TOLEDO
ALMONACID

Castillo de origen árabe

BARCIENCE

Castillo siglo XV

CONSUEGRA

La romana Consabura
Gentilicio: consaburenses
Castillo www

Historia El cerro Calderico contiene restos materiales del primer asentamiento humano en la zona de la Edad del Hierro. Su posición entre La Mancha y los Montes de Toledo la convierte desde la prehistoria en un lugar de control estratégico importante.

Cerro Calderico Se trata del lugar de asentamiento inicial de las poblaciones prehistóricas de Consuegra. El histórico aprovechamiento eólico del cerro dificulta su conocimiento. Sin embargo se han encontrado vestigios de una sociedad compleja de la Edad del Bronce, con un asentamiento urbanizado, una calle con casas cuadrangulares, restos de muralla. Es una incognita el momento en que los habitantes se trasladan a la zona más llana y próxima al rio.

Molinos de Viento Los molinos de viento de Consuegra son un importantísimo bien con que cuenta nuestra provincia. En primer lugar como ejemplo histórico de los usos y costumbres de nuestros ancestros. De hecho algunos de los molinos conservan la maquinaria de molienda, la original del siglo XVI, como es el caso del Molino Sancho. El Bolero es otro molino importante: originario del siglo XIX conserva también su labor de molienda y funciona como oficina de turismo. Los demás molinos han sido dedicados a actividades diversas que amplian las posibilidades turisticas del lugar. El Espartero fué rehabilitado por la escuela taller de Consuegra y alberga un museo de artesania regional donado por diferentes escuelas taller de la provincia. El Clavileño es el molino del Principado de Andorra, y en su interior se puede visitar una exposición de fotografia y mobiliario del principado. Se conservan once de los trece molinos existentes.

En la Mancha (Al-Ansha: tierra seca o tierra sin agua), al no haber rios que sirvieran como fuente de energía y donde el cereal prácticamente era un monocultivo, para transformar el trigo en harina se recurrió a la fuerza del viento. El funcionamiento es algo sencillo pero a la vez curioso. Una vez orientada la cúpula y puestas las aspas frente al viento se procede a cubrir éstas con telas o lonas. Las aspas transmiten el movimiento al eje y éste por medio de una serie de mecanismos de engranaje a dos piedras o muelas que trituran el trigo formando la harina.

Escudo heráldico del apellido CERVANTES Escudo ubicado en el lateral de la casa situada en la vertedera baja. Representa a dos ciervos. En el siglo XVI se tiene constancia de la existencia en Consuegra de familias con este apellido.

Ayuntamiento Obra de 1670. Su fabrica de tipico aparejo toledano con doble hilada de ladrillos y cajas de piedra. Destaca el arco y la torre del reloj, elementos añadidos con posterioridad.

Edificio escolar "San Gumersindo" De fabrica castellano-mudéjar y arquitectura historicista, se construyó a principios del siglo XX.

Centro de Salud De arquitectura historicista. Fué construida a principios del siglo XX. Su primera función fué de cengtro educativo.

Iglesia de San Rafael Construida en el popular barrio del "imparcial", de estilo castellano-mudéjar. Con su construcción culminó la reconstrucción de la ciudad tras la inundación del 11 de septiembre de 1891.

Convento de las Carmelitas Fundado en 1517 en base al testamento de don Fernando Alvarez de Toledo. Presenta una sola nave y potentes estribos de apoyo siendo la típica construcción carmelitana.

Corredores Obra del siglo XVII uno de los edificios más destacados de la ciudad con balconada de madera y soportales descubiertos. En su interior se alberga el Museo Municipal con restos arqueológicos desde el neolítico hasta finales del siglo XIX.

Madres de la Inmaculada Concepción Edificio que muestra como singularidad la mezcla del gótico con el mudéjar creando un conjunto diferente y armónico.

Iglesia de San Juan Se construyó en 1567. De estructura longitudinal y planta en cruz latina de estilo castellano-mudéjar con torre dividida en cuatro cuerpos simétricos.

Palacio prioral y casa de la Tercia Antigua casa de la orden de San Juan en la ciudad. Edificada sobre las termas románas. Se componía de tres elementos, la iglesia, de la cual aun se conserva el ábside, la residencia y la torre.

Iglesia de Santa María La Mayor Obra de 1723. Iglesia de una sóla nave de estilo castellano-mudéjar.

Alfar Edificio de tradición popular. Fué utilizado como alfareria hasta mediados de la decada de los setenta del siglo XX. En su interior conserva dos hornos y restos de la época romána.

Presa romána A 4 km. de la localidad en dirección hacia Urda. Con 638 metros de longitud, es la más larga que se conserva procedente del mundo románo. Su zona central está reforzada con 14 contrafuertes y consta de un aliviadero.

Edificio escolar "Santo Cristo de la Vera Cruz" construido sobre los restos de la Casa de la Tercia, a finales del siglo XIX. Su estilo es el castellano-mudéjar.

Casonas de la ciudad Elementos que enriquecen el casco urbano de Consuegra. En su mayoría se corresponden a casa de labor manchegas. Destaca ante todo la forja en balcones y ventanas.

Convento de los padres franciscanos Fundado en el siglo XVII, ha sufrido importantes transformaciones a traves de diversas donaciones realizadas. La fábrica presenta la clásica construcción conventual. Consta de dos claustros e iglesia.

Iglesia del Santisimo Cristo de la Vera Cruz Se inició en 1750 y se concluyó en 1803. Destaca su fáchada de mármol blanco. En el interior alberga un museo con exvotos y reliquias.

EL TOBOSO

Gentilicio: Toboseños
Pozo de la Torre. Siglo XVI. Abrevadero. Brocal de piedra
Museo de Quijotes ubicado en el Centro Cervantino frente a la iglesia

Iglesia parroquial Dedicada a San Antonio Abad. Su estilo pertenece a la última época del gótico. La planta es cuadrada con tres naves iguales, y tres cuerpos en cada una de las naves, la bóveda de crucería, se apoya en grandes columnas cilindricas. En el siglo XVII se añadierón tres tramos: el Altar Mayor, los laterales y varias capillas. En la de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín, cuya cabeza de madera policromada, pertenece a la escuela castellana del siglo XVII. Las portadas son renacentistas de finales del siglo XVI. La torre, del mismo siglo, consta de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y dos superiores de estilo herreriano. El edificio está construido en sillería y mampostería.

La iglesia como hemos dicho está dedicada a la advocación de San Antonio Abad, patrón de los animales, al cual se le rogaba para que alejara a los malos espiritus de estos y no contrajeran enfermedades, especialmente en las piaras de cerdos.

En 1525 se encarga de los trabajos de la iglesia a Juan de Santiago y en el 1604 continua la construcción por parte del arquitecto Miguel de Verdulanza.

Convento de Trinitarias Recoletas Declarado Monumento Histórico. Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII y restaurado en el XX. Estilo herreriano, impresiona por su sencillez y austeridad. La espadaña (construida con posterioridad) presenta el frontal partido en dos esbeltos torreones. Posee un claustro central de dos pisos y una iglesia de estilo barroco así como una valiosa colección de pinturas del siglo XVII, imagineria, orfebreria, bordados, etc.

Casa Museo de Dulcinea Perteneció a doña Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea (Dulce Ana) (Aldonza Lorenzo). En realidad es una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI, de dos alturas y una portada adintelada de piedra que se remata con cornisa y dos escudos. En la parte central, ocupando el ancho de la portada, tiene una tercera altura a modo de torreón. Tiene las dependencias de labor en la planta baja, huerto trasero, curioso palomar y dormitorios en la planta alta. Conserva mobiliario de la época de gran interes y saber popular. Se encuentra dentro de la tipología de las casas tradicionales manchegas. Está construida en mamposteria con sillares en las esquinas, y el segundo piso y el torreón blanqueados. Alberga un museo Quijotesco-manchego. Declarado Monumento Histórico. También se le conoce como la Casa de la torrecilla.

Supone una inmersión en la compleja vida cotidiana de nuestro Siglo de Oro. Muchos de los elementos que nos muestra pertenecen al conjunto de aperos de labranza similares a los empleados hasta hace muy poco.

Convento de franciscanas Obra del siglo XVI, restaurado en el siglo XX, de estilo renacentista, de la que sólo se conserva la antigua portada de la iglesia. Declarado Monumento Histórico.

Puerta ojival Restos del amurallamiento de la villa mandado construir por don Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago. Siglo XIV.

Pozo de la Gascona Siglo XVI. Abrevadero. Brocal de cuatro ojos horadados en la piedra y sostenidos por arcos de medio punto.

Museo Cervantino Anejo al Ayuntamiento, situado en un antiguo caserón, comparte dependencias con la Casa de Cultura de la localidad, donde se ubica la biblioteca. Es una interesante exposición de ejemplares del Quijote en diversas lenguas. Se inicia por deseo de los alcaldes toboseños de la tercera década del siglo XX, a quienes se le ocurrió solicitar a todos los embajadores españoles, una edición del Quijote en la lengua del país en que tuvieran la legación, ejemplar que debía ir firmado por la más alta autoridad que encontrar pudieran.

ESCALONA

Castillo de origen árabe

ESQUIVIAS

Museo Casa de Cervantes (con la partida de matrimnio de Cervantes)

GUADAMUR fotos

Castillo siglo XV

ILLESCAS

Torre mudejar

MAQUEDA

Castillo siglo XV

MORA

Iglesia parroquial
Convento del siglo XVI

OCAÑA

Plaza Mayor siglo XVIII
Palacio de los Cárdena, ojival y mudéjar

ORGAZ

Castillo medieval
Plaza porticada

OROPESA

Castillo

PUEBLA DE MONTALBAN

Plaza Mayor
Iglesia con artesonado mudejar

PUENTE DEL ARZOBISPO

Puente siglo XIV

SAN MARTIN DE MONTALBAN

Iglesia de Santa Maria de Melque
Castillo templario

TALAVERA DE LA REINA

La árabe Talabira
Colegiata gótico mudéjar

TEMBLEQUE fotos

Iglesia del siglo XVI
Palacio de las Torres
Casa de Postas
Ermita de la Purisima Concepción
Ermita de la Veracruz
Rollo juridisccional
Plaza de la Orden

Historia Los origenes de Tembleque no estan claros. La historia medieval nos dice que formó parte de la juridiscción de Consuegra, siendo sus repobladores los caballeros sanjuanistas.

Plaza Mayor Se trata de una plaza porticada, cuadrangular, que alberga el Ayuntamiento y fué concebida con una doble finalidad: plaza mayor de la localidad y coso taurino. Los accesos a la plaza son tres, en las vertientes norte, sur y oeste. Sus tres alturas porticadas permiten la visualización tanto del interior como del exterior de la plaza. Los pórticos superiores con baranda, decorada con cruces sanjuanistas, y columnas de madera oscura, similar a la teja contrasta poderosamente con el encalado blanco de las paredes, creando un conjunto armónico y austero.

TOLEDO fotos

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad
Capital del reino visigodo a partir de Atanagildo (567)
La romana Toletum capital de la Carpetania romana
Conquistada por Alfonso VI en el 1085
Catedral www
El Alcazar
Ermita del Cristo de la Vega. Siglo XIV (restaurada)
Ermita mezquita del Cristo de la Luz (980) *** mandada construir por Almanzor
Hospital de la Santa Cruz (Museo de Santa Cruz). Siglo XVI (a destacar fachada plateresca)
Palacio de los Condes de Fuensalida
Puente de Alcantara siglo XIII *** de origen románo
Puente de San Martin siglo XIV ***
Puerta de Alfonso VI (mudejar) siglo IX ***
Puerta del Sol árabe siglo XIII ***
Puerta de Bisagra (renacentista) ***
Sinagoga de Santa Maria La Blanca siglo XIII
Hospital de Tavera (1541). Estilo herreriano
Iglesia de San Clemente el Real
Iglesia de San Juan de los Reyes (gótico florido) de Juan Guas
Iglesia de San Miguel con su torre mudéjar
Iglesia de San Roman ***
Iglesia de Santa Eulalia
Iglesia de Santiago el Arrabal. Siglo XII. Mudéjar toledano
Iglesia de Santo Domingo el Antiguo (renacentista)
Iglesia de Santo Tomé (El entierro del Conde de Orgaz del Greco). Torre mudéjar
Iglesia del Salvador (con columnas y pilastras visigóticas)
Casa de El Greco
Castillo de San Servando

Sinagoga del Transito La sinagoga de Samuel Ha-Leví, conocida en la actualidad como sinagoga del Transito y situada en el barrio judio, al oeste de la ciudad, debe su nombre a este importante personaje que ocupó en la corte del rey Pedro I de Castilla diversas funciones como diplómatico y tesorero real. Fué construida en la segunda mitad del siglo XIV en estilo mudéjar.

En 1492 los Reyes Católicos otorgarón este edificio a las Ordenes Militares de Calatrava y de Alcántara, conviertiendose la antigua sinagoga en templo cristiano, archivo y lugar de enterramiento de los caballeros cristianos, apareciendo en la documentación como iglesia de San Benito.

En el siglo XVII la iglesia pasa a ser conocida como del Transito por un cuadro de la Asunción de la Virgen que ornó el altar plateresco desde entonces. Se construye posteriormente, adosado al muro norte, el archivo de las Ordenes de Calatrava y Alcantara.

En el siglo XVIII aparece en la documentación como Ermita del Transito.

En las guerras napoleonicas del siglo XIX fué usado, como barracón militar con el consiguiente deterioro. El 1 de mayo de 1877 fué declarado Monumento Nacional y comienza su restauración que culmina cuando a principios del siglo XX se confia al Patronato regido por el marqués de la Vega Inclan y es visitado por el rey Alfonso XIII. En 1964 se crea el Museo Sefardí que se inaugura en 1971.

El museo sefardí de Toledo fué creado en el año 1964 e instalado en la Sinagoga del Transito "porque no existe marco mas venerable que éste para mantener y estrechar los lazos que secularmente han vinculado a los sefardies a España y para recoger los testigos de la cultura hebraica-española".

El museo sefardí de Toledo tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judia y sefardí (Sefarad, en hebreo significa España) para que quede integrado como parte esencial del Patrimonio Histórico Español.

TORRIJOS

Colegiata gótica, convento de concepcionistas

YEPES

Monumental iglesia atribuida a Covarrubias