El apogeo de la cultura visigoda
Introducción
Nombre: Iglesia de Santa Maria de Melque
Población: San Martín de Montalbán (Toledo)
Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha
Situada en un despoblado, entre San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán
Estilo arquitectonico: Ermita visigoda siglo VII-VIII
Propietario: Diputación de Toledo
Declarado Monumento Nacional en 1931
El nombre de Melque es la castellanización del árabe Balat al Mulk "Camino Real"
Historia
Santa Maria de Melque fue un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, en las
cercanias de la capital del reino visigodo: Toletum (Toledo).
Construido al parecer sobre una antigua villa romana, ya que los restos encontrados y la existencia en las
cercanias de un acueducto romano, asi parecen indicarlo. Debió ser un gran conjunto monastico.
La iglesia, lo único conservado, se situaba en el centro de este gran conjunto monumental de los que apenas
quedan restos.
Este conjunto monastico visigodo, después de la conquista islámica, sería habitado por
una comunidad mozárabe. Abandonado el culto cristiano tras un incendio ocurrido problablemente
en torno al año 930; la iglesia fue entonces el eje de un pequeño
poblado musulman que aprovechó la iglesia para adaptarlo como un pequeño castillo. El elemento más
caracteristico de esta época fue la incorporación de una torre sobre la cúpula del crucero
como atalaya califal durante los siglos IX y X. Con la conquista de Toledo por Alfonso VI en el
año 1085, recuperó la iglesia su función eclesiastica.
Con la desamortización de Mendizabal fue abandonado el lugar y empezó a caer en el
olvido y el deterioro llegando a ser utilizado como establo y pajar hasta bien entrado el
siglo XX en que se empezó a reconocer su valor historico y artistico. Seguramente
a consecuencia del uso como establo y pajar, es por lo que se ha salvado de
la ruina y ha podido llegar hasta nosotros.
En la actualidad las casas labriegas y los establos que rodean la iglesia se han rehabilitado y se
ha instalado un Centro de Interpretación, dandole a todo el conjunto el nombre de "Sitio
Histórico de Melque".
Caracteristicas
Su aparejo y técnica constructiva enlaza con la tradición arquirtectónica tardorromana,
mientras que su planta cruciforme y algunos de los escasos elementos decorativos que aún se
conservan, la vinculan con el mundo oriental, como son las primeras expresiones del cristianismo
en lugares de Oriente Medio, como Siria o Jordania.
Tiene planta de cruz griega con brazos desiguales, más largo el de dirección este-oeste, a
partir del cual se fueron añadiendo estancias o capillas que le dieron su actual estructura y que la
convirtieron en fortaleza, con la construcción de la torre en el crucero. Conserva integras sus
distintas naves, la capilla norte del brazo del crucero y restos de la capilla sur también del brazo del crucero,
asi como una
estancia dotada de diferentes arcos de herradura muy pronunciados, de uso desconocido y que
se situa en la fachada norte.
La iglesia que se conserva en total elevación, a pesar de las sucesivas ocupaciones y
restauraciones, presenta como hemos dicho planta de tipo cruciforme, cuyas proporciones son de 30,47 metros
de este a oeste y 20,05 metros de norte a sur. Las excavaciones han permitido identificar dos
fases constructivas. La primera de ellas correspondería a una planta cruciforme totalmente
libre, precedida de un pórtico de acceso a los pies de la iglesia. Este pórtico en la actualidad ha desaparedido.
La segunda fase constructiva
corresponde a la yuxtaposición de diversos anexos, básicamente una capilla a cada lado del ábside
y otra estancia en el lado norte de la nave principal. La capilla del
lado norte se conserva integra mientras que la del lado sur sólo resta parte de la misma.
Tiene ábside de herradura al interior y cuadrado al exterior. Las capillas son cuadradas
junto a la cabecera, abiertas con puertas hacia
el exterior y hacia el interior; mientras que el habitaculo situado en el lado norte es rectangular.
Tiene su entrada por el interior
del brazo norte del crucero. El ábside se cubre con una
cúpula de cuarto de esfera. De la capilla que quedaba en el lado
sur,
sólo queda la base de la misma y dos puertas. Una puerta
que accede al brazo del crucero y otra puerta que entra en la nave central.
El presbiterio es un poco mas grande en relación al resto de las dependencias,
lo que nos habla de su origen como iglesia monastica.
La puerta de entrada se situa en la fachada oeste y en su momento le precedia un portico que como
ya hemos dicho en la actualidad ha desaparecido. Se trata de una puerta adintelada con un gran arco de
herradura que en la actualidad se encuentra cegado desde antiguo.
Sobre el crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre cuadrada, añadida cuando
adquirió la finalidad de fortaleza (siglo IX), esta se encuentra encima de la
cúpula del crucero. La torre esta
semi restaurada y parece componerse de dos cuerpos separados por una imposta.
El aspecto macizo de la iglesia derivado de un aparejo irregular de granito, con enormes bloques unidos en
seco, y con fachadas casi ciegas, se suaviza un poco merced al
tratamiento redondeado de los angulos.
La iglesia dispone de un vano en el centro de cada uno de los brazos del crucero y otro vano situado
en el ábside, como elementos principales. Otros vanos se situan uno encima de la puerta que accede a la
estancia norte y otros
dos situados en el brazo sur del crucero. Todos los vanos formados por arcos de
herradura a excepción de uno de los situados en el brazo sur del crucero que tiene forma de medio punto y
que se abre directamente en el muro. La decoración se limita a una
serie de estrias en las impostas en que se apoyan los arcos.
El crucero se forma mediante cuatro arcos torales de herradura y se cubre con cúpula
semiesferica.
Los espacios se separan mediante
arcos de herradura sustentados por gruesos pilares
semicilindricos. Al techo bóvedas de cañon muy peraltadas. Las ventanas son abocinadas
con arcos de herradura. Una imposta de tres lineas corre a lo largo de la nave y el crucero.
El interior conserva
restos de decoración en estuco, visible en el arco toral del crucero, con motivos
de flor de lis y rosetas. Se cree que toda la iglesia debía tener este tipo de decoración.
Como detalle constructivo hay que destacar la existencia de un nicho en el suelo relacionado
con algún
enterramiento que podemos vincular con el de algún personaje responsable de la
fundación del templo y, por lo tanto, del monasterio del que formaba parte.
El pavimento original esta realizado con la técnica conocida como "opus signinum", y para
su protección se resolvió colocar encima del mismo un pavimento de madera, que es el que
actualmente se pisa.
Las puertas son de madera, forradas de chapa de acero envejecido. Las naves se cubren con tejado
a dos aguas.
Alrededor de la iglesia las excavaciones en busca de restos del conjunto monastico continuan, asi quedan
a la vista restos de lo que fueron edificaciones, cementerio con tumbas antropomorficas, la cerca o muralla
que rodeaba el monasterio y toda clase de dependencias que constituian la vida monacal. Dada la época
de construcción se supone que los monjes debian seguir la regla de San Isidoro, que era la regla por la que
se regian los monasterios hispanos antes de la llegada de los benedictinos a la Peninsula.
Otros lugares de interes en las cercanias
• Castillo de Montalban (templario, origen musulman, siglo XII)
• Iglesia parroquial de San Andrés siglo XVI (Su interior ha sido decorado con grandes paneles de
pinturas al fresco del ruso Boris Lugowskoy.
• Puente romano, conocido como puente Canasta, sobre el rio Torcón
• En las cercanias de la iglesia, se encuentra El Conjunto Arqueológico romano de Melque
• A partir de aqui puede ser un buen lugar para adentrarse en el Parque Natural de Cabañeros
• En el cercano pueblo de Puebla de Montalbán nació Fernando de Rojas, autor de La Celestina
Lugares de interés de San Martín de Montalban
Ficha técnica
Fecha de realizacion página: 14 de Mayo de 2.004
Fecha última modificación: 21 de Agosto de 2.006
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