Ermita de San Miguel de Foces




enlace a www.altoaragon.org/foces


Introducción

Página dedicada a Benito Cardeñosa Lera, y a todos los ibiecanos con su Ayuntamiento a la cabeza
por la labor de conservación y restauración de esta ermita.

Nombre: Ermita de San Miguel de Foces
Ubicación: Ibieca (Huesca). Comunidad Autónoma de Aragón
Comarca: Hoya de Huesca, con la Sierra de Guara de fondo.
Gentilicio: Ibiecanos
Estilo: transición del románico al gótico siglo XIII
Declarada Monumento Nacional en 1916
Levantada en honor al arcángel San Miguel.

Historia

El nombre de Ibieca parece derivar de la gran cantidad de ibones (lagos de origen glaciar) que se encuentran en los alrededores.

La ermita fue levantada por iniciativa de don Ximeno de Foces, señor de estas tierras en el año 1249 (siglo XIII).

La iglesia debía de formar parte de un complejo más amplio, formado por un hospital y cenobio del cual solo quedan escasos restos. En 1259 fue donada a la orden de San Juan de Jerusalén a la que también pertenecía la familia de los Foces. La iglesia se levantó como panteón familiar de la familia de los Foces, recordemos que San Miguel Arcángel es el encargado de pesar las almas de los difuntos y llevar las almas de los justos al cielo.

El poblado de Foces hoy ya no existe. Tenia un castillo. El nombre de Foces proviene del latín "fauces" (paso estrecho). La familia propietaria del lugar tomó el topónimo como apellido familiar.

Características

Templo de cruz latina, con tres ábsides poligonales, el central mucho mas grande que los laterales. El ábside central esta formado por siete lados y los laterales por cinco lados. Tienen refuerzos en sus estribos.

La nave es única y de escasa profundidad, cubierta con bóveda ojival.

El transepto es anchísimo y la cabecera hipertrofiada. Los ventanales ojivales.

En su interior, en el muro del crucero, el escudo de los sanjuanistas, consistente en la cruz de ocho puntas en memoria de las ocho bienaventuranzas.

Tres ábsides, el central corresponde al presbiterio y los dos laterales se corresponden con sendas capillas con las que se llena el espacio del crucero. Tiene el central largas ventanas coronadas por arcos ojivales unas veces, y otras con arcos de medio punto, adornadas con esbeltas y delgadas columnas, disimulando el grueso de los muros, con pequeños capiteles de forma cónica, con follaje. Estas ventanas estuvieron en su momento abiertas y con vidrieras, con lo cual entraba bastante luz en su interior. En la parte superior vemos un rosetón bastante deteriorado.

Los ábsides laterales son iguales al central pero de menor tamaño.

Bóveda ojival, de severa sencillez, desprovista de nervaduras, que descansa en arcos ojivales que arrancan de unos canecillos en la parte inferior, que a su vez, van entrando hasta confundirse con el muro.

Toda la ornamentación se guarda para el crucero, desapareciendo ya la cúpula de las construcciones románicas, pues la vienen a sustituir el cruce de arcos y nervaduras, descansando en gruesas columnas que, en haz suben en los cuatro ángulos centrales, adornadas con capiteles románicos que podemos asegurar son del mas fino follaje de los que se han labrado; se esparcen en nervios por la bóveda cual ramas de corpulentos álamos que quieren cubrir con sus hojas el templo. Son ocho nervaduras confluentes en un florón decorado en la clave.
Este florón muy elaborado, con figuras geométricas, y motivos vegetales de hojas de higuera en su circulo exterior, recuerdan un cierto estilo mudéjar.

Se trata de un templo donde se resuelve con una inusitada gallardía el ojival, precisamente en sus tres capillas en que termina el templo. La central, es de mayor anchura y elevación; en su base las columnas son también románicas, con delgados fustes y pequeños capiteles recubiertos de follaje, con finas cornisas de media caña, de las que arrancan los arquitos de igual talla que coronan las ventanas ojivales uniéndose en su centro los ocho arcos iluminados por la luz que penetra por el rosetón y que se va difuminando por unos círculos que hay en el delgado lienzo de cada arcada.


En las capillas laterales, hay arcos ojivales que descansas en bonitos capiteles, en los que se observa la fusión del románico con el ojival, y aquí van hermanadas las gruesas columnas del yacente estilo con los del delgado fuste naciente, en una conjunción inigualable del románico y gótico.

Situada en un ángulo de la iglesia, encontramos una gran pila bautismal, de una sola pieza en piedra, que nos recuerda que esta ermita fue iglesia parroquial del pueblo de Foces.

El altar esta presidida por un copia de la imagen románica que hubo en la iglesia.

La cornisa que sostiene el tejado descansa en una serie de canecillos sencillos y el tejado descansa en las bóvedas directamente y sin maderamen alguno, ya que la bóveda está formada por piedra labrada como solo se hacia en las grandes construcciones románicas.

La puerta meridional tiene cierta similitud con la Puerta del Palau de la Catedral de Valencia. Las arquivoltas semicirculares de dientes de sierra le confieren gran belleza. Los Foces promovieron la construcción de la Catedral de Valencia y pudieron ser los mismos artistas que trabajaron en San Miguel de Foces, los que trabajaran también en la catedral de Valencia, ya que D.Ximeno quiso que fuera fiel réplica de la puerta en la Seo Valenciana.


La portada consta de cuatro de cuatro arcos semicirculares que disimula el grueso muro, ricamente bordados en zig-zag (dientes de sierra), en arcos recortados en medias cañas y en puntas de diamante, quedando encerrada toda la arquivolta por una bonita franja que cubre también con dibujo, la imposta de sus labrados capiteles de forma corintia, con su ábaco cubierto de hojas de fina labor. El tímpano o dintel esta labrado en finísima labor y cubre la notable portada con una ligera cornisa, descansando en catorce canecillos de sencilla traza.

El lugar donde se encuentra el campanario, era la torre cuadrada del cenobio. El claustro estaría situado en el norte del templo.

En la iglesia son abundantes las marcas de cantería: arco con flecha, alfanges ... etc.
También dispone de un reloj de sol que marca las horas Prima, Tertia, Mediodía, Nona y Visperas, y encima una marca con la cruz de la Orden de Malta.

En los testeros del crucero aparecen pinturas murales de temática funeraria rodeando a cuatro arcosolios donde están enterrados varones de la familia Foces.

Es una ermita curiosa ya que en su origen fue planteada por el señor de Foces, como panteón familiar, por lo que no es extraño encontrar toda clase de pinturas, epitafios y motivos religiosos relativos a las almas de los difuntos, en especial las pinturas que representan al niño que representa al difunto y que es acogido por los ángeles.

Pinturas murales

El pasado día 1 de julio del 2.004, se procedió a la reapertura de la Iglesia después de un proceso de restauración, que ha durado mas de un año. En ellas se ha procedido junto a otras actuaciones, a restaurar los frescos que no se encontraban en buen estado de conservación, debido sobre todo, al mal estado de las cubiertas. En el presente momento y efectuadas las obras pertinentes, la iglesia y sus pinturas lucen con todo su esplendor.


Los frescos de su interior fueron realizados hacia el año 1.302 (siglo XIV) en estilo gótico lineal por el llamado Maestro de Foces. En su ejecución empleó una técnica mixta, consistente en un inicio de pintura al fresco y una terminación en seco con los colores disueltos en aceite de linaza.

En los lados o muros del crucero, hay amplios arcos ojivales, cuyos huecos fueron destinados para proteger unos sepulcros de grandes dimensiones.

Las pinturas destacan por su adaptación a los muros en los que se colocaron los arcosolios destinados a contener los sarcófagos de la familia Foces.

Representan escenas de la crucifixión, un Pantocrátor con el Tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas), la coronación de la Virgen, las santas Catalinas, Margarita y Ana, así como San Juan Bautista, San Francisco de Asís y San Joaquín.

Son pinturas murales decorando ambos testeros del crucero de la iglesia, sobre las tumbas de la familia Foces. En el brazo de la epístola dos sarcófagos: el de Ximeno de Foces, fundador de la iglesia y el de Atón o Atho, su hijo, fallecido en 1302 que la terminó. Esta última es la que se encuentra más cercana al altar.

La decoración del sepulcro de D.Ximeno consiste en Jesús crucificado, ocupando el centro, y ambos lados los apóstoles. Corre una orla bizantina que separa este cuadro superior que ocupa el tímpano.

En el fondo del arcosolio se representa a Cristo Juez, sedente y en actitud de bendecir. En el sofito, dos ángeles, Santa Catalina, San Juan Bautista predicando, Santa Margarita y San Francisco de Asís. Una faja con sucesión regular de medallones cuadrilobulados incluyendo escudos, enmarca el arcosolio cuyas albanegas se decoraron con ángeles trompeteros. En la parte superior del paramento aparece la Virgen María con dos ángeles y cuatro santos.

La pintura del sepulcro de D. Atho de Foces (hijo del fundador de la iglesia), representa a Jesús crucificado, con la Virgen y San Juan a los lados en el cuerpo alto; debajo se extiende una bonita orla bizantina y en el centro una cartela con inscripción. Debajo, hay dos ángeles en actitud de volar, conduciendo un alma al Cielo. En el intradós del arco completan la decoración dos ángeles y dos santos. En la tumba de Atho, el sacrificio de San Joaquín, la aparición de un ángel a Santa Ana y el Nacimiento de la Virgen.

Su epitafio dice: "En el año del Señor de 1302, día lunes 19 de septiembre, murió el noble Atho de Foces, hijo del en otro tiempo noble Eximino de Foces, que edificó esta iglesia, cuyas almas descansen en paz".

Parece ser que sólo los dos Foces citados son los que están enterrados aquí, ya que una serie de sucesos (dice la leyenda que la matanza de todos los monjes por parte de un noble judío), su posterior abandono y destrucción del cenobio y el traslado de la familia Foces, mas al sur donde tenían otros intereses, dejó el lugar abandonado.

Estudio comparativo

Sobre lo comentado con anterioridad en relación a la semejanza de la "Puerta del Palau" de la Catedral de Valencia y la Puerta de acceso de la iglesia que aquí comentamos, ponemos las fotos comparativas de ambas puertas para que cada uno saque las conclusiones que crean convenientes.


Ficha técnica

Libro de visitas: Si has visitado la ermita o deseas visitarla o sencillamente quieres dejar un mensaje, o darnos tu opinión hazlo aquí, en este libro de visitas sobre San Miguel de Foces, es el lugar de encuentro de tu palabra y tu voz.

Fecha de realización página: Agosto 2003
Fecha última modificación: 07 de Septiembre de 2004
Colaboración especial: Benito Cardeñosa Lera

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos términos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, paginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. De aquellos textos que mencionan el nombre del autor destacamos:

Webs de interés
AltoAragón. Huesca Portal Web. Manuel Tomé Bosqued www
Romanico aragonés: El Arte romanico en Aragón - A.Garcia Omedes www
Asociación "Amigos de San Miguel de Foces" www
Noticias sobre San Miguel de Foces (ultima noticia 15-10-2004)

Las fotos algunas están tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web. De aquellas imágenes que mencionan el nombre del autor destacamos: www.romanicoaragones.com

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.