Arte prerrománico asturiano
Iglesia de Santiago de Gobiendes



Introducción

Nombre: Iglesia de Santiago de Gobiendes
Población: Gobiendes (Asturias). Principado de Asturias
Estilo: Prerrománico asturiano siglo IX
Declarado Monumento Nacional en 1931
Situada muy cerca de la costa, en una loma de la vertiente norte de los montes del Sueve.

Historia

La primera mención de la iglesia que se conoce es en una donación que el rey Ordoño II (914-924) realiza a la Catedral de Oviedo con fecha 8 de agosto de 921 (siglo X), por lo que se considera que su construcción se realizaría a finales del siglo IX, ya en la última etapa del arte prerrománico asturiano.

Caracteristicas


La iglesia tiene planta basilical de tres naves y cuatro tramos, la central más ancha y alta que las laterales. La separación entre ellas se realiza por arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo, que apoyan en capiteles imposta y pilares de sección cuadrada con basa moldurada. Sin embargo algunos de los pilares de los extremos de la cabecera y los pies son sustituidas por una columna de tradición corintia.


Las cubiertas interiores son de madera a doble vertiente, mientras que la capilla mayor y sus dos compañeras se cubren con bóvedas de medio cañón.

El arco toral de medio punto apoya en columnas entregas con capiteles de decoración vegetal y adornos con el collarino sogueado asturiano.

La iluminación del templo se realiza mediante cuatro ventanas adinteladas en cada uno de los lados de la nave central, una por cada tramo que forma la nave central.

La cabecera en origen era tripartita de testero recto, pero en el siglo XIX, la capilla central fué reformada, abriendose una capilla mucho más grande y profunda que desfiguró la cabecera original. Estas se cubren con bóveda de medio cañón apoyadas sobre impostas. La capilla central tenía adosadas a los muros un conjunto de arquerías ciegas, hoy desaparecidas, sin embargo algunos de sus elementos se conservan en la sacristia de la iglesia.

En las columnas entregas del arco toral aún podemos ver las huellas incisas donde encajaban los canceles que disponía la iglesia.

En el muro sur de la capilla central, se abre una ventana ajimezada de dos arcos que apoyan en un pilar con capitel troncopiramidal y decoracion en relieve con motivos geométricos. Destaca entre esta decoración una esvástica de brazos ondulados de influencia goda. Esta ventana es original aunque no estuvo situada en este lugar. Lleva una inscripción que dice: REEDIFICOSE AÑO DE 1853.

La iglesia disponía de dos habitaciones adosadas a ambos lados de la nave central, a las que se accedía por una puerta adintelada desde el interior del templo. Estas habitaciones hoy han desaparecido. En su lugar se ha construido una sacristía en la fachada sur, obra realizada en las reformas del siglo XIX.

A los pies de la iglesia encontramos un nártex o pórtico de entrada, formada por tres habitaciones. El acceso al templo se realiza a traves de una sencilla portada formada por un arco de medio punto realizada en sillería.

En la actual iglesia no encontramos la habitual capilla supraabsidial pero casi con toda certeza podemos afirmar que si la tendría, así como la decoración pictórica interior que ha desaparecido pero que era habitual en las iglesias asturianas.

En el siglo XIX se acometió una reforma en la iglesia, consistente basicamente en la instalación de una espadaña de dos vanos semicirculares y dos campanas, además de unos cuantos adornos de bolas, y remate triangular. Se construye una descomunal galería que discurre por las fachadas sur y oeste. Esta gran galería formada por columnas de madera recorre ambos costados. De esta época parece datar la fecha de reedificación antes mencionada.

En 1946 y como consecuencia de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española la iglesia fue reconstruida pero entre 1983 y 1988 (siglo XX) el arquitecto Magín Berenguer Díez, realizó una profunda restauración para intentar recuperar el máximo de los elementos originales de la iglesia, entre ellas devuelve a su nivel original el primitivo suelo.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Febrero de 2.009
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Asturias y provincia

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.

Fuentes consultadas:
Guia del Arte prerrománico asturiano de Lorenzo Arias Páramo
Arte prerrománico asturiano de Antonio Bonet Correa
Arte prerrománcio asturiano de Victor Nieto Alcaide