ASTURIAS

ABAMIA en el concejo de Cangas de Onís
Iglesia románica de Santa Eulalia siglo XII. Conocida a lo largo de la historia por distintas versiones del término (Belapmio, Pamio, Abelamio, Belamio, Velaniense, Velamio ... ), la iglesia de Santa Eulalia de Abamia fue, según la tradición, fundada o reedificada por el rey don Pelayo en el siglo VIII que eligió este lugar para ser enterrado tras su muerte en el año 737 junto a su esposa Gaudiosa. Las crónicas medievales relatan que "decessit et sepultus cum uxore sua Gaudiosa Regina territorio Cangas in ecclesia Sante Eulalie Velanio... ". En tiempos de Alfonso X el Sabio (siglo XIII) los cuerpos se trasladaron al santuario de Covadonga (hoy en la Santa Cueva), pero han quedado en este lugar la memoria y la tradición de ser el primer panteón Real de la España cristiana. jpg

El lugar ya se consideraba sagrado desde antiguo como atestiguan los tejos centenarios (árboles sagrados para los astures) y los túmulos funerarios precristianos hallados y ya excavados desde el siglo XIX (una piedra de dolmen se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid).

Por su significación histórica la iglesia sufrió continuas reformas y ampliaciones, las mas importantes en época románica (siglo XII) y gótica (siglos XII-XIV). Finalmente y tras numerosos avatares, fue abandonada por peligro de ruina en el año 1904, trasladando el culto a Corao, y comenzando a desmoronarse a finales de 1906. Hay que esperar hasta 1977 para que se restaure la bóveda hundida.

En su interior, además de las laudas sepulcrales de Pelayo y su esposa (esta del siglo XVIII) se conservan pinturas murales con escenas bíblicas. El desaparecido retablo del altar Mayor estaba coronado por una interesante recreación de la batalla de Covadonga.

A los pies de la iglesia se encuentran depositados los restos de don Roberto Frassinelli y Burnitz, el llamado alemán de Corao (personaje romántico autor, entre otras cosas, de la restauración de Covadonga a finales del siglo XIX) que murió en esta localidad en 1887 y que fue enterrado en este cementerio. Sus restos fueron trasladados al interior de la iglesia en el año 1977 cuando se llevó a cabo la primera restauración de la iglesia.

La portada Sur, probablemente del siglo XII, narra de forma muy simplificada el Juicio Final: en la arquivolta de la izquierda la apertura de los sepulcros y la resurrección de los muertos, y en la zona de la derecha los suplicios de los condenados al fuego eterno. En el capitel-imposta de la derecha un condenado es arrastrado por los pelos por un demonio, escena que la mentalidad popular ha identificado tradicionalmente con la condena del traidor don Opas (obispo que intentó convencer a Pelayo para que se rindiese ante el ejercito musulmán).

Por su significado histórico, la iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1963.

ARRIONDAS fotos
BANDUJO
Iglesia románica de Santa María (a destacar: sobre la pila queda incrustada un trozo de calavera)
Torre cilíndrica (parte de una fortaleza del siglo XIII)
BENDONES
Iglesia de Santa María de Bendones www
BERODIA
Palacio de los Diaz Inguanzo
BUSTIO
En el concejo de Ribadedeva
Villa Delfina con una gran torre adosada
CABRANES
Iglesia de san Julián de Viñón www
CAIN fotos
Naranjo de Bulnes 2.519 metros de altitud
CANGAS DE ONÍS fotos
Puente románico
Iglesia de la Santa Cruz www
Santuario de Nuestra Señora de Covadonga www
Iglesia de San Pedro de Villanueva www
CARREÑA
Capilla de Nuestra Señora de la Salud
Casa de los Barcena
Llanu el Molin (primitivo asentamiento de Carreña)
Puente Concellu
CILIERGO
Iglesia de San Juan *** Iglesia de fábrica románica, de una sola nave, destacando el doble arco del triunfo, decorada con una tema de ovas, que descansa sobre capiteles ricamente decorados con hojas nervadas y adornos sogueados emparentados con la tradición arquitectónica y ornamental del románico de la zona de Villaviciosa. jpg

Aparece mencionada por primera vez en un documento del año 1184 con motivo de un pleito que sostenían los obispos de Oviedo y Burgos sobre los límites de sus respectivas diócesis. En la baja Edad Media fue cabecera de una de las cuatro colaciones en las que se organizaba el Valle de Peñamellera, como integrada por los barrios de Bores, Hontamio, Robriguero y Alevia (1352). A finales del siglo XVI se nombra entre las parroquias integradas en el arciprestazgo de Ribadedeva y Peñamellera. En el siglo XIX acabaría sirviendo a dos únicas aldeas: Colosía, donde se levantaba una torre medieval demolida en 1927, y Hontamio. Finalmente desaparece del estadismo diocesano publicado en 1903, incorporándose las aldeas a la vecina parroquia de San Vicente de Panes.

La supresión de sus funciones de culto parroquial y un incendio ocurrido durante la Guerra Civil contribuyeron a acelerar su ruina. Después de 70 años se ha procedido a rehabilitar la iglesia, cubriendo la edificación para frenar el lamentable estado de abandono en que se encontraba.

COLOMBRES
En el concejo de Ribadedeva
En la plaza de la villa Monumento a Manuel Ibáñez Posada
Casas indianas (Chalet de los Leones, Casa Roja)
Quinta Guadalupe, casa indiana, hoy sede del Archivo de Indianos y Archivo de la emigración
CUDILLERO fotos
Capilla del Humilladero
Iglesia de San Pedro siglo XVI
Iglesia de San Martín de Luiña siglo XVIII
Iglesia de Santa María de Soto de Luiña
casa rectoral
La Quinta de Selgas siglo XIX
DEVA del concejo de Gijón
Iglesia de San Salvador de Deva, de origen prerrománico pero reconstruida después de la Guerra Civil jpg
GIJÓN fotos
Iglesia Mayor de San Pedro
Casa natal de Gaspar Melchor de Jovellanos (del siglo XV)
Playa San Lorenzo
La Colegiata
Puerto de "El Musel"
Barrio de Cimadevilla (barrio de pescadores)
GOBIENDES
Iglesia de Santiago de Gobiendes www
Casa de Pedro Caravia. Notable ejemplo, muy bien conservada de casona tradicional asturiana
Abrevadero construido en 1947 en el barrio de la Zampudia

Palacio de Gobiendes Declarado Monumento Histórico Artístico en 1973. Palacio de carácter rural. Se fecha en su mayor parte a mediados del siglo XVII, aunque se fue realizando a partir de una torre del siglo XV, que se conserva en su fachada trasera. La torre es de planta cuadrada, con tres pisos de altura y cubierta a cuatro aguas, conservando sus primitivas saeteras. El resto de las dependencias del palacio se estructuran en forma de L en torno a un patio central. En el lado occidental se adosa la capilla, que está abovedada en cañón y comunicada directamente con el edificio principal a través del coro.

INGUANZO
Casona de la Corrolada
Iglesia de la Santa Cruz siglo XVII
Palacio del Mayorazgo
LA FRANCA
En el concejo de Ribadedeva
Río Cabra
Puente romano
LAS REGUERAS
Iglesia de San Pedro de Nora www
LASTRES
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LLANES fotos
Iglesia de san Antolín de Bedón www

Basílica de Santa María Esta iglesia parroquial, construida con las aportaciones de los feligreses de Llanes, en reconocimiento a su arte, culto y antigüedad, fue declarada Basílica por el papa Pablo VI el día 25 de abril de 1973. El rey Alfonso IX, hacia el 1206 funda la Puebla o Villa de LLanes con su fuero. Comienzan a construirse las defensas, las murallas, el torreón o castillo, hacia 1240, la iglesia parroquial.

Las dificultades de todo tipo, incendios, guerras, pestes, etc. hacen que las obras duren unos doscientos años, terminándose hacia el 1480 según algunos. El estilo de esta iglesia es el gótico, si se exceptúa la puerta oeste, de un románico tardío, el ajimez colocado encima, el capitel del arco del presbiterio ... al parecer restos aprovechados de una iglesia anterior.

El gótico de la basílica no es el del norte de Francia (Notre Dame de Paris, León) sino el del sur (anchas proporciones, poca altura, ventanales pequeños). A la izquierda de la Capilla Mayor o presbiterio, separada por unas rejas y enterramientos, se encuentra la capilla de la Trinidad o de Juan Pariente.

Juan Pariente, alcayde perpetuo de la Villa, importante en la Corte, murió hacia 1457 y mandó construir esta capilla independiente de la iglesia, pero con el acuerdo de ser incluida dentro de la misma, para enterramiento de los suyos. El retablo es de 1601 y sustituye a otro anterior.

El retablo de la capilla mayor es la obra principal de la iglesia. De estilo plateresco. Cuando Carlos V vino a España, en septiembre de 1517, al pasar por LLanes, dice el cronista Laurent Vital, se estaba colocando el bello retablo de estilo flamenco. En dicha crónica se menciona a un escultor de origen francés y residente en Burgos que había sido llamado para hacer un nuevo retablo para la gran iglesia de LLanes (probablemente León Picardo).

La iglesia, desde sus comienzos, está dedicada a Santa María de Concejo de la Villa de LLanes y en este retablo, como en todos los de la época, la Virgen ocupa el Cuerpo primero, sentada, con el Niño.

LUARCA fotos
Ayuntamiento con influencias del modernismo europeo, de principios de siglo XX , es obra del arquitecto Manuel de Busto
Villa Excelsior. Obra de Manuel del Busto para Manuel Menéndez de Andés
Villa Cristina. Obra de Juan Miguel de la Guardia
Villa Carmen. Obra de Juan Miguel de la Guardia por encargo de don Ventura Olavarrieta a finales del siglo XIX
Villa Rosario. Obra de Julio Galán Carvajal
Villa Argentina. Obra de Juan Miguel de la Guardia por encargo de Manuel García Fernández en 1899
Villa Barrera. Obra de Juan Miguel de la Guardia por encargo de José García Fernández en 1899
Faro
Cementerio marino

Iglesia parroquial de Santa Eulalia Su primitiva fundación data del año 912, fecha en la que Fruela II, hijo de Alfonso III, la dona a la iglesia de Oviedo. Nada queda de ella ni de la posterior que la sustituyó, construyéndose la actual en 1879, con planos de Amador Cernuda y dirección del maestro de obras Martín Aramburu.

Conserva en su interior los excelentes retablos barrocos de la anterior iglesia, siendo de gran calidad el Mayor, cuya ejecución se atribuye al escultor José Bernardo de la Meana Destacan en él la imagen de Santa Eulalia y el templete del ático; éste de influencia rococó. Coetánea de los retablos es la puerta de entrada, junto a la que se encuentra un bellísimo Vía Crucis.

En el exterior de la iglesia, en un pequeño jardín, está el antiguo crucero que tanto llamó la atención de Mario Roso de Luna, al llevar esculpida las imágenes de Cristo y la Virgen, una por cada lado, hecho que él atribuía a la pervivencia de primitivos cultos.

Ermita de la Atalaya En ella se guardan las imágenes que son exhibidas en la Semana Santa, así como la talla gótica de la Virgen de la Blanca, recogida en la mar por los marineros allá en el siglo XVI.

MORCIN
Monsacro. Capilla de Santiago
MOREDA fotos
Iglesia de San Martín
NAVA
Museo de la Sidra de Asturias
NORIEGA
En el concejo de Ribadedeva
Torre medieval siglos XII y XIII. Con posterioridad se le adosó una casona y una capilla
Iglesia de San Lorenzo siglo XVII
OVIEDO fotos
Catedral de Oviedo www
Iglesia de San Julián de los Prados www (Patrimonio de la Humanidad)
Museo Arqueológico de Oviedo
San Miguel de Lillo www (Patrimonio de la Humanidad)
Santa María del Naranco www (Patrimonio de la Humanidad)
La Foncalada www
PIMIANGO
En el concejo de Ribadedeva
Ermita de San Emeterio
Cueva prehistórica de arte rupestre del Pindal
POLA DE LENA fotos
Iglesia de Santa Cristina de Lena (Patrimonio de la Humanidad) www
PONCEBOS
Puente de la Jaya
POO
Palacio de los Cernuda
PRAVIA
Iglesia de Santianes de Pravia www
PRIESCA
Iglesia de San Salvador www
PRIORIO
Iglesia de San Juan de Priorio iglesia de los siglos XII-XIII con ampliaciones posteriores: la espadaña, del siglo XVIII; las capillas laterales, el pórtico y el baptisterio, de los siglos XIX-XX. Es un templo de estilo románico de planta de cruz latina con cubierta de cielo raso, que antes fue de madera. El ábside es de bóveda de cañón y de media esfera en el centro. Posee un tímpano esculpido y decorado con la visión de Cristo en Majestad.

RIBADESELLA fotos
SARIEGO
Iglesia de Santa María de Narzana www
TAZONES
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TEVERGA
Colegiata de San Pedro www
TINEO
Iglesia de Santa María de Obona www
TORAZU
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TUÑON fotos
Iglesia de Santo Adriano www
VILLANUEVA
Iglesia de Santa María está situada en la localidad de Villanueva en el concejo asturiano de Teverga. Los primeros documentos escritos que mencionan a la iglesia son de la segunda mitad del siglo X, estos documentos son el testamento de la condesa Aldoncia en los que dona una serie de bienes al monasterio de Santa María de Villanueva. Gracias a la datación que nos indica el testamento de la condesa se puede asegurar que el edificio actual, al pertenecer al románico, se sabe que es otro diferente al de su creación.

La iglesia fue declarada monumento Nacional en 1921. El edificio tiene planta basilical con tres naves que corresponden a las diferentes etapas del arte románico. Así la primera nave está separada por columnas de acuerdo con el primer románico o románico primitivo. La segunda y tercera nave están separadas por pilares cruciformes que corresponden al denominado románico pleno. La iglesia posee un conjunto de capiteles de gran calidad que relatan diferentes pasajes de la Biblia. Cabe destacar una pila bautismal en el interior.

VILLAVICIOSA fotos
Iglesia de san Salvador de Valdedios www (El Conventín) (Patrimonio de la Humanidad)
Iglesia románica de san Andrés de Valdebárcena www
Iglesia románica de san Juan de Amandi www
Iglesia románica de santa María de Valdedios www
Iglesia románica de santa María de la Oliva www
Iglesia románica de san Salvador de Fuentes www
Iglesia románica de santa María de Lugás www
Iglesia románica de san Juan de Camoca www
Iglesia románica de san Andrés de Bedriñana www
Iglesia románica de santa Eulalia de Selorio www