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ÁGREDA
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La Villa de las tres culturas Arco califal Ayuntamiento Castillo de la Muela Convento de la Concepción (barroco) Iglesia de Magaña siglo XV Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros Iglesia de San Juan con nave gótica siglo XV (a destacar: portada románica) Judería La torre de los Castejones Restos de murallas Monasterio templario El viajero interesado en rastrear los pasos de la Orden del Temple en Castilla y León puede detenerse en Ágreda, donde el parque de la Dehesa guarda los restos de una capilla románica del siglo XII, al parecer perteneciente a un antiguo convento templario. Y podrá aprovechar para conocer esta ciudad de frontera, lugar de encuentro de árabes, judíos y cristianos y depositaria de un legado rico en muestras de estas tres culturas. Iglesia de San Miguel Arcángel siglo XV con torre románica de cuatro cuerpos entre los que destacan los dos superiores por sus elementos estructurales y decorativos. Iglesia de Nuestra Señora de la Peña gótica siglo XII. Es el edificio románico más antiguo de la localidad. Y también una de las escasas construcciones que posee planta de doble nave, y en origen, con cabecera igualmente doble. En la actualidad este templo acoge un Museo de Arte Sacro de la comarca que cuenta con interesantes obras de época románica y posteriores. |
AGUILERA
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Iglesia de San Martín con galería porticada |
ALCOZAR
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Iglesia de San Esteban Protomártir |
ALCUBILLA DE AVELLANEDA
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Iglesia parroquial de La Magdalena (renacentista) Palacio de los Avellaneda. Edificio renacentista, servía como casa de parada para los titulares en sus trasladados desde Peñaranda hasta Guijosa Ermita del Santo Cristo del Campillo renacentista, de planta rectangular, en sus muros se pueden observar estelas funerarias del siglo I ac. Entre ellas, hay una en la que se representa un banquete funerario, donde el difunto se halla sentado sobre una silla de respaldo alto. LLeva en su mano derecha un abanico, y en su izquierda, un lacrimatorio para las libaciones. La escena se completa, de izquierda a derecha, con un espectador y un jinete. Arriba se aprecian dos animales. La datación de este sillar corresponde al arte funerario de Clunia Sulpicia. Otra estela, circular, representa un Sol y está dedicada a los dioses Manes. |
ALDEALSEÑOR
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Iglesia parroquial (románica) Palacio Nobiliario |
ALMARZA fotos
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ALMAZAN
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Conquistada por Alfonso I el Batallador en el 1128 |
ALMENAR DE SORIA
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Castillo Sobre la base de una fortaleza más antigua, de la que
quedan algunos restos, se edificó el castillo actual en el siglo XV. Perteneció a las familias
ennoblecidas Bravo de Laguna, Saravias y Rios, cuyos escudos heráldicos se aprecian en el
castillo. Albergó a reyes en los siglos XVII y XVIII, a partir de cuya fecha el castillo se
abandona. El poeta Gustavo Adolfo Bécquer sitúa en él dos de sus románticos relatos y entre
sus muros nació Leonor, esposa y musa de Antonio Machado. En la actualidad está completamente
restaurado y puede ser visitado si no hay residentes. |
ALPANSEQUE
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Iglesia de la Asunción
La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción fue en origen un templo románico de finales del siglo XII o principios del XIII.
Sin embargo, en el siglo XVII se eliminó su cabecera original para sustituirla por otra plana con planta de cruz. También se erigió la torre situada al extremo
sureste del templo donde está localizada la campana actualmente. La portada original del templo se hallaba tapiada, hasta que en 1985 fue de nuevo dada a la luz. Frente a ella, se halla el cementerio local, por donde hay que acceder para contemplarla. La portada se compone de tres arquivoltas decorada con escenas de caza , brotes florales, figuras en zig-zag y vástagos con zarcillos simétricos La decoración, propia del románico aragonés, debió de verse vehiculada o influida por el hecho de que el obispo de Sigüenza, don Rodrigo (1192-1221) fuese de origen aragonés. Fechas de su episcopado que cuadran con el momento de edificación del templo. Los capiteles de esta portada son rudos al igual que el tímpano y muestran, de nuestra izquierda a derecha: dos parejas de aves con las cabezas vueltas hacia su dorso, dos parejas de luchadores que lo hacen con sus manos y una escena de caza en la que un cazador clava su lanza en un cuadrúpedo que bien pudiera ser un jabalí. |
ANDALUZ
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Iglesia de San Miguel Arcángel con una de las galerías porticadas más notables de la provincia. De diez arcadas sobre columnas
de fuste simple o cuádruple con capiteles decorados en su mayoría con motivos vegetales y una espléndida portada cuyas arquivoltas aparecen
decoradas con temática geométrica. |
ATAUTA
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Si te acercas al mirador de la localidad podrán contemplar junto a la vega del arroyo Golbán, donde desemboca el río Pedro, el paraje "El Hondo", un paisaje de unas tres hectáreas
ocupado por 141 bodegas, lagareas, lagaretas y palomares, alineados dando aspecto de ser otra población, rodeado en su entorno por el paisaje característico de los viñedos. Este
es el conjunto más grande de bodegas tradicionales que encontramos en la Ribera del Duero soriana, exceptuando al núcleo urbano de san Esteban de Gormaz. |
BARAHONA
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Recibe este nombre de "Varona" procedente de la leyenda en la cual un caballero y una dama
establecieron un duelo y ganó la dama Dos enclaves de brujas: La Piedra o el Confesionario y los Pozos Airones |
BARCA
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Iglesia románica de Santa Cristina con galería porticada |
BERLANGA DE DUERO
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Conjunto Histórico Artístico, de trazado medieval con edificios de adobe y entramado de madera Colegiata Santa María del Mercado Rollo de justicia (gótico) Murallas siglo X Y XI (ruinas) (Puerta de Aguilera) Castillo Encaramado a las mayores alturas del pueblo y teniendo a sus pies en profunda barranca el río Escalote, este castillo fue objeto de disputas entre cristianos cuando hubo pasado el peligro musulmán. Levantado en el siglo XV, se modifica en el siglo XVI y se rodea de otra construcción militar para defenderlo de la artillería imperante en la época. Es visitable libremente y está consolidado aunque no se dedica a ninguna finalidad concreta. |
BERZOSA
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Iglesia de San Martín de Tours
La iglesia reformada en el siglo XVIII conserva de su pasado románico los muros de su única nave, su portada
fechada a finales del siglo XI y una airosa galería porticada ligeramente posterior en el tiempo. La portada es de medio punto con tres arquivoltas decoradas con ajedrezados y entrelazados que recuerdan a la de Andaluz. Los rudos capiteles que las sostienen están decorados con motivos vegetales y animales destacando unos leones afrontados, una confusa representación que nos recuerda la escena del asno de Balaam y extrañas figuras humanas que parecen danzar. Este acceso está protegido, por un pórtico cuyas arcadas de medio punto se sustentan sobre columnas con fustes cuádruples, tallados de un solo bloque. Los capiteles vuelven a repetir la decoración vegetal con acantos y parejas de leones muy esquemáticos. En el interior, el altar mayor se apoya en dos capiteles decorados con ramas de acanto. Se conservan además una interesante talla de un Cristo en la Cruz románico de finales del siglo XIII y una Calvario del XIV. |
BOCIGAS DE PERALES
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Iglesia románica |
CALATAÑAZOR fotos
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Del árabe Qalat-al-Nasur (Castillo del buitre o del azor) |
CALTOJAR
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Iglesia de San Miguel Arcángel Iglesia tardorománica, abre su portada al Sur por cuatro arquivoltas en cuyo tímpano se
recortan dos arcos y un curioso capitel pinjante (suspendido sin apoyo), sobre el que se sitúa cincelada la imagen de San Miguel. |
CARACENA
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Declarada Conjunto Histórico Puente medieval románico Cárcel Antiguo Hospital de Transeúntes Rollo de justicia Su ubicación inicial estuvo en la plazoleta de la calle La Estrella, a la que se accedía directamente desde la desaparecida puerta principal de entrada a la villa, pero en 1921 -tal y como reza en la columna- se trasladó a este plaza Mayor. Funcionó como monumento conmemorativo de la autonomía administrativa de la villa, dependiendo primero directamente de la Corona y después bajo dominio señorial, y como símbolo de poder jurídico, a modo de columna de castigo donde se exponía a los malhechores a la vergüenza publica. Inicialmente fueron simples postes hincados en el suelo, pero con el tiempo se elaboraron en piedra, decorándose bellamente, como este ejemplar, que presenta una plataforma cilíndrica escalonada, fuste liso y capitel historiado con cabezas humanas y carneros, junto con la fecha de su construcción (1538). La estructura remata en cuatro cabezas de león salientes, de las que pendían grilletes y argollas para encadenar al reo. El conjunto culmina en un corto fuste terminado en punta cónica. Castillo Este impresionante castillo, situado entre dos precipicios y con restos de un recinto defensivo de época medieval, fue construido a finales del siglo XV. El interior es de planta rectangular con la torre del homenaje en la esquina sureste, que aprovecha restos de la anterior muralla para levantarse. El exterior sigue el contorno del interior, con diez cubos huecos con puestos para artilleros. Para entrar en su interior había que recorrer un patio bajo o albacar que llegaba hasta el precipicio y otras dos puertas en los recintos exterior e interior en zig zag, de manera que se dificultaba enormemente el avance enemigo. La obra es de mampostería y, dentro de la austeridad de su traza, posee unos bonitos y decorativos garitones volados. Iglesia de Santa María *** románica del siglo XII. Situada en el extremo oriental del caserío, está rematada por un sencillo ábside semicircular que se ilumina por medio de una ventana decorada con arquivolta de trenza, que se sostiene sobre decorados capiteles. Conserva las dos portadas, una al norte, más rica escultóricamente hablando y otra al sur con sencillo arco de herradura. Destacan también la rica decoración de los capiteles que sustentan el arco del triunfo, con gran variedad de animales fantásticos, como grifos, centauros y arpías. En su interior se conserva una sencilla pila bautismal, un Cristo gótico, una Virgen y una talla de Santa Ana con la Virgen tardorrománica. Iglesia de San Pedro *** románica del siglo XII. Conserva de época románica la cabecera, el ábside semicircular, con decoración en los canecillos y sobre todo la galería porticada abierta en el lado Sur datada en el siglo XII, una de las más interesantes del románico soriano. De siete arcos, el arco de entrada rompe toda simetría pues no se encuentra en el centro, dejando a un lado dos arcos y al otro cuatro arcos, todos apoyados sobre podio. Lo más destacable es la decoración de sus capiteles que se apoyan en fustes dobles todos excepto los de la entrada, que serán cuádruples, estando el de la derecha girados sobre si mismos (columna torsa). La temática de los capiteles es muy variada y figurativa: un centauro entre dos aves, duelo de caballeros .... y el motivo más llamativo, la lucha de un animal fantástico con una hidra de siete cabezas. La iglesia está declarada Monumento Histórico Artístico. planta Como hemos comentado de su pasado románico conserva el ábside y la galería porticada, el resto del edificio es consecuencia de las reformas habidas durante los siglos XVII y XIX que modificaron y acortaron su nave cubriéndola con bóveda de lunetos. A principios del siglo XVII se adosó la sacristía al edificio. Es posible que cuando se recortó la nave se alterara la galería y se hicieran desaparecer al menos dos arcos mas. Los elementos mas destacados de esta magnífica galería son el haz de cuatro fustes torsionados del vano de acceso y la excelente factura de sus capiteles, de temas variados, que recuerdan a los de la vecina galería porticada de la ermita de Santa María de Tiermes. La cabecera construida en mampostería y enfoscada, consta de ábside semicircular, desarrollado presbiterio recto en el que se asienta la torre y un cilindro adosado a ella para contener la escalera de caracol. Son célebres los canecillos figurados del ábside por su buena ejecución y curiosos motivos. En la torre los canecillos son lisos. Algunos elementos de la etapa medieval, con textos epigráficos, se conservan expuestos a los pies del templo, en su interior. Ermita de la Virgen del Monte en las cercanías. Siglo XVII. Esta ermita de planta rectangular, constituye una sencilla muestra del barroco rural. Está construida con sillarejo y buenos sillares en los refuerzos. Su cubierta es a dos aguas en la nave y a cuatro en el presbiterio. Al sureste se le adosa la sacristía y sobre el testero occidental se levanta la espadaña, con hueco para dos campanas, que remata en tímpano triangular y con orbes en los laterales. La portada, protegida por un tejaroz, presenta arco de medio punto adornado con rosetas. Al interior, la bóveda de la nave es de lunetos y en el presbiterio se dispone una cúpula sobre pechinas. El altar mayor queda presidido por un retablo de la Virgen, de tipo camarín, organizado en tres calles separadas por columnas profusamente decoradas. A los pies, sobre arco rebajado, se levanta el coro y la escalera de caracol que da acceso a la espadaña. A ella pertenece la talla gótica de la Virgen del Monte (primera mitad del siglo XV), guardada en la iglesia de san Pedro. La imagen, que tiene como peana un tronco de carrasca, es de cuerpo entero, de pie y ataviada con ricas prendas, en azul, negro, púrpura y oro. Sobre su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús sedente, vestido con túnica y toga en púrpura y oro. Este, sujeta el mundo con su mano izquierda y bendice con la derecha. Cada tercer domingo de junio tiene lugar una concurrida romería, con celebración de misa y procesión, en la que se subastan los cuatro banzos del anda de la Virgen. Se come en los alrededores de la ermita y, al atardecer se reza el rosario que finaliza con el canto de la Salve. Junto a la ermita se encuentra una construcción llamada Los portalejos. Esta construcción, de indudable interés etnológico, es un edificio auxiliar de la ermita de Nuestra Señora del Monte, utilizado desde antiguo en las fiestas y romerías como lugar donde se desarrollaba el banquete. Es de planta rectangular, de 100 m2, abierta hacia el este. Sus muros funcionan como elementos estructurales, capaces de soportar la techumbre de madera. Están construidos con mampostería ordinaria a dos caras vistas ejecutadas con piedra caliza irregular, aglutinada con mortero bastardo de arena, arcilla y cal. Algunas zonas presentan restos de revoque, producto de pasadas reparaciones, aunque otras parece que nunca lo tuvieron. La cubierta, a dos aguas, está asentada sobre un entramado típico de la zona, de vigas de olmo, pares de sabina y ripias. Presenta ríos de teja vana con hileras de cobijas espaciadas cada seis u ocho canales. Ha sido reparada y reformada en varias ocasiones, la de más envergadura se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX cuando se incorporó el horno de asar. En el año 2012 el ayuntamiento de Caracena encarga su rehabilitación a Arquetipo S.C.L. acometiéndose una profunda restauración que dio como resultado el aspecto que luce en la actualidad. |
CARRASCOSA DE LA SIERRA
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Iglesia románica |
CASILLAS DE BERLANGA
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Ermita de San Baudelio de Berlanga
www |
CASTILLEJO DE ROBLEDO
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Ermita de la Virgen del Monte ubicada en el lugar donde sucedió el episodio cidiano de "La Afrenta de Corpes" |
CERBÓN
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Iglesia de San Pedro Apóstol (románica) Iglesia de doble nave y doble cabecera semicircular |
CUELLAR DE LA SIERRA
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Iglesia románica |
EL BURGO DE OSMA-CIUDAD DE OSMA fotos
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Conjunto Histórico Artístico Catedral de Nuestra Señora de la Asunción www Murallas La muralla encierra el núcleo medieval burguense. Fue levantada por el obispo Montoya en 1458 considerando la situación por la que atravesaba Castilla en la época de Enrique IV, al no considerar suficiente defensa para la villa la fortaleza de Osma. La muralla de mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y coronada de almenas, se conserva en algunos tramos. Su trazado, a partir de la puerta del Puente Viejo, bordeaba el río doblando a la altura de la calle del Cubo (hoy poeta Malo de Molina), atravesaba la calle Mayor, llegaba a la actual Rodrigo Yusto, pasaba por delante del seminario y se incurvaba (sic) enfrente del convento del Carmen; a partir de este punto el lienzo iba a encontrar la puerta del puente. A lo largo de la muralla se abrían varias puertas, pero la única conservada es la de san Miguel, reformada en época del obispo Tello (1567-1578) según revelan sus armas. Montoya dispuso construir la muralla por razones defensivas, pero no fue esta función la única que desempañó a lo largo de la historia. La protección contra las pestes y contagios diversos fue objeto de especial cuidado por parte de los mandatarios municipales. La muralla facilitó la labor de cobro de impuestos sobre productos que entraban a la población y fue también protagonista de actos protocolarios con fuerte carga simbólica, entre los que destacaba la entrada de ls obispos que llegaban a El Burgo a tomar posesión. El prelado y su comitiva se detenían ante la puerta por la que iban a entrar, entonces un representante de la villa pedía al obispo que, antes de traspasarla, jurase guardar sus usos, derechos y loables costumbres tal como lo habían hecho sus antecesores; el obispo, tras pronunciar el juramento, recibía las llaves de la villa con lo que, dueño y señor espiritual y temporal de ella, atravesaba la puerta. La muralla perdió su razón de ser a raíz de la ampliación que experimentó la villa en el siglo XVIII con la creación de nuevos espacios urbanos. Plaza Mayor Barroca del siglo XVIII y de planta cuadrada alberga el magnífico edificio del Hospital de San Agustín en uno de sus extremos, en el otro la Casa Consistorial y en los lados típicas casas castellanas con soportales, es el centro neurálgico de la vida cultural y social de la villa burgense. Hospital de San Agustín El obispo Sebastián de Arévalo y Torres fue quien patrocinó la construcción, entre 1694 y 1704, del Hospital de San Agustín, edificio de planta cuadrada con patio central. La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. Sus dos magníficas torres están decoradas con escudos del donante y rematadas con chapiteles, su ornamentación a base de bolas, pirámides rombos de sabor herreriano armoniza con el mejor barroco castellano. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El Hospital fue trascendental para el futuro de El Burgo pues dio la pauta para la ampliación y creación de nuevos espacios urbanos en la villa durante el siglo XVIII, de los que el más importante es la plaza Mayor. El edificio se convirtió en referencia de ubicación, de tamaño y de tipología del espacio urbano del que hoy forma parte: la plaza Mayor, cuyos tramos perimetrales son, además del Hospital, flancos de viviendas y, frontero al edificio hospitalario, el Ayuntamiento. La plaza Mayor es un espacio urbano preconcebido (diseñado por el arquitecto Ángel Vicente Ubón), de trazado regular y arquitectura uniforme, claramente diferenciado del orgánico núcleo medieval. El edificio del antiguo hospital de san Agustín fue construido a costa del obispo Sebastián de Arévalo y Torres. Las obras comenzaron en 1694 y concluyeron en 1701. El obispo Montoya, en el siglo XV, había fundado un hospital con el titulo de san Agustín, intramuros. Este hospital se quedó obsoleto, tanto por su tamaño como por su ubicación, y así lo consideró el obispo Arévalo quien sin embargo, respetó la denominación con el que Montoya lo había fundado. Se desconoce el nombre del arquitecto que elaboró las trazas de esta monumental obra cuya ejecución corrió a cargo de Ignacio Moncaleán y Pedro Portela, elevándose su coste a más de 80.000 ducados. El hospital sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar con fachada rectangular flanqueada por dos torres achapiteladas. En la espléndida fachada, de estricta simetría, se abren dos nichos avenerados que cobijan estatuas de san Sebastián, santo del mismo nombre que el obispo constructor, y san Francisco, por pertenecer este prelado al a orden franciscana. En el centro, sobre la puerta y balcón principal, se levanta una hornacina a cuyos pies se encuentra el escudo de armas del obispo Montoya. El escudo de este prelado aparece entre las ménsulas que sostienen las columnas salomónicas que flanquean el nicho avenerado donde está colocada la escultura de san Agustín, titular del hospital. Corona la hornacina un frontón triangular roto para colocar las armas de Arévalo. A los lados del cuerpo central se erigen las torres con remate en chapitel. En sus frentes figuran, sobre un balcón, las armas del obispo Arévalo, de un abigarrado barroquismo. Esta fachada es un puente de enlace entre la austeridad del primer barroco con gran peso herreriano, y el pleno barroco. Atravesando la puerta, a la derecha del portal se halla la capilla. El patio del hospital está formado por dos pisos de arcadas. La arquería interior es de medio punto y la de la planta noble de arcos carpaneles. Ayuntamiento La Casa Consistorial reproduce el esquema estructural del hospital con humildad y sencillez. En el cuerpo central dos plantas de galería adintelada, la inferior con columnas toscanas procedentes del Ayuntamiento medieval. Las torres de tres cuerpos y los remates de las mismas con chapitel sencillo y en el centro reloj, campanillo y veleta quieren emular la hornacina de San Agustín del hospital frontero. Calle Mayor porticada Es la arteria principal de la villa que comunica dos espacios y aun cabría decir dos épocas distintas: la medieval plaza de la Catedral con la dieciochesca Plaza Mayor. Es la principal calle comercial donde se sitúan los bares más típicos y aquellos mesones de inconfundible sabor castellano donde degustar las tapas más tradicionales acompañadas con los mejores vinos de nuestra Ribera del Duero. Castillo El castillo de Osma datado en el siglo X, está situado en un cerro situado en la margen izquierda del río Ucero. La estructura del castillo es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido. En sus muros se pueden contemplar piedras procedentes de Uxama. El recinto exterior y la torre del agua, que avanza cerca del puente hasta el borde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya. Se conservan lienzos del recinto principal y su torre del homenaje en proa. Las vicisitudes militares que padeció la ciudad de Osma desde los siglos VIII al XI (sobre todo durante el X) hacen difícil asegurar el momento de construcción del castillo de Osma. Desde luego, castillo existía en el siglo VIII, pues la fortaleza de Osma figuraba en la relación de plazas fuertes situadas en territorio árabe y que pasaron a los dominios del rey asturiano Alfonso I (739-757). No obstante hasta principios del siglo XI, Osma fue Waksima, nombre con el que era conocida la ciudad por los árabes. Tras los duros avatares de la Reconquista y la muerte de Almanzor en el año 1002, el castillo de Osma pasó a manos cristianas el 1011, por gestión del conde de Castilla Sancho García (995-1017). Desde entonces el castillo de Osma, enclave estratégico en la frontera media del Duero, conoció la paz, pero no la tranquilidad pues fue testigo de la reorganización del territorio tras alejarse el peligro musulmán, de rivalidades nobiliarias, de disputas señoriales, pleitos jurisdiccionales y presencias episcopales. Palacio Episcopal En la calle Mayor, muy cerca de la Catedral, se encuentra la residencia del prelado oxomense, a la que se accede por una interesante portada tardogótica, encuadrada por un alfiz de recuerdo musulmán, en medio de una amplia fachada de mampostería. Desde 1342 hasta el siglo XIX, el obispo fue señor temporal de la villa y su tierra, al adquirir los derechos al Cabildo Catedral. La portada fue levantada en arco de medio punto en época del obispo Alonso Enríquez (1506-1523). Marca tradición hispano-flamenca, con arco de medio punto formada por grandes dovelas con intradós lobulados. El alfiz apoya en ménsulas decoradas con la heráldica del obispo Enríquez. Universidad de Santa Catalina Fuera de las murallas se construyeron varios edificios, como la Universidad de Santa Catalina, erigida al norte de la población a mediados del siglo XVI gracias al gran mecenas que fue el obispo Pedro Álvarez D'Acosta. Es un noble edificio de estilo renacentista, con planta cuadrada en el que además del precioso patio, destaca su portada presidida por la escultura de Santa Catalina, de la que el obispo portugués se creía descendiente, por lo que en su escudo junto a las famosas costillas, figura la rueda del martirio alusiva a la santa de Alejandría. La portada en arco de medio punto se decora con columnas trabajadas con relieves, escudos del mecenas, casetones cincelados y la escultura de la santa titular. Convento del Carmen Se edificó también fuera del espacio amurallado el Convento del Carmen, concluido a principios del siglo XVII. La iglesia del Convento responde fielmente al tipo carmelitano. La fachada de la iglesia, que combina sugestivamente piedra y ladrillo, es lo más interesante del exterior. En su fachada destaca el ladrillo y una talla de la Virgen del Carmen también del siglo XVII. Al interior las cubiertas son de lunetos, aristas y cúpulas sobre pechinas y trompas. Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán Poco tiempo después de que se construyeran las importantes obras neoclásicas de la Catedral, ya mencionadas, durante el tiempo en el que fue confesor del rey Carlos III y luego obispo de Osma Fray Joaquín de Eleta, se edificaron el Seminario, gracias a su directo patronazgo, y el Hospicio, de patronato real. Ambos edificios fueron obra de Luis Bernasconi, ayudante de Sabatini. Su fachada sobria y equilibrada, tiene en la portada el único espacio decorativo. Un arco de medio punto moldurado y frontón semicircular sobre pilastras decoradas con triglifos y gotas, junto con el escudo de armas del obispo Eleta, ilustran la puerta de ingreso. Real Hospicio Se construyó a costa del rey Carlos III. Es una espléndida obra organizada en torno a dos patios y una larga fachada de 85 metros. La solidez del muro de mampuesto se rompe sistemática y armónicamente, por vanos adintelados y una portada en sillería sobre la que, un balcón se abre espaciosa hornacina con guardapolvo curvo que protege el escudo de armas del monarca. Plaza de Toros En 1902 el Ayuntamiento encargó a Rodolfo Ibáñez, arquitecto municipal, los proyectos para la construcción de la plaza y la dirección técnica de la obra. Se comenzó en 1903 y se inauguró en 1905. La primera corrida se celebró el 16 de agosto de 1905 con el siguiente cartel: toros de la ganadería de Máximo Hernán, de Colmenar Viejo, para los espadas Francisco Bonal Bonarillo y Antonio Segura Segurita. La plaza, de titularidad municipal, es un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados. Su fábrica es de piedra de mampostería; ladrillo en la fachada, puertas y ventanas; piedra en los tendidos; columnillas de hierro sujetando el tejado que cubre las gradas y madera en el entramado del tejado. La fachada es de ladrillo, resaltada del muro. Consta de dos pisos, con tres vanos en cada uno de ellos, flanqueados por un total de cuatro pilastras que recorren todo lo alto de la fachada. En el piso inferior se abre la puerta principal vigilada por dos ventanas. Los tres vanos son de arco de herradura apuntado. El piso superior tiene tres ventanas de igual luz en arco de medio punto. El remate es una cornisa en tejadillo que destaca por encima del tejado anular. En la fachada figura una reciente y sencilla pintura en negro con la leyenda: PLAZA DE TOROS. Puente romano Vadea el río Ucero. Con fábrica de sillarejo, tres vanos y tajamares triangulares fue rehecho en la Edad Media. Actualmente pone en comunicación la iglesia de Santa Cristina con el medieval castillo de Osma. Iglesia de Santa Cristina En ella destaca su interesante portada renacentista y en el interior una pila románica y las reliquias de la santa titular traídas desde Roma. El cuerpo de la santa fue entregado en Roma al reverendo fray Antonio de Reyes, procurador general de los carmelitas de España, con destino a la parroquia de Osma. El coste de su traslado corrió a cargo de Felipe Sanz García, natural de Osma, y canónigo de la santa iglesia catedral de El Burgo de Osma. La reliquia de la santa Cristina llegó a la ciudad de Osma el año 1789, aunque ya existía en esta parroquia una profunda devoción a santa Cristina. En el año 1500 contaba con una floreciente cofradía dedicada a santa Cristina y en todos los documentos más antiguos siempre aparece como titular de la parroquia. Se conserva una célula fechada en Roma en el año 1788. Se trata de una primera parte del documento de la autenticación de la reliquia (la auténtica) donde se dice que la joven mártir, fue extraída del cementerio romano de san Calixto. En el dorso del mencionado documento aparece el decreto del gobernador diocesano a modo de acta notarial, que corrobora el anterior escrito y autoriza el culto público en la iglesia de Osma de los restos de la santa. Textos: Ayuntamiento de El Burgo de Osma |
EL ESPINO
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Iglesia románica |
FRESNO DE CARACENA
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Rollo o picota De aquí era el clérigo Per Abat, posible autor o copista del Cantar del Mio Cid |
FUENSAÚCO
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Templo fortificado de Nuestra Señora de los Ángeles |
FUENTEARMEGIL
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Iglesia de San Andrés
De una sola nave, fue reformada en época barroca. Se cubre con un interesante artesonado mudéjar, recientemente
restaurado. La influencia árabe queda ratificada en un arco de herradura de cronología califal y que pudo pertenecer
a una torre defensiva ya desaparecida.
De su primitiva factura románica solo conserva los canecillos entre los cuales se puede descubrir un diablillo y la
pila bautismal que se aloja en su interior, decorada con sencillos gajos. |
GARRAY
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Ermita de los Santos Mártires (románica siglo XIII) con altar y pila bautismal románica. Ábside con cubierta exterior de lajas de pizarra y portada meridional con
tímpano decorado con rosetas.
Preciosa ermita del primer tercio del siglo XII, dedicada a los Santos Mártires: Nereo, Aquiles, Pancracio y Domitila.
Santos de escasa veneración en España. La construcción posiblemente del primer tercio del siglo XIII, es otro claro ejemplo de templo tardo-románico, que
tanto se da en la provincia de Soria. De la iglesia original sólo queda la portada y la cabecera absidial, con pequeños absidiolos en el crucero.
Tienen interés las mesas de altar que se conservan y la pila bautismal, que algunos documentan el la época visigoda, resulta más evidente que sea de
época mozárabe. Conserva una bellísima puerta con ornamentación vegetal. |
GORMAZ
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Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (a destacar: la pila bautismal) Picota medieval Puente medieval sobre el Duero Historia La cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz parece que ha sucumbido a la maldición que cuenta la leyenda: "Gormaz, tres mil almas tienes y en treinta te quedarás". Sin embargo, cuando uno va acercándose por carretera es incapaz de quitar los ojos a los que se erige en lo alto de la meseta. Fortaleza Esta fortaleza figura entre los más interesantes complejos defensivos en Castilla y León, pues es uno de los escasos baluartes de la época califal conservados en estas tierras, y cuyas magnificas dimensiones la convirtieron en la fortificación mas grande de Europa en su época, capaz de albergar a un numeroso ejercito gracias a sus murallas reforzadas por 28 torres y con un perímetro de mas de un kilómetro. Fue mandado edificar por Al-Haquem II en el siglo X y desde ella realizó Almanzor sus mortíferas expediciones contra la resistencia de los cristianos. Los Reyes Católicos la convirtieron en prisión en el siglo XV y hoy se conserva una portada con doble arco de herradura, la alcazaba, la sala de armas y las dos torres. Fortaleza que obedece a una importancia estratégica del Duero en la Reconquista ya que Gormaz por su excelente visibilidad, fue el centro militar de apoyo a Medinaceli (capital de la Marca Media musulmana). Iglesia de San Juan Bautista El templo tiene su origen en el siglo XII época de esplendor de la villa que llegó a tener cuatro parroquias. Pero no se conserva nada de su primitiva traza románica, excepto una original y extraña pila bautismal, que podría ser datada en fechas anteriores al siglo XI, y que a modo de paleocristianas está formada por un cubo de piedra con el interior vaciado en forma de cruz griega. Ermita de Santiago Solo se alzan los modestos y descarnados muros, en la base de la colina del castillo. Conserva la antigua estructura románica con ábside semicircular, presbiterio y nave. En su interior alberga el cementerio. Ermita de San Miguel La más cercana al castillo, en sus muros se adivinan inscripciones romanas. Aunque alguno de sus elementos nos remite a épocas prerrománicas o de influencias mozárabes, el edificio es mayoritariamente románico, precedido de un modesto pórtico. Recientemente se han descubierto en su interior un conjunto de pinturas románicas que están en fase de estudio y restauración, pero que parecen tener relación con las de San Baudelio de Berlanga. |
LANGA DE DUERO
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Historia
La Segontia Lanka celtibérica romana bien merece un alto en el camino. Situada a un kilómetro al sur de Langa Duero, se extiende
desde el río Duero hasta la denominada "Cuesta del Moro". Sus habitantes vivían en caseríos aislados de una sola planta hecha con
mampostería, barro y cesteado vegetal. Castillo llamado El Cubo. Del castillo medieval solo resta la torre del homenaje. La torre visible desde gran distancia, está datada entre los siglos XIV y XV posterior a la lucha fronteriza entre cristianos y musulmanes. Su fábrica está hecha con sillería alcanzando una altura de 20 metros y un espesor de 1,7 metros. Puente medieval que cruza el río Duero. De doce arcos, su fábrica es de sillería caliza, alcanzando 100 metros de longitud. Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel siglo XVIII de estilo tardo gótico, sorprende por su gran tamaño. |
LAS CUEVAS DE SORIA
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Iglesia románica |
LIGOS
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Iglesia de San Juan Bautista
Declarada bien de interés cultural en 1995.
Obra románica del siglo XIII, de una sola nave y ábside semicircular precedido de tramo recto. Los parámetros de la nave, presbiterio y ábside, son de mampostería
reforzada con sillares en aristas. A los pies destaca una moderna espadaña, de tres vanos, para alojar campanas. Toda la cornisa, decorada con bolas, descansa
sobre canecillos tallados con diversos temas y roleos escalonados. Orientada al Sur, como es habitual, y en el centro de la nave, se abre la puerta de acceso
mediante cinco arquivoltas de arco de medio punto, decoradas con puntas de diamante, discos hundidos, espigas enlazadas y ramajes ondulantes. Los arcos
gravitan sobre fustes y capiteles de tosca factura, que reproducen animales afrontados. Dos impostas corridas, decoradas con billetes y bolas, separan la arquería
de los soportes que le completan. En el ábside se abre una deliciosa ventanita románica bajo arco de medio punto, sobre sencillos capiteles y fustes, trasdosada
por imposta decorada con diamantes. En su interior, el ábside y presbiterio cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera y de medio cañón, respectivamente, aparecen
recorridos por una línea de imposta sencilla, que llega hasta el arco de triunfo, arco de medio punto perfecto, que descansa en sendos capiteles sobre columnas lisas. |
MAGAÑA
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Castillo |
MATANZA DE SORIA
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Iglesia de San Juan Bautista
Aunque con numerosos aditamentos posteriores, la iglesia parroquial data del siglo XII. Posee la tradicional
estructura del románico rural, con nave única y ábside de tambor, en el que se abre una ventana con doble
arquivolta siendo la exterior de decoración estrellada. Los canecillos están decorados con diferentes personajes, que
se prolongarán por el presbiterio. No se conserva la primitiva portada, que fue sustituida por la actual en el siglo
XVIII. Conserva grafitos rojizos en su interior. |
MEDINACELI
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En la lista de los pueblos mas bonitos de España La iberica Ocilis La árabe Madinat Salim (Medina=ciudad) "La ciudad celestial" Trozo de calzada romana Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción Levantada en 1561, gótico tardío, por el cuarto Duque de Medinaceli sobre una iglesia románica (una de las doce existentes en 1196) de la que se ha conservado una cripta debajo del altar mayor. Además de su arquitectura puede admirarse interesante rejería gótica, Virgen gótica, Cristo del XVI, lápidas sepulcrales, retablo barroco, pinturas diversas ... etc. Es de destacar el Cristo de Medinaceli. Ermita del Humilladero Fue levantada en 1568, y se terminó en 1569 y fue costeada por las Hermandades de la Vera Cruz y de la Humildad o Soledad. Hasta 1833, en que se bendijo un nuevo cementerio en el castillo, más conocido por la fortaleza, se llevaba a cabo en esta ermita enterramientos. La fachada con sillares, tiene un arco geminal. En las arquivoltas, hay una inscripción gótica, que señala las fechas de comienzo y terminación de la construcción y los que costearon las obras, y además tiene tres escudos. En el centro tiene el escudo franciscano con cinco llaves. En la parte superior hay una hornacina con una venera y dos pilastras estriadas, todo ello rematado por trilíneas, cornisa y frontoncillo. Las paredes laterales tienen estribos de cantería. El interior es de planta rectangular. El presbiterio se cubre con casquete esférico y cúpula sobre pechinas. En el suelo hay lápidas sepulcrales. Arco romano Único en la península por su triple arcada, orientalizante, probablemente del primer tercio del siglo II. En linea con la muralla mira al valle, al itinerario de Antonino (de Caesaragusta a Toletum) indicando al viajero la frontera entre el convento jurídico Cluniense y el Caesaraugustano. Las señales del friso denuncian una inscripción perdida; otros relieves o mármoles en los templetes ciegos también informarían sobre su misión. Convento de Santa Isabel Fundado por las Clarisas en 1528, único en activo de los cuatro con lo que contó la Villa. Se organiza en torno a un patio central y se halla adosado a la iglesia de San Martín (de origen románico y ampliamente restaurada en el siglo XVIII). Muestra en su portada las ventanas con molduras y un bello arco escarzano enmarcado con el cordón franciscano. Iglesia de San Román Beaterio de Jerónimas hasta 1939. Parroquia hasta 1558. Fechado en el siglo XVIII, su construcción posiblemente sobre una sinagoga. Nevero medieval Presenta forma cilíndrica, cubierto con cúpula y situada en la ladera noreste de la Villa, lo podemos incluir en los denominados "Pozos de nieve". Está realizado mediante sillares de caliza, junto con alguna toba y/o arenisca ligados con argamasa. Muestra una puerta adintelada de poca altura en el lado noreste y una ventana de pequeño tamaño abierta en el sur. Plaza Mayor Sobre el foro romano. Conjunto de gran belleza donde sobresale el Palacio Ducal y la Algóndiga o antiguo mercado de trigo (siglo XVII). El Palacio renacentista (siglos XVI-XVII), se organiza en torno a un patio central con arcos de medio punto en la galería inferior y rebajados en la parte superior, igualmente impresionante resulta la caja de la escalera de acceso. Faltan las dos torres que coronaban los extremos de la fachada. Arco árabe Una de las cuatro puertas (de la calle Kardo) del primitivo campamento romano. Debió ser reconstruida y ligeramente variada en su posición en tiempos árabes (de ahí su nombre) y vuelta a retocar tras la reconquista cuanto toma su actual aspecto de arco túmido, ojival. Murallas Se han encontrado restos de cimentación celtibéricos sobre los que edificaron los romanos con grandes sillares. A su llegada, los árabes encontraron "muchos sennales antiguos que non se pueden desfacer" y Galib, por orden de Abd al Rahman III, reconstruye las defensas en el 946. Los castellanos les suceden en la labor y en el 1128 Alfonso VII vuelve a restaurarlas. Los diferentes estilos son bien patentes en los lienzos sobrevivientes. Castillo Actualmente utilizado como cementerio, sus escasos y reconstruidos restos se ubican donde se levantó la Alcazaba árabe (centro político y religioso de la ciudad). Más tarde fue castillo de los Condes de Medinaceli hasta su traslado al Palacio Ducal. |
MEZQUETILLAS
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Iglesia de la Inmaculada Concepción |
MIÑO DE SAN ESTEBAN
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Iglesia de San Martín
El templo construido en el siglo XII, es de nave única, con una gran torre que pudo tener en el pasado una
función defensiva. En el edificio, posteriormente reformado, se conservan interesantes elementos románicos. En el
muro norte una rica serie de canecillos, al sur se abre la portada, con arco de medio punto compuesto por seis
arquivoltas, decorada con motivos geométricos que se asienta sobre dos capiteles que presentan respectivamente unos
jinetes y dos grifos de espléndida talla. Recientemente se ha descubierto su galería porticada románica antes cegada, que permite apreciar sus capiteles. Cuenta con nueve arcadas de medio punto, dispuestas simétricamente, distribución original en el románico soriano. |
MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS
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En la lista de los pueblos mas bonitos de España Iglesia de Santa María de Huerta Castillo Es una sorprendente fortaleza construida entre los siglos XV y XVI en un magnifico estado de conservación y una original planta, en la que se disponen torres de distintas geometrías. |
MONTEJO DE TIERMES
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La romana Termancia Yacimiento celtíbero-romano de Tiermes En las cercanías. También conocida como la "Pompeya española" o la "Petra de Occidente", es uno de los enclaves arqueológicos más visitados de la provincia y de los más atractivos por la gran superficie excavada así como por el paisaje circundante, un paraíso para los amantes de la ornitología. En el yacimiento se producen asentamientos de varia culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV ac. hasta el V dc. Su museo monográfico recoge muestras de las tres etapas de desarrollo del yacimiento, la celtibérica, la romana y la medieval; en él se exhiben todo tipo de materiales, como armas, cerámicas, monedas etc. Antes de llegar al yacimiento bien puede uno detenerse a visitar el pequeño museo de Tiermes. La zona donde se ubica la "Petra española", fue poblada desde el neolítico hasta el siglo XVI pero su etapa dorada fue durante la época celtibérica y su posterior ocupación romana. De una extensión de unas 25 ha. solo el 3% ha sido excavado y aun así nos muestra restos arqueológicos que no dejan indiferente al visitante, pues es posible, entre otras cosas, observar los restos del foro romano, las termas, las puertas del Sol y del Oeste, la muralla romana, el graderío rupestre, la casa del acueducto y el propio acueducto que se introducía en la ciudad a través de un túnel por el que aún hoy se puede caminar, captando las aguas del río Pedro. De su medieval etapa destaca la ermita románica porticada de santa María de Tiermes. Ermita de Nuestra Señora de Tiermes (Santa María de Tiermes) junto a las ruinas del yacimiento es un buen exponente del estilo románico; erigida en el siglo XII cuenta con una interesante galería porticada y necrópolis medieval. Sus capiteles bellamente tallados nos muestran una temática mitológica y motivos vegetales, así como escenas de caza y de lucha entre caballeros cristianos y musulmanes. La ermita de Nuestra Señora de Tiermes es de época románica aunque ha sufrido reformas góticas. Rodeada de una necrópolis medieval de sepulcros antropomórficos excavados en el suelo, el templo presenta una única nave, presbiterio recto y ábside de tambor. Se repite en este caso el pórtico abierto al sur, que fue remontando en época posterior, por lo que tiene un aspecto más moderno. Consta de cinco arcadas, con meritorios capiteles, que recuerdan a los de San Pedro de Caracena. En ella se conservan tres descabezadas figuras que portan unas cartelas donde se facilita una fecha 1182 y el nombre del artífice Domingo Martín. Los de la portada también merecen mención, sobre todo el que representa unos deformes Adán y Eva de descomunales cabezas. Sostienen tres arquivoltas casi exentas de decoración. Iglesia de San Cornelio y San Cipriano Esta iglesia es en la actualidad la consecuencia de un importante número de reformas vividas a lo largo de los siglos, un buen ejemplo de cómo las iglesias son edificios vivos que se han ido adaptando a los tiempos y necesidades de la comunidad en la que se sitúan. Tras atravesar el atrio renacentista al que dan acceso dos arcos construidos en 1534, aparece el único resto de la primitiva fábrica románica, cuatro arcos de medio punto de la antigua galería porticada, dos de ellos cegados, que flanquean el acceso al pórtico. Están dispuestos sobre un zócalo, con la puerta situada en medio. Se apoyan en columnas pareadas coronadas por capiteles figurados, el más interesante con la representación de dos serpientes enroscadas. El resto de la construcción mantiene la variedad cronológica y estilista del exterior. Del siglo XVI son el atrio. La elegante y compleja torre y la capilla mayor, de estilo gótico, cubierta con bóveda estrellada. Y del siglo XVII el resto de la nave. |
MONTENEGRO DE AGREDA
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Iglesia parroquial (románica) |
MORON DE ALMAZAN
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Plaza Mayor Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (joya del renacimiento castellano) Rollo o picota jurisdiccional (gótica) |
NAFRÍA LA LIANA
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Iglesia de la Natividad
Destaca por la decoración de sus canecillos, de las tres ventanillas del ábside y de su portada, en donde
podemos observar representaciones tanto vegetales como de animales fantásticos.
En el interior se puede seguir admirando la belleza de los capiteles del arco de triunfo y la pila
bautismal decorada con gallones y cenefa de tallos ondulantes. |
OMEÑACA
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Iglesia románica de Nuestra Señora de la Concepción *** siglo XII. Bien de Interés Cultural 1983. Con galería porticada. |
PEDRAZA DE LA SIERRA
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Iglesia románica |
PEDRO
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Ermita de la Virgen del Val
con vestigios hispano-visigodos, además de poseer importantes vestigios románicos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de
monumento con fecha 27 de abril de 2000. Se considera que data de medidos del siglo VII, reinando Recesvinto, con una
posterior reconstrucción en estilo románico. |
PEÑALBA DE SAN ESTEBAN
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Iglesia de Santa María La Mayor
Su fábrica data integramente del siglo XV y XVI. Conserva en el lado del mediodía una galería porticada de medio
punto de trazas románicas, aunque por fecha debería corresponder al gótico tardío, siendo este un ejemplo claro de
la inercia que experimentaba este tipo arquitectónico. En el interior del templo se encuentra la pila bautismal, quizás
tardorrománica, que repite arquería de medio punto. |
PERONIEL DE CAMPO
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Iglesia románica |
REJAS DE SAN ESTEBAN
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Ermita de la Virgen de las Lagunas (en las cercanías) |
RELLO
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Conjunto medieval situado en lo alto de un risco de piedra caliza Recinto amurallado del siglo XII con retoques de comienzos del XVI Castillo siglo XVI |
RETORTILLO DE SORIA
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Parte de su antiguo recinto amurallado Iglesia gótica de San Pedro |
ROMANILLOS
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Iglesia románica |
SAN ESTEBAN DE GORMAZ
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Gentilicio: sanestebeños Monasterio de San Esteban de Gormaz Castillo fortaleza *** Fue levantado por los musulmanes en el siglo X y reformado por los cristianos tras la conquista definitiva allá por el siglo XI. Justo enfrente Castro Moro o el "Castillo Viejo", el primer castillo que hubo en San Esteban y que estaba unido por murallas de tapial al "Castillo Nuevo". Muralla musulmana Algunos restos de muralla musulmana se pueden contemplar todavía. Se identifica por estar fabricada en tapial, siendo característico de este estilo constructivo las "agujas" de madera en la parte superior del muro. Iglesia de San Miguel *** Monumento Nacional desde 1976, y no es para menos pues este pequeño templo románico se enorgullece de ser el primero de toda la historia con galería porticada, tal y como lo atestigua el "canecillo del monje" con su inscripción lapidaria. De sencilla estructura, será la primera iglesia porticada del románico castellano. Se conoce su fecha gracias a una inscripción realizada en uno de los canecillos del pórtico que reza IULIA/NUS MA/GISTER FECIT/ERA MC/XV/IIII que indica que el maestro Juliano lo hizo en el año 1119 (1081 de nuestra era). Consta de una sola nave con ábside circular, torre añadida y pórtico abierto al sur. El ábside tiene como único elemento decorativo una arcaica ventana y los canecillos historiados de difícil iconografía que recorren todo el templo. Su elemento más destacado es sin duda la galería porticada, que nos presenta una temática musulmana con motivos orientalizantes. Realizada en sillería irregular lo que le da un aspecto arcaico y tosco, los capiteles se decoran con figuras con turbante o caftán, fortalezas de aspecto árabe, guerreros sobre monturas y a pie, juglares y danzarinas . También se observan animales recurrentes en la temática oriental, como los pavos reales, elefantes o camellos. Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir La desamortización de Mendizábal de 1832 hizo cambiar la titularidad del templo a manos privadas hasta que en 1849, el Ayuntamiento solicitó su cesión al propietario. Pero no es hasta 1986 cuando la todavía Iglesia de San Francisco se convierte en parroquial y cambia su advocación a San Esteban Protomártir. En su interior, unos frescos franciscanos del siglo XVI, presbiterio y capilla sepulcral góticos, la imagen del Cristo de la Buena Dicha y la talla románica de la Virgen del Castillo. Iglesia de Nuestra Señora del Rivero *** románica siglo XIII. De fecha inmediatamente a la de San Miguel, la iglesia del Rivero se alza elegante y suntuosa, compuesta por una sola nave con ábside de tambor y galería que se asoma al sur, al igual que su vecina. En la cabecera dividida en tres tramos se abren amplias ventanas. Está rodeada de una imposta ajedrezado que recorre el ábside por debajo de dichos ventanales. Los canecillos están profusamente historiados, al igual que los de San Miguel. El pórtico es más esbelto debido a la mayor longitud de sus columnas, pero vuelve a repetir elementos de marcada influencia musulmana, con fortalezas, personajes con vestimentas moriscas y monstruos orientalizantes que conforman un rico universo decorativo. La galería guarda un interesante portada de tres arquivoltas decoradas geométricamente, que se apoyan sobre columnas de diferente fuste, en ocasiones liso, en otras estriado. Magnifico ejemplo del románico porticado soriano, declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Alberga en su interior a la Virgen del Rivero, patrona de la localidad, un impresionante coro tallado en madera de pino, y pinturas góticas tanto en la cabecera como en el arcosolio. En su pórtico, un arco sepulcral del siglo XVI nos hace remontarnos a la antiquísima leyenda del Vado de Cascajar. Cubo Este cubo circular de origen musulmán y construido en tapial, junto a otro ahora desaparecido de similares características servía de sujeción de la puerta de San Gregorio, una de las que tuvo el recinto amurallado de tapial. Torreón Un 30% más alto que el Cubo, y de sillería, este torreón se restauró durante la Edad Media sobre los restos anteriores de otro cubo. Puente de 16 ojos Era este puente el que conectaba a cristianos y musulmanes puesto que el Duero era la frontera natural durante la Reconquista, la Extremadura castellana. Puente medieval Una arcada posee este puente que permite cruzar el canal que lleva aguas del Duero hasta la fábrica de harinas. Arco de la Villa Dando acceso al interior del recinto amurallado encontramos la Puerta de Castilla, coronada por el escudo de armas de don Diego II López Pacheco, marqués de Villena y V conde de San Esteban de Gormaz (1501-1529). El I conde de San Esteban fue don Álvaro de Luna, valido de Juan II, pasando el condado por unión matrimonial posteriormente a la familia Pacheco. Actualmente, este título lo ostenta la casa de Alba. Plaza Mayor La integran un conjunto de edificaciones porticadas. Justo enfrente, la casa Consistorial. En 1621 ya se había construido el Ayuntamiento para alcaldes y regidores (como lo atestigua la lápida encontrada en una de las paredes a principios del siglo XX). Los soportales, con pilares de olmo, tenían como objetivo principal, resguardar de las inclemencias del tiempo a habitantes y mercaderes. Calle Mayor y Casas blasonadas Este rico patrimonio le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico y permite dotar a la villa de una imagen típica de pueblo castellano, donde la mezcla cristiana y musulmana ha trazado el urbanismo local. Son las casas de piedra con sus escudos nobiliarios las que más llaman la atención. Como ejemplos más importantes, la casa de Cristóbal de Bermeo, mayordomo del marqués de Villena, y la antigua Casa Cuartel que destaca por la presencia de lápidas romanas en tres dinteles de las ventanas. Más inscripciones romanas, votivas y honorarias se pueden observar si se sigue ascendiendo por la calle Mayor. Bodegas tradicionales y lagar de San Miguel Unas 300 bodegas tradicionales horadan el cerro donde está ubicado el Catillo así como las partes más elevadas de la villa. Estas bodegas, pequeñas y familiares, son, además del lugar donde se elaboran apreciados vinos, lugar de reunión para los sanestebeños. Parque temático del románico de Castilla y León y el Ecomuseo Molino de los Ojos ubicados ambos en un entorno natural, también se pueden visitar en San Esteban de Gormaz. |
SAN PEDRO MANRIQUE
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Ermita románica de Santa María de la Peña Iglesia románica parroquial de San Martín de Tours (con restos románicos) Ruinas monasterio templario de San Pedro el Viejo |
SANTA MARÍA DE HUERTA fotos
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Monasterio de Santa María de Huerta
www
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SORIA fotos
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Conquistada por Alfonso I el Batallador en el 1119 |
TERA
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Iglesia románica |
TORREBLACOS
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Iglesia de San Pablo
Su iglesia parroquial conserva interesantes vestigios románicos de los cuales el más destacado es la portada
meridional formada por cuatro arquivoltas decoradas con bocel, zig-zag y puntas de diamante. Se cubre con
pórtico posterior. La iglesia muy reformada y recién restaurada, mezcla el románico con modernos elementos
arquitectónicos. En el interior destaca una imponente pila románica que se ha colocado a los pies de la nave. De
grandes dimensiones, está decorada con roleos y arquerías de medio punto. |
TOZALMORO
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Iglesia románica |
UCERO
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Ermita de San Bartolomé
www Castillo Este sugerente castillo está erigido en la entrada del cañón que ha labrado el río Lobos, un paraje de incomparable atractivo natural, histórico, geológico y antropológico, que fue punto de reunión de caballeros templarios. Su situación protegía el tránsito por el cañón que guarda la ermita de San Bartolomé y las cuevas del mismo nombre. Construido a finales del siglo XII, estaba defendido por un triple recinto amurallado y se accede por rampas estratégicamente situadas hasta un puente levadizo que no se conserva. Lo más interesante son los detalles de la torre del homenaje con las esquinas en sillería y una ventana de arcos ojivales con una moldura en su parte superior decorada con dos pequeñas gárgolas. Iglesia de San Juan Bautista Es una construcción postmedieval que guarda un buen conjunto de imaginería gótica compuesta por un impresionante Cristo y tres Vírgenes, junto con una modesta pila románica decorada con dos series de arquillos ciegos. |
VALDENEBRO
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Iglesia de San Miguel con ábside con arquerías ciegas de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales y roleos |
VALTAREJOS
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Iglesia de Nuestra Señora del Collado, con aspecto de templo fortaleza o templo encastillado |
VENTOSA DE SAN PEDRO
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Ruinas Iglesia Desolado de Rabanera |
VILLÁLVARO
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Iglesia de San Mamés |
VILLASAYAS
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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con galería porticada |
VINUESA
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YANGÜAS fotos
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ZAYAS DE BÁSCONES
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Iglesia románica |
ZAYAS DE TORRE
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Iglesia románica de San Martín de Tours |