Pueblos prerromanos de la Península Ibérica

Arévacos Pueblo de raíz celtíbera que habitaban zonas de las actuales provincias de Soria, Burgos, Segovia y Guadalajara. Fue uno de los pueblos más belicosos contra Roma. Sus campamentos se elevaban sobre cerros con fuertes sistemas defensivos. Sus pincipales actividades fueron la ganadería y la guerra. Ciudades importantes arévacas fueron la actual El Burgo de Osma (Soria), Numancia (Soria) y Sigûenza (Guadalajara).

Los celtiberos eran gentes probablemente de origen celta que se fusionaron con puebos íberos de la península, formando una simbiosis cultural única.


Bastetanos Pueblo de raíz ibérica (población autóctona de la península) que ocuparon un territorio conocido como Bastitania. Toma su nombre de la ciudad de Basti, actual Baza en la provincia de Granada. El nombre fue acuñado por griegos y romanos por ser esta su ciudad más conocida. Su área territorial eran las actuales provincias de Almería y Granada, ampliándose la ocupación en los límites con las provincias de los alrededores (Albacete, Jaén, Málaga y Murcia), en un territorio situado en el sureste peninsular.

Los bastetanos ocupaban ciudades fortificadas (oppidum) situados en lugares altos o laderas de montes. Su actividad principal era la agricultura, la minería y el comercio con los pueblos mediterráneos, con productos como el esparto y los salazones, entre ellos el garum (alimento muy consumido por los romanos).

De su cultura es conocida la "Dama de Baza" (siglo IV a. C.) escultura en piedra caliza policromada que representa una figura femenina sentada en un trono. Fue encontrada en el interior de una tumba, cuyo ocupante era una mujer. Se desconoce que función tenía la escultura, si representaba alguna divinidad (lo más probable) o era una imagen figurada de la difunta.


Caristios Los caristios fueron un pueblo prerromano asentado en las actuales provincias de Vizcaya y Álava hasta el río Deva. Muy poco se sabe de este pueblo, aunque todo parece indicar un origen indoeuropeo y no vascón.

Carpetanos Pueblo de raíz celta (indoeuropea), asentados en la zona central de la meseta, como punto vertebrador la actual provincia de Madrid, extendiéndose por la provincia de Toledo y norte de Ciudad Real partes occidentales de Guadalajara y Cuenca. Está confirmada su presencia en el siglo III a. C., cuando los cartagineses entran en la península. No obstante todo parece indicar que durante la dominación romana se integraron bastante bien en el mundo romano. Actuales ciudades carpetanas fueron: Toledo (Toletum), Alcalá de Henares (Complutum) y Consuegra (Consabura).

Contestanos Los contestanos fueron uno de los pueblos de origen íbero que poblaban el Levante español. Su zona de ocupación era la actual provincia de Alicante y parte de la zona sur de Valencia. También parte de las zonas occidentales de Albacete y Murcia. Otro punto de referencia son las desembocaduras de los ríos Segura y Vinalopó. Entendemos por pueblo de origen íbero, la población autóctona de la península ibérica, mayoritariamente extendida en la zona de Levante.

Los contestanos fueron un pueblo que desde bien pronto estuvieron en contacto con los pueblos mediterráneos: griegos, fenicios y cartagineses, por lo que el nivel cultural y artístico estaba mas desarrollado que los pueblos del interior peninsular. Practicaban la agricultura, pero fruto de los intercambios comerciales, trabajaron la metalurgia y la cerámica en una clara actividad comercial de importación-exportación. Las principales ciudades contestanas fueron Saiti (Játiva), Ilici (Elche) y Moixent. De Elche procede la archiconocida "Dama de Elche", máximo exponente de la cultura ibérica en toda la península.

Como curiosidad podemos añadir que existe en la provincia de Alicante, una población llamada "Cocentaina" cuyo nombre es un "fósil" viviente de este antiguo pueblo de los contestanos que ocuparon este lugar.


Edetanos La Edetania era el territorio ocupado por los edetanos, pueblo de origen íbero, es decir autóctonos de la península ibérica. Su área de ocupación se extendía por la zona central y norte de la provincia de Valencia y el sur de Castellón. Su nombre procede de Edeta, ciudad que hoy día se relaciona con la ciudad de Liria, a 25 kilómetros de Valencia capital. Su territorio de sur a norte, estaría entre los ríos Júcar (Sucro) y el Mijares (Udiva), ya en Castellón. La ciudad más importante además de la Edeta ya citada, seria Arse hoy Sagunto, ciudad que jugaría un papel muy importante en las guerras entre Roma y Cartago. Con la ocupación romana el pueblo edetano se integró en esta nueva realidad y desapareció de la historia.

Los edetanos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, el ejercicio del poder se realizaba mediante una casta militar a cuyo frente se encontraba un reyezuelo. Cada reyezuelo dominaba un trozo de territorio y sobre él ejercía su dominio a través de asentamientos agrícolas y ganaderos. Las ciudades se situaban en zonas altas de difícil acceso y disponían de una buena planimetría y toda una serie de comodidades para la época, siendo un pueblo culturalmente avanzado. Disponían de una amplia variedad de productos cerámicos de los que han quedado abundantes muestras.

Galaicos Pueblo de raíz celta que ocuparon casi en su totalidad la actual Galicia (noroeste peninsular), extendiéndose además por la zona norte de Portugal hasta el río Duero, y una pequeña franja en el lado occidental de Asturias. Los galaicos dieron nombre a la actual región de Galicia, Gallaecia según los romanos. La sociedad galaica era en gran medida matriarcal, sus principales actividades eran la agricultura y la ganadería y ocasionalmente la guerra como forma de obtener botín. La zona de la Gallaecia es conocida como la cultura de los "castros" o cultura castreña, típicos poblados fortificados formados por casas circulares de barro y paja que se agrupaban entre si, sin guardar una planimetría común.


Ilercavones Los ilercavones fueron un pueblo de raíz íbera, autóctono de la península. Esta documentada su presencia al menos desde el siglo VI a. C. y hasta el siglo I a. C., cuando se integraron en el mundo romano. Su área de influencia se extendía por el sur de Tarragona, norte de Castellón y una franja oriental de la actual provincia de Teruel. La ciudad más conocida de este pueblo es la ciudad de Dertosa, actual Tortosa en la provincia de Tarragona.

Ilergetes Los ilergetes eran un pueblo de origen íbero (autóctonos de la península) que habitaron un territorio comprendido en la zona sur de las actuales provincias de Huesca y Lérida, así como la parte occidental de la provincia de Tarragona y la parte suroriental de la provincia de Zaragoza. Su ciudad más conocida era Ilerda actual Lérida. De forma popular se suele considerar a todos los habitantes de Lérida como ilergetes, fusionando ambas realidades en una sola, cuando la realidad es algo más complicada.

El pueblo ilerdense se dedicaba a la ganadería y la agricultura, aunque también trabajaban la metalurgia y la cerámica. Dos personajes importantes de este pueblo fueron Indibil (* ca. 258 a. C. † 205 a. C.) y Mandomio, que aliados con los cartagineses, lucharon contra Roma y perdieron. Mandomio sería crucificado por los romanos.

Layetanos Pueblo de origen íbero, asentado entre los ríos LLobregat y Tordera, en la franja costera de la actual provincia de Barcelona. Edificaban sus casas en colinas y lugares altos, protegidos por una muralla, sus actividades principales eran la caza, la pesca y la agricultura, trabajando los tejidos de lana y lino. También trabajaban el metal y confeccionaban vinos de calidad. Sus ciudades más notables son las actuales: Mataró, Badalona y Tarrasa entre otras.

En Barcelona capital, hay una importante calle que desde el siglo XIX lleva por nombre Vía Layetana, que pretende recordar a este pueblo ibérico.

Lusitanos La Lusitania fue un territorio habitado por un grupo de tribus de origen precelta que ocuparon un espacio comprendido entre los ríos Duero y Guadiana, ocupando Portugal y parte occidental de Extremadura. El nombre de Lusitania les fue dado por los romanos por este pueblo y por extensión hoy a los habitantes de Portugal se les suele denominar lusitanos.

Eran un pueblo ganadero, famosos por la cría de caballos, animales muy apreciados por ellos y posteriormente por los romanos. No obstante lo dicho eran un pueblo muy belicoso, muy amante de su libertad y preferían morir antes que caer cautivos. El personaje lusitano más famoso es sin lugar dudas, Viriato, un caudillo lusitano que luchó contra Roma y al que solo la traición logró derrotar.

Oretanos Pueblo de origen íbero (población autóctona de la península). Ocupaban el territorio correspondiente a la actual provincia de Ciudad Real y zonas de alrededores (noroeste de Córdoba, oeste de Albacete y norte de Jaén). La principal ciudad oretana era Castulo (cerca de la actual Linares, Jaén) que hacía de capital. Fue un pueblo que mantuvo contactos con los pueblos de origen celta situados al oeste de su territorio.

Vacceos Los vacceos eran un pueblo de origen celta que procedentes del centro de Europa se asentaron en la zona central de la cuenca del río Duero. La actual provincia de Valladolid era el eje vertebrador de su área de influencia que incluía partes de las provincias de alrededor: Palencia (sur), León (sur), Burgos (parte oriental), Salamanca (norte), Ávila (norte) y parte de Burgos.

Su existencia en la península se conoce al menos desde el siglo III a. C. Su actividad económica era la agricultura y la ganadería trashumante. Estaban dotados para la actividad guerrera pero no parece que fueran especialmente belicosos. Sus viviendas eran cabañas de piedra y adobe de forma circular.

Várdulos Los vardulios fueron uno de los pueblos de origen más incierto, su área de ocupación fueron las actuales provincias de Guipúzcoa, Álava y zona norte de Burgos. De clara raíz indoeuropea, no guardan relación con raíces euskaldunas. Aunque no está completamente demostrado, hay autores que afirman que el territorio de la Vardulia es el origen de la actual Castilla.

Vascones Vasconia fue un territorio ocupado por los vascones, nombre que les fue dado por los romanos a un pueblo que ocupaba las actuales Navarra, parte de Guipuzcoa y la zona pirenaica occidental incluida parte de la actual Francia. Por el sur, la Vasconia llegaba hasta la cuenca alta del río Ebro. Los orígenes de este pueblo son desconocidos, se cree que fueron un pueblo preindoeuropeo que llegaron a la península (5000 a. C.) antes que el resto de migraciones indoeuropeas.

Fue un pueblo que mantuvo mucho contacto con los romanos, pero sin embargo nunca fue romanizado. Su mayor rasgo cultural tal vez sea la lengua, "el euskera" lengua de origen desconocido que todavía pervive en amplias zonas del actual País Vasco. Su forma de vida estaba enfocada a la ganadería y la agricultura.

Vetones Los vettones fueron un pueblo de origen celta que se asentaron en la Península Ibérica procedentes de Europa. Ocuparon la zona central occidental de la península, aproximadamente en las actuales provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, adentrándose en la raya de Portugal y ocupando parte de las zonas occidentales de las provincias de Toledo y Zamora. Su área de influencia se encontraba pues, entre los ríos Duero y Tajo.

Era un pueblo que habitaba en castros fortificados, se dedicaban a la actividad ganadera principalmente, pero además eran un pueblo guerrero. De sus costumbres y vida las conocemos parcialmente por los historiadores romanos que no los tenían en gran consideración pues consideraban que eran gentes bárbaras. Sus manifestaciones culturales son conocidas por los restos arqueológicos de los castros y por toda una serie de esculturas en piedra conocidas como verracos, que representan figuras muy esquemáticas de toros y cerdos. Se desconoce que quieren representar estas esculturas o con que fin se levantaban.