Iglesia de Santo Domingo

Introducción

Nombre: Iglesia de Santo Domingo
Lugar: Soria. Comunidad Autonoma de Castilla-León
Estilo preponderante: Románico con influencias francesas. Siglo XII
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931
La ciudad se situa a orillas del rio Duero
El convento anexo esta habitado en la actualidad por monjas clarisas
Gentilicio: sorianos

Historia

Tenemos constancia escrita de la ciudad de Soria desde el año 868 en que la misma es citada en crónicas musulmanas. Con anterioridad poco sabemos, excepto que en las proximidades nos encontramos con la ciudad primero ibera y luego romána de Numancia.

Fué reconquistada a los musulmanes por Alfonso I el Batallador (1104-1134), siendo repoblada entre los años 1110 y 1119. El nombre de Soria parece provenir del latin "Daurius" (Duero) cuyo rio pasa por la ciudad.

De la iglesia de Santo Domingo, lo mas importante es sin duda su fachada occidental, a la que se ha llamado "Retablo Mayor de Castilla". Es sin duda uno de los hitos principales del románico español.

Era iglesia parroquial del arrabal de Santo Tomé, y por este nombre se le ha conocido siempre hasta el siglo XV en que se construye a su lado un convento de la orden de los dominicos (Santo Domingo de Guzman), pasando a ser el templo, la iglesia conventual del mismo, y de aquí tomaría el nombre de Santo Domingo que es como se le conoce en la actualidad. En el presente momento y por avatares del destino el convento está regido por monjas clarisas. Para los curiosos podemos decir que las monjas elaboran unos dulces muy exquisitos que se pueden comprar en el propio convento.

Caracteristicas

La iglesia fué construida a principios del siglo XII, y en sus origenes contaba con una sola nave y era bastante mas sencilla que la que hoy vemos. A raiz del matrimonio entre el rey Alfonso VIII (1158-1214) y su esposa Leonor de Aquitania en 1170 (para mas señas hermana del rey Ricardo Corazón de León), que fué celebrada en esta iglesia, este mandó construir un nuevo templo de tres naves en sustitución del anterior.

Se comenzó la reconstrucción por los pies de la iglesia, en la actual fachada de entrada pero no pudo ser acabada por lo que ahora podemos distinguir tres fases bien diferenciadas en su ejecución: la cabecera, el transepto y las capillas laterales son del siglo XVI de época renacentista, la torre adosada al muro norte y el primer tramo de la nave central en dirección a los pies es de la primera mitad del siglo XII y los tres tramos restantes y la fachada occidental es de la segunda mitad del siglo XII, concretamente la que ordenó levantar Alfonso VIII.

De época renacentista tenemos la cabecera pentagonal, las capillas añadidas a las naves laterales y el transepto, el cual tiene la misma anchura que el total de las tres naves por lo que este no sobresale en planta.


El tramo de la nave mas antigua se cubre con bóveda de cañón, mientras que el resto de la nave central es de cañón ligeramente apuntado. Descansa sobre pilares compuestos de fustes multiples. Los arcos formeros que separan las naves laterales son ojivales. Las naves laterales se cubren con bóveda de medio cañón separandose cada tramo por medio de arcos fajones. La altura de las naves laterales es menor que la central. En el ábside y el transepto la bóveda es de cruceria.

Del conjunto formado por las tres naves, la nave central es el doble de ancha que las laterales. En el primer tramo hacia los pies de los tres que componen el conjunto, se añadierón unas capillas laterales en el siglo XVI.

La torre

Adosada al muro norte, se corresponde su construcción con la época más antigua, la realizada a principios del siglo XII. Tiene planta cuadrada, sin contrafuertes. Formada por tres cuerpos el superior mucho mayor que los dos inferiores. Realizado en piedra sillar. En el tercer cuerpo encontramos vanos formados por arcos de medio punto donde se disponen las campanas. En el segundo cuerpo los vanos formados también por arcos de medio punto están cegados, mientras que el primer cuerpo también se encuentran cegados aunque los vanos son apuntados.

Fachada occidental

La portada realizada en piedra arenisca, se compone de una puerta con arco de medio punto, un timpano y cuatro arquivoltas que descansan sobre columnas.

Cuatro arquerias ciegas de medio punto, dos a cada lado de la portada, en dos pisos superpuestos, un gran rosetón y una cruz rematando el edificio conforman el resto de la fachada.


En los extremos internos de la arqueria ciega superior dos figuras que tal vez representen al rey Alfonso VIII y a su esposa Leonor de Aquitania, donantes del edificio. Se cubren ambas figuras con unos pequeños arcos de herradura a modo de doseletes. Los arcos ciegos del piso inferior son de mayor altura y esbeltez que los del segundo piso.

En este primer cuerpo al igual que ocurre con el segundo vemos cuatro arcos de medio punto ciegos, más altos y estilizados que los del segundo cuerpo. Los capiteles se decoran con grifos, sirenas, animales y agunas escenas biblicas.

En el segundo cuerpo podemos ver una serie de arcos de medio punto ciegos, más pequeños que los del piso inferior. En total son cuatro arcos a cada lado (dos parejas de arcos geminados), entre ellos separados por una pilastra. Apoyan en columnas lisas cuyos capiteles estan labradas con figuración humana y fantastica.

Esta fachada tiene cierto parecido con la iglesia de Nuestra Señora de Poitiers (Francia). Esto puede deberse a que la esposa de Alfonso VIII era Leonor de Plantagenet duquesa de Aquitania, y la influencia francesa debió de hacerse de notar en la corte española. Tal vez pudieran ser canteros franceses conocedores de la citada iglesia los encargados de llevar a termino esta esplendida obra.

El timpano de la portada se apoya en dos salientes ménsulas. Está presidida por la figura del Pantocrator en majestad. La figura de su hijo sentado sobre sus rodillas y con los brazos abiertos. Ambos en el interior de una mandorla. A su alrededor cuatro angeles con los simbolos de los cuatro evangelistas y en los extremos las figuras de San José y la Virgen María. Sobre la figura de Dios Padre encontramos la representación del Espiritu Santo en forma de paloma. Nos encontramos por tanto ante Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo.

Cuatro arquivoltas apoyan en capiteles finamente labrados que a su vez se sustentan por columnas lisas adosadas que descansan sobre un banco corrido. Por encima de los capiteles en los abacos encontramos una cuidada representación de arpias, aves, figuras humanas y motivos vegetales.

Los capiteles representan escenas del Génesis, asi encontramos comenzando por el primero de nuestra izquierda; la creación del mundo, Dios Padre entre dos angeles crea el mundo (el sol, la luna y el mar), le sigue la creación de Adan y Eva, continua con el paraiso y la serpiente tentando a nuestros primeros padres, por último el castigo de Dios.

En los capiteles del lado derecho la expulsión del paraiso, le sigue los trabajos que se ven obligados a realizar en castigo por su desobediencia. Le sigue Cain y Abel presentando sus ofrendas (un cordero y cereales), y para finalizar el asesinato de Abel por parte de Cain.

En cuanto a las arquivoltas, en la primera formada por trece dovelas se representan los veinticuatros ancianos que cita el Apocalipsis de San Juan tocando instrumentos musicales. En la dovela central encontramos un ángel con las alas abiertas.

En la segunda arquivolta con once dovelas, vemos la matanza de los inocentes. Encontramos a soldados vestidos con cotas de malla y con espadas mientras asesinan a niños inocentes. En una de las escenas vemos una imagen que representa a Herodes mientras es aconsejado por un diablo con alas, mientras que en la dovela central dos ángeles recogen las almas de los niños asesinados y en el centro la figura de Abraham las acoge en su seno.

La tercera arquivolta formada por doce dovelas narra la vida de Jesús, la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús, la Adoración de los Magos, el Bautismo, el Sueño de los Reyes Magos, la huida a Egipto etc. A destacar que la escena de la Huida a Egipto figura de forma transversal al sentido del resto de las figuras. También destaca la simpatica imagen de los tres Reyes Magos durmiendo juntos.

En la dovela central una mano con forma de cruz que parecer surgir de las aguas, da la bendición. Casi todas las figuras se encuentran debajo de unos arquillos de arco de medio punto.

La cuarta arquivolta con diecisiete dovelas nos habla de la Pasión de Jesucristo, la Gloria y la Resurrección. Asi vemos a Jesus crucificado, el beso de Judas, la oración en el huerto, la flagelación, las tres Marias. El huerto de Getsemani, la escena del prendimiento, el beso de judas, la flagelación y la Crucifixión, el entierro de Cristo, el sarcofago vacio y las tres Marías, el anuncio de la resurrección de Cristo y por último Maria Magdalena arrollidada antes Jesus resucitado.

En la parte superior de este conjunto un frontón en cuyo centro podemos ver un gran rosetón, formado por ocho arquillos sobre sendas columnitas que parten de un pequeño círculo central. En el rosetón, podemos distinguir un bestiario labrado alrededor del gran óculo. Alrededor del mismo cuatro circulos concentricos le dan un marcado abocinamiento. Y sobre todo el conjunto una moldura en forma de semicirculo.

En la parte mas alta del frontón, una cruz florenzada calada en piedra.

Si siempre se ha comentado que las portadas y los capiteles historiados eran los libros del pueblo de los villanos, aquí en esta portada es donde mejor se expresa la letra esculpida en piedra.

La Iglesia de Santo Domingo en el recuerdo

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Mayo de 2.007
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Soria

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Nota final: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.
En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.