Introducción
Nombre: Iglesia de Santa María de Eunate
Emplazamiento: Muruzabal (Navarra). Comunidad Autónoma de Navarra
En el valle de Valdizarbe o Valle de Ilzarbe (Zona Media de Navarra )
Fecha de construcción y estilo: románico siglo XII
La iglesia se sitúa en el Camino de Santiago en las cercanías de Puente la Reina
Declarada Monumento Nacional
Historia
El nombre de Eunate, en euskera significa "cien puertas" en alusión directa a la arquería o claustro
que rodea el perímetro de la iglesia. Ehun = "cien"; Ate = "puerta".
Otra teoría sobre su nombre, indica que el nombre original de Eunate, sería Onate que en euskera
querría decir "la buena puerta" (Ona Ate), en referencia a que la iglesia sería una puerta de acceso
a unos niveles superiores de paz espiritual.
A titulo de curiosidad podemos indicar que en latín el termino "eunato" significa "bien nacido".
Su peculiar forma, su emplazamiento en medio de la nada y su soledad, le confiere una belleza y serenidad
difícil de igualar, lo que la convierte en una de las iglesias más bellas de Navarra.
Aunque decimos que se encuentra en medio de la nada, hay que hacer la salvedad que si hoy
día es cierto, en el momento de su construcción la iglesia debía de formar parte de un complejo
mucho mayor formado por diversos edificios del que la iglesia sería el templo del conjunto. Estas
dependencias formarían parte de un priorato u hospital o, más probablemente, ambas cosas.
Aunque se le ha atribuido unos orígenes templarios, hoy día prácticamente tal atribución
está descartada, considerándose que se trataría de una iglesia que además de servir para enterrar
a los peregrinos, y formar parte del conjunto antes citado, serviría de faro a los peregrinos
del Camino de Santiago. Para ello la iglesia dispondría de una pequeña linterna en su tejado que
permitiría mantener encendida un fuego día y noche. También hay que decir que no se han
encontrado restos de la linterna.
El apoyo a esta teoría, la viene a confirmar la existencia de una pequeña torre que mediante
una escalera de caracol que corre por su interior, lleva al tejado de la iglesia y que serviría para
el fin descrito, ya que no tendría sentido la existencia de esta pequeña torre para subir exclusivamente
al tejado. La espadaña existente actualmente en el tejado es muy posterior en el tiempo, ya en 1520
se tiene constancia de su existencia.
En cuanto a su atribución a los templarios, sus seguidores ante la falta de documentación
escrita, exponen sin genero de dudas que muchas marcas de canteros que se encuentran
distribuidas por los sillares de la iglesia, son marcas de canteros templarios. También se aduce
su similitud en cuanto a su forma con la Cúpula de la Roca de Jerusalén situada en el antiguo
templo de Salomón y donde los templarios tuvieron su sede en Jerusalén. Es conocida la afición
de los templarios por construir las iglesias de sus encomiendas con tan particular forma
octogonal.
Otra posibilidad es que el templo de Eunate fuera la iglesia de un Hospital de la Orden de
San Juan del Hospital, del que si existe documentación de su existencia, y por lo tanto la iglesia
fuera atribuible a los sanjuanistas y no a los templarios, aunque esta posibilidad también tiene
sus detractores.
Un documento del Priorato de Navarra de los caballeros de San Juan de Jerusalén, citan en
1251, un pacto con unos cofrades de Obanos para que éstos puedan reunirse en el hospital que
la orden tenía en el Camino, incluso se refiere una autorización para que puedan recibir
sepultura en él.
Otra hipótesis de su construcción es que fuera mandada construir por una reina de nombre
Sancha, y que la misma fuera enterrada en ese mismo lugar, hipótesis también puesta en
entredicho por los expertos.
Tenemos un documento de 1520 de la Catedral de Pamplona, en la que se citan las numerosas
sepulturas que aquí se hallan, especialmente una más importante por su tamaño y ubicación
que corresponde a la reina o dama que hizo construir este templo. Lo que apoya la hipótesis
anterior.
Otra de las leyendas más esotéricas que encontramos en relación a la iglesia, es la que dice
que el rey Salomón entregó a los templarios los restos de la reina de Saba para que fueran
enterrados en el Camino de Santiago. Para mantener en secreto el lugar del enterramiento
el rey Salomón entregó a los templarios un código secreto que dicen está esculpido en los
pórticos gemelos de Eunate y Olcoz.
Sea quien fuera el que la mandara construir, queda fuera de toda duda que la iglesia hacía las
veces de cementerio de peregrinos, ya que se han encontrado enterramientos con la concha
de peregrino, lo que evidencia su finalidad. Los enterramientos se realizaban en el espacio
ocupado por la arquería exterior.
El análisis del conjunto permite afirmar que se trata de un monumento que bien pudo
proyectarse a finales del siglo XII, aunque, por lo que se conserva en la actualidad,
el proyecto original no fue concluido. Es evidente que el cornisamiento del cuerpo central
es muy tardío y, por otro lado, sobre el primer orden de la arcada ornamental, falta un
segundo nivel de ventanas y, por ultimo, la linterna. Estas circunstancias solo tienen dos
explicaciones: o no se concluyó el proyecto original o, por hundimiento del mismo, fue
necesario remodelarlo de manera simplificada. En este sentido, el pórtico circundante también
fue reconstruido en la Edad Moderna.
Texto: Isidro G. Bango Torviso
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Características
Se trata de una iglesia de
planta octogonal, construida en el siglo XII (hacia el 1170) y su principal
característica y que más llama la atención es la existencia de un deambulatorio, arquería o claustro
exterior a su alrededor también de forma octogonal. Circunvalando ambos elementos un pequeño muro
protege todo el conjunto. Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra.
En lo alto una espadaña y una
pequeña torre de planta cuadrangular que servía para subir al tejado por una escalera de caracol, existente
en su interior.
Ábside
Situado en el lado este,
encontramos el ábside de forma pentagonal al exterior y semicircular al
interior. Sostenido por pequeñas columnas que se alienan bajo el alero en alternancia con los
canecillos, en forma de cabezas humanas. En los paños resultantes (cinco en total) se abren
ventanas, tres de ellas caladas y las otras dos ciegas. Todas ellas de arco de
medio punto sobre columnas con capiteles de decoración vegetal. Las columnas que dividen los
paños también tienen capiteles con decoración vegetal. En cuanto a los
canecillos podemos encontrar tres canecillos por paño.
Por el interior de la iglesia, el ábside es semicircular y se encuentra cubierta con una bóveda
de horno. Esta bóveda se sustenta en unos nervios de forma cuadrangular
que descansan en columnas con capiteles y
que enmarcan una arquería formada por arcos de medio punto, que se corresponden con las ventanas
que podemos observar en el exterior. Debajo de esta arquería, encontramos otra arquería
completamente ciega de cinco arcos apuntados apoyados sobre columnas.
Interior
Los muros interiores están construidos con sillares de buena factura. En cada ángulo que
forma el octógono, podemos encontrar una columna que acaba en un capitel decorado con
motivos vegetales que a su vez
y mediante una imposta corrida delimita un primer cuerpo del edificio. Sobre esta columna se
levanta otra columna más corta, acabada en un capitel también decorado con motivos vegetales
que a su vez corre sobre otra imposta
corrida hacia las ventanas, estamos en el segundo cuerpo del edificio. En el tercer y ultimo
nivel, nacen los nervios que forman la original cúpula de la iglesia, nervios que convergen en
la clave que cubre el espacio.
Los ocho nervios cuadrangulares de la bóveda interior, que convergen en el centro, sin clave común,
acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo. Los ángulos
inscritos entre los nervios son todos diferentes, lo que viene a demostrar que los ocho lados del
templo no son iguales.
La luz penetra en su interior a través de unas aberturas o lucernarias abiertas en el techo
de formas geométricas, tamizadas por placas de alabastro.
La decoración interior de la iglesia se limita prácticamente a los capiteles de las columnas, se
tratan de decoración vegetal (acantos, helechos y frutos). A la altura del ábside (en el lado
del evangelio) encontramos decoración con figuras humanas;
una bailarina danzando acompañada
de dos músicos. En el lado contrario un capitel con dos cuadrúpedos con cabezas de pájaros,
entre los cuales se levanta un árbol de la vida, en otro capitel,
dos ángeles con alas uno de ellos
tocando una trompeta.
En su altar mayor, podemos encontrar una imagen románica de la Virgen de Eunate,
la actual es una copia, ya que la original fue robada años atrás. Se trataba de una imagen de
finales del siglo XII o principios del XIII. Es una imagen de la Virgen con el Niño, típica del
románico. En el altar y hasta 1950 en que fueron desmontados, se podían encontrar tres retablos,
el principal de estilo plateresco del siglo XVI. En la actualidad luce el ábside vacío en su expresión
pura de la piedra, con la sola presencia de la imagen-copia de la Virgen de Eunate obra del valenciano José
López Furió.
Portadas
Tiene dos puertas de acceso, una situada al norte que es la principal, y la otra situada al oeste
que enfrenta al altar y que es bastante más simple en su decoración que la principal. Por esta puerta
es por la que se entra en la iglesia.
La situada a los pies de la iglesia (oeste), la más sencilla, está formada por un arco de medio punto con
guardalluvias de decoración floral.
La situada al norte, está formada por un arco de medio punto con cuatro archivoltas
baquetonadas que apoyan en columnas, las dos exteriores con decoración vegetal y las dos
interiores con imágenes de cabezas de
hombres de largas barbas enroscadas. La archivolta más
exterior y que haría de guardalluvias tiene una decoración longitudinal de figuras y las interiores
decoración formada por palmetas, roleos, bolas y decoración geométrica.
La decoración de figuras de la decoración longitudinal antes citada es la siguiente:
En la clave, presidiendo el desfile, apenas se vislumbra un rostro de aspecto demoníaco. Por el
lado izquierdo, y de abajo hacia arriba, se suceden: un hombre desnudo portando un saco, que se
apoya sobre una cabeza barbuda, y sobre él, otra cabeza barbuda con la boca abierta; un caballero
cuyas manos intentan cerrar una capa con capucha que viste sobre una larga túnica, sus pies se apoyan
sobre un rostro grotesco que saca la lengua; un dragón alado con cabeza de hombre, sobre la que
se dibuja una roseta de cuatro pétalos; un hombre de larga túnica y jubón corto que sostiene en sus
manos un pequeño saco o bolsa, apoyándose sobre una repisa saliente; un dragón alado; y un perro
o algo similar, echado sobre sus cuatro patas. Por el lado derecho, y también de abajo hacia
arriba, se suceden: una cabeza y sobre esta un animal de larga cola echado sobre cuatro
patas; una mujer desnuda en cuyo cuerpo se enrosca una serpiente que surge de sus pies y va a
beber en una copa que ella sostiene entre las manos; la cola de una figura irreconocible; un dragón
alado con cabeza de obispo; una arpía con cabeza coronada; y otra especie de perro de corta
cola, echado sobre sus cuatro patas.
Texto: www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/eunate/eunate.htm
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Cabe citar que en el cercano pueblo de Olcoz podemos encontrar esta misma portada, la cual
ha generado una leyenda sobre la construcción de la misma. A continuación podemos ver ambas
portadas para que el amable lector pueda sacar sus conclusiones.
La leyenda a que hacemos referencia dice a grandes rasgos: que encargado un maestro de obras
de la confianza de la Orden del Temple de la construcción de la portada de Santa María
de Eunate, y sin haberla finalizado, este tuvo que marchar sin dar explicaciones. Como pasaba el
tiempo y el maestro de obras no volvía, los templarios acordaron con un maestro de obras local que
terminara la portada y con gran pericia logró terminarla en tan sólo tres días.
Una vez regresó el primer maestro de obras y viendo finalizada su obra, reclamó a los monjes del
temple explicaciones, por lo que estos emplazaron al maestro a ver si era capaz de hacer otra portada
igual en tan sólo tres días, que era el tiempo que había tardado el maestro de obras local en terminarla.
Viéndose el maestro de obras en un apuro, conjuró poderes infernales que le ayudaron a realizar
una nueva portada en el tiempo indicado. En esto que el maestro de obras local viendo la nueva portada,
loco de ira de un puntapie mandó la nueva portada hasta el vecino pueblo de Olcoz, donde permanece
en la iglesia de San Miguel.
A la vista de las fotografías anteriores Vds. juzgaran quien fue mejor maestro.
Exterior
En su parte exterior, en las esquinas que forman cada lado del octógono, encontramos altas
columnas con capiteles
de decoración vegetal que terminan el tejado. El objeto de estas columnas es el sostenimiento de la
cubierta. Por debajo del tejado encontramos alrededor de toda la iglesia una serie de modillones.
En cada paño del octógono encontramos pequeñas columnas con capitel de hojas de acanto, que llegan
a mitad altura y que apoyan arcos ciegos apuntados. En el interior de alguno de estos arcos encontramos
ventanas ciegas con arcos de medio punto, muy gruesos, que apoyan en columnas con capiteles de
decoración vegetal.
Claustro o Arquería
De los ocho lados que tiene el claustro, tres de ellos son originales del momento de la construcción
de la iglesia, concretamente aquellos que lo forman las parejas de columnas que tienen capiteles
historiados, mientras que los cinco lados restantes corresponden a una reconstrucción realizada en
el siglo XVII por encontrarse derruidos y en el suelo dichos lados.
Se cree que el claustro desde el momento de su construcción se encontraba al descubierto, ya que
no se han encontrado restos que permitan fijar que existiera una cubierta sobre el mismo.
En total el claustro está formado por treinta y tres arcos de medio punto. El claustro también es
octogonal pero con la diferencia que sus lados son desiguales. En cada lado del octógono,
se suceden serie de arcos cuyos pilares o columnas descansan sobre un pedestal interrumpido
cada cinco pasos. En total encontramos cinco interrupciones, que permiten el paso al interior
de esta arquería.
El ancho del claustro es de aproximadamente cuatro metros, y el número de arcos
varia entre tres y seis arcos por lado.
Los arcos de los cinco tramos reconstruidos en el siglo XVII descansan sobre pilares sencillos de
sección cuadrada, sustituyéndose el capitel por una simple moldura.
Los arcos de los tres tramos restantes (los originales), apoyan en dobles columnas con capiteles
historiados, algunos en bastante mal estado de conservación. Encontramos mascaras, volutas,
temas vegetales, entrelazados, animales diversos y representaciones bíblicas.
Hay trabajos que exponen diversas interpretaciones sobre las representaciones bíblicas de los
capiteles, muchas
de ellas interesadas según el sesgo o la intencionalidad de quien las dice, como la interpretación
dado el estado de deterioro de los capiteles es difícil omitiremos una descripción de los mismos.
Tal vez el más conocido sea uno que parece representar a Cristo con los brazos extendidos
(la Crucifixión), pero con la particularidad que no hay cruz, por lo que muchos autores atribuyen
tal circunstancia a una clave esotérica propia de los templarios. No añadiremos más.
Fotos de los capiteles
Fotos del claustro
En la cubierta de la iglesia en el lugar donde se supone debería ir la linterna faro que señalara
el camino de Santiago, encontramos una espadaña de dos vanos formados por arcos de medio
punto, y que por supuesto es un añadido posterior a la construcción de la iglesia.
Ficha técnica
Fecha de realización página: 15 de Septiembre de 2.005
Fecha última modificación:
Lugares de interés de Muruzabal
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