Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles

Roncesvalles es el primer nombre en la geografia emocional de la Edad Media

Introducción

Nombre: Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles
Ubicación: Roncesvalles - Orreaga (Navarra). Comunidad Foral de Navarra
Gentilicio: roncesvaliano
Situado en la Pirineos navarros, muy cercano a la frontera con Francia
La lengua autoctona de la zona es el "euskera" lengua de origen desconocida, ya que no es de raiz indoeuropea
En la ruta del Camino de Santiago "Un camino a la medida del hombre"

Historia

El nombre vasco primitivo de la zona era Errozabal, que los francos transformarian en (Errozabal, Ronzabal, Roncesvals y Roncesvaux). Roncesvaux (valle de espinos) al castellanizarse quedaría en Roncesvalles. A su vez el nombre vasco de Errozabal sería transformado en el también vasco Orreaga (lugar de enebros) que es traducción del frances Roncesvaux.

Roncesvalles es un lugar mítico por tres razones: la primera porque en estos parajes ocurrierón los hechos que narra el Cantar de Roldan y por tanto la famosa batalla de Roncesvalles. En segundo lugar por su alto valor Histórico Artístico que su Colegiata y el resto de los edificios que lo componen forman para la Historia de España y de Navarra. En tercer lugar porque Roncesvalles es un hito en el Camino de Santiago, ya que este uno de los dos pasos principales, junto con Somport en Aragón, por los cuales los peregrinos procedentes de Francia entraban en España, ambos caminos como bien sabemos se unian en Puente la Reina (Navarra), donde ambos caminos se hacian uno.

La batalla de Roncesvalles nos es conocida a traves del poema épico llamado "El Cantar de Roldan" (La Chanson de Roland) el cual narra como Roldan (sobrino de Carlomagno) junto con los doce pares de Francia (la nobleza franca) se queda en la retaguardia mientras el grueso del ejercio mandado por Carlomagno cruza la fontrera por Luzaide-Valcarlos (Vallis-Karoli [Valle de Carlos]). La retaguardia del ejercito franco es atacada problablmente por vascones habitantes de la montaña derrotandolos completamente el 15-08-778. Sobre estos hechos tenemos constancia a traves de un manuscrito escrito en francés antiguo de finales del siglo XI. Aunque la historia tenga un trasfondo de veracidad, tanto el lugar de la batalla como los hechos concretos que narra el cantar estan por determinar, mezclandose realidad y fantasia.

En el año 813 se descubre en Santiago de Compostela, la tumba del apóstol Santiago y el paso de Orrega-Roncesvalles se transformará por impulso del rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador (1104-1134) y del obispo de Pamplona Sancho de Larrosa, en lugar de paso obligado para los peregrinos procedentes de Francia, para lo cual construiran en el siglo XII (1127) un hospital-monasterio y una iglesia en el alto de Ibañeta, que sería el germen original del futuro conjunto hospitalario y monacal de Roncesvalles. Cinco años despues este hospital se trasladaría a Roncesvalles en su actual emplazamiento.

En la actualidad un sencillo altar construido en 1965 nos recuerda el lugar donde se encontraba esta hospederia en el alto de Ibañeta. Los motivos del traslado del conjunto hospitalario parece deberse a la dureza del clima en este lugar.


El actual complejo de Roncesvalles recibió un impulso definitivo de la mano de los Reyes de Navarra García V Ramirez (1134-1150), Sancho VI el Sabio (1150-1194) y Sancho VII el Fuerte (1194-1234). Este último construiria la Real Iglesia Colegial de Roncesvalles (La Colegiata).

Entre algunas de las construcciones que componen el conjunto hospitalario de Roncesvalles destacaremos las siguientes:

Silo de Carlomagno o Capilla de "Sancti Spiritus". Uno de los edificios que forman el conjunto de Roncesvalles es la conocida como Capilla del Espiritu Santo o Silo de Carlomagno. Edificio de estilo románico del siglo XII, planta cuadrada centralizada y una bóveda sobre arcos diagonales. El edificio se levanta sobre una cripta, pozo o silo que se cubre con bóveda de cañón y techado con lajas de piedra al exterior. A este conjunto se le ha añadido un pórtico perimetral con arcos de medio punto ya en época moderna.

Según la tradición sin fundamento histórico alguno, en este lugar estan enterrados los doce pares que murieron junto con Roldan en la batalla de Roncesvalles. Mas bien es cierto que este lugar es cementario y osario de monjes y peregrinos que han pasado por aquí o aquellos que murieron en el hospital.

Es el edificio mas antiguo que tiene el conjunto de Roncesvalles, aunque su exterior ha sido ampliamente reformado. Se especula con la posibilidad de que el edificio dispusiera de una linterna que a modo de faro indicara a los peregrinos la situación del Hospital.

Capilla de Santiago La Capilla o Iglesia de Santiago, es un pequeño templo de estilo gótico primitivo realizado en el siglo XIII y que cumplió funciones de iglesia parroquial hasta el siglo XVIII. De planta rectangular (10 x 9 metros) y cabecera recta, se cubre con bóveda de crucería simple en los dos tramos que componen su planta. Sus muros apoyan en un contrafuerte a cada lado. La cubierta se sustenta por unas pequeñas columnas situada en los extremos de la estancia. La portada formada por un arco apuntado con tres arquivoltas que apoyan en sendas columnas de fuste liso y capiteles con decoración vegetal. Dispone de un crismón en el timpano. Sobre la portada un oculo permite el paso de la luz al interior. Remata una espadaña y en su interior una campana conocida como la Campana de los Peregrinos, procedente de San Salvador de Ibañeta .


Encontrandose en avanzado estado de abandono fue restaurada en el siglo XX por Florencio de Ansoleaga que abrió el oculo antes decrito y añadió la espadaña con la campana de los peregrinos. Según la tradición esta campana que como ya hemos comentado se encontraba en el Alto de Ibañeta, servía como guia a los peregrinos que surcaban los caminos en tiempos de niebla o mal tiempo.

Casa prioral situada junto a la Colegiata, acoge las dependencias del cabildo y a sus miembros. Construida a comienzos del siglo XIX por el arquitecto José Poudez. En un edificio yuxtapuesto se encuentra la Biblioteca y el Museo de Roncesvalles.

El edificio alberga en su planta baja el museo que debe ser visita obligada. Entre las piezas que lo componen destacamos: el Ajedrez de Carlomagno, en realidad un relicario en forma de damero del siglo XIV, formado por un alma de madera forrado por láminas de plata parcialmente dorado, esmaltes translucidos y vidrio. Según la tradición su dorso es un tablero de ajedrez perteneciente al rey franco y cuando le anunciarón la muerte de su sobrino Roldan en la Batalla de Roncesvalles se encontraba jugando al ajedrez. Otra pieza artística de interes es un evangelario de plata del siglo XII, también encontramos una gran esmeralda que se dice llevaba el rey musulman Miramamolin (Muhammad al Nasir) en el turbante durante la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y que formó parte del botin del rey Sancho VII el Fuerte, y que se ha incorporado al escudo de Navarra junto con las cadenas.

También encontramos una imagen gótica del siglo XIV, una talla de San Miguel del siglo XVI y algunos relieves e imagenes que formaban parte del retablo Mayor de la Colegiata, realizado entre 1618 y 1624, y que hoy ha desaparecido.

Arquetas de platas, cruces procesionales y diversas tallas componen el tesoro museistico de Roncesvalles.

Otra pieza importante del Museo son las mazas de guerra que según la tradición pertenecieron al rey navarro Sancho el Fuerte.

Mención aparte la componen las tablas pictóricas, entre las cuales destacamos: La Sagrada Familia de Luis Morales, el Triptico de la Crucifixión tabla del siglo XVI de influencia flamenca donado por Jerónima Jiménez de Esparza en 1720 y el Martirio de San Lorenzo de Pedro Orrente del siglo XVII.

La Itzandegia (en euskera "lugar de bueyes") edificio de estilo gótico (siglo XIII), en su origen bien pudo tratarse de un hospital para peregrinos, aunque en la actualidad y después de una laboriosa restauración en 1993 ha sido acondicionado como Albergue de Peregrinos. Se trata de un edificio de nave única de 32 x 12 metros, de seis tramos y cinco arcos apuntados que sostienen la techumbre y apoyan en los muros, los cuales a su vez descargan en diez contrafuertes al exterior, cinco por cada lado. Aunque el edificio tiene una planta se especula con que originalmente el edificio debía de contar con dos. La iluminación la recibe a traves de seis pequeñas aspileras abiertas en el muro.

El Molino de finales del siglo XVIII, tenia como fin abastecer de harina a la población, hoy es Oficina de Turismo.

Monumento a la batalla de Roncesvalles Situado en el centro de la explanada que forma el conjunto, fue levantado en 1978 para commemorar la Batalla de Roncesvalles ocurrida el 15-08-778. Es un pedrusco calizo de varias toneladas de peso. Sobre ella dos placas de bronce rememoran los hechos de Roncesvalles. En una placa vemos la representación del duelo de Roldán y Ferragut, replica del capitel que podemos encontrar en el Palacio de los Reyes de Navarra en Estella, la otra placa lleva una inscripción que dice: "vascones in summi montis vertice surgentes" Batalla de Roncesvalles. XII Centenario. 778 - 15 de agosto - 1978.

La Cruz de Peregrinos también conocida como la Cruz Vieja. Se trata de una cruz florenzada (forma de flor de lis) con rosetones radiales esculpidos en cada brazo. En el centro la figura de Cristo en la cruz y al pie en una pequeña hornacina la Virgen sedente. Sobre el basamento un relieve de Sancho el Fuerte y su esposa Clemencia. Es una cruz gótica del siglo XIV sobre un pedestal que a su vez se levanta sobre tres gradas y en cuyo pie se puede leer: Esta obra fizo facer donna Pia de Yaurrieta .... Anno Domini MCCCXXI.

Fue colocada en este lugar en 1880 por el prior don Francisco Polite, a unos centenares de metros del conjunto histórico.

El Hospital nuevo diseñado en 1792 por el arquitecto José Poudez, fue levantado entre 1802 y 1807 y en la actualidad es Albergue Juvenil. Situado en la zona mas alejada de la explanada central.

Características

La Colegiata es una iglesia construida a principios del siglo XIII, (entre 1194 y 1215) en estilo gótico con influencias francesas. La actual iglesia sustituyó a otra anterior románica del siglo XII bajo la advocación de Santa María, cuya ubicación exacta se desconoce, variando las hipotesis entre que se encontraba en el mismo lugar que la actual o en el lugar donde se encuentra la capilla del Espiritu Santo. Desde su fundación y hasta la desamortización de Mendizabal de 1835 la colegiata estuvo regida por una comunidad de canónigos de San Agustin.

La actual Colegiata fue fundada por el rey Sancho VII el Fuerte, por lo que ostenta la categoria de Real que antecede a su nombre. Fue consagrada en el año 1219 sin la presencia del rey, a pesar de haberla costeado integramente de su tesoro particular.

Sancho el Fuerte tenía cierta predilección por Roncesvalles, a pesar de que su palacio se encontraba en Tudela y que pocas veces estuvo en este lugar. Pero el hecho de que quisiera ser enterrado en este lugar y ordenar construir la iglesia nos habla de su amor por esta tierra.

Construida en piedra caliza de Oroz-Betelu, de planta basilical con tres naves de cinco tramos, la nave central de doble anchura que las laterales. Se cubre con bóvedas sexpartitas en la nave central, y de crucería en las laterales. Cabecera pentagonal de cinco paños saliente en su nave central y testero recto en las laterales. Las bóvedas apuntadas se sustentan en pilares circulares de distinto grosor con basa y capitel con decoración muy sencilla; en estas descansan pequeñas columnas en las que a su vez se apean los nervios de las bóvedas. Sobre los arcos formeros apuntados que separan la nave central de las laterales, discurre un triforio formado en cada tramo por cuatro pequeños arcos apuntados que apoyan en pequeñas columnillas.

En la cabecera destacan cinco grandes y alargados ventanales góticos con vidrieras reconstruidas en época moderna. En el presbiterio encontramos la imagen gótica de la Virgen conocida como Santa Maria de Orreaga/Roncesvalles. Es una talla de madera recubierta en plata con algunos adornos dorados, fechada en el siglo XIV y realizada en la ciudad francesa de Toulouse. Representa a la Virgen sentada y al Niño Jesús en brazos.

Uno de los elementos mas destacables es el claustro, en origen gótico construido en el siglo XIII, se derrumbó en 1600 (siglo XVII) debido a una gran nevada cuyo peso sobre los tejados hizo que se derrumbara. En la citada fecha fué reconstruido siguiendo el modelo original. La reconstrucción del claustro se alargó entre 1615 y 1661 y es obra de Juan de Arraneguy y Oyarsun. De planta cuadrada y adosada a la nave de la epistola. En su centro podemos observar una fuente, que en realidad es una pila bautismal traida desde alguna iglesia pirenaica de la zona. Del claustro destacan sus arcos apuntados, los grandes y poderosos contrafuertes y la total ausencia de decoración. En los muros de las pandas podemos encontrar diversos restos arquitectónicos y nichos sepulcrales procedentes del antiguo claustro derruido.


En una de las pandas del claustro se abre la Sala Capitular, y desde el siglo XVII en que dejó de cumplir tal función, conocida como Capilla de San Agustin y más conocida todavía porque en ella se encuentra el sepulcro del rey de Navarra, Sancho VII el Fuerte. La losa que lo cubre es la original del siglo XIII y llama poderosamente la atención el gran tamaño del sepulcro y es que es conocida y asi lo atestiguan las averiguaciones realizadas sobre los huesos del rey que el mismo media 2,25 metros de altura. En el testero de la capilla y cerrada por una verja encontramos un altar y a sus pies sobre un almohadon rojo encontramos unos trozos de cadena que son según la tradición, las cadenas que portaban los esclavos del rey musulman Miramamolin que protegian al mismo en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), y de la cual Sancho el Fuerte, fue personaje importante, hasta el punto que tales cadenas han pasado a formar parte del escudo de la Comunidad Foral. En esta pequeña capilla está el sepulcro del prior Garcia Ibañez.

También destaca sobre la portada de la entrada un gran rosetón restaurado en 1912 por José Maumejan con una recreación moderna de la citada batalla. Se accede a la capilla a traves de una portada formada por un arco apuntado, flanqueada a cada lado por una escultura.

La Capilla de San Agustin, fue mandada construir por el prior Juan Garcia Ibañez de Viguria (1330-1340), es de planta cuadrada y se cubre con bóveda de crucería estrellada. Desde el suelo hasta la clave tiene una altura de 25 metros. Fue restaurada en el siglo XX por Fermin Ansoleaga.

La historia del difunto rey es algo curiosa. Murió el 7 de abril de 1234 en su Castillo de Tudela, dejando en su testamento la orden de ser enterrado él y su esposa Clemencia en la Colegiata de Roncesvalles. Por disputas internas entre los nobles de Navarra, el cuerpo fue enterrado provisionalmente en la Iglesia de San Nicolás de Tudela, hasta que en 1238 el Papa Gregorio IX ordena se cumpla la voluntad del difunto y sus restos sean enterrados en Roncesvalles. El sucesor del rey Teobaldo I el Trovador se encarga de que se cumplan las voluntades y ordena la construcción de un sepulcro, cuya lápida con la efigie yacente del monarca se considera como retrato fidedigno del rey.

El sepucro fue situado en el crucero de la iglesia, pero en 1622 ante el estado en que se encontraba el sepulcro, se decidió que sus restos fueran enterrados en uno de los muros laterales de la iglesia. Por extrañas circunstancias el lugar del nuevo enterramiento fue olvidado y no sería hasta 1890 en que por azar se descubre en la Biblioteca, el libro donde constaba el lugar exacto del enterramiento. Efectuadas las investigaciones sólo aparece la losa que cubría el sepulcro, pero no así los restos del rey. En 1912 se construye un nuevo sepulcro con la losa original que es colocada en su actual lugar en la Capilla de San Agustin. Por lo tanto el sepulcro no guarda los restos del rey, cuyo paradero se desconoce.

Como hemos citado el sepulcro es de época moderna, pero la losa que lo cubre es original del siglo XIII. En ella figura la estatua yacente del rey, en la cual aparece con una de sus manos en el corazón y la otra sobre la espada. Una de las piernas está cruzada sobre la otra, lo que ha llevado a diversas interpretaciones, siendo la mas extendida aquella que recoge partiendo de una tradición inglesa que los nobles que habian sido cruzados eran enterrados en esa posición con el fin de manifestar esa condición. Aunque el rey de Navarra no había participado en ninguna cruzada en Tierra Santa, su lucha constante contra los musulmanes y más concretamente su victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa, lo hacian merecedor de condición de cruzado.

Otra de las anecdotas de este sepulcro es que la punta de la nariz del rey tiene distinto color, lo que llama poderosamente la atención, y es que se trata de un añadido, ya que con el tiempo y los avatares de los siglos tal apendice habia desaparecido.

Y continuando con la iglesia podemos decir que el templo actual ha pasado por varias vicisitudes, así en 1445, 1468 y 1626 sufrió devastadores incendios, lo cual obligó a que debido a su estado de deterioro tuviera que ser reconstruida a principios del siglo XVII. La labor de reconstrucción consistió en la construcción de un nuevo claustro que habia sido destruido por una nevada, y en transformar su interior gótico por una decoración barroca, a excepción del presbiterio y el primer tramo de la iglesia. También se colocaron cubiertas de zinc en los techos. Posteriormente toda esa decoración barroca ha sido eliminada para devolver a la iglesia su gótico original.

A los pies de la iglesia se encuentra la portada principal, muy reconstruida en 1940, ya que su única parte original es el vano de la puerta y las arquivoltas, como bien se puede apreciar por el distinto color de la piedra. En el timpano de la portada podemos ver la imagen de la Virgen y ambos lados dos angeles arrodillados llevando unas pequeñas torrecillas. Sobre su portada podemos ver un gigantesco rosetón con vidrieras y a cada lado de la portada una ventana de arco apuntado.

En esta misma fachada y en el lado del evangelio una torre de planta cuadrada con matacanes en su parte superior, lo que nos habla de su pasado defensivo. Se cubre la torre con un tejado con placas de plomo de forma piramidal. Construida entre los siglos XIV y XV.

Bajo el presbiterio y parte de la nave central se encuentra la cripta, construida para salvar el desnivel existente. Se trata de una estancia con cabecera pentagonal, un tramo se cubre con bóveda de cañón y la cabecera con bóvedas de paños. En los plementos de la bóveda se abren vanos formados por arcos de medio punto. El acceso a la cripta se realiza por una escalera situada en el muro del lado del evangelio. En la actualidad se encuentra cerrada al público por la necesidad de conservar las pinturas murales que se encuentran en su interior.

En las naves laterales de la Iglesia colegial podemos encontrar diversos altares y nichos funerarios. Entre estos últimos destaca el situado en la nave de la epistola formado por un sepulcro tipo arcosolio cuya única decoración consiste en una cruz inscrita en un circulo. Sobre la parte superior debía ir la escultura del fallecido, por lo que o nunca ha existido o en la actualidad ha desaparecido.

Entre los altares destacar los situados en la nave de la epistola, en uno de ellos con una figura de Cristo Crucificado de tamaño natural del siglo XVII y otro altar con un retablo barroco de madera dorada que contiene una imagen de Santiago Apóstol vestido de peregrino. Según la tradición esta imagen de Santiago era la primera figura del Apóstol que veian los peregrinos al entrar en España.

Curiosidades Históricas

En el claustro de la Colegiata encontramos un panel informativo que literalmente dice así:

Carlos II, rey de Navarra, murió el 1 de enero de 1387. Quiso que su cuerpo fuera enterrado en la Catedral de Pamplona, su corazón en Santa Maria de Uxue y sus entrañas en Roncesvalles.

Para cumplir con su última voluntad, en una de mesa de palacio fue colocado el cuerpo del Rey y entregado al cuchillo del júdio Samuel, que lo abrió en canal y le extrajo el corazón y los intestinos.

Pere de Añorbe suministró las especias y drogas que el citado judío precisó para el embalsamamiento: se emplearon mirra, alóe, cicotrin, gali et musquet, muscacerin, nueces de ciprés, linaloes, alun de roca, resina, goma arábiga y otras sustancias.

Para el corazón y los intestinos se encargaron sendos picheles (jarras con tapa) de estaño, que después de introducir en ellos el real contenido, fueron soldados.

El 16 de marzo se hicieron las solemnes exequias en Roncesvalles. Nunca se ha tenido noticia del paradero del pichel con los reales intestinos.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Julio de 2.008
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Roncesvalles

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