Iglesia de Santa María de Melque

El apogeo de la cultura visigoda


Introducción

Nombre: Iglesia de Santa Maria de Melque
Población: San Martín de Montalbán (Toledo)
Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha
Situada en un despoblado, entre San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán
Estilo arquitectonico: Ermita visigoda siglo VII-VIII
Propietario: Diputación de Toledo
Declarado Monumento Nacional en 1931
El nombre de Melque es la castellanización del árabe Balat al Mulk "Camino Real"


Historia

Santa Maria de Melque fue un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, en las cercanias de la capital del reino visigodo: Toletum (Toledo).

Construido al parecer sobre una antigua villa romana, ya que los restos encontrados y la existencia en las cercanias de un acueducto romano, asi parecen indicarlo. Debió ser un gran conjunto monastico. La iglesia, lo único conservado, se situaba en el centro de este gran conjunto monumental de los que apenas quedan restos.

Este conjunto monastico visigodo, después de la conquista islámica, sería habitado por una comunidad mozárabe. Abandonado el culto cristiano tras un incendio ocurrido problablemente en torno al año 930; la iglesia fue entonces el eje de un pequeño poblado musulman que aprovechó la iglesia para adaptarlo como un pequeño castillo. El elemento más caracteristico de esta época fue la incorporación de una torre sobre la cúpula del crucero como atalaya califal durante los siglos IX y X. Con la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, recuperó la iglesia su función eclesiastica.

Con la desamortización de Mendizabal fue abandonado el lugar y empezó a caer en el olvido y el deterioro llegando a ser utilizado como establo y pajar hasta bien entrado el siglo XX en que se empezó a reconocer su valor historico y artistico. Seguramente a consecuencia del uso como establo y pajar, es por lo que se ha salvado de la ruina y ha podido llegar hasta nosotros.

En la actualidad las casas labriegas y los establos que rodean la iglesia se han rehabilitado y se ha instalado un Centro de Interpretación, dandole a todo el conjunto el nombre de "Sitio Histórico de Melque".

Caracteristicas

Su aparejo y técnica constructiva enlaza con la tradición arquirtectónica tardorromana, mientras que su planta cruciforme y algunos de los escasos elementos decorativos que aún se conservan, la vinculan con el mundo oriental, como son las primeras expresiones del cristianismo en lugares de Oriente Medio, como Siria o Jordania.

Tiene planta de cruz griega con brazos desiguales, más largo el de dirección este-oeste, a partir del cual se fueron añadiendo estancias o capillas que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza, con la construcción de la torre en el crucero. Conserva integras sus distintas naves, la capilla norte del brazo del crucero y restos de la capilla sur también del brazo del crucero, asi como una estancia dotada de diferentes arcos de herradura muy pronunciados, de uso desconocido y que se situa en la fachada norte.


La iglesia que se conserva en total elevación, a pesar de las sucesivas ocupaciones y restauraciones, presenta como hemos dicho planta de tipo cruciforme, cuyas proporciones son de 30,47 metros de este a oeste y 20,05 metros de norte a sur. Las excavaciones han permitido identificar dos fases constructivas. La primera de ellas correspondería a una planta cruciforme totalmente libre, precedida de un pórtico de acceso a los pies de la iglesia. Este pórtico en la actualidad ha desaparedido. La segunda fase constructiva corresponde a la yuxtaposición de diversos anexos, básicamente una capilla a cada lado del ábside y otra estancia en el lado norte de la nave principal. La capilla del lado norte se conserva integra mientras que la del lado sur sólo resta parte de la misma.

Tiene ábside de herradura al interior y cuadrado al exterior. Las capillas son cuadradas junto a la cabecera, abiertas con puertas hacia el exterior y hacia el interior; mientras que el habitaculo situado en el lado norte es rectangular. Tiene su entrada por el interior del brazo norte del crucero. El ábside se cubre con una cúpula de cuarto de esfera. De la capilla que quedaba en el lado sur, sólo queda la base de la misma y dos puertas. Una puerta que accede al brazo del crucero y otra puerta que entra en la nave central.

El presbiterio es un poco mas grande en relación al resto de las dependencias, lo que nos habla de su origen como iglesia monastica.

La puerta de entrada se situa en la fachada oeste y en su momento le precedia un portico que como ya hemos dicho en la actualidad ha desaparecido. Se trata de una puerta adintelada con un gran arco de herradura que en la actualidad se encuentra cegado desde antiguo.

Sobre el crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre cuadrada, añadida cuando adquirió la finalidad de fortaleza (siglo IX), esta se encuentra encima de la cúpula del crucero. La torre esta semi restaurada y parece componerse de dos cuerpos separados por una imposta.

El aspecto macizo de la iglesia derivado de un aparejo irregular de granito, con enormes bloques unidos en seco, y con fachadas casi ciegas, se suaviza un poco merced al tratamiento redondeado de los angulos.

La iglesia dispone de un vano en el centro de cada uno de los brazos del crucero y otro vano situado en el ábside, como elementos principales. Otros vanos se situan uno encima de la puerta que accede a la estancia norte y otros dos situados en el brazo sur del crucero. Todos los vanos formados por arcos de herradura a excepción de uno de los situados en el brazo sur del crucero que tiene forma de medio punto y que se abre directamente en el muro. La decoración se limita a una serie de estrias en las impostas en que se apoyan los arcos.

El crucero se forma mediante cuatro arcos torales de herradura y se cubre con cúpula semiesferica.

Los espacios se separan mediante arcos de herradura sustentados por gruesos pilares semicilindricos. Al techo bóvedas de cañon muy peraltadas. Las ventanas son abocinadas con arcos de herradura. Una imposta de tres lineas corre a lo largo de la nave y el crucero.

El interior conserva restos de decoración en estuco, visible en el arco toral del crucero, con motivos de flor de lis y rosetas. Se cree que toda la iglesia debía tener este tipo de decoración.

Como detalle constructivo hay que destacar la existencia de un nicho en el suelo relacionado con algún enterramiento que podemos vincular con el de algún personaje responsable de la fundación del templo y, por lo tanto, del monasterio del que formaba parte.


El pavimento original esta realizado con la técnica conocida como "opus signinum", y para su protección se resolvió colocar encima del mismo un pavimento de madera, que es el que actualmente se pisa.

Las puertas son de madera, forradas de chapa de acero envejecido. Las naves se cubren con tejado a dos aguas.

Alrededor de la iglesia las excavaciones en busca de restos del conjunto monastico continuan, asi quedan a la vista restos de lo que fueron edificaciones, cementerio con tumbas antropomorficas, la cerca o muralla que rodeaba el monasterio y toda clase de dependencias que constituian la vida monacal. Dada la época de construcción se supone que los monjes debian seguir la regla de San Isidoro, que era la regla por la que se regian los monasterios hispanos antes de la llegada de los benedictinos a la Peninsula.

Otros lugares de interes en las cercanias

• Castillo de Montalban (templario, origen musulman, siglo XII)
• Iglesia parroquial de San Andrés siglo XVI (Su interior ha sido decorado con grandes paneles de pinturas al fresco del ruso Boris Lugowskoy.
• Puente romano, conocido como puente Canasta, sobre el rio Torcón
• En las cercanias de la iglesia, se encuentra El Conjunto Arqueológico romano de Melque
• A partir de aqui puede ser un buen lugar para adentrarse en el Parque Natural de Cabañeros
• En el cercano pueblo de Puebla de Montalbán nació Fernando de Rojas, autor de La Celestina


Lugares de interés de San Martín de Montalban


Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 14 de Mayo de 2.004
Fecha última modificación: 21 de Agosto de 2.006

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos.

Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web. En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.