IGLESIA DE SANTA MARIA EN QUINTANILLA DE LAS VIÑAS (BURGOS)

Introducción

Nombre: Iglesia de Santa Maria
Emplazamiento: Quintanilla de las Viñas (Burgos)
Comunidad Autonoma de Castilla-León
Estilo: Visigódo
Época: finales siglo VII o principios siglo VIII
Situada en la región de Tierra de Lara


Mas fotos de la iglesia

Historia

La primera constancia exacta de la iglesia, esta confirmada por un documento del año 879 del Cartulario de San Pedro de Arlanza relativo a la restauración de la iglesia, por parte de Gundisalvo Telliz, conde de Lara. Además en uno de los capiteles del ábside se alude a los benefactores de su refundación o a la restauración que comentamos. Se habla de Flamola, esposa de Gundisalvo Telliz. El problema de la cronologia de Santa Maria divide a los investigadores, por lo menos en lo concerniente a la decoración escultórica, puesto que la arquitectura guarda las caracteristicas de epoca visigótica, sin duda alguna.

Durante la Edad Media dependia del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Parece ser que la iglesia se mantuvo en pie hasta el siglo XIV, momento el cual y por haberse desplomado la iglesia, al abad de Arlanza mando retirar de allí los restos de varios familiares de los condes de Castilla.

Caracteristicas

En cuanto a la estructura y técnica de la iglesia, puede considerarse una de las de mayor empeño monumental dentro de la arquitectura visigoda conocida, aunque lo que se haya mantenido en pie sea la cabecera o ábside y el brazo del crucero, mientras que lo demás debe restituirse por las huellas de las cimentaciones que aun pueden observarse.

A la vista de lo que hoy se alza en pie y los restos encontrados se puede afirmar que se se trataba de una iglesia, de ábside único cuadrado, con la presencia de un largo transepto finalizado en dos habitaciones o anexos (hoy desaparecidos) y un aula basilical de tres naves, separadas mediante pilares, siendo la nave central mas ancha que las laterales.

La existencia de las dos estancias laterales, en el transepto, apuntaría la posibilidad de un iglesia de tipo monastico.

La iglesia estaba muy compartimentada, creandose espacios cerrados mediante tabiques en su interior.

Precedia a la nave principal, un vestibulo o pórtico, flanqueado a su vez por dos pequeños espacios cerrados, en los laterales. Este pórtico triple, era de la misma anchura que la nave principal, lo que le daba mayor refuerzo en planta a una estructura de forma basilical.

El espacio interior como ya hemos dicho, muy compartimentado, se ilumina mediante unas pequeñas ventanas altas y muy estrechas. En la cabecera, se abren ventanas abocinadas que iluminan el interior y la parte del crucero que queda en pie.


El aparejo es de grandes sillares de piedra arenisca, asentadas en seco. La construcción, está realizada con sillares bien encuadrados, mezclando la arenisca y la caliza de las zonas cercanas con la presencia de arcos de herradura.

En todo su perimetro, el edificio se realza con frisos decorativos, que representan esculpidos en un relieve superficial, motivos geométricos y vegetales, asi como monogramas, al modo bizantino.

El transepto es una nave de 3,20 metros de ancho y 10,40 metros de longitud, en cuya parte central se forma un cuadrado algo más amplio por el estrechamiento de los muros; a este cuadrado se abre el arco toral de la capilla mayor y el vano de paso hacia las naves. Aunque el espacio es apropiado para la existencia de un abovedamiento, el alzado de los muros no conserva ningún indicio de arranque y serían necesarios dos arcos transversales para formar un cimborrio; la comunicación con la nave principal mantiene en pie casi seis metros de altura con sus mochetas verticales, por lo que debe suponerse que las dos naves estuvierón cubiertas con armaduras de carpinteria, que podían formar en la intersección un cuerpo más elevado.

La capilla mayor es cuadrada y conserva en las esquinas los arranques de una bóveda vaida que pudiera ser la original; la separación entre la capilla y el crucero está formada por un arco de herradura, con una traza y decoración de excelente calidad. Las jambas del arco están retranqueadas para dejar espacio a dos fustes de columna que descansan en bloques prismáticos y estan rematados por otras dos piezas, a modo de impostas, que penetran en el muro; estas impostas son las que muestran la conocida representación del sol y la luna.

El acceso a la iglesia se realiza por una puerta adintelada abierta en el lado sur del transepto. Existe otra puerta hoy cegada situada en lo que debia ser el crucero de la iglesia, es decir el punto donde se unia la nave principal con el transepto.

En resumen podemos decir que gracias a las excavaciones efectuadas en los alrededores de la parte conservada, podemos conocer la estructura completa de la iglesia. Sería aparentemente similar a la de una basilica, aunque en su ordenación interior la importancia del brazo del crucero da lugar a la creación de una iglesia de cruz latina, en la que los espacios de las capillas, el brazo del crucero y la nave principal forman un mismo ambiente ritual, sin cerramientos mayores que el de arco toral. El resto de las dependencias, separadas por puertas estrechas y desplazadas hacia las esquinas, formaría espacios secundarios, con funcionamiento ocasional ajeno a la liturgia fundamental.

Decoración de la iglesia Este es uno de los aspectos más intereresantes de la iglesia. Se puede dividir en dos grupos diferentes, una ornamentación a base de frisos a los largo de los muros y otra decoración a base de grandes bloques de piedras (capiteles-imposta) con decoración figurada.

A destacar los frisos a lo largo de los muros en el exterior. Tres frisos superpuestos, correspondiente a tres hiladas alternadas de bloques de piedra, decoran los muros exteriores conservados tanto en la zona del testero como en la parte del transepto. La arquitectura parece inserta aquí en el seno de un rico repertorio decórativo.



Mas fotos de frisos
Mas fotos de frisos

El origen de los diversos entrelazados y motivos de ornamentación hay que buscarlo en el arte clásico, en el arte sasánida o en los tejidos de Oriente. También pueden establecerse comparaciones con la orfebreria visigoda contemporanea.

El mas bajo de los frisos externos de la cabecera, corresponde a una temática de zarcillos vegetales, racimos de uvas y elementos florales.

En el friso intermedio también aparecen monogramas al estilo bizantino de dificil interpretación. Se alternan dentro de circulos estrellas de seis puntas alternando con los monogramas dispuestos en forma cruciforme.

El friso superior lo componen representaciones netamente bizantinos u orientales, como son perdices, pavos reales, grifos o cuadrupedos dentro de circulos de sogueado.

Se ha indicado la posibilidad de dos manos o talleres en la elaboración de estos frisos, uno correspondería al friso inferior y el segundo taller se correspondería con los frisos intermedio y superior.

Tanto los muros laterales de la cabecera como los brazos del transepto conservados, poseen también orlas decorativas en relieve, pero en este caso dos frisos, que se corresponderían con las prolongaciones de los frisos intermedio e inferior del testero de la cabecera.


Una originalidad de la cabecera de este edificio la podemos encontrar en tres grandes bloques salientes en el testero, que proporcionan un constraste a la verticalidad del templo y a sus tres grandes frisos esculpidos. Si nos situamos frente al ábisde podremos ver la puerta de entrada a su izquierda.


Un segundo grupo de decoración lo componen siete grandes bloques de piedra que conforman una decoración independiente del resto con decoración figurada.

Esta ornamentación interior de Santa Maria es célebre por la presencia de unos bajorrelieves que se caracterizan por su aspecto casi de grabados, inscritos en un marco de piedra; representan temas historiados y se distinguen por el expresionismo de que aparecen dotadas las proporciones de los personajes. Esta iconografia compleja denota, por una parte la relación con la Antiguedad tardia, y por otra el anuncio del arte románico.

El estilo decorativo de la iglesia de Santa Maria, es absolutamente lineal; todas las figuras estan de frente y recortadas en un solo plano sobre un fondo profundo, pero sin planos interiores; todo esto se debe haber tomado de dibujos por un artista sin ninguna formación en el modelado; la composición se basa en la iconografia de las apoteosis de emperadores acompañados de genios alados, que aquí se sustituyen por Cristo y ángeles posiblemente.

De los siete grandes bloques antes citados, primero encotraremos dos grandes bloques colocados a manera de capitel-imposta que sostienen el arco triunfal.

El bajorrelieve de la imposta derecha en que se apoya el arco de entrada del ábside, representa a dos ángeles enfrentados en pleno vuelo que sostienen entre los dos un medallón circular con la efigie de un sol radiante, representado como figura masculina. Sus siluetas con trazos incisos, destacan con poco relieve sobre un fondo plano. Encima de la figura tenemos su nombre en letra visigoda.

En la parte superior de este capitel tenemos una inscripción que dice:

OC EXIGVVM EXIGVA OFF. DO FLAMMOLA VOTUM D
donde OFF quiere decir offert
DO quiere decir domina
y la D final quiere decir Deo

y cuya traducción libre sería: La modesta dama Flamola ofrece este pequeño presente como un voto a Dios.

Esta es la esposa de Gundisalvo Telliz que en el año 879 restauró la iglesia, colocando esta inscripción como ofrenda, tal y como hemos visto con anterioridad.

El otro bloque, situado en la imposta izquierda lo compone la misma composición pero representando a la luna como personaje femenino, asi como los dos ángeles sosteniendo el circulo donde se encuentra, sobre la cabeza de la figura una luna creciente y su nombre: LUNA.

Estos dos bloques de piedra son los únicos que se encuentran en su lugar original, el resto se han situado en lugares aleatorios.

Otros tres bloques semejantes, se encuentran colocados en el suelo del altar mayor, estos lógicamente no estan situados en su posición original. Se especula si pudieran corresponder a parte de la sujección del cimborrio.

Uno de estos bloques representa una figura masculina de frente, llevando en la mano derecha una cruz procesional y dos ángeles iguales que en los anteriores bloques del Sol y la Luna. Su interpretación es que se trata de un Cristo imberbe en una escena de glorificación a través de la cruz. En angel de la derecha también lleva en su mano una cruz. La grandeza del busto de Cristo se subraya aquí por la doble aureola retorcida que lleva en su cabeza. Ninguna realidad corporea se percibe en el juego de lineas de los paños o de las alas de los ángeles, ni tampoco en la esquematización repetitiva de los rostros.

Otro bloque semenjante, sigue la misma disposición, sólamente que en este caso la figura es femenina, representa una mujer con la mano cruzada sobre el pecho. Se supone que se ha querido escenificar una imagen de la Virgen María.

Otros dos bloques conforman personajes de frente llevando libros, se interpretan como evangelistas, uno de ellos San Juan Evangelista. Estan situados encima del bloque de Cristo en la escena de la glorificación a traves de la cruz, en el suelo del altar.


El último bloque situado en la clave del arco triunfal, representa a Cristo barbado con nimbo crucífero en actitud de bendición. Se especula que los dos bloques representando a los evangelistas pudierán estar situados a ambos lados de este último bloque.

El arco triunfal incorpora en sus dovelas decoración con temas vegetales, un tallo ondulante que conformando roleos, incorpora racimos, palmetas y aves, alternando con palomas y pavos reales. El arco se apoya sobre los dos capiteles impostas que ya hemos visto y sobre columnas romanas.



Ficha técnica


Fecha de realizacion página: 26 de Diciembre de 2.003
Fecha última modificación: 18 de Octubre de 2.008

Fondo de ordenador
Si deseas bajarte un fondo de la iglesia de Santa Maria de Quintanilla de las Viñas, desde aquí puedes hacerlo, basta con que pinches sobre la foto y una vez ampliada les des al botón derecho del ratón en guardar como fondo de escritorio. Resolucion 800 x 600.


Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.