada construir por el obispo Antoni Agustí Albanell (1575-1586) en 1580. Antiguo refectorio conventual, la sala fue reformada por Jaume Amigó y Pere Blai. Las pinturas son obra de Isaac Hermes. En la capilla encontramos cuatro altares dedicados a la Coronación de la Virgen, San Martin, San Carlos Borromeo y a San Agustin. La estancia dispone de una cúpula con cimborrio octogonal que apoya en dobles pilastras dóricas. En una de las capillas se colocó el sepulcro en mármol blanco del obispo Agustí. El testero de la capilla está realizado con mármoles y decorado con pinturas que repsentan el tema de la Eucaristía junto con imagenes de los profetas. Realizadas por Nicolas Larrant y Domingo Albrioni.

Vueltos a la nave del transepto encontramos el Altar de Santa Bárbara, encargo del canónigo Bernat Rufaca en 1326 (siglo XIV) con un retablo barroco de 1765 (siglo XVIIII). A su lado el Altar de San Cosme y San Damian encargado por la cofradía de los médicos a finales del siglo XIV.

Capillas del lado del evangelio

Capilla de San Juan Evangelista mandada construir por el arzobispo Joan Terès i Borrull (1587-1603) y realizada por Pere Blai en 1592 (siglo XVI).

Capilla de San Fructuoso (Fructuós) De estilo renacentista, fue construida por Pere Blai en 1592 a instancias del arzobispo Joan Terès. En el retablo encontramos las imagenes de San Frucutoso y sus diaconos San Augurio y San Eulogio, obras del imaginero Benet Baró en el siglo XVII. En el altar se conservan las reliquias de estos mártires. En las paredes encontramos pinturas modernas de Hermini Sentis que representan diversas escenas de la vida y translación de las reliquias de los mártires.

La capilla de San Juan Evanelista y San Fructuoso se comunican entre si, y entre ambas se encuentra el sepulcro del obispo Joan Terès. Esta comunicación fue abierta a la muerte del obispo en 1603 y en ella situo Pere Blai el sepulcro del mismo, consistente en una urna cuadrada que hace de base a un templete sostenido por columnas de mármol y jaspe de estilo corintio. El templete se cubre con una bóveda semiesferica.

En su cripta están enterrados el Cardenal de la Paz, Francesc d'Assis Vidal i Barraquer (1919-1943) y el arzobispo Josep Pont i Gol (1970-1983).

Frente a estas capillas y sobre el muro lateral del antiguo coro se encuentran dos altares, el primero con una imagen de la Virgen yaciente y la segunda el altar del Santo Sepulcro realizado en 1494 (siglo XV). Destaca la utilización de un sepulcro paleocristiano para representar el sepulcro de Cristo. A su alrededor las tres Marias, san Juan, José de Arimatea y Nicodemo. Se trata de un grupo escultórico realizado en piedra policromada mandado construir por el canónigo Barceló.

Capilla de la Inmaculada mandada construir por el canónigo Diego Girón de Rebolledo en 1682 (siglo XVII). Obra barroca de fray José de la Concepción, el retablo que la ocupa es de Domenech Rovira, mientras que la imagineria es obra de Francesc Grau. También podemos encontrar los sepulcros de la familia Girón de Rebolledo. Las pinturas de las paredes son de Josep Juncosa y los frescos de la cúpula, de la bóveda y de los arcos formeros son del pintor Francesc Tramulles Roig (siglo XVIII).

Capilla de la Virgen de Montserrat encargo del obispo Pere Folç de Cardona (1515-1530). En la actualidad conserva un retablo gótico iniciado por Guerau Gener y finalizado por Lluis Borrassà (siglo XV) y el sepulcro renacentista del obispo Cardona. El retablo procede del Monasterio de Santes Creus.

Capilla de la Virgen Maria encargo del obispo Pere Folç de Cardona, tiene un retablo gótico del siglo XV obra del tarraconense Mateo Ortoneda. La capilla fue construida en 1520 (siglo XV) con destino a panteón familiar.

Claustro Una puerta comunica el claustro con el interior de la Catedral. Vista desde el claustro es una portada románica realizada en mármol, en cuyo timpano aparece el Pantocrator y los cuatro evangelistas representados por sus simbolos. En el capitel de la columna del parteluz, en su cara frontal imagen de la Virgen Maria y en los laterales decoración con escenas del Nacimiento de Cristo y la Adoración de los Reyes. La basa se decora con relieves de serpientes, simbolo del mal. Con este parteluz podemos entender perfectamente que el bien que es la Virgen situada en la parte superior triunfa sobre el mal representado por las serpientes que estan en la parte inferior.

Las arquivoltas descasan sobre tres columnas a cada lado, excepto la más interior que lo hace sobre un pilar que sustentan junto con el parteluz el dintel del timpano. Los capiteles de la izquierda se decoran con elementos vegetales y otros figurados como el aviso del ángel a los Magos de que no vayan a informar a Herodes del lugar de nacimiento del Niño Jesús. En los capiteles de la derecha nuevamente decoración vegetal y decoración figurada con la Visita de las Tres Marias al sepulcro, y también aguilas imperiales.

Destaca la escena de la visita de las tres Marias al sepulcro, ya que este se encuentra en alto sustentado por pequeñas columnas. Era creencia antigua que entrar en contacto con el sepulcro podía curar los males, por eso una forma de estar en contacto con la divinidad era pasar por debajo del sepulcro y por eso la necesidad de unas columnas que lo levantaran en alto. También destacar que en el sepulcro hay tres pequeñas ventanas o huecos, ya que también era creencia popular que introduciendo tres palos en contacto con el cuerpo del interior, y los fieles tocando a su vez la madera la fuerza sanadora del santo se transmitia al fiel.

En la parte superior del arco, en un pequeño espacio entre la dóvela central y la bóveda podemos ver encajonado un pequeño crismón problablemente reaprovechado de la anterior Catedral románica.

El recinto claustral, realizado entre 1194 y 1214 (siglos XII y XIII) en estilo románico es de planta cuadrada un poco irregular, y la irregularidad consiste en que para permitir una visión limpia y completa de la portada que hemos mencionado con anterioridad, la esquina que forma la panda oeste y que enfrenta con la portada se hace un poco más ancha y permite la visión completa de la portada.

Alrededor del claustro giraban todas las dependencias comunitarias: los dormitorios, la biblioteca, el refectorio, la Sala Capitular etc. Dispone de seis grandes arcos ojivales por lado que a su vez enmarcan tres arcos mas pequeños de medio punto. Por encima de estos dos pequeños óculos con decoración de tracería algunos de tradición musulmana. En total dispone de 276 columnas de mármol.


Más fotos del claustro

De las cuatro pandas del claustro sólo la galeria oeste no dispone de decoración figurada, limitandose exclusivamente a decoración vegetal. El resto de las galerías dispone de capiteles con decoración historiada y vegetal.

Estos capiteles de las columnas del claustro estan decoradas con escenas historiadas biblicas del Antiguo Testamento principalmente: el pecado de Adán y Eva, la historia de Abraham, San José, Vida y Pasión de Cristo, la leyenda de San Nicolás etc. También se representan fabulas antiguas, destacando entre todas ellas la conocida como la procesión de las ratas, en la cual se escenifica que un gato se hizo el muerto y cuando las ratas se lo llevaban a su cubil, saltó de repente sobre ellas y se las comió. Esta decoración se distribuye en el capitel tanto por la parte exterior del mismo como por el interior que da al jardin. En uno de los cimacios de uno de los capiteles situados en la panda norte podemos además contemplar un calendario medieval representando las estaciones según los trabajos a realizar en el campo. También destacar que el capitel con la escena de Adan y Eva, la mujer ha sido mutilada, bien por representar la desnudez, bien sea por el marcado caracter misógino que regía la Edad Media y que veía a la mujer como la culpable de los males para el hombre.

En la esquina sud-este encontramos la antigua Sala Capitular más tarde reconvertida en Capilla del Corpus Christi. En 1330 (siglo XIV) dejó de utilizarse como Sala Capitular y el canónigo Guerau de Rocaberti la convirtió en capilla. Para ello mandó tirar la pared del fondo y realizar un ábside semicircular, con lo cual convirtió la antigua Sala Capitular en la Capilla del Corpus Christi. Se trata de una sala cuadrangular cerrada por una bóveda gótica y un ábside semicircular. Hoy en dia es Museo Diocesano. La entrada se realiza a traves de una portada formada por un arco de medio punto con arquivoltas que descansan en columnas con capiteles de decoración vegetal muy esquematizada. Flanquean la portada dos ventanales de similares caracteristicas a la portada, aunque en este caso el arco de medio punto inscribe otros dos más pequeños que forman una ventana de dos vanos separados por un parteluz de dos columnas.

Entre las capillas abiertas en el claustro la de más devoción popular es la conocida como Madre de Dios del Claustro (Mare de Deu del Claustre). La imagen se encuentra en el interior de la capilla realizada en el siglo XVI. Es una talla policromada de estilo románico trabajada en el siglo XIII y traida según se dice por el arzobispo Bernardo Tort. También es conocida como Virgen de la Leche y se ascribe al grupo de las conocidas como Virgenes negras. La capilla se encuentra situada en la panda norte.

También es interesante la capilla de la Virgen de la Guia, pués en ella se guarda la imagen de la Virgen más antigua de la Catedral.

El claustro se cubre con bóvedas de crucería, que apoyan a su vez en las columnas claustrales y en el muro de las paredes sobre mensulas con decoración figurativa. A ambos lados de las galerías del claustro se suceden distintas bancadas corridas para descansar, meditar o leer.

La entrada al claustro para el público se realiza por la panda oeste, para ello y después de bajar una pequeña escalera atravesamos una portada neo-románica abocinada de medio punto que a su vez da paso a una estancia rectangular que originariamente era el refectorio de los monjes. En el siglo XIV la sala se dividió y una parte quedó unida a la nave del transepto para realizar la Capilla de la Comunión de la que ya hemos hablado y la otra mitade se utiliza como Museo Catedralicio. Por el interior del claustro esta portada neo-románica se convierte en un sencillo vano abierto en el muro cerrado por un arco rebajado.

Campanario Situado en la cabecera en la catedral, consta de dos cuerpos realizados en el siglo XIV. Uno de sus constructores fue Guillem Clergue quien trabajó en las obras del segundo cuerpo a iniciativa del arzobispo Joan de Aragón (1327-1334). Las campanas se colocaron en el siglo XVIII.

En total en el cuerpo de campanas se alojan once campanas.

Campana de señales hacia 1250 y 19 Kg.de peso
Fructuosa de 1313 y 1393 Kg.
Maria Assumpta de 1314 y 1589 Kg.
Classe Major hacia 1315 y 331 Kg.
Prima B de 1753 y 119 Kg.
Tecla de 1777 y 951 Kg.
Prima A de 1859 y 72 Kg.
Sorda B de 1867 y 296 Kg.
Clásica de 1867 y 496 Kg.
Miserere de 1892 y 881 Kg.
Sorda A de 1905 y 264 Kg.

Otras campanas son la situada en la espadaña que lleva por nombre Maria Barbara de 1772, en la linterna del cimborrio la conocida como Vedada de 1728, en la terrazas las conocidas como la campana de los "quartos" y la "Capona d'hores" ambas de 1509. Por último cuatro pequeñas campanas en la sala de monjes que llevan por nombre Tecla A, Tecla B, Hores y Quarts.

Galeria fotográfica




Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Mayo de 2.009
Fecha última modificación: 21 de Agosto de 2.010

Lugares de interés de Tarragona

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Fuentes consultadas
Guia de la Catedral de Tarragona. Edición Arzobispado de Tarragona
Guia del Viajero: Tarragona. Susaeta Ediciones