Iglesia de San Pedro de la Rua


Introducción

Nombre: Iglesia de San Pedro de la Rua
Emplazamiento: Estella (Navarra) Comunidad Autonoma de Navarra
Época de construcción: Siglos XII al XIV
Estilo: románico
En la ruta del Camino de Santiago
Gentilicio: estelles/a
A Estella también se la conoce con el nombre vasco de Lizarra
Por la cantidad de monumentos que tiene Estella, en la Edad Media se la conocía como la "Toledo del Norte"
Estella se situa a orillas del rio Ega afluente del Ebro
El patrón de Estella es San Andrés, compartiendo el patronazgo con la Virgen del Puy

Historia

Estella fue fundada en el año 1090 por el rey Sancho Ramirez monarca de Navarra y Aragón, en las cercanias de la población vascona de Lizarra, que a su vez habia sido reconquistada por Sancho Garcés I en el año 914.

En principios se agrupaba en tres barrios: San Pedro de la Rua (o San Martin) con la Judería, San Miguel (barrio de mercaderes) y San Juan para el pueblo llano. Mayormente la población estuvo habitada por francos, y muy pronto se convirtió en eje principal del Camino de Santiago. Los tres barrios se unierón en un solo municipio en el año 1266.

Aymery Picaud en su Codex Calixtinus, dide de Estella: "Fertil en buen pan y excelente vino, asi como carne y pescado y abastecida de todo tipo de bienes"; "un rio de agua dulce, sana y extraoredinaria".

La iglesia, es la más antigua de Estella, se encuentra justo en la calle por donde pasa el Camino de Santiago y enfrente también del Palacio de los Reyes de Navarra, único edificio civil románico de Navarra.

La primera noticia que tenemos de la iglesia es del año 1.174 (siglo XII) en que aparece mencionada como parroquia. En 1256 alcanza el titulo de Iglesia Mayor de Estella. Durante el siglo XIII también era conocida como San Pedro el Mayor

En San Pedro de la Rua se veneran unas reliquias de San Andrés. Dice la leyenda o la historia (mas la leyenda), que a su paso por Estella, un peregrino que se dirigia a Santiago de Compostela, falleció en esta población, concretamente en el desaparecido Hospital de San Nicolas y fue enterrado en el claustro de la Iglesia de San Pedro de la Rua que a la sazón era cementerio de peregrinos en aquella época (siglo XIII). Por unas señales milagrosas sobre la tumba del peregrino, se descubrió que el peregrino en cuestión era el Obispo de Patrás y que llevaba una reliquia como ofrenda a Santiago. La reliquia en era un omoplato de San Andrés. Entre los ropajes del obispo se encontrarón las credenciales de su personalidad y la autentificación de que la reliquia que portaba era la del propio apóstol de Cristo, que recordemos murió en Patras (Grecia) en el año 62. Desde entonces San Andrés es patrono de Estella y su reliquia se veneraba en la iglesia.

Y decimos se veneraba porque entre otros objetos sagrados, el relicario que la contenía, asi como el báculo del obispo de Patrás fueron robados en el año 1979 sin que hasta la fecha hayan sido recuperados. La reliquia que hoy se venera corresponde a un trozo del craneo de San Andrés que despues del robo fue solicitada a la Santa Sede en Roma y les fue concedida.

El baculo estaba realizado en cobre dorado y esmaltado, perteneciente al siglo XIII. El mango se disponia helicoidalmente con bichas y decoración vegetal de finos roleos y hojas. Formaba la cabeza una serpiente enroscada, quizás símbolo de la Serpiente de Bronce biblica que muerde la cola de un león.

En esta iglesia jurarón los fueros y los privilegios de Navarra, entre otros personajes: Carlos I en 1523 y Felipe II en 1592, ya que como Iglesia Mayor tenía ese privilegio.

Caracteristicas

La portada de entrada, de estilo románico y arco apuntado, está situada en el lado norte, es de principios del siglo XIII. Dispone de un arco de intradós polibulado (con un total de 10 lóbulos). Su aspecto exterior nos recuerda influencias árabes. Tanto las arquivoltas como los capiteles tienen una decoración figurativa y geométrica con detalles de carácter vegetal. La puerta carece de jambas y timpano.

El arco de la portada dispone de once arquivoltas que apoyan en los correspodientes capiteles de las columnas.

Entre los elementos decorativos de caracter figurado que veremos en la portada encontraremos:

El centauro: animal mitad delantera hombre, mitad trasera caballo, asociado en ocasiones al signo del zodiaco sagitario. Se le relaciona con la brutalidad y la lujuria pues tienta las almas de los hombres y a las doncellas.

La sirena: Representa la atracción y destrucción del hombre. Nos fascina atrayendonos hacia el mal.

Los grifos son animales formados por cuerpo, patas y cola de león y cabeza y alas de águila. Se les atribuye una fuerza destructiva pero al mismo tiempo vigilantes. Se le suele considerar como guardian de los lugares sagrados.

Las arpías son figuras con cabeza de mujer, cuerpo de ave de rapiña y cola de reptil. Son figuras cuya representación alude a los vicios, es un animal traicionero que atrae a los humanos hacia el pecado y representa la ausencia de rectitud moral.

En la portada cabe destacar la presencia de un Crismón, el cual se creé debió realizarlo una persona de origen musulman, ya que las letras alfa y omega que suelen figurar en los crismones, en este caso se encuentran al reves, siguiendo las caracteristicas de la escritura musulmana que escriben de derecha a izquierda.

Otra teoria para explicar este hecho, es que frente al orden normal de las letras alfa y omega que significa principio y fin, al tratarse de una Iglesia de caracter funerario (en ella eran enterrados los peregrinos que fallecian en el Camino de Santiago), las letras omega y alfa, fin y principio, aludirian a su caracter de que la muerte no es el fin sino el principio de una nueva vida o de la vida eterna.

También podemos observar otros elementos decorativos, como son circulos en cuyo interior encontramos diversas inscripciones: una mano bendiciendo con tres dedos, un cordero o una estrella de seis puntas.

En la portada podemos observar restos de policromia en la decoración, lo que nos hace pensar que toda la portada debía estar pintada de vivos colores, cosa que por otra parte era habitual en la época.

La actual escalinata que la antecede se realizó en 1966 y es obra de Francisco Pons Sorolla.

Esta portada presenta multiples similitudes en cuanto a su forma con las iglesias de Santiago en Puente la Reina (siglo XII) y la iglesia de San Román en Cirauqui (siglo XIII).

La cabecera de época tardorrománica (siglo XII), esta compuesta por tres ábsides semicirculares precedidos de tramo recto los laterales y tres absidiolos tambien semicirculares y arco apuntado, el central.

En su interior, el absidiolo situado más a la izquierda tiene una columna cuyo fuste lo forman tres serpientes entrelazadas entre si, y cuyas cabezas forman el capitel de apoyo del arco de la capilla. Fue esculpida en el año 1893 (siglo XIX), por el estellés Cayetano Echauri.

Las tres ventanas del segundo cuerpo, son de estilo románico de medio punto.

Las capillas se cubren con bóveda de cuarto de esfera y los tramos previos con bóveda de cañón apuntado.

La iglesia esta formada por tres naves de tres tramos cada una. La nave lateral del lado del Evangelio es de mayor anchura que la de la Epistola, y además adoptan formas trapezoidales. El distinto tamaño de las naves se atribuye a las caracteristicas del terreno abrupto sobre el que esta construida la iglesia.

Se cubren con bóvedas de crucería góticas con arcos apuntados (siglo XIV). Las claves estan decoradas. Los lunetos de la nave central corresponden al siglo XVII, y son obra de Francisco del Pontón.

La nave central anterior era de mayor altura que la actual, pero esta sufrió graves daños al ser demolido el castillo de Zalatambor en 1572 que se encontraba situado en la montaña que queda encima de la iglesia. En 1609 se decidió rebajar de altura la bóveda central.

El abside central esta formado por dos cuerpos, en la parte inferior los tres absidiolos tienen arcos apuntados sobre columnas con capiteles historiados, unidos por una imposta decorada a base de entrelazados y rosetas, y dos arcos más del mismo estilo para dar paso a los laterales; el cuerpo superior lo separa una imposta con dibujos geometricos.

En el cuerpo superior tres ventanas y dos arcos ciegos en los laterales, todos ellos de medio punto con arquivolta doble, de decoración geometrica, sobre columnas con capiteles de talla vegetal, cuya imposta se prolonga y une manteniendo uniforme la decoración.

En el presbiterio (al que se accede por una escalera) encontramos a la izquierda una imagen de la Virgen de Belen, talla románica del siglo XIII, procedente de la Iglesia del Santo Sepulcro. En el absidiolo central un Cristo crucificado, talla gótica, traida desde la iglesia de Santa Maria Jus del Castillo, es del siglo XIV, de tamaño natural. A la derecha del presbiterio una talla de San Pedro, imagen de estilo gótico procedente al igual que la anterior imagen de la Iglesia de Santa María Jus del Castillo. En la base lleva inscrita la inscripción "1687". Se trata de una imagen de San Pedro sentado en la Catedra, realizada en el siglo XVII. Esta imagen sustituyó a otra más antigua del propio apóstol que se encuentra en un nicho del claustro de la iglesia.

En la parte exterior del ábside central podemos observar unos pequeños arcos de inspiración lombardo-catalan y sobre ellos unos canecillos zoomorfos y de flora. Se lee el nombre de Joan en el ábside correpondiente al lado de la epistola.

En la iglesia encontramos distintos cuadros uno de ellos representa al obispo de Patrás y su entierro en Estella, y otro la llamada de Jesús en el mar de Galilea y el martirio de San Andrés. Ambos lienzos del siglo XVII.

En la nave del evangelio encontramos un retablo barroco (de color dorado y rojo) del siglo XVII. El crucifijo es una representación románica del Cristo en Majestad (siglo XVIII).

La historia nos cuenta que este Cristo fue arrojado al rio Ega por un judio, pero milagrosamente el Cristo remontó la corriente de las aguas, hasta la altura de la iglesia de Santo Sepulcro donde a partir de entonces fue venerado. Cuando se cerró esta iglesia el Cristo pasó a ser venerado en esta Iglesia de San Pedro.

A destacar la imagen de San Nicolas de Bari, gótica. En su peana están representados algunos de los milagros del Santo. La encontramos en el ábside de la nave de la epistola y procede de la desaparecida Iglesia de San Nicolas.

Tambien podemos encontrar en la iglesia el Retablo de la Virgen del Rosario; obra manierista de principios del siglo XVII, procedente del Convento de Santo Domingo.

A los pies de la iglesia y debajo del coro encontramos una sillería barroca de principios del siglo XVIII.

La pila bautismal de estilo románico (finales siglo XII o principios del XIII). En su vaso se representa el árbol de la vida. Los cuatro personajes de pie, son los cuatro rios del paraíso, que nacen al pie del arbol de la vida, cuyas ramas se extienden por la copa de la pila.

En el lado del evangelio encontramos cerca de la cabecera, la capilla de San Andrés, del año 1696 (siglo XVII), patrón de la ciudad. Aunque la actual capilla es del siglo XVII, la existencia de la capilla es mucho mas anterior. Se trata de una capilla de planta cuadrada, con cúpula sobre pechinas y linterna. La decoración se compone de yeserias. Dispone de un retablo de estilo rococó.

La cúpula del año 1699 (siglo XVII) es obra de Miguel Iturmendi. Las yeserías son de estilo barroco, obra del artista estellés Vicente Lopez Frias.
A tener en cuenta ornamentos que pertenecían a la iglesia y que fueron robados, como son el Relicario de San Andrés y el Baculo de Limoges, de cobre dorado con esmaltes realizado en el siglo XIII.

La torre, situada a los pies de la nave, es de considerable altura y un cierto aire de fortaleza. Situada en una zona escarpada, dispone de varias ventanas o saeteras. La parte superior es un añadido posterior de ladrillo, del siglo XVII. Esta torre hacia las veces de avanzadilla sobre el castillo de Zalatambor, por lo que repetidamente sufrió las embestidas militares. En tiempos del Cardenal Cisneros la parte superior de la torre fue desmochada perdiendo parte de su altura.

El claustro de estilo románico, se encuentra situado en el lado sur de la iglesia, es de finales del siglo XII y forma cuadrada irregular. Del mismo sólo se conservan los lados oeste y norte, los otros dos lados fueron destruidos accidentalmente al caer los restos del castillo de Zalatambor sobre el claustro en tiempos de Felipe II en el año 1572. Los capiteles del claustro son una de las maravillas que alberga, los mismos representan diversas escenas de la vida pública de Jesus y la Pasión de Cristo, asi como las muertes de San Pedro, San Lorenzo y escenas de la vida de San Andrés.

Los capiteles del lado norte representan escenas de vida de santos y de la vida de Cristo, mientras que los del lado oeste presentan motivos de pajaros, entralazados o vegetales.

En el claustro se observan la manos de diversos maestros, concretamente en los capiteles del lado norte se adivinan las manos de dos maestros.


Cada lado del claustro o cada crujia esta formado por nueve arcos de medio punto apoyados en columnas cilindricas pareadas con capiteles decorados y provistos de collarin.

Las columnas del claustro se apoyan sobre un pedestal corrido, tienen las basas decoradas con palmetas, entrelazados o lisas. Los capiteles es lo mejor del claustro, tallados aproximadamente en el año 1170.

Los capiteles apoyan cada uno sobre dos columnas, destacando una de las columnas cuyo fuste es torso y gira sobre su gemela, es la llamada columna torsa y la encontramos en el ala occidental del claustro.

En su lado occidental los capiteles representan motivos vegetales con seres monstruosos o animales. Estos capiteles presentan una gran perfección técnica con gusto por la minuciosidad de los elementos decorativos y por lo variado de las composiciones.

Comenzando en la esquina con el lado sur:

el primero de ellos representa motivos vegetales con pencas
el segundo hojas con tallos incisos que rematan en pencas a tres niveles
el tercero cuadrúpedos enfrentados en las esquinas y en el centro motivos vegetales
el cuarto palmetas y arpías enfrentadas formando roleos con sus colas perladas
el quinto águilas con las cabezas vueltas y colas en roleos terminados en rosetas
el sexto pencas geometrizadas con piñas en sus centros
el septimo toros alados enfrentados
el octavo pájaros con cuellos retorcidos y unidos por colas que incorporan rosetas
el noveno roleos con palmetas y rosas en su interior
el decimo grandes pencas geometrizadas terminadas en volutas

Los capiteles de la columna torsa, estan decorados con motivos vegetales (piñas), seres fantásticos como arpías y otras aves voladoras de rapiña.


En su lado norte es donde encontramos los capiteles historiados con la vida de Jesus y de diversos santos. La situación de los capiteles puede que se encuentren fuera de orden ya que antes de su restauración los capiteles se encontraban en el suelo y se desconoce el orden original de cada uno de ellos.

Entre todos los capiteles cabe destacar el capitel del beso y abrazo de la Virgen a Santa Isabel y el capitel con Cristo envuelto en el sudario.

Capiteles lado norte (de derecha a izquierda)

Capitel de San Pedro
cara norte: encontramos al santo sentado en la prisión y vigilado por dos soldados mientras un angel le anuncia su liberación. cara sur: vemos representada una ciudad. cara este: vemos a San Pedro que es acompañado a la carcel por un soldado. Tambien vemos a Herodes con San Pedro. cara oeste: un angel lo libera de la prisión y lo acompaña cogiendolo de la mano fuera de la carcel.

Capitel de San Andrés
cara norte: San Andrés siendo juzgado ante el consul de Egeas mientras una figura apoya su mano sobre su hombro. cara sur: interrogatorio de San Andres por parte del consul de Egeas. cara este: Egeas ordena encarcelar a San Andrés y predicación de este desde la carcel. Una inscripción que dice: Hic Jubet eum Incarcerari (Egeas manda encarcelarlo). cara oeste: crucifixión de San Andrés, aparece con ocho personajes y está atado sobre la cruz.

Capitel de San Andrés
cara norte: Ocho personajes de pie ante una persona sentada. Petición del cuerpo del santo al consul para ser enterrado. cara oeste: crucifixión de San Andrés, dos angeles conducen el alma al cielo en el interior de una mandorla. Varios angeles le acompañan portando candeleros.


Capitel de San Lorenzo
cara norte: El emperador Decio sentado, pide a San Lorenzo le entregue los bienes de la iglesia. Dos inscripciones nos indican sus nombres, Decius y S.Laurentius. cara sur: cuatro personajes de dificil interpretación debido al deterioro del capitel. cara este: martirio de San Lorenzo en la parrilla, un verdugo atiza el fuego mientras dos verdugos mas observan como unos angeles se llevan el alma de San Lorenzo en una mandorla al cielo. Una inscripcion dice: Passio sci Laurentti hic est (Esta es la pasión de San Lorenzo). cara oeste: San Lorenzo distribuye entre los pobres los bienes de la iglesia para que no caigan en poder del emperador. Inscripción que dice: Hic tradit s.Laurentius Thesauros (Aqui San Lorenzo reparte los tesoros).

Capitel figurado
cara norte: un hombre sentado levanta los brazos sobre el cuello de dos leones, como un domador. cara sur: dos jinetes cabalgan a lomos de unos animales, pero sólo tienen una cabeza. cara este: un hombre armado con espada y escudo lucha con una fiera salvaje. Otro guerrero también con espada y escudo lucha con un dragón volador. cara oeste: dos hombres armados con escudos y mazas luchan entre ellos, a su lado dos jovenes combaten cuerpo a cuerpo semisdesnudos. En medio una esfinge con dos cabezas separa las dos escenas, contemplando cada cabeza a uno de ellos.

Capitel vida de Jesus
cara norte: anuncio del nacimiento de Jesus a los pastores. Una cabra levantada sobre su patas traseras mastica las hojas de un arbol. cara sur: Anunciación a la Virgen María. En el libro del angel Gabriel puede leerse Ave Maria. cara este: Visitación de la Virgen a Santa Isabel. Ambos personajes se acercan con la intención de darse un beso. Las figuras se encuentran debajo de una arquería. cara oeste: adoración de los Reyes Magos.

Capitel vida de Jesús
cara norte: dos soldados presentan las cabezas de los inocentes a Herodes que lleva en su mano derecha una pierna. cara sur: Herodes ordena a tres verdugos la matanza de los inocentes. cara este: seis verdugos matan a cuatro niños inocentes. cara oeste: Bajo una arcada, los Reyes Magos se dirigen a caballo precedidos por la estrella para interrogar a Herodes. Uno de los reyes señala la estrella.

Capitel vida de Jesús
cara norte: Cristo baja al infierno para encontrarse con Adan y Eva. cara sur: llamada Noli Metangere. Cristo resucitado se aparece a Maria Magdalena, en medio de un paisaje vegetal. cara este: José de Arimatea y Nicodemo entierran a Jesus, envuelto en la sabana. Unos angeles con incesarios en la parte superior. cara oeste: Las tres Marías visitan el sepulcro de Jesus que se encuentra vacio, con la tapa levantada y saliendo de él restos de la mortaja. Un angel presencia la escena. La tumba representa una de la época, sobre columnas y decorado con un friso.


Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Octubre de 2.005
Fecha última modificación:


Lugares de interés de Estella



Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.